Método de control de la potencia del enlace ascendente en un sistema de redes de telecomunicaciones que soporta órdenes de TPC tanto comunes como separadas.

Un método de control de la potencia de transmisión para su uso en una estación de base de un sistema de telecomunicaciones, incluyendo el sistema un terminal y múltiples canales que incluyen los canales de tráfico y de control, ocupando cada uno recursos físicos y lógicos asignados, estando el método caracterizado por que comprende:

configurar el terminal con un identificador temporal de red de radio, RNTI

(210), identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para un canal de tráfico y con un RNTI (220) identificar las órdenes para el control de la potencia de transmisión para un canal de control;

cuando se utilizan órdenes de control de la potencia de transmisión comunes para los canales de tráfico y de control, configurar el mismo RNTI (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control; y

cuando se utilizan órdenes de control de la potencia de transmisión separadas para los canales de tráfico y de control, configurar distintos RNTI (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050426.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: DAHLMAN, ERIK, FURUSKAR,ANDERS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/005 (Control de la transmisión; Igualación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/28 (utilizando el perfil de usuario, p. ej. velocidad de movilidad, prioridad o estado de la red, p. ej. modo de espera, inactivo o sin transmitir)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/54 (Aspectos de señalización de los comandos del TPC, p. ej. estructura de trama)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/60 (utilizando diferentes velocidades de transmsión de los comandos para TPC)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/14 (Análisis separado del enlace ascendente (uplink) o descendente(downlink))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/32 (TPC de difusión (broadcast) o canales de control)

PDF original: ES-2545581_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de control de la potencia del enlace ascendente en un sistema de redes de telecomunicaciones que soporta órdenes de TPC tanto comunes como separadas CAMPO TÉCNICO La presente invención se refiere en general al campo de las comunicaciones inalámbricas y, más particularmente, a un método de control de la potencia de transmisión y a un aparato en un sistema de redes de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES Configurando los niveles de la potencia de salida de los transmisores, las estaciones de base de radio y las estaciones de telefonía móvil en enlace ascendente se denominan comúnmente control de la potencia en los sistemas de telefonía móvil. Los principales objetivos del control de la potencia incluyen una mayor capacidad, cobertura, calidad de usuario (tasa de bits o calidad de la voz) y un menor consumo de potencia. Los mecanismos de control de potencia pueden clasificarse en varios grupos: (i) control de la potencia de bucle abierto, (ii) control de la potencia de bucle cerrado e (iii) control de la potencia de bucle abierto y cerrado combinados. Estos difieren en qué entrada se utiliza para la determinación de la potencia de transmisión. En el caso del control de la potencia de bucle abierto, el transmisor mide una relación de señal a ruido o una relación de señal a interferencia de una señal enviada desde el receptor, y un transmisor configura su potencia de salida sobre la base de esta señal medida. El caso del control de la potencia de bucle cerrado (también conocido como control de la potencia de bucle interior) es la capacidad del transmisor para ajustar su potencia de salida de acuerdo con una o más órdenes de control de la potencia de transmisión (TPC - Transmit Power Control, en inglés) recibidas desde el receptor, con el fin de mantener la relación de señal a interferencia (SIR - Signal to Interference Ratio, en inglés) recibida en una SIR de objetivo dada. En el control de la potencia de bucle cerrado, el receptor mide así la SIR de una señal desde el transmisor y a continuación envía una orden de TPC al transmisor. El transmisor adapta entonces su potencia de salida sobre la base de la orden de TPC recibida. En el caso de control de la potencia de bucle abierto y bucle cerrado combinados, ambas entradas se utilizan para ajustar la potencia de transmisión.

Los mecanismos del control de la potencia explicados anteriormente son ampliamente utilizados en los sistemas inalámbricos. En los sistemas, por ejemplo, con múltiples canales entre los terminales de telefonía móvil y las estaciones de base de radio, pueden aplicarse diferentes principios del control de la potencia a los diferentes canales. Una ventaja de la utilización de diferentes principios de control de la potencia a diferentes canales es que permite más libertad en la adaptación del principio del control de la potencia a las necesidades de los canales individuales. Un inconveniente es un incremento de la complejidad de mantener varios principios de control de la potencia para las necesidades de los canales individuales. Como ejemplo, si se utilizan órdenes de TPC comunes para principios del control de la potencia de bucle abierto y de bucle cerrado combinados, múltiples canales pueden utilizar la misma orden de TPC. Un inconveniente con tal solución es que produce una flexibilidad limitada en el ajuste de la potencia para las condiciones de radio de los canales individuales. Si, por el contrario, se utilizan órdenes de TPC separadas, aumenta la sobrecarga.

El documento US2004/066772 describe un dispositivo de transmisión del canal de control de la potencia para una estación de base en un sistema de comunicación de CDMA, que puede ser utilizado para controlar la potencia en un canal común de enlace de retorno. Las órdenes para el control de la potencia son recibidas a través de un canal común para el control de la potencia.

La publicación de la contribución R1-074378 del 3GPP se refiere a problemas abiertos acerca del control de la potencia del enlace ascendente para E-UTRA, y propone la utilización de un TPC-PDCCH codificado conjuntamente para el control de la potencia del PUSCH y del PUCCH.

El documento TS 45.008 de versión 7.0.0 del 3GPP describe la indicación de la información para el control de la potencia a una estación de telefonía móvil para cada canal de enlace ascendente en un canal de enlace descendente correspondiente, o en un bloque de señalización dedicado.

COMPENDIO Es así un objeto de las realizaciones de la presente invención tratar los problema anteriormente mencionados y proporcionar un método de control de la potencia de potencia y un aparato correspondiente a un equipo de usuario, que permiten el soporte tanto de órdenes de TPC comunes como separadas para ser aplicadas a múltiples canales, por ejemplo, canales de tráfico y de control, y proporcionar así flexibilidad en el ajuste de la potencia de transmisión para las condiciones de los canales sin aumentar la complejidad.

De acuerdo con un primer aspecto de las realizaciones de la presente invención, el problema planteado anteriormente se resuelve por medio de un método de control de la potencia de transmisión para su uso en un equipo de usuario de un sistema de telecomunicaciones que comprende al menos una estación de base y al menos un equipo de usuario. El sistema soporta además múltiples canales que incluyen tanto canales de tráfico como canales de control, ocupando cada uno recursos físicos o lógicos asignados entre la estación de base y el equipo de usuario. En el método, se reciben órdenes de control de la potencia de transmisión previstas para los canales de

tráfico y de control respectivamente, y estas órdenes son identificadas separadamente por los recursos. Cuando las órdenes de control de la potencia de transmisión ocupan los mismos recursos identificados, entonces se aplican órdenes comunes para los canales de tráfico y de control y, cuando las órdenes ocupan diferentes recursos identificados, entonces se aplican órdenes separadas para el control de la potencia de transmisión para los canales de tráfico y de control.

De acuerdo con un segundo aspecto de las realizaciones de la presente invención, el problema planteado anteriormente se resuelve por medio de un aparato correspondiente a un equipo de usuario de un sistema de telecomunicaciones, comprendiendo el sistema al menos una estación de base y al menos un equipo de usuario y comprende además múltiples canales que incluyen canales de tráfico y de control que ocupan cada uno recursos lógicos y físicos asignados entre la estación de base y el equipo de usuario. El equipo de usuario comprende medios para la recepción de las órdenes de control de la potencia de transmisión para los canales de tráfico y de control respectivamente, siendo las órdenes identificadas de manera separada por los recursos. El equipo de usuario comprende además medios para la aplicación a los canales de tráfico y de control de órdenes comunes para el control de la potencia de transmisión cuando estas órdenes ocupan los mismos recursos, y comprende además medios para la aplicación de órdenes separadas para el control de la potencia de transmisión para los canales de tráfico y de control cuando estas órdenes ocupan recursos diferentes.

Una ventaja con la presente invención es la flexibilidad en la selección de las órdenes de TPC para ser aplicadas a los canales de tráfico y de control dependiendo de si las órdenes de TPC están ocupando los mismos recursos asignados dinámicamente (o estáticamente) , o separados.

Otros objetos y características adicionales de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada junto con los dibujos que se acompañan, prestándose atención al hecho, no obstante, de que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de control de la potencia de transmisión para su uso en una estación de base de un sistema de telecomunicaciones, incluyendo el sistema un terminal y múltiples canales que incluyen los canales de tráfico y de control, ocupando cada uno recursos físicos y lógicos asignados, estando el método caracterizado por que comprende:

configurar el terminal con un identificador temporal de red de radio, RNTI (210) , identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para un canal de tráfico y con un RNTI (220) identificar las órdenes para el control de la potencia de transmisión para un canal de control; cuando se utilizan órdenes de control de la potencia de transmisión comunes para los canales de tráfico y de control, configurar el mismo RNTI (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control; y cuando se utilizan órdenes de control de la potencia de transmisión separadas para los canales de tráfico y de control, configurar distintos RNTI (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el canal de tráfico es un canal compartido de enlace ascendente físico, PUSCH, y en el que el canal de control es un canal de control de enlace ascendente físico, PUCCH.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el RNTI (210) que identifica las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico es una identidad de grupo para el PUSCH, y el RNTI (220) que identifica las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de control es una identidad de grupo del PUCCH.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que los RNTI (210, 220) están configurados mediante señalización de RRC.

5. El método de acuerdo con un cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, que comprende además enviar órdenes de TPC a un grupo de terminales utilizando un formato del PDCCH, dirigidas a una identidad de grupo.

6. Una estación de base de un sistema de telecomunicaciones, incluyendo el citado sistema un terminal y múltiples canales que incluyen los canales de tráfico y de control, ocupando cada uno recursos físicos o lógicos asignados, caracterizado por que la estación de base está configurada para:

configurar el terminal con un identificador temporal de la red de radio, RNTI (210) , identificando las órdenes de control de la potencia de transmisión para un canal de tráfico, y con un RNTI (220) , identificando las órdenes control de la potencia de transmisión para un canal de control; cuando se utilizan órdenes de control de la potencia de transmisión comunes para los canales de tráfico y de control, configurar el mismo RNTI (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control; y cuando se utilizan órdenes separadas de control de la potencia de transmisión para los canales de tráfico y de control, configurar RNTI distintos (210, 220) para identificar las órdenes de control de la potencia de transmisión para el canal de tráfico y el canal de control.

7. La estación de base de la reivindicación 6, configurada además para ejecutar el método de una cualquiera de las reivindicaciones 2 - 5.