Composición potenciadora de vigilia, y usos de la misma.

Composición potenciadora de vigilia, y usos de la misma.

Composición potenciadora de vigilia que contiene una sal o un conjunto de sales inorgánicas comestibles entre las que se encuentran las sales formadas por cationes de los metales alcalinos y alcalinotérreos y por aniones formados por halógenos y no metales

(excluyendo el hidrógeno). Más concretamente será de aplicación a sales con cationes de litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), magnesio (Mg), calcio (Ca) y estroncio (Sr); y aniones de carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I).

La invención también concierne el uso de estas sales como potenciador de vigilia y su uso en chucherías como golosinas, chicles y caramelos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430344.

Solicitante: ELABORADOS CASTELLANO S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLANELLS CERVERA,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > A23G3/00 (Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K33/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos)

PDF original: ES-2545836_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Composición potenciadora de vigilia, y usos de la misma.

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a una composición potenciadora de vigilia, es decir, estimulante, su uso y su aplicación en golosinas, chicles y caramelos.

Es de utilidad en la industria alimentaria y farmacéutica, como sustancia contra la somnolencia y sin efectos secundarios.

Estado de la técnica conocido.

Sabido es que los problemas derivados de la somnolencia en la conducción de vehículos es una de las principales causas de accidentes en la carretera.

Igualmente, una atención (vigilia) continuada es garantía de un buen trabajo y sin riesgo para el ejecutante.

Actualmente, cuando una persona desea combatir la somnolencia, puede tomar sustancias químicas complejas como la cafeína, para mantenerse en estado de alerta. La cafeína, presente en el café, el té 20 y en algunas bebidas artificiales como las llamadas energéticas, tiene efectos secundarios, sobre todo cuando se consume en grandes dosis.

Por otro lado, es fundamental que la somnolencia desaparezca rápidamente sin esperar largo tiempo a que el producto sea ingerido, pase al sistema digestivo y de ahí al torrente circulatorio, a través del

cual llega al sistema nervioso que es donde producen su efecto. Este

proceso es demasiado largo y lento pues se estima una duración de casi una hora desde la ingesta hasta los primeros efectos.

A su vez, los efectos de la cafeína pueden llegar a durar varias horas más de lo deseado, pues se calcula que la vida media es 30 superior a 4 horas en adultos sanos, pudiendo llegar a 96 horas en

enfermos de hígado. Es deseable que la duración del efecto

potenciador de la vigilia tenga la duración exacta deseada, y no alargarse.

Basándonos en los reflejos que todos los animales tienen para evitar un daño inmediato, tal como una quemadura o la ingestión de alimentos en mal estado, trabajamos arduamente para descubrir cómo hacer que este efecto de fuga fuera inocuo e instantáneo.

El solicitante no conoce ningún otro compuesto químico, razonablemente inocuo, y que tenga efecto inmediatamente tras su ingesta.

Breve explicación de la invención.

Estudiando cómo hacer que el efecto fuera instantáneo, nos fijamos en la rapidez con que la lengua y mucosas bucales captan ciertos estímulos como los sabores y la temperatura. Es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano. En el momento de ser introducido en la boca cualquier alimento, su sabor se detecta inmediatamente y, si este sabor es desagradable o puede asociarse a un sabor no habitual, inesperado o peligroso, será rechazado, expulsado y no será ingerido. Este mecanismo hace que alimentos en mal estado, nocivos o peligrosos no pasen al sistema digestivo.

La invención aprovecha este efecto, aplicando un compuesto químico inocuo, consistente en una molécula o conjunto de moléculas inorgánicas solubles en saliva y polares. Se buscó un compuesto o mezcla de compuestos que sirviesen para reducir la fatiga física y restaurar el estado de alerta mental.

Entre los productos ensayados, los mejores resultados se dieron en el campo de las sales inorgánicas entre las que se encuentran las sales formadas por:

cationes de los metales alcalinos y alcalino-térreos; aniones formados por halógenos y no metales entre los que se encuentran el carbono, nitrógeno, fósforo y azufre, pero excluyendo el hidrógeno.

En estas sales se incluyen las sales básicas, sales ácidas y sales de oxoácidos, así como sales con dos cationes o dos aniones.

En general se aplicará a la invención cualquiera de estas sales que se consideren comestibles, es decir que no tengan efectos adversos cuando se consuman en cantidades razonables. De esta forma, por ejemplo, no se aplicará el hidróxido de sodio en la invención, por ser un compuesto demasiado activo.

Igualmente, se deberán eliminar aquellas que puedan ser perjudiciales por tener un catión o anión peligroso: francio (radioactivo), cesio (tóxico), radio (radioactivo), berilio (tóxico), astato (radioactivo) y bario (tóxico).

Por ello, las sales que se aplicarán en la invención tendrán cationes de: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), magnesio (Mg), calcio (Ca) y estroncio (Sr). En cambio sus aniones serán: carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), fósforo (P), azufre (S), selenio (Se), flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I), pudiendo eliminarse algunas combinaciones concretas por poseer efectos adversos, que son conocidos en la industria química.

La utilización de cationes de estroncio y aniones de flúor es menos preferida por tener un límite diario inferior en cuanto a eventuales efectos secundarios. Igualmente, se preferirá utilizar el cloro y el bromo bajo forma de aniones cloruro y bromuro por ser menos tóxicos.

Al introducir en la boca estas sales, se disuelven en la saliva y al afectar a las terminaciones nerviosas crean una reacción instantánea que hace desaparecer el sueño y aumentan el periodo de vigilia. Estas sales se pueden ingerir puras o añadidas a caramelos, chicles y golosinas en porcentajes que oscilan entre el 3 y el 5% en peso.

El efecto de vigilia se alarga más en el tiempo si estas sustancias se mantienen en la boca, ya que van cediendo sus aniones y cationes

a la saliva y ésta los mantiene en disolución y en contacto con las terminaciones nerviosas. Por ello su consumo en forma de golosinas o chucherías (chicles, gominolas y caramelos) optimiza su efecto.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve varios ejemplos de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

ío 1er ejemplo

Un ejemplo de la invención sería la mezcla de las siguientes sales, en idéntica proporción, para su consumo directo en forma de pastillas: cloruro sódico, bicarbonato sódico, cloruro potásico, clorato potásico, sulfato de magnesio y cloruro de magnesio.

2do ejemplo

Se prepara un compuesto de sales con la proporción siguiente:

Compuesto

Porcentaje en peso

Cloruro sódico

47,5%

Cloruro potásico

28,6%

Bicarbonato sódico

14,3%

Cloruro magnésico

2,4%

Fosfato potásico

4,8%

Sulfato magnésico

2,4%

Total

100%

Esta mezcla fue incorporada a sacarosa en un porcentaje del 5% 20 en peso, para obtener caramelo sólido que dio buenos resultados como estimulante.

Esta misma mezcla de sales también se puede aplicar, al mismo porcentaje del 5%, a chicles, gominolas y golosinas en general.

3er ejemplo

Se añadió a sacarosa, en proporción de 4% en peso, la siguiente mezcla de sales:

Compuesto

Porcentaje en peso

Cloruro sódico

47%

Cloruro potásico

28%

Bicarbonato sódico

19%

Fosfato sódico

4%

Sulfato magnésico

2%

Total

100%

Se procedió a obtener caramelo a partir de esta composición.


 


Reivindicaciones:

1- Composición potenciadora de vigilia que comprende una sal, o combinación de sales, inorgánica comestible en donde los cationes se escogen entre litio, sodio, potasio, rubidio, magnesio, calcio o estroncio; y donde los aniones se seleccionan entre carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre, selenio, flúor, cloro, bromo y yodo.

2- Composición, según la primera reivindicación, caracterizada por que comprende una mezcla de las siguientes sales, en idéntica proporción, cloruro sódico, bicarbonato sódico, cloruro potásico, clorato potásico, sulfato de magnesio y cloruro de magnesio.

3- Composición, según la primera reivindicación, caracterizada por que comprende cloruro sódico (47,5% en peso), cloruro potásico (28,6%), bicarbonato sódico (14,3%), cloruro magnésico (2,4%), fosfato potásico (4,8%) y sulfato magnésico (2,4%).

4- Composición, según la primera reivindicación, caracterizada por que comprende cloruro sódico (47% en peso), cloruro potásico (28%), bicarbonato sódico (19%), fosfato sódico (4%) y sulfato magnésico (2%).

5- Uso de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 como potenciador de vigilia.

6- Uso de la composición potenciadora de vigilia de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la elaboración de una golosina, caracterizada por que comprende entre un 3 y un 5% en peso de la composición.

7- Uso de la composición potenciadora de vigilia de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en la elaboración de un caramelo, caracterizado por que comprende entre un 3 y un 5% en peso de la composición.

8- Uso de la composición potenciadora de vigilia de cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 4 en la elaboración de un chicle, caracterizado por que comprende entre un 3 y un 5% en peso de la composición.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 13.03.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© Intel.: A61K33/00 (2006.01)

A23G3/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados