Posicionador de taladros.

Posicionador de taladros, es un útil que permite mediante una fijación manual del mismo

, el taladrado perpendicular de una pieza en la cual se encuentra fijado.

El posicionador de taladros, lleva asociado un mecanismo que permite la corrección del taladro, en función de la superficie en la cual apoya la chimenea de taladrado. El mecanismo de sujeción a piezas se realiza mediante un gato con un doble sistema de manivelas, en una de estas manivelas se encuentra instalado el casquillo, que es la pieza donde se aloja el útil fijador de chimenea.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300726.

Solicitante: TOLEDO GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TOLEDO GARCÍA,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > B25H1/00 (Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer las herramientas portátiles o las piezas que van a ser trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Características de estructura de los elementos constitutivos... > B23B47/28 (Plantillas para perforar piezas (equipo para la colocación o el guiado del taladro B23B 49/00))
google+ twitter facebookPin it
Posicionador de taladros.

Fragmento de la descripción:

POSICIONADOR DE TALADROS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Posicionador de taladros, es un artefacto capaz de lograr que el taladrado de piezas, 5 cuando se realiza con taladradora de mano, pueda ser realizado con la precisión de taladradoras de eje vertical fijo.

El objeto de la invención, es tratar de solucionar el problema de taladrado, cuando la pieza a taladrar no puede ser desmontada de un conjunto, que sin embargo demanda una alta precisión en las operaciones de taladrado, pero que es difícil de lograr por medio de 10 chimeneas de fijación manual.

El taladrado correcto de las piezas, incide en la calidad del producto, dado que el taladrado de dos piezas a unir, debe de realizarse de manera perpendicular a la unión de las mismas, con el fin de conseguir el apoyo correcto de la cabeza del tomillo o remache que las une, un taladrado incorrecto de piezas, consigue que la unión de varias piezas mediante 15 tomillos o remaches sea más débil.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El posicionador de taladros, surge por la necesidad de un aumento de calidad en las operaciones de taladrado, los antecedentes sobre posicionadores datan de la utilización de la 20 vista, para lograr la perpendicularidad de los taladros en las piezas a taladrar.

Un notable adelanto para el taladrado de piezas, se produce con la utilización de taladros de columna, la utilización de estos taladros, garantiza la fijación de las piezas a taladrar mediante mordazas o gatos, permitiendo tanto una mayor seguridad en las operaciones, como la correcta posición de la pieza a taladrar.

Como desarrollo posterior, la aparición de útiles a modo de chimeneas, que mediante

la fijación de la pieza a taladrar, y la fijación del útil de taladrado como chimenea, permiten el guiado de la broca y logra el correcto taladrado de la misma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El posicionador de taladros, representado como la figura 3, está formado por dos útiles claramente diferenciados, el útil fijador de chimenea, y el útil de acoplamiento a piezas.

El útil fijador de chimenea, representado como la figura 1, está formado por una palanca (1), un brazo (2), un muelle (3), una chimenea (4) y un macho de la chimenea (5).

El útil de acoplamiento a piezas, representado como la figura 2, está formado por dos manivelas (6), un gato (7) con forma de (U), dos tuercas (8), un casquillo (9), dos bases de manivela (10) y dos varillas roscadas (11).

El útil de acoplamiento a piezas, realiza la tarea de adaptarse a una pieza a taladrar, como fijación del útil de acoplamiento a piezas, dispone de una manivela (6), unida a una varilla roscada (11), estando en el otro extremo de la varilla, la base de la manivela (10). La fijación del útil de acoplamiento a piezas se realiza girando las manivelas (6), hasta que la pieza a taladrar quede sujeta de forma firme, entre las bases de la manivela (10). Una vez fijada la pieza a taladrar, procederemos a fijar la altura del taladrado, que realizamos mediante el casquillo (9), y se realiza apretando o aflojando las tuercas (8), hasta la posición adecuada para el taladrado, como nota cabe decir que el casquillo (9), aún presionado por las tuercas (8), gira libremente 360° alrededor de la varilla roscada (11), debido a que está formado por dos cilindros concéntricos y huecos, la presión ejercida por las tuercas (8) solo afecta al cilindro interior.

Una vez fijada la pieza al útil de acoplamiento a piezas, cuya altura de taladrado ha sido establecida, introducimos el brazo (2) del útil fijador de chimenea, en el hueco del casquillo (9) que como se observa en la figura 3, el brazo (2) puede ser desplazado longitudinalmente a través del taladro del casquillo (9), al mismo tiempo que puede girar 360° alrededor de la varilla roscada (11), dado que el encaje del brazo (2) tiene una forma cuadrada, el útil fijador de chimenea permite el taladrado paralelo, a la pieza a la cual está fijado la base de la manivela (10).

El montaje del útil fijador de chimenea se realiza según la figura 1, el funcionamiento del mismo se produce de la siguiente manera: La base inferior de la chimenea (4), entendiendo por base inferior la más alejada del muelle (3), es presionada contra la pieza a taladrar mediante el muelle (3), produciendo el acoplamiento a la superficie a taladrar, de la base inferior de la chimenea (4), como el macho de la chimenea (5) y el taladro del brazo (2), tienen un taladro mayor al del diámetro exterior de la chimenea (4), permite el acoplamiento de la base inferior de la chimenea (4), a la superficie de la pieza a taladrar, garantizando la perpendicularidad del taladrado, dada la presión ejercida por el muelle (3) sobre la pieza a

taladrar. Para el desplazamiento del útil fijador de chimenea, se incorpora la palanca (1) que mediante su accionamiento elimina la presión que ejerce el muelle (3), sobre la pieza a taladrar. Como elemento de guiado y fijación del macho de la chimenea (5), la chimenea (4) incorpora dos varillas a ambos lados de la chimenea (4).

Otra forma de funcionamiento del útil posicionador de taladros, es con la chimenea (4) separada de la superficie de la pieza a taladrar, de manera que si la pieza a taladrar tiene una superficie plana, y la base de la manivela (10) donde se encuentra el casquillo (9) es apoyada en la superficie a taladrar aunque no esté apoyada la base inferior de la chimenea (4), el taladrado de la pieza, se realiza de forma perpendicular o paralelo a la superficie de la misma, si se hace por el interior de la chimenea (4).

El macho de la chimenea (5), es una pieza cilindrica con uno de sus extremos roscados, con dos cortes longitudinales, uno frente al otro para el alojamiento de las varillas de la chimenea (4), el objeto de la rosca del macho de la chimenea (5), es el de fijación de la chimenea (4) y el muelle (3), al brazo (2).

El casquillo (9), formado por dos cilindros huecos uno dentro del otro, siendo el cilindro interior de mayor longitud, permite el giro de un cilindro sobre el otro, el cilindro interior lleva un reborde que mantiene los dos cilindros unidos en un conjunto, el cilindro exterior lleva asociado una pieza cuadrada, con un taladro en su interior que coincide en forma, con el exterior del brazo (2), permitiendo el desplazamiento del brazo (2), por el interior del taladro del casquillo (9).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1, vemos el conjunto el conjunto que forma el útil fijador de la chimenea, en la figura 2, vemos el conjunto que forma el útil de acoplamiento a piezas, en la figura 3, vemos todo el conjunto del útil posicionador de taladros. Las piezas que forman dichos conjuntos en los dibujos, se denominan y enumeran de la siguiente manera.

1) Palanca.

2) Brazo.

3) Muelle.

4) Chimenea.

5) Macho de la chimenea.

6) Manivela.

7) Gato.

8) Tuerca.

9) Casquillo.

10) Base de la manivela.

11) Varilla roscada.

MODO DE REALIZACIÓN

El posicionador de taladros, debe ser un elemento fabricado con la máxima precisión posible, y una resistencia a la deformación lo suficientemente grande, como para permitir que el taladrado a realizar, sea lo más exacto posible al diámetro de la broca, que se introduce por

el interior de la chimenea (4), al mismo el útil posicionador de taladros, debe garantizar la

perpendicularidad del taladrado, con respecto a la superficie de la base de la manivela (10), donde se encuentra el casquillo (9).

Debido a estas premisas, el útil posicionador de taladros se fabricará en metal, con materiales de alta resistencia a la deformación como el hierro, acero, bronce o aleaciones de

aluminio. Un caso distinto es el de la chimenea (4), que si bien...

 


Reivindicaciones:

1. Posicionador de taladros, caracterizado por estar formado de un útil fijador de chimenea, más un útil de acoplamiento a piezas, y constan de los siguientes elementos: Una palanca (1), un brazo (2), un muelle (3), una chimenea (4), el macho de la chimenea (5), dos manivelas (6), un gato (7), dos tuercas (8), un casquillo (9), dos bases de manivela (10) y dos varillas roscadas (11).

2. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por, una chimenea (4) con dos varillas en los laterales una frente a la otra para su posicionamiento en el macho de la chimenea (5).

3. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por una palanca (1), fijada al brazo (2) mediante un pasador, la palanca (1) ejerce fuerza al presionar la palanca (1), sobre las varillas de la chimenea (4), y libera la presión que ejerce el muelle (3), sobre la superficie de la pieza a taladrar, cuando su utilización es taladrar con apoyo de chimenea (4) en superficie.

4. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 y 2 caracterizado por que el macho de la chimenea (5), es una pieza cilindrica con uno de sus extremos roscados, con dos cortes longitudinales, uno frente al otro para el alojamiento de las varillas de la chimenea (4), el objeto de la rosca del macho de la chimenea (5), es el de fijación de la chimenea (4) y el muelle (3), al brazo (2).

5. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por, un gato (7) que es una pieza en forma de (U), taladrada y roscada en sus extremos para el alojamiento de una varilla roscada (11).

6. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por un casquillo (9), formado por dos cilindros huecos uno dentro del otro, siendo el cilindro interior de mayor longitud, permite el giro de un cilindro sobre el otro, el cilindro interior lleva un reborde que mantiene los dos cilindros unidos en un conjunto, el cilindro exterior lleva asociado una pieza cuadrada, con un taladro en su interior que coincide en forma, con el exterior del brazo (2), permitiendo el desplazamiento del brazo (2), por el interior del taladro del casquillo (9).

7. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por dos manivelas (6), unidas cada una, a una varilla roscada (11), que a su vez se unen cada una, a una base de la manivela (10).

8. Posicionador de taladros, según reivindicación 1 caracterizado por que la chimenea (4), permanece vertical a la pieza fijada entre las bases de las manivelas (10), aunque no esté apoyada en su superficie.