Control de potencia por nivel de vacío para pieza de mano de facoemulsificación.

Sistema de facoemulsificación oftálmica, que comprende:

una pieza de mano (1150) que incluye una aguja o punta de corte

(1210), y unos medios ultrasónicos para hacer vibrar la punta de corte hacia delante y hacia atrás con el fin de producir una carrera de aguja longitudinal, y de hacer vibrar la punta de corte en un movimiento de retorcimiento o torsional;

unos medios (1160) para medir una presión de vacío en un conducto de aspiración (1155);

estando dicho sistema adaptado para proporcionar una serie de impulsos de potencia a la pieza de mano, presentando cada uno de la serie de impulsos de potencia:

una primera parte que produce un movimiento torsional de una punta de corte;

una segunda parte que produce un movimiento longitudinal y torsional simultáneo de la punta de corte; y

una tercera parte que produce un movimiento longitudinal de la punta de corte;

estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la primera parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida; y estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la segunda parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida; y estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la tercera parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/044807.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GORDON, RAPHAEL, SALEHI, AHMAD, TEODORESCU,DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2543021_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de potencia por nivel de vacío para pieza de mano de facoemulsificación.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a la cirugía de facoemulsificación y, más particularmente, al control de una pieza de mano de facoemulsificación que es capaz de impartir movimiento longitudinal y torsional a una punta de corte.

El ojo humano funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio de una lente cristalino sobre una retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores, incluyendo el tamaño y la forma del ojo, y la transparencia de la córnea y el cristalino. Cuando la edad o una enfermedad provocan que el cristalino llegue a ser menos transparente, la visión se deteriora debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta condición es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial (IOL).

En los Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos se retiran por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Una pieza de mano quirúrgica típica adecuada para intervenciones de facoemulsificación consta de una pieza de mano de facoemulsificación ultrasónicamente accionada, una aguja de corte hueca aneja rodeada por un manguito de irrigación y una consola de control electrónico. El conjunto de pieza de mano se sujeta a la consola de control por un cable eléctrico y un entubado flexible. A través del cable eléctrico, la consola varía el nivel de potencia transmitido por la pieza de mano a la aguja de corte aneja. El entubado flexible suministra fluido de irrigación al sitio quirúrgico y extrae fluido de aspiración del ojo a través del conjunto de pieza de mano.

La parte operativa en una pieza de mano típica es una barra o cuerno resonante, hueco, centralmente localizado, sujeto directamente a un conjunto de cristales piezoeléctricos. Los cristales suministran la vibración ultrasónica requerida necesaria para accionar el cuerno y la aguja de corte aneja durante la facoemulsificación, y son controlados por la consola. El conjunto de cristal/cuerno está suspendido dentro del cuerpo o carcasa hueco de la pieza de mano por unas monturas flexibles. El cuerpo de la pieza de mano termina en una parte o morro cónico de diámetro reducido en el extremo distal del cuerpo. Típicamente, el morro cónico está externamente roscado para aceptar el manguito de irrigación hueco, que rodea la mayoría de la longitud de la aguja de corte. Asimismo, el ánima del cuerno está internamente roscada en su extremo distal para recibir las roscas externas de la punta de corte. El manguito de irrigación tiene también un ánima internamente roscada que está atornillada sobre las roscas externas del morro cónico. La aguja de corte se ajusta de manera que su punta sobresalga sólo una cantidad predeterminada más allá del extremo abierto del manguito de irrigación.

Durante la intervención de facoemulsificación, la punta de la aguja de corte y el extremo del manguito de irrigación se insertan en la cápsula anterior del ojo a través de una pequeña incisión en el tejido exterior del ojo. El cirujano pone la punta de la aguja de corte en contacto con el cristalino del ojo, de modo que la punta vibrante fragmente el cristalino. Los fragmentos resultantes son aspirados hacia fuera del ojo a través del ánima interior de la aguja de corte, junto con la solución de irrigación proporcionada al ojo durante la intervención, y hacia un depósito de desechos.

Se aplica potencia a la pieza de mano para hacer vibrar la aguja de corte. En general, la amplitud del movimiento (o vibración) de la aguja es proporcional a la potencia aplicada. En sistemas de facoemulsificación convencionales, la aguja vibra hacia delante y hacia atrás produciendo una carrera de aguja longitudinal. En sistemas mejorados, puede hacerse vibrar a la aguja en un movimiento de retorcimiento o torsional. Una manera de conseguir el movimiento de retorcimiento o torsional se describe en la patente US n° 7.651.49. El movimiento de retorcimiento o torsional de la punta de corte ha demostrado ser una manera muy efectiva de retirar material del cristalino. El movimiento de retorcimiento o torsional de la punta de corte evita la repulsión que puede ocurrir con el movimiento longitudinal tradicional de la punta de corte y lleva a una retirada del cristalino más efectiva. Sin embargo, en algunos casos, debido a que el movimiento torsional o de retorcimiento de la punta de corte impide la repulsión del material del cristalino, tal movimiento induce un atascamiento u oclusión de la punta de corte. El movimiento longitudinal puede utilizarse para limpiar una punta ocluida empujando el material del cristalino hacia fuera de la punta. Por tanto, durante la cirugía de catarata pueden ser deseables tanto el movimiento longitudinal como el movimiento torsional o de retorcimiento dependiendo de las circunstancias. Además, puede ser deseable también controlar el tipo de movimiento basado en un estado ocluido de la punta de corte.

Los documentos EP 1.99.32 A1, WO 21/14937 A1 y US 28/146989 A1 son representativos del estado de la técnica.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema de facoemulsificación oftálmica de acuerdo con las reivindicaciones siguientes. En las formas de realización compatibles con la presente invención, se hace funcionar una pieza de mano quirúrgica oftálmica proporcionando una serie de impulsos de potencia a la pieza de mano, presentando cada uno de la serie de impulsos de potencia una primera parte que produce movimiento torsional de una punta de corte, una segunda parte que produce movimiento torsional y longitudinal simultáneo de la punta de corte, y una tercera parte que produce movimiento longitudinal de la punta de corte; midiendo la presión de vacío; alterando la duración de la primera parte cuando aumenta la presión de vacío; alterando la duración de la segunda parte cuando aumenta la presión de vacío; y alterando la duración de la tercera parte cuando aumenta la presión de vacío.

Debe entenderse que tanto la descripción general anterior como la siguiente descripción detallada son a modo de ejemplo y explicación solamente y están destinadas a proporcionar una explicación adicional de la Invención según se reivindica. La siguiente descripción, así como la práctica de la invención, exponen y sugieren ventajas y fines adicionales de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos, que se incorporan a esta memoria y que constituyen una parte de la misma, ¡lustran varias formas de realización de la invención y, junto con la descripción, sirven para explicar la invención.

La figura 1 es un diagrama de los componentes en la trayectoria de fluido de un sistema de facoemulsificación.

Las figuras 2A-2D son vistas en perspectiva del extremo distal de una aguja de facoemulsificación y un manguito de irrigación según la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de un modo de controlar la potencia como respuesta al nivel de vacío según la presente invención.

Las figuras 4A-4F son diagramas de impulsos de potencia según la presente invención.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

Se hace referencia ahora en detalle a formas de realización típicas de la invención, ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos adjuntos. Siempre que sea posible, los mismos números de referencia se utilizan en todos los dibujos para referirse a partes iguales o similares.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de facoemulsificación oftálmica, que comprende:

una pieza de mano (115) que incluye una aguja o punta de corte (121), y unos medios ultrasónicos para hacer vibrar la punta de corte hacia delante y hacia atrás con el fin de producir una carrera de aguja longitudinal, y de hacer vibrar la punta de corte en un movimiento de retorcimiento o torsional;

unos medios (116) para medir una presión de vacío en un conducto de aspiración (1155);

estando dicho sistema adaptado para proporcionar una serie de impulsos de potencia a la pieza de mano, presentando cada uno de la serie de impulsos de potencia:

una primera parte que produce un movimiento torsional de una punta de corte;

una segunda parte que produce un movimiento longitudinal y torsional simultáneo de la punta de corte; y una tercera parte que produce un movimiento longitudinal de la punta de corte;

estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la primera parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida; y estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la segunda parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida; y estando dicho sistema adaptado para alterar la duración de la tercera parte de la serie de impulsos de potencia como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida.

2. Sistema de facoemulsificación oftálmica según la reivindicación 1, adaptado asimismo para alterar la amplitud de la segunda parte como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida.

3. Sistema de facoemulsificación oftálmica según la reivindicación 1, adaptado asimismo para alterar la amplitud de la tercera parte como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida.

4. Sistema quirúrgico de facoemulsificación oftálmica según la reivindicación 1, en el que la alteración de la duración de la primera parte como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida comprende asimismo la disminución de la duración de la primera parte como repuesta a un incremento de una presión de vacío medida.

5. Sistema de facoemulsificación oftálmica según la reivindicación 1, en el que la alteración de la duración de la tercera parte como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida comprende asimismo el incremento de la duración de la tercera parte como respuesta a un incremento de una presión de vacío medida.