POSTE PARA LA OBTENCIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE JUEGO.

1. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, que estando destinado a formar parte de una estructura de juegos infantil

, como elemento de sujeción de diversos tipos de accesorios tales como escaleras, plataformas, toboganes, barandillas, cuerdas y similares, se caracteriza porque está constituido a partir de un poste propiamente dicho, materializado en un cuerpo alargado verticalmente, en el que se establece al menos un perfil longitudinal al que está fijado un tablero igualmente longitudinal, que constituye, a partir de los correspondientes taladros practicados sobre el mismo, el medio de fijación por atornillamiento de los accesorios estructurales que participan en la estructura de juego tales como escaleras, plataformas, toboganes, barandillas, cuerdas y similares.

2. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste es de naturaleza metálica, preferentemente de acero decapado.

3. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tablero longitudinal está obtenido en un material plástico como por ejemplo polietileno de alta densidad.

4. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante una tapa.

5. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante un tejadillo independiente.

6. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante un tejadillo soportado por varios postes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430394.

Solicitante: AGAPITO CONCEPTOS URBANOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGAPITO IRIGOY,SERGIO, AGAPITO IRIGOY,Sonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > A63G31/00 (Instalaciones para diversiones públicas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Poste para la obtención de elementos estructurales de juego

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un poste que ha sido especialmente concebido para obtener elementos estructurales de juego en zonas infantiles, tales como parques y similares.

El objeto de la invención es proporcionar un poste mediante el cual los diferentes elementos estructurales puedan fijarse al mismo de forma sencilla y eficaz, con un reducido coste, y sin necesidad de tener que emplear una pluralidad de bridas o elementos de fijación similares.

La invención se encuadra pues dentro del mobiliario urbano y juegos infantiles para parques.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidas multitud de estructuras de juegos para niños, destinadas a implantarse en parques y zonas infantiles, a base de postes, en los que se fijan diferentes tipos de elementos estructurales, tales como pletinas, escaleras, barandillas, toboganes, puentes, escalerillas, rampas, rocódromos, etc...

Para esta fijación, se suelen emplear bridas, como por ejemplo la descrita en el modelo de utilidad U200802085, de manera que para cada punto de unión es preciso una de estas bridas, con lo que los postes se llenan de estos elementos, los cuales resultan caros de fabricar, al precisar de costosos moldes para dicha fabricación, siendo necesario fabricar grandes tiradas de estos elementos para que los mismos resulten minimamente económicos, lo cual no se corresponden con el nivel de ventas previsto en el sector de parques infantiles.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El poste que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia, evitando el tener que emplear ningún tipo de abrazadera a la hora de fijar elementos estructurales al poste.

Para ello, y de forma mas concreta, el poste que se preconiza esta constituido a partir de un poste metálico, alargado verticalmente, en cuya base inferior se establece una placa base horizontal, dotada de orificios para fijación al paramento de que se trate mediante la correspondiente tornillería, con la particularidad de que longitudinalmente incorpora al menos una pletina longitudinal que se extiende a todo lo largo del poste, al que se fija, mediante tornillos, remaches o similares un tablero longitudinal, materializado en un material fácil de mecanizar, que posea una alta resistencia mecánica y no requiera de recubrimientos protectores (preferentemente en polietileno de alta densidad) .

Así pues, cada poste puede disponer de uno o mas tableros longitudinales fijados al mismo, que constituye elementos prominentes radialmente, sobre los que son fácilmente fijables los distintos elementos estructurales que participen en la estructura de juego infantil, mediante la realización del correspondiente taladro en el panel a la altura deseada, y fijación de dicho elemento mediante tornillos. El polietileno es un material de fácil mecanización y permite un taladrado muy cómodo. Al ser un tablero, presenta una gran superficie donde poder ubicar dichos taladros, ajustándose a los diferentes diseños, permitiendo una gran libertad de diseño y personalización del producto.

Las lamas de polietileno se adaptan a las necesidades especificas de cada caso, mediante su mecanizado en fresadora de control numérico, de manera que no es preciso el empleo de costosos moldes como en el caso del modelo de utilidad U 200802085.

El polietileno es un material ampliamente utilizado en la fabricación de parques infantiles, concretamente en elementos como por ejemplos las barreras, los tejados y en definitiva cualquier pieza de geometría planar. Por lo tanto, es una materia prima de gran disponibilidad para los fabricantes de juegos infantiles y no supone la inversión en nuevas materias primas.

Consecuentemente, las lamas de polietileno, al poder adoptar diferentes contornos mediante su mecanizado, no solo actúan como elemento estructural soporte de los distintos accesorios, sino que mejoran el aspecto estético del conjunto en base a las múltiples formas que se le pueden dar a estos elementos.

Al tratarse de elementos laminares verticales continuos, permiten el atornillamiento de elementos a cualquier altura en toda la longitud del poste, a diferencia de los sistemas que incluyen bridas, en los que estos elementos solo se pueden fijar en los puntos en los que se encuentren dispuestas dichas bridas.

El mismo puede rematarse superiormente de acuerdo con diferentes variantes de realización, como puede ser con una tapa, con un tejadillo individual, o con un tejado común a varios postes.

Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente versátil a la hora de obtener estructuras de juegos para niños, ya que permite la fijación de múltiples y diversos elementos estructurales con solo realizar el correspondiente taladro en el panel de polietileno a la altura deseada, y fijación de dicho elemento mediante tornillos, sin necesidad de costosas abrazaderas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un poste para la obtención de elementos estructurales de juego realizado de acuerdo con objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva en la que aparecen tres postes formando una estructura de juego mediante el empleo de otra serie de elementos estructurales accesorios que se fijan al mismo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en especial de la figura 1, el poste de la invención se constituye a partir de un poste (1) propiamente dicho, de naturaleza metálica, preferentemente de acero decapado, si bien es susceptible de materializarse en otros materiales resistentes sin que ello afecte a la esencia de la invención, en cuya extremidad inferior se establece una placa base (2) , dotada de orificios (3) para fijación al paramento mediante los correspondiente tornillos y tacos de expansión.

De acuerdo ya con la esencia de la invención, se ha previsto que longitudinalmente al poste se establezca al menos un perfil (4) , en el que encaja ajustadamente un tablero (5) , preferentemente de polietileno de alta densidad que se fija mediante remaches o tornillos (6) , con sus correspondientes tapones.

Si bien en el ejemplo de realización elegido el poste solo incluye un perfil (4) con su correspondiente tablero (5) , el mismo puede incorporar opcionalmente un numero mayor de estos elementos, radialmente distribuidos, de acuerdo con los ángulos de distribución requeridos en cada caso, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Tal y como se puede observar en la figura 2, estos tableros (5) se emplean como medio de sujeción de los distintos accesorios estructurales que participan en la estructura a obtener, tales como barandillas (7) , cuerdas (8) , plataformas (9) , etc, los cuales se fijan a dichos tableros mediante tornillos (10) , para lo cual dichos tableros deben ser previamente taladrados.

En cuanto al remate superior del poste (1) , el mismo puede rematarse simplemente con una tapa (11) , como la mostrada en la figura1, con un tejadillo individual, no mostrado en las figuras, o formar parte de un tejado (12) de mayores dimensiones, asociado superiormente a otros postes (1) .


 


Reivindicaciones:

1ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, que estando destinado a formar parte de una estructura de juegos infantil, como elemento de sujeción de diversos tipos de accesorios tales como escaleras,

plataformas, toboganes, barandillas, cuerdas y similares, se caracteriza porque está constituido a partir de un poste propiamente dicho, materializado en un cuerpo alargado verticalmente, en el que se establece a menos un perfil longitudinal al que está fijado un tablero igualmente longitudinal, que constituye, a partir de los correspondientes taladros practicados sobre el mismo, el medio de fijación por atornillamiento de los accesorios estructurales que participan en la estructura de juego tales como escaleras, plataformas, toboganes, barandillas, cuerdas y similares.

2ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste es de naturaleza metálica, preferentemente de acero decapado.

3ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el 15 tablero longitudinal esta obtenido en un material plástico como por ejemplo polietileno de alta densidad.

4ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante una tapa.

5ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante un tejadillo independiente.

6ª. Poste para la obtención de elementos estructurales de juego, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el poste se remata superiormente mediante un tejadillo soportado por varios postes.