Aparato y procedimiento para practicar el swing del golf.

Aparato para practicar el swing del golf, con una guía (10) a lo largo de la cual puede conducirse un palo de golf

(28) por una trayectoria predefinida,

caracterizado porque

la guía (10) presenta como mínimo un tramo (15) que en una primera posición se halla en la trayectoria predefinida y en una segunda posición se desvía de la trayectoria predefinida, y porque

está previsto un dispositivo (16, 17; 18, 19) que puede llevar dicho tramo (15) de la primera a la segunda posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005696.

Solicitante: WOLF, ROBERT.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Unterhaus 53 9871 Seeboden AUSTRIA.

Inventor/es: WOLF, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/36 (para el golf)

PDF original: ES-2534531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para practicar el swing del golf

La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento correspondiente para practicar el swing del golf 5 según el preámbulo de la reivindicación 1 o 15.

El swing del golf se considera uno de los movimientos de lanzamiento más difíciles en el deporte y habitualmente se aprende y se practica bajo la guía de un profesor de golf. Una alternativa o posibilidad adicional para practicar el swing del golf la constituyen los aparatos de entrenamiento, con cuya ayuda el jugador de golf puede practicar el 10 movimiento típico con un profesor de golf, pero también sin él.

Una condición importante para un swing de golf correcto es guiar el palo de golf siempre por el plano correcto. Esto requiere una buena postura y la combinación correcta de giro del cuerpo, ángulo de muñeca, rotación de antebrazos y swing de brazos. 15

En el estado actual de la técnica (véase por ejemplo el documento US 2010/0216562) se conocen aparatos de entrenamiento con una guía circular o en forma de arco a la que puede acoplarse y a lo largo de la cual puede conducirse el palo de golf mediante uno o varios elementos de guía colocados en la varilla del palo.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato y el procedimiento correspondiente que permitan una práctica mejorada del swing del golf.

Este objetivo se logra mediante el aparato o el procedimiento según la reivindicación 1 o 15.

El aparato según la invención se distingue porque una guía, a lo largo de la cual puede conducirse un palo de golf por una trayectoria predefinida, presenta como mínimo un tramo que en una primera posición se halla en la trayectoria predefinida y en una segunda posición se desvía de la trayectoria predefinida. Además está previsto un dispositivo que puede llevar dicho tramo de la primera a la segunda posición y viceversa.

En el procedimiento según la invención se conduce un palo de golf a lo largo de una guía por una trayectoria predefinida y se lleva un tramo de la guía de una primera posición, en la que el tramo se halla en la trayectoria predefinida, a una segunda posición, en la que el tramo se desvía de la trayectoria predefinida.

La trayectoria predefinida tiene preferentemente un curso circular y presenta en particular la forma de arco circular. 35 Sin embargo, en principio, la trayectoria predefinida puede presentar también una forma distinta de un curso circular, preferentemente la forma de un arco elíptico.

La invención se basa en la idea de configurar una parte de la guía de manera que durante determinadas fases del swing de golf, preferentemente durante el backswing y el downswing, dicha parte se halle en la trayectoria de guía y 40 sirva para conducir el palo de golf, y en determinadas otras fases del swing de golf, preferentemente durante el follow-through y/o el finish, se retire de la trayectoria de guía de forma que el palo de golf ya no pueda entrar en contacto con dicha parte de la guía. De esta manera se consigue, de un modo sencillo, que el jugador de golf por una parte pueda conducir con seguridad el palo de golf a lo largo de la trayectoria de guía predefinida, lo que ayuda a conducir el palo de golf por el plano correcto y permite un entrenamiento correspondiente, y por otra parte no vea 45 limitada innecesariamente, a causa de la guía, su libertad de movimiento en determinadas fases del swing de golf. De este modo se mejora y se hace más eficaz la práctica del swing del golf.

En una primera realización de la invención, el dispositivo está configurado de manera que el tramo se lleve a la segunda posición en como mínimo una fase del swing del golf. Esto tiene la ventaja de que, en las fases del swing 50 de golf en las que una conducción exacta del palo de golf por una trayectoria predefinida no es absolutamente necesaria o no es deseable para determinados fines de entrenamiento, como por ejemplo en el follow-through y/o el finish, el tramo puede retirarse de la trayectoria original o llevarse a una posición desviada de la misma y con ello ofrece al jugador de golf una libertad de movimiento adicional durante el swing de golf.

En otra forma de realización, el palo de golf, en particular en como mínimo una fase del swing de golf, no puede entrar en contacto con el tramo, que se halla en la segunda posición. De este modo se garantiza un grado muy alto de libertad de movimiento adicional.

El dispositivo puede estar configurado en particular de manera que el tramo de la guía pueda girarse de la primera a 60 la segunda posición, y viceversa. Un giro del tramo constituye una posibilidad muy sencilla de realizar, controlable y al mismo tiempo fiable, de llevar el tramo de la primera a la segunda posición.

El tramo está montado sobre la parte restante de la guía preferentemente mediante una bisagra. El movimiento de giro puede realizarse preferentemente mediante un accionamiento por motor que esté acoplado directa o 65

indirectamente, en particular a través de un engranaje, a la bisagra. También es posible realizar el movimiento de giro mediante un accionamiento hidráulico que esté acoplado al tramo. En una realización particularmente sencilla del movimiento de giro está previsto únicamente un mecanismo de bloqueo, por ejemplo un pasador, con el que el tramo se sujeta a la guía en la primera posición. Al soltar el mecanismo de giro, el tramo se libera y puede seguir la fuerza de la gravedad, con lo que este último sale de la trayectoria predefinida. 5

En otra configuración de la invención, el dispositivo puede llevar el tramo de la primera a la segunda posición moviendo el tramo, en particular girándolo, en dirección a una zona trasera de la guía. En este contexto, debe entenderse por zona trasera de la guía la zona que se halla detrás del jugador de golf y que está situada enfrente de la zona delantera de la guía, a lo largo de la cual se conduce el palo de golf por la trayectoria predefinida. 10

El dispositivo está configurado preferentemente de forma que el tramo pueda desplazarse de la primera a la segunda posición. Así, el tramo puede llevarse de un modo sencillo y preciso de la primera a la segunda posición y viceversa.

En este caso, el dispositivo puede presentar un mecanismo deslizante con el que pueda desplazarse el tramo, en particular a lo largo del recorrido de la guía. El mecanismo deslizante puede realizarse preferentemente mediante uno o varios patines situados en el tramo, que intervengan en unas ranuras de guía correspondientes de la guía. Como alternativa o adicionalmente pueden estar dispuestos en la zona de la guía varios pares de rodillos, a través de los cuales pueda moverse un carril de guía montado en el tramo. A la inversa, es posible disponer los pares de 20 rodillos en el tramo, y el carril de guía en la zona de la guía. Mediante el mecanismo deslizante se garantiza el desplazamiento del tramo de un modo seguro y robusto.

Además, se prefiere que el tramo se halle en un extremo libre superior de la guía. De este modo se garantiza, en la primera posición del tramo, una guía del palo de golf durante el backswing y el downswing, sin limitar la libertad de 25 movimiento del jugador de golf durante el follow-through y especialmente el finish, cuando en estas fases el tramo se halla en su segunda posición, fuera de la trayectoria predefinida.

Se prefiere además que la guía presente una posición en el espacio inclinada con relación a la vertical. En particular, la inclinación de la guía en relación con la vertical puede ajustarse, con lo que el aparato puede adaptarse a los 30 hechos específicos, como por ejemplo la estatura, la constitución y la técnica de swing del jugador de golf, y a los requisitos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para practicar el swing del golf, con una guía (10) a lo largo de la cual puede conducirse un palo de golf (28) por una trayectoria predefinida, caracterizado porque 5

la guía (10) presenta como mínimo un tramo (15) que en una primera posición se halla en la trayectoria predefinida y en una segunda posición se desvía de la trayectoria predefinida, y porque está previsto un dispositivo (16, 17; 18, 19) que puede llevar dicho tramo (15) de la primera a la segunda posición.

2. Aparato según la reivindicación 1, en el que el dispositivo (16, 17; 18, 19) está configurado de manera que el tramo (15) se lleva a la segunda posición durante al menos una fase (P6 - P8) del swing de golf, especialmente durante el follow-through y/o el finish.

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, en el que, especialmente durante al menos una fase (P8) del swing 15 de golf, el palo de golf (28) no puede entrar en contacto con el tramo (15) que se halla en la segunda posición.

4. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo (16, 17) está configurado de tal manera que el tramo (15) pueda girarse de la primera a la segunda posición. 20

5. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el palo de golf (28) puede conducirse por la trayectoria predefinida en una zona delantera de la guía (10) , y el dispositivo (16, 17) puede llevar el tramo (15) de la primera a la segunda posición desplazándose, en particular girando, en dirección a la zona trasera de la guía (10) . 25

6. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el dispositivo (18, 19) está configurado de manera que el tramo (15) pueda desplazarse de la primera a la segunda posición.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que el dispositivo (18, 19) presenta un mecanismo deslizante que 30 permita desplazar el tramo (15) , en particular a lo largo del recorrido de la guía (10) .

8. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el tramo (15) se halla en el extremo libre superior de la guía (10) .

9. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la guía (10) presenta una posición en el espacio inclinada con respecto a la vertical (7) .

10. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, en el que, en la zona de la guía (10) , están previstos uno o varios sensores (25) para detectar la posición momentánea y/o la orientación y/o la 40 velocidad y/o la aceleración del palo de golf (28) conducido a lo largo de la trayectoria.

11. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, con como mínimo un dispositivo detector (41, 42) para detectar una posición y/o una postura y/o un desplazamiento de peso de un jugador de golf (20) .

12. Aparato según la reivindicación 11, en el que el dispositivo detector (41, 42) presenta un sensor de distribución de la presión que pueda detectar la presión en la zona de como mínimo un pie del jugador de golf (20) , especialmente durante el swing de golf.

13. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, con como mínimo un dispositivo de salida (53, 54) 50 para emitir información relativa a una posición y/o una postura y/o un desplazamiento de peso de un jugador de golf (20) .

14. Aparato según la reivindicación 13, en el que el dispositivo de salida (53, 54) está configurado para emitir una señal háptica, en particular en forma de una o varias percusiones o una vibración, del pie del jugador 55 de golf (20) .

15. Procedimiento para practicar el swing del golf, en el que se conduce un palo de golf (28) a lo largo de una guía (10) por una trayectoria predefinida, caracterizado porque 60

un tramo (15) de la guía (10) se lleva de una primera posición, en la que el tramo (15) se halla en la trayectoria predefinida, a una segunda posición, en la que el tramo (15) se desvía de la trayectoria predefinida.