POTENCIÓMETRO CON POSICIONES DE PAUSA.

1. Potenciómetro con posiciones de pausa, comprendiendo:

una carcasa (1);

una pista resistiva

(2) y una placa colector (3) fijadas a dicha carcasa (1) en posiciones mutuamente enfrentadas y distanciadas;

un portacursor (4) rotativo guiado giratoriamente en la carcasa (1);

un cursor (5) fijado a dicho portacursor (4) de manera que gira con el mismo, comprendiendo dicho cursor (5) en un primer lado un primer elemento de contacto (6) elástico que apoya en dicha pista resistiva (2) y en un segundo lado un segundo elemento de contacto (7) elástico que hace contacto deslizante con dicha placa colector (3); y

una serie de concavidades (8) formadas en una región anular de la placa colector (3) a lo largo de la cual circula dicho segundo elemento de contacto (7), estando cada una de dichas concavidades (8) dimensionada para recibir parcialmente el segundo elemento de contacto (7) para establecer unas posiciones de pausa en el giro del cursor (5),

caracterizado porque el cursor (5) comprende además, en dicho segundo lado, al menos un elemento de contacto adicional (9) elástico y la placa colector (3) comprende una segunda región anular lisa a lo largo de la cual hace contacto deslizante dicho elemento de contacto adicional (9).

2. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque el cursor (5) está hecho a partir de una pieza de chapa metálica troquelada y el portacursor (4) está hecho de un material plástico, y el cursor (5) está fijado al portacursor (4) por ajuste a presión, por remaches o por sobremoldeo.

3. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 2, caracterizado porque el cursor (5) tiene una forma anular y comprende unas lengüetas de fijación (10) que se proyectan hacia el interior de dicha forma anular, y el portacursor (4) tiene un núcleo insertado en la forma anular del cursor (5) y unos alojamientos (11) en los que encajan dichas lengüetas de fijación (10) del cursor (5).

4. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas lengüetas de fijación (10) tienen unos extremos doblados en unas direcciones inclinadas convergentes hacia el eje de giro del portacursor (4).

5. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque el cursor (5) tiene una primera porción de sector anular doblada hacia dicho primer lado incluyendo al menos una ranura (12) que divide dicha primera porción de sector anular en al menos dos tiras elásticas (13) con unos dobleces en su parte central que definen dos de dichos primeros elementos de contacto (6).

6. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque el cursor (5) tiene una segunda porción de sector anular incluyendo una ranura (14) que divide dicha segunda porción de sector anular en una primera tira elástica (15) en cuya parte central y en dicho segundo lado está formado un saliente que constituye el segundo elemento de contacto (7) y una segunda tira (16) desde la cual se extienden unos brazos elásticos (17) doblados hacia el segundo lado y en cuyos extremos están formados unos salientes que constituyen dos de dichos elementos de contacto adicionales (9).

7. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos dos primeros elementos de contacto (6) están en posiciones diametralmente opuestas al segundo elemento de contacto (7), y dichos dos brazos elásticos (17) y dichos dos elementos de contacto adicionales (9) están situados en posiciones simétricas respecto a los dos primeros elementos de contacto (6) y al segundo elemento de contacto (7).

8. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa colector (3) está hecho a partir de una pieza de chapa metálica troquelada de forma anular y comprende una lengüeta de conexión (18) que se proyecta al exterior de la carcasa (1).

9. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque la pista resistiva (2) está hecha a partir de una pieza troquelada, sobre la cual se ha depositado unas tintas conductoras/resistivas, con forma de sector anular y comprende en sus extremos dos lengüetas de conexión (19, 20) que se proyecta al exterior de la carcasa (1).

10. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha segunda región anular lisa de la placa colector (3) está situada más cerca de un eje de giro del portacursor (4) que dicha primera región anular provista de concavidades (8) de la placa colector (3), y dicha primera tira elástica (15) del cursor (5) está en una posición exterior y dicha segunda tira (16) del cursor está en una posición interior.

11. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha primera región anular provista de concavidades (8) de la placa colector (3) está situada más cerca de un eje de giro del portacursor (4) que dicha segunda región anular lisa de la placa colector (3), y dicha primera tira elástica (15) del cursor (5) está en una posición interior y dicha segunda tira (16) del cursor está en una posición exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431241.

Solicitante: PIHER SENSORS & CONTROLS. SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGORRETA REVUELTAS,Juan José, CAMINO MARTÍNEZ,Álvaro, MIRANDA BLANCO,José Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > RESISTENCIAS > H01C10/00 (Resistencias variables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

POTENCIÓMETRO CON POSICIONES DE PAUSA Campo de la invención

La presente invención concierne al sector técnico de los potenciómetros. En particular, la invención se refiere a un potenciómetro con una placa colector que tiene definidas unas configuraciones que proporcionan unas posiciones de pausa o retención de un cursor giratorio, el cual dispone a su vez de medios diferenciados de interferencia con dichas posiciones de pausa y de contacto eléctrico con dicha placa colector.

Antecedentes

La patente ES 4866522 (PIHER) describe un potenciómetro con ajuste graduable dotado de un cursor asociado a un núcleo giratorio y una placa colector con unas embuticiones en disposición radial en las cuales son susceptibles de acoplarse a presión unos salientes de contacto de dicho cursor, el cual a su vez establece un contacto deslizante con una pista resistiva, permitiendo así la determinación de unas posiciones de retención para el conjunto formado por dicho núcleo giratorio y dicho cursor.

La patente ES-B2-2182685 (ACP) revela un potenciómetro que posee un cursor anular dispuesto de manera giratoria en la carcasa del potenciómetro estableciendo contacto deslizante por un lado sobre una pista resistiva y por el otro lado sobre una placa colector provista de unas conformaciones de encaje alargadas en sentido radial, para bloqueo provisional del cursor en diferentes posiciones de giro determinadas. El cursor anular de la citada patente tiene un par de salientes elásticos que penetran en dichas conformaciones de encaje para fijar su posición y que establecen a la vez un contacto eléctrico con el colector.

La solicitud de patente US-A-4238754 describe otro potenciómetro similar a los anteriores en el que se incluye un mecanismo de pausa compuesto por una bola presionada por un brazo elástico contra una superficie provista de rebajes, donde el mecanismo de pausa es independiente del contacto eléctrico.

La presente invención proporciona una estructura alternativa de un cursor de potenciómetro con una interrelación de contacto eléctrico y de bloqueo del cursor respecto a la placa colector, diferenciadas, que garantiza un contacto eléctrico permanente entre cursor y placa colector pese a los saltos inter-pausas.

Explicación de la invención

La invención aporta un potenciómetro con unas posiciones de retención en giro o pausas, con una estructura que según los potenciómetros ya conocidos anteriormente comprende una carcasa, una pista resistiva y una placa colector asociadas a dicha carcasa en superposición y distanciadas, un portacursor rotativo guiado giratoriamente en la carcasa y un cursor fijado a dicho portacursor de manera que gira con el mismo.

El cursor comprende en un primer lado un primer elemento de contacto elástico que establece un contacto deslizante con dicha pista resistiva y en un segundo lado un segundo elemento de contacto elástico que establece un contacto eléctrico deslizante con dicha placa colector quedando enfrentado a una zona anular de la placa colector provista de una serie de concavidades a lo largo de la cual dicho contacto deslizante queda retenido y pasa, al forzar su giro, de una a otra concavidad o a una posición intermedia entre dos concavidades. Cada una de las concavidades está dimensionada para recibir parcialmente el segundo elemento de contacto para establecer unas posiciones de retención o pausa en el giro del cursor.

A diferencia de las propuestas conocidas, en el potenciómetro propuesto el cursor comprende además, en dicho segundo lado, al menos un elemento de contacto adicional elástico y la placa colector comprende una segunda región anular lisa a lo largo de la cual dicho elemento de contacto adicional establece un contacto eléctrico permanente.

La citada segunda región anular lisa de la placa colector según un ejemplo de realización está situada más cerca de un eje de giro del portacursor que dicha primera región anular provista de concavidades de la placa colector. Alternativamente, la primera región anular puede estar situada más cerca del eje de giro del portacursor que la segunda región anular lisa.

Asimismo y conforme a un ejemplo de realización preferido, el cursor posee dos elementos de contacto adicional, distanciados, y que apoyan sobre dicha segunda región anular.

Preferiblemente, el cursor está hecho a partir de una pieza de chapa metálica troquelada y el portacursor está hecho de un material plástico, y en tal caso el cursor puede estar fijado al portacursor por diferentes técnicas, como por ejemplo por ajuste a presión, por remaches o por sobremoldeo. En un ejemplo de realización, la pieza de chapa metálica troquelada que forma el cursor es de forma anular y comprende unas lengüetas de fijación al portacursor que se proyectan hacia el interior de dicha forma anular, y el portacursor tiene un núcleo

inscrito en la forma anular y unos alojamientos en los que encajan dichas lengüetas de fijación.

Las citadas lengüetas de fijación preferiblemente tienen unos extremos acodados, doblados en direcciones inclinadas convergentes hacia el eje de giro del portacursor para actuar como elementos de retención del cursor.

Asimismo, y conforme a un ejemplo de realización preferido el cursor tiene una primera porción de sector anular, doblada hacia dicho primer lado, incluyendo al menos, una ranura que divide dicha primera porción de sector anular, en al menos dos tiras elásticas con unos dobleces en su parte central, que definen dos de dichos primeros elementos de contacto con la pista resistiva.

De igual modo, el cursor también tiene una segunda porción de sector anular incluyendo una ranura que divide dicha segunda porción de sector anular en una primera tira elástica, en una parte central de la cual está formado un saliente que constituye el segundo elemento de contacto, y una segunda tira desde la cual se extienden unos brazos elásticos doblados hacia el segundo lado y en cuyos extremos están formados unos salientes que constituyen dichos dos elementos de contacto eléctrico adicionales.

Los dos citados primeros elementos de contacto con la pista resistiva preferiblemente están en posiciones diametralmente opuestas al segundo elemento de contacto, y dichos dos brazos elásticos y dichos dos elementos de contacto adicional están situados opcionalmente en posiciones simétricas respecto a los dos primeros elementos de contacto con la pista resistiva y al segundo elemento de contacto con la placa colector.

En un ejemplo de realización, la placa colector está hecha a partir de una pieza de chapa metálica troquelada de forma anular y comprende una lengüeta de conexión que se proyecta al exterior de la carcasa mediante un terminal.

La pista resistiva es de estructura convencional y en un ejemplo de realización comprende una fracción anular que tiene unidos en sus extremos dos lengüetas de conexión que se proyectan al exterior de la carcasa en forma de terminales.

Mediante la estructura propuesta se consigue que el contacto eléctrico entre el cursor y la placa colector se realice principalmente y de manera suave y permanente a través de dichos dos elementos de contacto adicionales aunque también se realiza de manera secundaria a través del saliente elástico que encaja en las concavidades de la placa colector, de manera

que en las transiciones entre concavidades nunca se pierde el contacto eléctrico entre placa colector y cursor.

Breve descripción de las figuras

Las anteriores y otras características y ventajas de la invención se entenderán mejor por la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos que la acompañan, en los cuales:

la Fig. 1 es una vista en sección del potenciómetro...

 


Reivindicaciones:

1. Potenciómetro con posiciones de pausa, comprendiendo:

una carcasa (1);

una pista resistiva (2) y una placa colector (3) fijadas a dicha carcasa (1) en posiciones mutuamente enfrentadas y distanciadas;

un portacursor (4) rotativo guiado giratoriamente en la carcasa (1);

un cursor (5) fijado a dicho portacursor (4) de manera que gira con el mismo, comprendiendo dicho cursor (5) en un primer lado un primer elemento de contacto (6) elástico que apoya en dicha pista resistiva (2) y en un segundo lado un segundo elemento de contacto (7) elástico que hace contacto deslizante con dicha placa colector (3); y

una serie de concavidades (8) formadas en una región anular de la placa colector (3) a lo largo de la cual circula dicho segundo elemento de contacto (7), estando cada una de dichas concavidades (8) dimensionada para recibir parcialmente el segundo elemento de contacto (7) para establecer unas posiciones de pausa en el giro del cursor (5),

caracterizado porque el cursor (5) comprende además, en dicho segundo lado, al menos un elemento de contacto adicional (9) elástico y la placa colector (3) comprende una segunda región anular lisa a lo largo de la cual hace contacto deslizante dicho elemento de contacto adicional (9).

2. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque el cursor (5) está hecho a partir de una pieza de chapa metálica troquelada y el portacursor (4) está hecho de un material plástico, y el cursor (5) está fijado al portacursor (4) por ajuste a presión, por remaches o por sobremoldeo.

3. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 2, caracterizado porque el cursor (5) tiene una forma anular y comprende unas lengüetas de fijación (10) que se proyectan hacia el interior de dicha forma anular, y el portacursor (4) tiene un núcleo insertado en la forma anular del cursor (5) y unos alojamientos (11) en los que encajan dichas lengüetas de fijación (10) del cursor (5).

4. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas lengüetas de fijación (10) tienen unos extremos doblados en unas direcciones inclinadas convergentes hacia el eje de giro del portacursor (4).

5. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque el cursor (5) tiene una primera porción de sector anular doblada hacia dicho primer lado incluyendo al menos una ranura (12) que divide dicha primera porción de sector anular en al menos dos tiras elásticas (13) con unos dobleces en su parte central que definen dos de dichos primeros elementos de contacto (6).

6. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque el cursor (5) tiene una segunda porción de sector anular incluyendo una ranura (14) que divide dicha segunda porción de sector anular en una primera tira elástica (15) en cuya parte central y en dicho segundo lado está formado un saliente que constituye el segundo elemento de contacto (7) y una segunda tira (16) desde la cual se extienden unos brazos elásticos (17) doblados hacia el segundo lado y en cuyos extremos están formados unos salientes que constituyen dos de dichos elementos de contacto adicionales (9).

7. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos dos primeros elementos de contacto (6) están en posiciones diametralmente opuestas al segundo elemento de contacto (7), y dichos dos brazos elásticos (17) y dichos dos elementos de contacto adicionales (9) están situados en posiciones simétricas respecto a los dos primeros elementos de contacto (6) y al segundo elemento de contacto (7).

8. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa colector (3) está hecho a partir de una pieza de chapa metálica troquelada de forma anular y comprende una lengüeta de conexión (18) que se proyecta al exterior de la carcasa (1).

9. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 1, caracterizado porque la pista resistiva (2) está hecha a partir de una pieza troquelada, sobre la cual se ha depositado unas tintas conductoras/resistivas, con forma de sector anular y comprende en sus extremos dos lengüetas de conexión (19, 20) que se proyecta al exterior de la carcasa (1).

10. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha segunda región anular lisa de la placa colector (3) está situada más cerca de un eje de giro del portacursor (4) que dicha primera región anular provista de concavidades (8) de la placa colector (3), y dicha primera tira elástica (15) del cursor (5) está en una posición exterior y dicha segunda tira (16) del cursor está en una posición interior.

11. Potenciómetro con posiciones de pausa según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha primera región anular provista de concavidades (8) de la placa colector (3) está situada más cerca de un eje de giro del portacursor (4) que dicha segunda región anular lisa de la placa colector (3), y dicha primera tira elástica (15) del cursor (5) está en una posición interior y dicha segunda tira (16) del cursor está en una posición exterior.