Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.

Método para establecer una llamada de emergencia entre un equipo de usuario (2) dentro de un área de cobertura de radiocomunicaciones

(40') y uno de por lo menos dos puntos (42, 44) con capacidad de responder a la llamada, comprendiendo el método:

recibir una solicitud de llamada de emergencia;

determinar una primera estimación de la posición de dicho equipo de usuario (2) dentro de dicha área de cobertura de radiocomunicaciones (40');

interrumpir un establecimiento de llamada correspondiente a la llamada de emergencia;

utilizar un punto de control para seleccionar, basándose en dicha primera estimación de la posición, con cuál de dichos por lo menos dos puntos de respuesta (42, 44) va a establecerse la llamada; y

cuando ha sido seleccionado un punto de respuesta, reanudar dicho establecimiento de llamada y determinar una segunda estimación de posición más precisa y enviar la segunda estimación de posición al punto de respuesta seleccionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/001360.

Solicitante: Core Wireless Licensing S.a.r.l.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 16 Avenue Pasteur 2310 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: MUHONEN,JANNE MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)

PDF original: ES-2513765_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 2 de Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 3 de Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.
Ilustración 4 de Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Posicionamiento en un sistema de comunicaciones.

Fragmento de la descripción:

Posicionamiento en un sistema de comunicaciones Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y un sistema para ubicar equipos de usuario dentro de una red de comunicaciones.

Antecedentes de la invención

El documento US6256489 (D1), publicado el 3 de julio de 21, da a conocer un servicio de emergencia mejorado para servicios de emergencia basados en ISDN en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas. El sistema de D1 traslada Información de ubicación del comunicante inalámbrico, a través de la red de señalización por canal común (CCSN), al PSAP, de tal manera que el PSAP puede proporcionar unos servicios mejorados de emergencia. En el DI, la Información de ubicación del comunicante, tal como la latitud y la longitud del dispositivo inalámbrico o la célula y el sector celular desde el cual se realiza una llamada, se codifica en la ISUP (Parte de Usuario de ISDN) del mensaje de establecimiento de llamada a través de la CCSN. De acuerdo con el D1, la red pública conmutada encamina la llamada sobre la base del parámetro de número de la parte llamada (CDPN) al encaminador selectivo apropiado, y el encaminador selectivo encamina la llamada al PSAP apropiado sobre la base de la ubicación del comunicante. En el D1, la información de ubicación del comunicante se transmite a través de una interfaz de ISDN al PSAP. A continuación, el PSAP puede acceder a información adicional de comunicante sobre la base del parámetro de CDPN para proporcionar servicios de emergencia mejorados. De este modo, de acuerdo con el D1, el sistema del D1 permite proporcionar un servicio de 9-1-1 mejorado en sistemas inalámbricos aunque utilizando infraestructura y protocolos inalámbricos existentes.

El documento W99/27716 (D2), publicado el 3 de junio de 1999, da a conocer un sistema y un método de telecomunicaciones para permitir una búsqueda en tiempo real en una base de datos dentro de una Red Inteligente (IN) con el fin de determinar requisitos regulatorlos en un área específica. La invención de D2 hace uso de la Red Inteligente (IN) para llevar a cabo el filtrado de llamadas de interceptación legal incluyendo dentro de la base de datos combinaciones válidas de país/lnterceptaclón legal. De acuerdo con el D2, la implementación de esta base de datos dentro de la Red Inteligente (IN) permite que el Centro de Servicios Móviles (MSC) que gestiona el área de servicio en la que se encuentra la Estación Móvil (MS) envíe un mensaje que contiene tanto la información de abonado como la ubicación geográfica del abonado, a un nodo de IN cuando se realiza una llamada de emergencia. En el D2 el nodo de IN puede responder a continuación con el número de encaminamiento correspondiente al Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) más apropiado.

El documento US6128481 (D3), publicado el 3 de octubre de 2, da a conocer un sistema y un método para encaminar una llamada de servicios de emergencia desde una estación móvil a un Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) seleccionado, en una red de radiotelecomunicaciones. De acuerdo con el D3, el sistema del D3 selecciona de forma inteligente el PSAP de entre una pluralidad de PSAPs, avisa al PSAP seleccionado de que está llegando la llamada de servicios de emergencia antes de encaminar la llamada al PSAP seleccionado, y proporciona al PSAP seleccionado información avanzada referente al contexto de la llamada. En el D3, la llamada de servicios de emergencia es recibida por un centro de conmutación móvil (MSC) de servicio que determina que la llamada es una llamada de servicios de emergencia y envía información de la célula o sector a un punto de control de servicio (SCP). Según el D3, el SCP incluye un selector de PSAP el cual selecciona el PSAP basándose en información tal como, por ejemplo, la ubicación de la estación móvil, el Área de Acceso Local y Tráfico (LATA) en la cual está ubicada la estación móvil, la hora-del-día, y el día-de-la-semana. En el D3, el SCP envía a continuación una señal de alerta al PSAP seleccionado e incluye una etiqueta e información referente al contexto de la llamada. De acuerdo con el D3, a continuación el SCP devuelve la etiqueta y la identidad del PSAP seleccionado al MSC de servicio el cual determina el número de encaminamiento del PSAP y entrega la llamada al PSAP seleccionado.

Un sistema celular de telecomunicaciones es un sistema de comunicaciones que se basa en el uso de entidades de acceso por radiocomunicaciones y/o áreas de servicio inalámbricas. Las entidades de acceso funcionan sobre áreas de cobertura respectivas a las que se hace referencia típicamente como células. Los ejemplos de sistemas celulares de telecomunicaciones incluyen normas tales como el GSM (Sistema Global para Comunicaciones móviles) o varios sistemas basados en el GSM (tales como el GPRS: Servicio General de Radiocomunicaciones por Paquetes), el AMPS (Sistema Americano de Telefonía Móvil), el DAMPS (AMPS Digital), el WCDMA (Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha), el TDMA/CDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo/Acceso Múltiple por División de Código) en el UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), el CDMÁ2, el i-Phone y otros.

En un sistema celular, una estación transceptora base (BTS) proporciona una capacidad de comunicación inalámbrica que presta servicio a estaciones móviles (MS) o equipos de usuario (UE) inalámbricos similares, por medio de una interfaz aérea o de radiocomunicaciones dentro del área de cobertura de la célula. Puesto que el tamaño aproximado y la forma de la célula son conocidos, es posible asociar la célula a una red geográfica. Cada una de las células puede ser controlada por un aparato controlador apropiado.

Se pueden utilizar elementos de la red celular para la provisión de información de ubicación referente a la estación móvil y a su usuario. Más particular, las células o áreas de servicio geográficamente limitadas similares facilitan que el sistema celular de telecomunicaciones produzca por lo menos una estimación aproximada de la Información de ubicación referente a la ubicación geográfica actual de una estación móvil, en la medida en la que el sistema celular de telecomunicaciones tiene conocimiento de la célula a la que está asociada en ese momento una estación móvil. Por lo tanto, es posible concluir a partir de la ubicación de la célula el área geográfica en la cual es probable que esté la estación móvil en un momento dado. Esta información está disponible también cuando la estación móvil está ubicada dentro del área de cobertura de una red visitada o "foránea". La red visitada puede tener la capacidad de transmitir Información de ubicación de la estación móvil de vuelta a la red propia, por ejemplo, para prestar soporte a servicios de ubicación o con fines relacionados con el encaminamiento y la tarificación de llamadas.

Una característica de servicio de ubicación puede ser proporcionada por un elemento de red independiente, tal como un servidor de localización que recibe información de ubicación desde por lo menos uno de los controladores del sistema. Si no se realizan cálculos y/o aproximaciones adicionales, esto proporcionaría la ubicación con una precisión de una célula, es decir, indicaría que la estación móvil está (o por lo menos estaba) dentro del área de cobertura de una cierta célula.

No obstante, la precisión de la determinación de la ubicación se puede mejorar utilizando resultados de mediciones que definen el tiempo de recorrido (o diferencias de tiempo de recorrido) de la señal de radiocomunicaciones enviada por una estación móvil a la estación base. Se puede obtener Información de ubicación más precisa a través, por ejemplo, del cálculo de la ubicación geográfica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para establecer una llamada de emergencia entre un equipo de usuario (2) dentro de un área de cobertura de radiocomunicaciones (4) y uno de por lo menos dos puntos (42, 44) con capacidad de responder a la llamada, comprendiendo el método:

recibir una solicitud de llamada de emergencia;

determinar una primera estimación de la posición de dicho equipo de usuario (2) dentro de dicha área de cobertura de radiocomunicaciones (4);

interrumpir un establecimiento de llamada correspondiente a la llamada de emergencia;

utilizar un punto de control para seleccionar, basándose en dicha primera estimación de la posición, con cuál de dichos por lo menos dos puntos de respuesta (42, 44) va a establecerse la llamada; y

cuando ha sido seleccionado un punto de respuesta, reanudar dicho establecimiento de llamada y determinar una segunda estimación de posición más precisa y enviar la segunda estimación de posición al punto de respuesta seleccionado.

2. Método según la reivindicación 1, en el que se utiliza una señalización que no está asociada a llamadas en el que los mensajes utilizados para seleccionar el correspondiente de dichos por lo menos dos puntos de respuesta (42, 44) durante el establecimiento de la llamada son independientes con respecto a los mensajes utilizados para la propia llamada establecida.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha selección se efectúa utilizando el punto de control para traducir la primera estimación de posición, que es una posición geográfica, en un número de encaminamiento del punto de respuesta seleccionado.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera estimación de posición se determina utilizando un identificador de dicha área de cobertura de radiocomunicaciones (4) e información de avance de temporización.

5. Sistema de comunicaciones para establecer una llamada de emergencia entre un equipo de usuario (2) y un centro de procesado de llamadas de emergencia, estando configurado el sistema para establecer la llamada de acuerdo con el método según la reivindicación 1.

6. Red de comunicaciones para establecer una llamada de emergencia entre un equipo de usuario (2) dentro de un área de cobertura de radiocomunicaciones (4) y uno de por lo menos dos puntos (42, 44) con capacidad de responder la llamada, comprendiendo la red:

un controlador de base para controlar un transceptor base que proporciona dicha área de cobertura de radiocomunicaciones (4);

un centro de conmutación para recibir una solicitud de llamada de emergencia;

un centro de localización para determinar una primera estimación de la posición de dicho equipo de usuario (2) dentro de dicha área de cobertura de radiocomunicaciones (4); y

un punto de control para seleccionar con cuál de dichos por lo menos dos puntos de respuesta (42, 44) se establece la llamada sobre la base de dicha primera estimación de posición y en la que dicho establecimiento de llamada se interrumpe y cuando se ha seleccionado dicho punto de respuesta, dicho centro de conmutación se configura para reanudar dicho establecimiento de llamada y se determina una segunda estimación de posición más precisa y se envía al punto de respuesta seleccionado.

7. Red según la reivindicación 6, en la que el centro de conmutación comprende unos medios para identificar acontecimientos durante el establecimiento de la llamada.

8. Red según la reivindicación 7, en la que dichos medios de identificación están dispuestos para identificar el acontecimiento cuando se ha determinado la primera posición estimada, y cuando se identifica dicho acontecimiento se activa dicho punto de control y se interrumpe dicho establecimiento de la llamada.

9. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que dichos por lo menos dos puntos de respuesta (42, 44) son unos centros de procesado de llamadas de emergencia.

1. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que el punto de control es un punto de control de

servicio del Sistema Global para Comunicaciones Móviles.

11. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 1, en la que la red comprende además un centro de localización de pasarela para proporcionar una interfaz entre dicha red y dichos por lo menos dos puntos de

respuesta (42, 44).

12. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en la que el punto de control comprende una base de datos de encaminamiento por coordenadas para establecer una correspondencia de una posición geográfica de dicha primera estimación de posición con un número de encaminamiento de dicho punto de respuesta seleccionado.

13. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en la que el centro de localización está ubicado dentro de dicho controlador de base.

14. Red según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en la que el centro de localización está ubicado separado

de dicho controlador de base.