Procedimiento para el tratamiento en post cosecha de patatas que puedan estar o ser infectadas por la Tecia solanivora.

Procedimiento para el tratamiento en post cosecha de patatas que puedan estar o ser infectadas por la tecla solanivora

, que comprende la aplicación directa y continua de ozono en alta concentración y gramaje regulado sobre la patata, infectada o no, manteniendo dicha concentración de ozono durante toda la aplicación en un periodo de, al menos, 48 horas, y estando dicha patata almacenada en una cámara a temperatura controlada de 7ºC. El ozono es obtenido a partir de oxígeno enriquecido a una pureza del 96% mediante un concentrador de oxígeno capaz de conseguir una pureza de oxígeno del 96%. Para no saturar la atmósfera y mantener una misma concentración de ozono durante toda la aplicación, se prevé una salida de evacuación en la cámara que permita mantener una corriente continua.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430031.

Solicitante: FLUICAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ DENIZ,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación o maduración química de frutas o... > A23B7/144 (en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto)

PDF original: ES-2541077_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento en post cosecha de patatas que puedan estar o ser infectadas por la Tecia Solanivora.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento para el tratamiento en post cosecha de patatas que puedan estar o ser infectadas por la Tecia Solanivora, el cual aporta una serie de innovadoras características, 10 que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a los procedimientos actualmente utilizados para el mismo fin y una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un procedimiento cuarentenario 15 para el tratamiento en post cosecha de patatas que puedan estar o que puedan ser infectadas por la Tecia Solanivora, comúnmente llamada polilla guatemalteca, consiguiendo su eliminación definitiva en sus cuatro estadios: adulto polilla, huevo, larva y crisálida, para permitir la libre circulación de estos tubérculos por los diferentes mercados, estando dicho procedimiento basado, esencialmente, en la aplicación en cámara de ozono de alta 20 concentración y gramajes regulados a temperatura controlada, aplicándose directamente sobre el tubérculo, infectado o no, el ozono obtenido a partir de oxigeno enriquecido.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la agricultura, más específicamente en el ámbito de los procedimientos destinados al tratamiento de parásitos y plagas, centrándose particularmente en los procedimientos para el saneamiento de tubérculos, concretamente las patatas afectadas por polilla guatemalteca (Tecia solanivora) . 30

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la polilla guatemalteca es un insecto lepidóptero conocido actualmente como Tecia Solanivora, anteriormente su nombre científico era S crobipalpopsis Solanivora. 35 Conocida también popularmente como polilla centroamericana, polilla gigante, guata o tomineja, esta plaga fue descrita por primera vez en el año 1.973, por Dadivor Povolny, a través de especímenes recogidos en Centro América.

En la actualidad se la reconoce como la plaga entomológica más dañina para la patata. 40

Su ataque genera grandes pérdidas, no solamente por la apariencia del tubérculo, al reducir su valor comercial, sino a que los tubérculos, severamente dañados, no se pueden utilizar como semilla, ni para consuno de animales o humanos.

La polilla guatemalteca tiene un ciclo de vida completo lo que significa que pasa por todos 45 los estadios de adulto, huevo, larva y pupa. Cuando las larvas emergen de los huevos, inician su fase de migración hacia los tubérculos enterrados, si la puesta tuvo lugar en el tubérculo directamente, penetran en el mismo, ya sea durante su situación en tierra como durante el período de almacenamiento. Al entrar en el tubérculo dejan un orificio muy pequeño, casi imperceptible. 50

La larva de Tecia Solanivora, consume la pulpa y forma galerías o túneles cuya profundidad incrementa a medida que crece y aumenta su densidad., a diferencia de otras especies de polilla de la patata, que barrenan tallos u hojas, la Tecia solo se alimenta de los tubérculos.

Las condiciones de almacenamiento (en la post cosecha) son ideales para el desarrollo de la polilla, porque los tubérculos no tienen protección y porque la oscuridad que reina en la mayoría de los almacenes, son condiciones ideales para el desarrollo de los adultos.

Por ello, actualmente la polilla guatemalteca es uno de los principales problemas a los que 5 se enfrenta el sector de la patata debido a que esta plaga puede llegar a producir pérdidas superiores al 50% de la cosecha. Además, esta plaga impide la exportación de este producto por su condición de plaga cuarentenaria y es por ello por lo que se plantea establecer un método de saneamiento que pueda ser válido para permitir la exportación de la producción. 10

Esto implica la adopción de medidas que garanticen que los tubérculos estén exentos de insectos vivos.

Para que un tratamiento sea considerado de cuarentena ha de provocar una mortalidad del insecto del 99, 9968% (Probit 9) , no tener efectos perjudiciales en la calidad, 15 almacenamiento o composición del producto tratado, no debe dejar residuo alguno que pueda resultar peligroso para el consumidor, no debe ser peligroso para el personal que lo aplique y ha de ser viable en términos de aplicabilidad y coste. Además ha de ser efectivo en todos los estadios de desarrollo del insecto.

Los principales sistemas o procedimiento utilizados hasta ahora para sanear las patatas son:

- Uso de trampas de feromonas: la feromona sexual de la Tecia Solanivora es una sustancia química secretada por la hembra de la especie que tiene como misión atraer al macho para la copula. Se ha logrado sintetizar químicamente y producirla en cantidades suficientes para 25 su comercialización. Se encuentran bajo la forma de pequeños cartuchos que se introducen en un recipiente plástico grande al que se le abren unas grandes ventanas para facilitar la entrada de los machos. En el tratamiento post cosecha se utilizan para conocer si la patata almacenada está o no contaminada. Lleva una solución de agua con jabón en el fondo del recipiente. Cada semana se deben revisar las trampas y cambiar la solución jabonosa a la 30 vez que comprobar si hay machos en la trampa. (FEDEPAPA 1.988, biología, comportamiento y prácticas de manejo integrado. François Herrera.) .

Sin embargo, las trampas de feromonas no garantizan la eliminación en post cosecha de la plaga en un 100%. 35

- Productos fitosanitarios: existen varios productos fitosanitarios recomendados para el tratamiento de semillas y patata de consumo como solo para patata para consumo. Los recomendados tienen como principio activo:

- Butoxido de piperonilo al 2%+piretrinas al 0, 2% (extracto de pelitre) - conocidos comercialmente como SALVAGRANOS ESPECIAL P, GRANET y NOVENP. Se recomienda su uso para papas de consumo y semillas indistintamente.

- Pelitre al 0, 8%- comercializado con el nombre de PELITRE PONTERRINA.

- Butoxido de piperonilo al 0, 5%+clorprofam al 1%+piretrinas al 0, 125% (extracto de 45 pelitre) - conocidos comercialmente como GERMIDOM EXTRA Y GRANET EXTRA. Recomendado exclusivamente para las patatas de consumo.

La eficacia de estos productos es del 100% (ensayo de productos fitosanitarios de post cosecha para el control de la polilla guatemalteca. Fátima Cubas Hernández y dos más. 50 Noviembre de 2007) . El Butoxido de piperonilo por sí solo no es plaguicida, es unido a la piretrinas cuando actúa como tal. La mezcla es usada como champú para la eliminación de piojos. No está demostrado que su ingesta no pueda ser oncogénica, mutagénica o teratogénica para los humanos (Wikipedia) . Por otro lado para conseguir el saneamiento del tubérculo el plaguicida debería eliminar a las larvas que se encuentran dentro del mismo y permanecer en él.

Sin embargo, los productos fitosanitarios no garantizan la calidad alimentaria del producto, al no ser eliminados todos los restos de los mismos tras el tratamiento y, por otro lado, tienen 5 un precio considerable. El saneamiento químico de los tubérculos no parece viable, dado que las larvas viven en el interior del mismo y, por lo tanto los insecticidas deberían penetrar y permanecer en él. (Evaluación de la aplicación de la atmósfera controlada para el saneamiento de tubérculos de papas afectadas por la polilla guatemalteca de la papa (Tecia Solanivora) . Febrero 2011. Cabildo Insular de Tenerife, Instituto Canario de Investigaciones 10 Agrarias)

El objetivo de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, caracterizado por comprender la aplicación directa y continua de ozono en alta concentración sobre la patata, 5 infectada o no, manteniendo dicha concentración de ozono durante toda la aplicación en un período de, al menos, 48 horas, y estando dicha patata almacenada en una cámara a temperatura controlada.

2. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE 10 PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ozono que se aplica en alta concentración se obtiene a partir de oxigeno enriquecido con una pureza superior al 95%.

3. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE 15 PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, según la reivindicación 2, caracterizado porque para generar el ozono a partir de oxigeno enriquecido se utiliza un aparato concentrador de oxigeno capaz de conseguir una pureza de oxigeno del 96%.

4. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el ozono se aplica con gramaje regulado en función del volumen de la cámara.

5. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la temperatura de la cámara es de 7ºC.

6. PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO EN POST COSECHA DE PATATAS QUE 30 PUEDAN ESTAR O SER INFECTADAS POR LA TECIA SOLANIVORA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque para no saturar la atmósfera y mantener una misma concentración de ozono durante toda la aplicación, se prevé una salida de evacuación en la cámara que permita mantener una corriente continua.