Método de control de potencia y sistema de telecomunicaciones.

Un método de control de potencia de transmisión en un sistema de telecomunicaciones, en el que se usa una estructura de mensaje que comprende intervalos de tiempo, comprendiendo el sistema un primer transmisor- receptor

(101) y un segundo transmisor-receptor (100), comprendiendo el método:

controlar la potencia de transmisión del primer transmisor-receptor (101) configurado para recibir una orden de control de potencia que incluye una pluralidad de bits, caracterizada por:

dividir, por el segundo transmisor-receptor, la pluralidad de bits de una orden de control de potencia en una primera parte y una segunda parte; y

transmitir, por el segundo transmisor-receptor al primer transmisor-receptor, la primera parte y la segunda parte en diferentes intervalos de tiempo, en el que la primera parte se transmite en un primero de los diferentes intervalos de tiempo y la segunda parte se transmite en un segundo de los diferentes intervalos de tiempo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03396029.

Solicitante: AUCTNYC 15 LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2711 CENTERVILLE ROAD, SUITE 400 WILMINGTON, DE 19808 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FRANTTI,TAPIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/22 (teniendo en cuenta información previa u órdenes (comandos))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/58 (Formato de los bits de TPC)

PDF original: ES-2534721_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de control de potencia y sistema de telecomunicaciones Descripción CAMPO

La invención se refiere a un método de control de potencia de transmisión en un sistema de telecomunicaciones, y a un sistema de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES

En los sistemas de telecomunicaciones, el control de potencia es importante para la prevención del desvanecimiento de señales, degradación, problemas de cerca-lejos e interferencia de co-canales. El control de potencia es particularmente necesario en situaciones en las que los usuarios del sistema estén localizados tanto cerca como lejos de una estación base. Las señales deben llegar al receptor de la estación base con igual potencia o si no las señales que llegan con una menor potencia serían cubiertas por las señales de mayor potencia. Los transmisores localizados muy lejos deben así transmitir las señales a una mayor potencia que los transmisores próximos a la estación base. Además, las señales deben transmitirse a un nivel de potencia tan bajo como sea posible que, sin embargo, sea suficiente para cumplir los requisitos de calidad fijados para las señales.

En los sistemas de CDMA del estado de la técnica (por ejemplo, IS-95, CDMA-PCS, UMTS, CDMA2000) , la potencia de transmisión de la estación terminal y base se controla, por ejemplo, midiendo primero la relación de señal con respecto a interferencia de la señal transmitida y determinando por medio de ella y otros valores de referencia un orden de control de potencia para ajustar la potencia de transmisión en cada momento. El terminal aumenta o disminuye su potencia de transmisión según las instrucciones proporcionadas por la estación base según las ordenes de control de potencia que recibe en cada intervalo de tiempo. En los sistemas IS-95, CDMA-PCS y CDMA2000, hay dos órdenes de control de potencia: aumento y disminución. En el sistema UMTS, hay tres (en teoría cuatro) ordenes de control de potencia: aumento, disminución y mantenimiento de la potencia. En la estación base, se determina un nivel de referencia, por ejemplo, basándose en la relación entre la energía de bit y la energía de interferencia y la tasa de error de bits, y se usa el nivel de referencia para controlar la potencia, es decir, para aumentar o disminuir la potencia según sea necesario. La estación base transmite entonces al terminal una orden para tanto aumentar como disminuir la potencia de transmisión, por lo que el terminal aumenta o disminuye su nivel de potencia de transmisión anterior una cantidad predefinida, normalmente uno o dos decibelios cada vez.

El documento de patente WO 00/74261 presenta un control de potencia de bucle cerrado en un sistema de comunicación de radio.

Inconvenientes con las soluciones del estado de la técnica incluyen el hecho de que como la potencia puede solo aumentarse una cantidad predefinida, generalmente uno o dos decibelios cada vez, con una orden de control de potencia, no es posible reaccionar a cambios rápidos en las condiciones de canal. Una situación tal se produce en un canal que se desvanece rápidamente, en el que la potencia debe aumentarse o disminuirse rápidamente grandes cantidades cada vez para obtener un nivel de potencia óptimo. Un problema con las soluciones del estado de la técnica es así un tiempo de cambio de transmisión-potencia largo, además de que el nivel de potencia de transmisión también varía continuamente.

BREVE DESCRIPCIÓN

Según un primer aspecto de la invención, se proporciona un sistema según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto de la invención, se proporciona un método según la reivindicación 8.

Según un tercer aspecto de la invención, se proporciona una estación base según la reivindicación 10.

Es un objetivo de la invención implementar un método y un sistema de telecomunicaciones que implemente el método de tal manera que se reduzcan los problemas relacionados con el estado de la técnica. Esto se logra por un método de control de potencia de transmisión en un sistema de telecomunicaciones que comprende un primer y un segundo transmisor-receptor. Un método a modo de ejemplo comprende transmitir una orden de control de potencia durante al menos dos intervalos de tiempo del segundo transmisor-receptor al primer transmisor-receptor y recibir dicha orden de control de potencia en el primer transmisor-receptor durante al menos dos intervalos de tiempo.

Ejemplos de la invención también se refieren a un sistema de telecomunicaciones que comprende un primer y un segundo transmisor-receptor. En el sistema de telecomunicaciones a modo de ejemplo, el segundo transmisorreceptor está configurado para transmitir una orden de control de potencia durante al menos dos intervalos de tiempo al primer transmisor-receptor y el primer transmisor-receptor está configurado para recibir dicha orden de control de potencia durante al menos dos intervalos de tiempo.

Realizaciones preferidas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

El método y sistema de la invención proporcionan varias ventajas. Se logra rápidamente un nivel de potencia de transmisión óptimo. Con el método de la invención, es posible estabilizar el nivel de potencia recibido, reducir los armónicos y acelerar el cambio de la potencia de transmisión. El rendimiento del sistema de telecomunicaciones también aumenta. Además, el consumo de potencia de los terminales disminuye y su vida útil se vuelve más larga.

LISTA DE FIGURAS

La invención se describirá ahora en mayor detalle por medio de realizaciones preferidas y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que La Figura 1 muestra un ejemplo de un sistema de telecomunicaciones según la solución presentada, la Figura 2 muestra una estructura de mensaje usada en un sistema de telecomunicaciones, la Figura 3A muestra un ejemplo de trabajo del control de potencia según el estado de la técnica, la Figura 3B muestra un ejemplo de trabajo del control de potencia según la solución presentada.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES

Las soluciones del control de potencia de transmisión presentadas pueden aplicarse a sistemas de telecomunicaciones. Un sistema de telecomunicaciones tal es el sistema de radio de banda ancha WCDMA que utiliza transferencia de datos de espectro ensanchado. A continuación, se describen realizaciones usando sistemas de radio WCDMA como ejemplos, sin limitarse a ellos, sin embargo, como es evidente para un experto en la materia.

Las realizaciones preferidas de la invención pueden aplicarse a sistemas de radio WCDMA, por ejemplo, que comprenden una o más estaciones base y un grupo de terminales que comunican con una o más estaciones base. Una de las funciones más importantes de los dispositivos en un sistema de radio basado en WCDMA es el control de potencia de transmisión. A medida que aumenta la distancia o se produce desvanecimiento multitrayecto, la intensidad de la señal también se atenúa y un terminal móvil localizado próximo a la estación base o uno que transmite una señal más fuerte cubre las señales de terminales más alejados. Los terminales deben ajustar su potencia de transmisión de tal manera que las señales que llegan a la estación base sean tan iguales como sea posible en potencia.

La estructura del sistema de radio puede ser esencialmente como se muestra en la Figura 1. El sistema de radio comprende una estación base 100 y un grupo de terminales 101, 102 que tienen una conexión bidireccional 111 a 113 a la estación base 100. La estación base 100 transmite las conexiones de los terminales 101, 102 a un controlador de la estación base 108 que los transmite a otras partes del sistema o a una red fija.

La estación base 100 contiene al menos un transmisor-receptor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de potencia de transmisión en un sistema de telecomunicaciones, en el que se usa una estructura de mensaje que comprende intervalos de tiempo, comprendiendo el sistema un primer transmisor5 receptor (101) y un segundo transmisor-receptor (100) , comprendiendo el método:

controlar la potencia de transmisión del primer transmisor-receptor (101) configurado para recibir una orden de control de potencia que incluye una pluralidad de bits, caracterizada por:

dividir, por el segundo transmisor-receptor, la pluralidad de bits de una orden de control de potencia en una primera parte y una segunda parte; y transmitir, por el segundo transmisor-receptor al primer transmisor-receptor, la primera parte y la segunda parte en diferentes intervalos de tiempo, en el que la primera parte se transmite en un primero de los diferentes intervalos de tiempo y la segunda parte se transmite en un segundo de los diferentes intervalos de tiempo.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por transmitir una orden de control de potencia de tal manera que varíen varios bits de control de potencia en los diferentes intervalos de tiempo.

3. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por formar la orden de control de potencia basándose en señales recibidas por el segundo transmisor-receptor (100) .

4. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por transmitir la orden de control de potencia en cada segundo intervalo de tiempo. 25

5. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque los bits de la orden de control de potencia indican que la potencia de transmisión del primer transmisor-receptor debe aumentarse o disminuirse por una de una pluralidad de etapas cada vez.

6. Un transmisor-receptor para controlar la potencia de transmisión de un primer transmisor-receptor en un sistema de telecomunicaciones en el que se usa una estructura de mensaje que comprende intervalos de tiempo, caracterizado porque el transmisor-receptor está configurado para:

dividir una pluralidad de bits de una orden de control de potencia en una primera parte y una segunda parte, 35 caracterizándose adicionalmente el transmisor-receptor por:

medios para transmitir dicho primer transmisor-receptor (101) , la primera parte y la segunda parte, en diferentes intervalos de tiempo, en el que la primera parte se transmite en un primero de los diferentes intervalos de tiempo y la segunda parte se transmite en un segundo de los diferentes intervalos de tiempo.

7. Un transmisor-receptor según la reivindicación 6, caracterizado porque los bits de la orden de control de potencia indican un aumento o disminución en la potencia de transmisión por una de una pluralidad de etapas hacia arriba o hacia abajo cada vez.

8. Un transmisor-receptor según la reivindicación 6, caracterizado porque varían varios de la pluralidad de bits de la orden de control de potencia en los diferentes intervalos de tiempo.

9. Un sistema de telecomunicaciones, en el que se usa una estructura de mensaje que comprende intervalos de tiempo, comprendiendo el sistema un primer transmisor-receptor (101) y un segundo transmisor-receptor (100)

según un transmisor-receptor según la reivindicación 6, el primer transmisor-receptor (101) configurado para controlar la potencia de transmisión basada en una recibida de una orden de control de potencia que incluye una pluralidad de bits.

10. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo transmisor-receptor (100) está

configurado para transmitir la orden de control de potencia de tal manera que varíen varios bits de control de potencia en los diferentes intervalos de tiempo.

11. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo transmisor-receptor (100) está

configurado para formar la orden de control de potencia basándose en señales recibidas por él. 60

12. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo transmisor-receptor (100) está configurado para transmitir una orden de control de potencia en cada segundo intervalo de tiempo.