Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos.

Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos para embarazadas y personas con problemas abdominales que acta sobre el cinto en diagonal y el cinto de regazo

, acoplado al usuario, fácil de poner y quitar, que evita posiciones incorrectas de dicho cinturón que podrían ocasionar daños al usuario en caso de accidente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070754.

Solicitante: FUNDACION CIDAUT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIEZ MARIN,MONICA, ABAJO ALONSO,JULIO, MARTIN MACIAS,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R22/00 (Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/14 (teniendo superficies de retención alargadas p. ej. chalecos o redes)

PDF original: ES-2549505_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos Objeto de la Invención La presente invención se engloba en el campo de los cinturones de seguridad para vehículos y más concretamente en los posicionadores de dichos cinturones de seguridad para mujeres embarazadas y personas con problemas abdominales.

Dicha invención es un posicionador de cinturón de seguridad de vehículos que actúa sobre el cinto en diagonal y el cinto de regazo, acoplado al usuario, fácil de poner y quitar, que evita posiciones incorrectas de dicho cinturón que podrían ocasionar daños al usuario en caso de accidente.

Antecedentes de la Invención Se ha observado que la principal causa de fallecimiento fetal en los accidentes de tráfico es la muerte materna. La mayoría de mujeres, durante su embarazo, conducen o van como pasajero en un vehículo. Así, proteger a la madre y disminuir el riesgo de muerte en un accidente significa proteger indirectamente al feto.

Es conocido que los cinturones de seguridad son los elementos de protección de seguridad pasiva más efectivos. Varias investigaciones han mostrado resultados satisfactorios al utilizar un cinturón de seguridad de tres puntos, cinturón que una vez anclado se divide en dos tramos o cintos: cinto en diagonal que sujeta el torso y cinto de regazo que sujeta la pelvis.

En estos estudios se indica que el cinto de regazo debe quedar lo más bajo posible y bien ceñido a la pelvis, y nunca sobre el estómago ni el vientre, mientras que el cinto en diagonal debe quedar entre los dos senos, sobre la parte media del esternón y por el centro de la clavícula evitando que quede situado encima de sólo un seno, y pasar alrededor del vientre y no por encima de éste. La altura del cinturón en diagonal debe ajustarse para mantenerlo alejado del cuello pero en contacto con el hombro, además de ir pegado al cuerpo, sin holguras.

Sin embargo, la anatomía propia de las mujeres embarazadas, sobre todo en los últimos estadios de gestación, conlleva complicaciones a la hora de colocar adecuadamente el cinturón de seguridad, lo que implica una pérdida de eficacia de este dispositivo y un riesgo añadido al feto.

En particular, un posicionamiento incorrecto del cinto en diagonal puede provocar laceraciones en cuello. Además, la parte inferior del cinto en diagonal puede desplazarse por encima del vientre pudiendo provocar, por ejemplo, desprendimiento de placenta o aplastamiento del feto debido a la inercia de la madre durante el impacto.

Por otro lado, en el caso del cinto de regazo, aunque inicialmente se sitúe correctamente por debajo del abdomen, éste se puede subir fácilmente en caso de frenazos o movimientos de la embarazada, lo cual puede provocar una situación peligrosa para la embarazada y para el feto. En caso de accidente, si este cinto está mal posicionado o no sujeto, éste se puede desplazar hacia arriba durante el impacto, siendo el golpe al abdomen muy fuerte, ya que a la fuerza propia de frenado de la embazada se une que la velocidad que acumula el cinto de regazo durante el trayecto de subida se convierte en presión adicional. Esta presión puede causar la ruptura del útero de la madre o dañar la formación de los órganos vitales del feto. Incluso se ha demostrado que algunos niños sufren secuelas irreparables como consecuencia de los daños recibidos por el cinturón de seguridad durante el periodo de gestación.

Son conocidos posicionadores para mantener los cinturones de seguridad en la posición aprobada, pero sóloactúan sobre el cinturón de seguridad de regazo, haciéndolo pasar por debajo del vientre. Éste es el caso de los posicionadores descritos en las patentes US6935700 (el estado de la técnica más cercano) , US5005865, WO9008676 y EP1193143.

Estos posicionadores consisten en un cojín que se coloca sobre el asiento del vehículo sobre el que va sentada la embarazada y que dispone de un elemento de sujeción que pasa entre los muslos (en el caso de las patentes US6935700, US5005865 y WO9008676) o dos elementos de sujeción a cada lado de los muslos (como se describe en la patente EP1193143) que sujetan el cinto de seguridad de regazo orientándolo hacia la posición inferior del abdomen.

Otros posicionadores, como el descrito en la patente US7270347, constan simplemente de una correa unida al asiento por el reposacabezas y que baja por el respaldo pasando por la banqueta hacia la parte delantera del asiento y que una vez sentada la embarazada pasa por entre sus muslos y sujeta el cinturón de seguridad de regazo.

Un inconveniente de todos estos dispositivos que se acaban de mencionar es que están unidos al asiento del vehículo, abrazando el respaldo o al reposacabezas, por lo que no se pueden usar correctamente en todos los asientos del vehículo como es el caso de las plazas traseras. Además, estos dispositivos sólo actúan sobre el cinto de regazo y no sobre el cinto en diagonal, por lo que no evitan posicionados incorrectos del mismo.

Por otro lado, existen otros posicionadores como el descrito en la patente GB2423057 que actúan únicamente sobre el cinturón en diagonal y no sobre el de regazo. Este dispositivo consiste en un arnés que sujeta a la embarazada por el tórax y que se engancha por la parte trasera, por la espalda, al cinto en diagonal mediante un gancho. Con este sistema el cinto de regazo se comporta igual que si el dispositivo no estuviera, por lo que no evita que se desplace sobre el vientre de la embarazada y que en caso de accidente pueda provocar lesiones en el feto.

Con el fin de solventar las desventajas del estado de la técnica se propone la presente invención de un posicionador de cinturón de seguridad de vehículos que actúa sobre el cinto en diagonal y el cinto de regazo, acoplado al usuario, fácil de poner y quitar, que evita posiciones incorrectas de dicho cinturón que podrían ocasionar daños al usuario en caso de accidente.

Descripción de la Invención La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos para embarazadas y personas con problemas abdominales, donde el cinturón de seguridad consta de un cinto en diagonal correspondiente al tramo en diagonal que cruza por el tórax del usuario y un cinto de regazo correspondiente al tramo horizontal que discurre por el regazo del usuario, que comprende una parte superior por encima de la cual discurre el cinto en diagonal, en forma de chaleco, cuyo borde inferior anterior queda por encima del borde superior del vientre del usuario, una parte inferior la cual se sitúa de forma que el usuario queda sentado encima y que comprende a su vez medios de guiado del cinto de regazo, y una parte media que conecta las partes superior e inferior.

Es una ventaja de dicha invención que no interfiere en el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad en caso de accidente, sino que evita posiciones incorrectas del mismo en el momento en el que empieza a trabajar el cinturón de seguridad.

Otra ventaja consiste en que es fácil de poner y quitar, teniendo en cuenta las limitaciones de los potenciales usuarios tanto en la colocación como en casos de emergencia en los que sea necesario evacuar rápidamente el vehículo.

Otra ventaja es que va acoplado al usuario y no al vehículo, con lo que es independiente de en qué plaza del vehículo se coloque el usuario. Además, es igual de válido para cualquier orientación del cinto y tipo de conducción, tanto izquierda como derecha. Aún más, es independiente del vehículo pudiendo usarse en cualquier vehículo: automóviles, autobuses, trenes, camiones, etc.

Otra ventaja derivada de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos para embarazadas y personas con problemas abdominales, donde el cinturón de seguridad (5) consta de un cinto en diagonal (5.1) correspondiente al tramo en diagonal que cruza por el tórax del usuario y un cinto de regazo (5.2) correspondiente al tramo horizontal que discurre por el regazo del usuario, caracterizado porque comprende una parte superior (1) por encima de la cual discurre el cinto en diagonal (5.1) , en forma de chaleco cuyo borde inferior anterior (1.3) queda por encima del borde superior del vientre del usuario, una parte inferior (2) la cual se sitúa de forma que el usuario queda sentado encima y que comprende a su vez medios de guiado del cinto de regazo (2.1) , y una parte media (3) que conecta las partes superior (1) e inferior (2) .

2. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la parte superior (1) comprende medios de guiado del cinto en diagonal (1.1) .

3. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la parte superior (1) comprende medios de cierre (1.2) en su parte anterior.

4. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de guiado del cinto en diagonal (1.1) comprenden un guiador dispuesto vertical (1.1.1) en la zona media del 20 esternón del usuario.

5. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 2 caracterizado porque los medios de guiado del cinto en diagonal (1.1) comprenden un guiador dispuesto inclinado (1.1.2) a un lado del escote de la parte superior (1) .

2.

6. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque el guiador presenta una sección transversal en "C" con la parte abierta orientada hacia el exterior.

7. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque los 30 medios de guiado del cinto en diagonal (1.1) comprenden un guiador de hombro (1.1.3) .

8. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según las reivindicaciones 4 ó 5 caracterizado porque los medios de guiado del cinto en diagonal (1.1) comprenden un guiador de cintura (1.1.4) .

9. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de guiado del cinto de regazo (2.1) se disponen entre los muslos del usuario.

10. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de guiado del cinto de regazo (2.1) se disponen a ambos lados externos de los muslos del usuario.

4.

11. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según las reivindicaciones 9 ó 10 caracterizado porque los medios de guiado del cinto de regazo (2.1) comprenden una cinta (2.1.1) en forma de "Y" cuyo ramal doble se une a la parte inferior (2) y el ramal simple se une a un cuerpo (2.1.2) que abraza al cinto.

12. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 11 caracterizado porque el cuerpo (2.1.2) que abraza al cinto es de tipo sobre o presenta una sección transversal en forma de "J".

13. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la parte superior (1) , la inferior (2) y la media (3) forman una única pieza.

5.

14. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende medios de regulación de la talla (4) en las zonas de hombros, espalda y alrededor del torso por encima del vientre.

15. Posicionador de cinturón de seguridad de vehículos según la reivindicación 1 caracterizado porque la parte superior (1) comprende una malla (6) unida por su parte superior al borde inferior anterior (1.3) y que se extiende por el vientre del usuario de forma que llega a cubrirlo.