Dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa en una estación de introducción de una máquina de tratamiento.

Dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa (7) en una estación de introducción

(2) de una máquina de tratamiento (1) del elemento equipada con un transportador (8, 9), que coge el citado elemento (7) que se encuentra en un posicionamiento intermedio predeterminado, y que transporta el citado elemento (7) en desplazamiento discontinuo uniforme a sucesivas estaciones de tratamiento (3, 4, 6), del tipo que comprende:

- medios de sujeción temporales (18) del citado elemento (7), que se desplazan longitudinalmente alternativamente (A) de una posición aguas arriba hacia una posición aguas abajo, y recíprocamente, para tomar el citado elemento (7) en un posicionamiento trasero y llevarle hacia el posicionamiento intermedio, y volver en vacío,

- un motor (23) que desplaza longitudinalmente los medios de sujeción (18), de la posición aguas arriba hacia la posición aguas abajo, y recíprocamente, en función del desplazamiento discontinuo uniforme, y

- medios de detección (27) de un posicionamiento longitudinal trasero en el cual se encuentra el citado elemento (7, 7a, 7b, 7c), que emiten una señal de posicionamiento,

caracterizado por que el motor (23) presenta una capacidad para desplazar (A, Aa, Ab, Ac) los citados medios de sujeción (18) de la citada posición aguas arriba hacia diferentes posiciones aguas abajo, en función de la señal emitida por los medios de detección (27), de modo que lleven el citado elemento (7, 7a, 7b, 7c) del posicionamiento trasero hacia el posicionamiento intermedio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000170.

Solicitante: BOBST MEX SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Faraz 3 1031 Mex SUIZA.

Inventor/es: CHIARI, MAURO, LAMBELET,RAYMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Transferencia de artículos sacados de las pilas;... > B65H5/10 (Pinzas de movimiento oscilante o alternativo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES,... > Posicionado o artículo, p. ej. orientación; Dispositivos... > B65H9/10 (Pulsadores o posicionadores móviles análogos; Aparatos pulsadores o pinzas que desplazan los artículos en posición de referencia)

PDF original: ES-2528940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa en una estación de introducción de una máquina de tratamiento La presente invención concierne a un dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa en una estación de introducción. La invención se refiere a una estación de introducción que comprende dicho dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa. La invención concierne igualmente a una máquina de tratamiento que integra dicha estación de introducción.

Una máquina de tratamiento, por ejemplo una máquina de conformado por corte de platina, es utilizada especialmente en la industria de la impresión y del envasado, por ejemplo para la confección de cajas de cartón a partir de elementos en placa tales como hojas.

Los elementos en placa son retirados de una pila situada aguas arriba de la máquina, siendo tomados por un introductor en una estación de introducción. Estos elementos en placa son cogidos por un transportador, que se presenta en forma de barras de pinzas montadas a intervalos regulares en un tren de cadenas sin fin. Este último permite llevar los elementos en placa a las diferentes estaciones posteriores de tratamiento de la máquina. El tren de cadenas se desplaza y se detiene periódicamente en un desplazamiento discontinuo uniforme, de modo que, durante cada desplazamiento, todas las barras de pinzas que han cogido un elemento en placa pasan de una estación aguas arriba a la estación aguas abajo adyacente que sigue.

En la máquina de corte, las estaciones son sucesivamente una estación de corte de los elementos en placa con una forma para cortar, una estación de eyección de los residuos con una forma de eyección y una estación de recepción en pila de estos elementos en placa cortados.

Para obtener un corte de calidad, el posicionamiento de los elementos en placa en el seno de las diferentes estaciones sucesivas es una operación primordial. En el caso de corte de un elemento en placa ya impreso o con un recalcado previo de las líneas de plegado, el posicionamiento del elemento en placa debe ser preciso para que las herramientas estén en perfecta correspondencia con la impresión o con las transformaciones que se hayan hecho previamente en el elemento en placa. En razón de su construcción, el transportador asegura un transporte y una parada muy precisos de los elementos en placa en las diferentes estaciones. Este posicionamiento depende por tanto de la precisión del paso del elemento en placa, que se encuentra libre, al elemento en placa, que se encuentra cogido por el transportador, haciéndose este paso en la estación de introducción.

Estado de la técnica Para obtener dicho posicionamiento, dispositivos de posicionamiento consisten en adherir el elemento en placa a una mesa de margen o diversos tipos de introductores contra topes o guías frontales y laterales por medio de órganos de avance, tales como ruedecillas o bandas. En el caso de elementos en placa brutos, los topes de guía frontales y laterales utilizados están dispuestos de manera precisa, con respecto a las estaciones siguientes. El elemento en placa es así rápidamente guiado por los órganos de avance, y a continuación es cogido por la barra de pinzas. Los topes de guía se escamotean entonces, y la barra de pinzas transporta el elemento en placa a la estación de tratamiento siguiente y le posiciona con precisión con respecto a las herramientas de la platina de esta estación.

Por el documento CH-676.695 se conoce un dispositivo de posicionamiento de este tipo en el cual medios optoelectrónicos, tales como una cámara, están dispuestos por encima de la mesa de margen. La cámara puede leer los bordes delantero y lateral del elemento en placa o una zona impresa por una marca de impresión u otro signo distintivo del tratamiento previo. Topes de guía están motorizados, de modo que pueden mandar una variación y un ajuste de su posición y por tanto del elemento en placa, en función de las informaciones recibidas por la cámara y en función de parámetros registrados en una memoria.

Sin embargo, este dispositivo de posicionamiento de topes de guía implica que el avance de cada elemento en placa se detenga prácticamente en el momento de la alineación y del ajuste. Esto limita sensiblemente la cadencia posible de desplazamiento de los elementos en placa en la máquina.

Además, el hecho de apoyar un elemento en placa contra una tope de guía implica la formación de una zona más o menos deteriorada, visible en el borde correspondiente. Esta zona deteriorada puede encontrarse después en el corte. Esta zona deteriorada provoca atascos de los elementos en placa en la máquina.

El documento DE-25.20.232 divulga un dispositivo para alimentar una máquina con elementos en placa. Un elemento en placa, que viene de un punto de recogida, es empujado hasta topes de guía frontales, que se encuentran en la parte delantera de una mesa. El elemento en placa es retenido por boquillas de aspiración, dispuestas en la superficie de la mesa. Microinterruptores están situados en el plano de los topes de guía, y controlan el posicionamiento exacto del borde delantero del elemento en placa contra los microinterruptores y los topes de guía. Otros topes de guía mantienen el elemento en placa mientras que éste es empujado hasta los topes de guía frontales.

La mesa se desplaza hacia delante y después hacia atrás siendo puesta en movimiento por una leva accionada por un motor que gira en un solo sentido. La leva empuja un brazo pivotante provisto de una rótula en su extremidad, colocándose la rótula en un alojamiento dispuesto debajo de la mesa. La mesa vuelve hacia atrás al ser tirado el brazo por un muelle. Cuando la leva da una vuelta completa, el brazo y así la mesa, hacen alternativamente una ida y vuelta.

Sin embargo, la leva debe dar siempre una vuelta completa para hacer avanzar la mesa a su posición máxima delantera y después llevar de nuevo esta mesa a su posición de partida trasera. En razón de la presencia de la leva y de los topes de guía, el recorrido del desplazamiento en vaivén de la mesa sigue siendo fijo, y totalmente dependiente de la forma de la leva. Las modificaciones de formato, en este caso de la longitud del elemento en placa, necesitan un cambio de leva, lo que es incompatible con las exigencias actuales de disminuir al máximo los tiempos de reglajes para la rentabilidad de la máquina.

En este documento anterior, no es posible obtener una variación o una regulación longitudinal de la posición de la mesa y así del elemento en placa. En caso de mala colocación longitudinal del elemento en placa, la mesa no podrá efectuar corrección.

Además, no se prevé ni se describe ningún medio para detectar, sin contacto, el borde delantero del elemento en placa. Los elementos en placa son por ello deteriorados en razón de su alineación frontal. Esta situación es tanto más acentuada cuanto que el elemento que debe ser tratado es un cartón ondulado contrapegado. El borde delantero de la hoja inferior contrapegada queda en voladizo con respecto a las ondulaciones y a la hoja superior. La alineación de dicho cartón hace que la hoja inferior se deteriore en una longitud y/o se pliegue hacia arriba o hacia abajo o contra el canto delantero del cartón.

Además, con un elemento en placa de cartón ondulado contrapegado, el referente de partida correspondiente a la posición longitudinal trasera se pierde o es muy impreciso, cuando el elemento en placa es situado contra un calibre de partida o cuando éste va contra un tope de guía, en razón de la flexibilidad de la hoja inferior contrapegada. El posicionamiento del elemento en placa cogido por el transportador se hace así impreciso, haciendo impreciso el tratamiento por la máquina.

Se conoce... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de posicionamiento de un elemento en placa (7) en una estación de introducción (2) de una máquina de tratamiento (1) del elemento equipada con un transportador (8, 9) , que coge el citado elemento (7) que se encuentra en un posicionamiento intermedio predeterminado, y que transporta el citado elemento (7) en desplazamiento discontinuo uniforme a sucesivas estaciones de tratamiento (3, 4, 6) , del tipo que comprende:

- medios de sujeción temporales (18) del citado elemento (7) , que se desplazan longitudinalmente alternativamente (A) de una posición aguas arriba hacia una posición aguas abajo, y recíprocamente, para tomar el citado elemento (7) en un posicionamiento trasero y llevarle hacia el posicionamiento intermedio, y volver en vacío, -un motor (23) que desplaza longitudinalmente los medios de sujeción (18) , de la posición aguas arriba hacia la posición aguas abajo, y recíprocamente, en función del desplazamiento discontinuo uniforme, y -medios de detección (27) de un posicionamiento longitudinal trasero en el cual se encuentra el citado elemento (7, 7a, 7b, 7c) , que emiten una señal de posicionamiento, caracterizado por que el motor (23) presenta una capacidad para desplazar (A, Aa, Ab, Ac) los citados medios de sujeción (18) de la citada posición aguas arriba hacia diferentes posiciones aguas abajo, en función de la señal emitida por los medios de detección (27) , de modo que lleven el citado elemento (7, 7a, 7b, 7c) del posicionamiento trasero hacia el posicionamiento intermedio.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de sujeción son en forma de una mesa móvil longitudinalmente (18) .

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que comprende un brazo de arrastre (24) , que solidariza mecánicamente los medios de sujeción (18) a un árbol de arrastre (26) del motor (23) .

4. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que la mesa (18) se desliza longitudinalmente sobre dos correderas longitudinales inferiores (19) .

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la mesa (18) tiene orificios de aspiración (22) conectados a una fuente de vacío, para tomar el elemento (7, 7a, 7b, 7c) .

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que la mesa tiene una pinza de cogida, montada móvil en pivotamiento, para tomar el elemento por su borde delantero (7, 7a, 7b, 7c) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de sujeción son en forma de un transporte al vacío con correas sin fin arrastradas por el motor (23) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de sujeción son en forma de un transporte al vacío con rodillos arrastrados por el motor (23) .

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el transportador comprende una serie de pinzas montadas en una barra transversal (8) solidaria de cadenas laterales (9) .

10. Estación de introducción para una máquina de tratamiento (1) de un elemento en placa (7, 7a, 7b, 7c) , caracterizada por que comprende un dispositivo (15) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

11. Máquina de tratamiento de un elemento en placa (7, 7a, 7b, 7c) , caracterizada por que comprende una estación de introducción (2) de acuerdo con la reivindicación 10.