Dispositivo de posicionamiento y determinación densitométrica para TAC maxilar.

Dispositivo de posicionamiento y determinación densitométrica para TAC maxilar, caracterizado por dos finalidades diferenciadas. Por un lado, permite el posicionamiento exacto del paciente en la camilla del TAC, facilitando la orientación exacta del plano oclusal del paciente con el corte axial del TAC, evitando la realización innecesaria de repetido número de scouts o radiografías laterales de posicionamiento y reduciendo, de esta manera, la dosis de exposición del paciente a los rayos X. Por otro lado, permite realizar un calibrado

(o corrección) de la medida de densidad mineral ósea obtenida a partir de los datos proporcionados por el TAC, lo que facilita la determinación precisa de la densitometría y, por tanto, permite establecer protocolos de actuación en implantología específicos para cada paciente, pues se puede prever y modificar la futura estabilidad primaria de los implantes, factor clave en la osteointegración y, por ende, del éxito implantológico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400337.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAMACHO ALONSO,FABIO, MIGUEL SÁNCHEZ,Alfonso, VILAPLANA VIVO,Carlos, VILAPLANA VIVO,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/14 (Aplicaciones o adaptaciones para odontología)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de posicionamiento y determinación densitométrica para TAC maxilar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de posi<::ionamiento y determinación densitométrica para TAC maxi1ar

Objeto de la invención La presente invención consiste en un dispositivo diseñado con la f inalidad de asegurar el posicionamiento preciso de un paciente que va a ser sometido a una Tomogra f ía Computerizada maxilar (TAC) con fines implantológicos, que permite determinar de forma precisa la densidad mineral ósea (en unidades Hounsfield) por calibrado (o corrección) de los valores inexactos de densidad obtenidos al procesar los datos proporcionados por el propio equipo de TAC . Este dispositivo asegura que el corte a xial del TAe sea totalmente paralelo al plano oclusal del paciente, evitando así la realización i nnecesaria de repetido número de scouts o radiografías laterales de posicionamiEmto y , por tanto, reduciendo la dosi s de exposición del paciente a los rayos X . Además , la determinación precis<3. de l a densitometría permi te establecer protocolos de actuación en implantología específicos para cada paciente, pues se puede prever y

modificar la futura estabilidad primar ia de los

implantes , factor clave en la osteointegración y, por

ende, del éxito implantológico .

Sector de la técnica El sector principal de aplicación es el odontológico y , dentro del mismo, el implantológico .

Además, puede s e r de gran interés tanto para el sector radiológico, donde se generan TACs necesitados de más precisión en la densitometría, como para el sector traumatológico, puesto que permite diagnosticar

S osteoporosis maxilar de forma más predecible.

Estado de la técnica

Esta técnica de calibración se ha venido utilizando en TAC lumbar con fines de diagnóstico de la osteoporosis , De hecho, . existen varias patentes de fantomas (o dispositivos de calibración) que colocados a nivel de l a col umna lumbar y coescaneados simultáneamente con e l paciente, facilitan la determinación precisa de las densi tometrías óseas, pero con fines siempre de diagnóstico o seguimiento de la lS osteoporosis , Las referencias de estas patentes son :

1, -Fivez e et al. Rad:iographic calibration phantom. United States Patent (5 , 493 , 601) 1996.

2. -Gohno M. Method for quantitatively detarmining bona mineral mass by Ct l'ystem. United States Patent 20 (5 , 521 , 955) 1996.

3. - Kalender W. Calibrat:ion Phanton for bone mineral

measurementon the lumbal~ spine. United States Patent o (5 , 235, 628) 1993.

4. - Ozaki M et al. Tomograp'hic imaqe diaqnostic method and

2S apparatus includinq autOlnatic ROI stteing means . Uni ted States Patent (5 , 034 , 969) 1991.

5. Arnold B. Calibration Phantom and improved method of quantifying calcium and lbone density usinq sama. United States Patent (5, 335, 260) 1994.

Por otra parte , algunos autores dentro del

ámbito odontológico-implantológico, han señalado la

necesidad de calibrar (corregir) los TAes ma xilares

utilizando a lgún dispositivo similar a los del ámbit o de

S la medicina traumatológica. Las referencias de estos

trabajos son:

6. López-Quiles J, Arena s, Ortega R, Santos J ,

Martíne z-González JM a . oeneidad minera1 6aea de lo~

maxila.res Valoración con tomografia computa.rizada

10 cuantitativa. JADA 2010; 5 (2) : 86-90 .

7. Verdonck HWD, Meijer GJ, Nieman FH, Stoll e , Riediger

D, de Baat e . Quantitnti.ve computed. tomography bone

mineral d.en~ity measurements in irradiated and non

irrad.i.t.d mi.nipig alveolar bone: an exper~ental study.

15 Clin. Oral Impl. Res. 2008; 19: 465-468 .

8. Homol ka P, Beer A, Birkfellner W, Nowotny R,

Gahleitner A, Tschabitscher M, Bergmann H. Bone mineral

density measurement with denta1 quantitative CT prior to

dental implant plaeemen't in eaclaver manclibles: pilot

20 study . Radiology. 2002; 224 (1) : 247 -52.

Pese a ello, no existe en la actualidad ningún

dispositivo de caracterización de maxilares que permita,

t anto una cuantificación exacta de las densitometrías

óseas gracias al establecimiento de una normalización de

25 los datos obtenidos con TAe, lo que permite la

colocación de los implantes de forma más exacta y

precisa , como el posicionamiento ideal del paciente en

la camilla del TAC, disminuyendo de forma drástica la

dosis de radiación absorbida por e l paciente . La

30 densidad ósea es un parámetro que antai'io era de poca

consideración, pero en la actualidad despierta un

interés creciente, pues , como se puede detectar en gran

número de artículos revisados, tiene gran incidenci a en el éxito de los implantes dental es .

Básicamente se utilizan dos tipos de TACs : por un lado el helicoidal, que se usa en hospitales y que facilita un valor de densidad ósea bastante aproximada (aunque su exactitud est:á lejos de ser la óptima, como "s e demuestra en los resul tados de la tesis doctoral :

9: Miguel Sánchez, Alfonso . Fiabi1idad y exactitud de 1a densitometría ósea maxi1ar en tomografía Computerizada . Tesis Doctoral 2011. Universidad de Murcia, Departamento de Dermatología, Estoma"tologia, Radiologia y Medicina Física.

Donde se pone de manifiesto que las medias aportadas con este tipo de TACs pueden contener errores de hasta el 40%. Por otra parte el TAC de haz de cono, CBCT, también proporciona unas densida.des óseas medidas bastante más inexactas :

: Hua Y y cols . Sone quiality assesmment base done cone beam computad tomography imaging . Clin . Oral . Impl . Res . 2009: 20: 767-771.

Así pues, no existe en la actualidad un dispositivo que

det ermine la densidad ósea con sufici ente fiabilidad

como para garantizar la máxima tasa de éxito en la

col ocación de implantes.

Descripción de la invención En la actualidad, los avances en imageneología han supuesto un auge y una catapulta hacia la excelencia clínica en implantología . Gracias a la aparición de los TACs y de los distint:os programas informáticos de planificación diagnóstica , el éxito en los implantes va aumentando de forma exponencial . Recientemente se ha comprobado que uno de los factores más importantes a tener en cuenta para garantizar la correcta osteointegración de los implantes, es el análisis previo de la densidad ósea del lecho receptor donde se va a colocar el implante .

Debido a esto, las casas comerciales han ido produciendo distintos programas informáticos de planificación implantológica que permiten esta medición de la densidad ósea de forma preoperatoria, a partir del procesado de los datos aportados por el TAC . Sin embargo, en la práctica se ha ido observando una falta de correlación entre la densidad ósea obtenida con estos programas a partir de los datos del TAC y la densidad

real que presentaba el paciente cuando se realizaba la intervención.

Esto planteó la necesidad de disponer de un dispositivo que pueda homologar la medida de la densidad

ósea facilitada por el TAC o, en su caso, corregirla. Se pensó entonces en el diseño de un dispositivo que incluyera unos "elementos patrones" con densidades conocidas para poder comprobar si el TAC aportaba valores coincidentes para esas densidades. Tras hacer 1500 ensayos (en los trabajos experimentales de la tesis doctoral citada anteriormente) , se pudo comprobar la existencia de una diferencia significativa entre las medidas de densidades óseas aportadas por el TAC y los valores reales conocidos de los patrones utilizados en los ensayos.

Analizando la literatura vimos que los profesionales con más experiencia en densitometrias (los especialistas reumatólogos) , ya vienen utilizando una técnica útil para las exploraciones de columna lumbar en el diagnóstico...

 


Reivindicaciones:

1. -Dispositivo de posicionamiento y determinación densitomé:trica para TAC maxilar que 5 permite la orientación adecuada del plano oclusal del paciente facilitando el calibrado (o corrección) de los valores densitométr icos proporcionados por el TAC, caracterizado porque presenta un soporte de mordida intraoral (4) ensamblado de forma coplanar con una estructura externa en fo:r-ffia de U (1) .

. -Dispositivo de posicionamiento y

determinación densitomét:r ica para TAC maxilar, según reivindicación anterio:r, caracterizado porque la 15 estructura en forma de 1] está fabricada de un material plástico (metacrilato, policarbonato, ABS , PVC, PMMA) .

. Dispositivo de posicionamiento y determinación densitomét:r ica para TAC maxilar, según 20 reivindicaciones anteriores , caracterizado porque sobre la placa externa, en su extremo más próximo al soporte de mordida, lleva insertados unos aditamentos de hidroxiapatita (3) con densidades minerales conocidas que son sometidos al TAC simultáneamente al maxilar del

paciente que l o porta.

4. -Dispositivo de posicionamiento y determinación densitométrica para TAC maxilar, según reivindicaciones anteriClres, caracterizado porque los aditamentos de hidroxiapatita tienen las densidades mineral es de valores ! 136 HU; 306 HU ; 776 HU Y 1108 HU .

5. Dispositivo de posicionamiento y determinación densitométrica para TAC maxil ar, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los aditamentos de hidoxiapatita se i nsertan en el soporte de mordida intraoral cuando no existen puentes o empastes metálicos .

6. - Dispositivo de posicionamiento y

determinación densitomél:rica para TAC maxilar, según reivindicaciones anteriores , caracterizado porque el soporte de mordida intraoral es intercambiable y lleva fijado un vástago (5) que acopla por presión a un alojamiento practicado en el extremo de la estructura en forma de U próximo a los aditamentos.