Portón.

Portón, con una hoja de portón desplazable entre una posición de cierre y una posición de apertura a lo largo de un plano de desplazamiento predeterminado del portón en la sección del mismo que discurre de forma esencialmente rectilínea, y un dispositivo de control que puede actuar para el control del desplazamiento de la hoja del portón, y para generar primeras señales de control que actúan para detener el desplazamiento de la hoja del portón al salir del plano de desplazamiento predeterminado del portón y para generar segundas señales de control de manera que se puede provocar, en correspondencia con las segundas señales de control, la inversión del desplazamiento de la hoja del portón, de manera que el dispositivo de control está asociado a un dispositivo emisor

(30) para la generación de dos, tres o más señales que se propagan sensiblemente de forma perpendicular al plano de desplazamiento predeterminado del portón, y de forma sensiblemente paralela a un borde de la hoja del portón que se desplaza de manera adelantada en el desplazamiento de cierre, así como señales que se desplazan en trayectorias de señal dispuestas una detrás de otra, en la dirección del desplazamiento de la hoja del portón, de manera que las trayectorias de señal son interrumpidas temporalmente, una detrás de otra, en eltranscurso del movimiento de cierre y/o son liberadas, una después de otra, temporalmente en el transcurso de un movimiento de apertura, en especial por el borde de la hoja del portón que de desplaza de manera adelantada en el movimiento de cierre, de manera que el dispositivo de control está preparado preferentemente para generar las segundas señales de control en caso de interrupción de, como mínimo, una trayectoria de señal no producida por el desplazamiento de la hoja del portón,

caracterizado porque el dispositivo de control presenta, como mínimo, un dispositivo emisor para generar, como mínimo, una señal que se propaga de forma aproximadamente paralela a una trayectoria de señal que discurre preferentemente en la zona del plano de desplazamiento predeterminado del portón del dispositivo de guiado, de manera que la trayectoria de señal será interrumpida por el borde que discurre de manera adelantada a lo largo de el plano de desplazamiento predeterminado del portón en el desplazamiento de cierre, y el dispositivo de control puede ser accionado para generar primeras señales de control, de manera correspondiente a la liberación de la trayectoria de señal que discurre paralelamente a lo largo del plano de desplazamiento predeterminado del portón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002584.

Solicitante: SEUSTER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TIETMECKER WEG 1 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/68 (Dispositivos o mecanismos de maniobra, p. ej. con mando eléctrico)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F15/00 (Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/88 (para limitar el desenrollamiento)

PDF original: ES-2528422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portón La invención se refiere a un portón, según la parte introductoria de la reivindicación 1.

Los portones de este tipo son utilizados, por ejemplo, en naves industriales para la separación de diferentes zonas de fabricación, como terminación de un espacio o en forma de portones para garajes o industrias. En esta situación, las hojas del portón pueden presentar, en las llamadas puertas seccionales, un cierto número de elementos de hoja de portón unidas entre sí de forma articulada, que en la posición de cierre adoptan una posición aproximadamente en un plano vertical, y en la posición de apertura una posición por encima de la cabeza en un plano sensiblemente horizontal. En especial, en la separación de diferentes zonas de fabricación en naves de producción, se utilizan los llamados portones laminares, en los que la hoja del portón está constituida en forma de un elemento suspendido de forma laminar, que en la posición de cierre está dispuesta sensiblemente en un plano vertical, y en la posición de abertura, por encima bien por detrás del dintel de la abertura a cerrar, arrollada sobre un eje de arrollamiento. Además, se utilizan también portones en los que la hoja del portón está constituida por láminas unidas entre sí de forma articulada, que en la posición de cierre son arrolladas igualmente en un arrollamiento de capas múltiples. En este último tipo de portones que se ha descrito, el plano de desplazamiento predeterminado del portón discurre aproximadamente en dirección vertical, de manera que el borde del portón que discurre adelantado en el movimiento de cierre, descansa en la posición de cierre sobre el suelo de la abertura que debe cerrar la hoja del portón.

Para evitar accidentes personales y daños materiales, en los portones que se han descrito se deben adoptar medidas mediante las cuales se pueda detener el desplazamiento de la hoja del portón tan pronto como una persona y/o un objeto entran en la zona del plano de desplazamiento predeterminado del portón. A este respecto se conoce, por ejemplo, la utilización de los llamados perfiles de contacto, en los que el plano de desplazamiento predeterminado del portón en el movimiento de cierre, y asimismo se conoce la utilización de dispositivos de barrera de luz. Los correspondientes portones se describen, por ejemplo, en el documento DE 20 2007 003 199.

Tal como se explica en el documento que se ha citado, especialmente en el funcionamiento de portones arrollables o portones laminares, se debe prever el caso en el que el que la hoja del portón, por ejemplo por el choque de una carretilla elevadora o similar, sale del plano de desplazamiento predeterminado del portón. En este caso, el movimiento de la hoja del portón se debe detener inmediatamente para evitar otros daños. Con este objeto, en el documento que se ha citado, se prevé la utilización de conmutadores con los que se detecta el choque de un vehículo o similar sobre la hoja del portón y se puede generar una señal de interrupción o de control correspondiente. No obstante, se ha demostrado que por medio de la utilización de los correspondientes interruptores no se puede detectar de manera fiable la salida del plano de desplazamiento predeterminado del portón.

Se hace referencia a portones de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1 en el documento DE 197 39 544 A1. Se ha comprobado que en la colocación de dispositivos de seguridad de acuerdo con este documento en portones de gran altura no se puede evitar una complicación relativamente elevada.

En el documento DE 299 01 664 U1 se describe un portón elevable con dispositivo de vigilancia mediante retícula de luz, en el que el dispositivo de vigilancia presenta una única retícula de luz que está dispuesta dentro de la zona de la carrera de elevación del portón limitada por la superficie exterior del portón, y el dispositivo de evaluación presenta un calculador de algoritmo que parte de la velocidad de elevación del portón, de un modelo de señal almacenado de uno o varios ciclos de medición anteriores, calculando el tiempo que media entre dos ciclos de medición sucesivos así como la separación de haces de luz adyacentes entre una interrupción mediante el portón propiamente dicho o mediante un objeto, diferenciando los mismos, de manera que se decidirá el caso en que un objeto que se encuentra en la zona de elevación del portón cuando, partiendo del borde de cierre del portón, el número de haces de luz interrumpidos, sin espacio intermedio, entre el modelo de señal almacenado y el modelo de señal real se diferencia en una magnitud mayor que el número de haces de luz interrumpidos que se puede variar por el desplazamiento de elevación del portón, o en el caso de que no existe interrupción sin intersticios de los haces de luz por el borde de cierre del portón.

También en los portones conocidos por dicho documento se ha demostrado como problemático el hecho de que el conseguir la función de seguridad deseada en portones de altura elevada está relacionado con una gran complicación.

En el documento DE 20 2007 003 199 U1 se da a conocer un portón con una hoja de portón desplazable a lo largo del plano de desplazamiento predeterminado del portón, q ue presenta una sección que discurre sensiblemente en línea recta, entre una posición de apertura y una posición de cierre, y un dispositivo de control activable para controlar el desplazamiento de la hoja del portón, en el que el dispositivo de control presenta un dispositivo emisor montado en la hoja del portón, en especial, en la zona del borde la hoja del portón que discurre de manera adelantada en el desplazamiento de cierre.para facilitar señales de control transmisibles de forma inalámbrica en

una dirección de transmisión sensiblemente paralela a la sección que discurre de forma rectilínea del plano de desplazamiento predeterminado del portón.

Teniendo en cuenta estos problemas del estado de la técnica, la invención se propone el objetivo de conseguir portones en los que en su funcionamiento se puedan minimizar sin complicaciones excesivas, eventuales daños por el choque de vehículos o durante el movimiento de cierre del portón, dando a conocer también el correspondiente procedimiento de vigilancia.

De acuerdo con la invención, este objetivo se soluciona por las medidas que se dan a conocer en la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Esta invención se basa en el reconocimiento de que, el salir del plano de desplazamiento predeterminado del portón puede ser comprobado por la utilización de la rejilla de luz de tipo conocido mediante la evaluación de la sucesión temporal de las interrupciones o bien liberaciones de las rutas de señal individuales. No son necesarios conmutadores mecánicos adicionales que, de modo correspondiente, son propensos a averías. De este modo, mediante el desarrollo adicional previsto por la presente invención de los portones conocidos, se consigue una mejora de la fiabilidad de funcionamiento, en especial en relación con el reconocimiento de la salida del plano de desplazamiento predeterminado del portón. Para evitar daños adicionales, el movimiento de la hoja de portón es detenido de manera correspondiente de forma inmediata de acuerdo con la primera señal de control, de manera que puede tener lugar un retorno controlado de la hoja del portón del plano de desplazamiento predeterminado del portón. Para la evaluación de la sucesión temporal de la interrupción de la ruta de señal, el dispositivo de control de un portón de acuerdo con la invención presenta de modo ventajoso un circuito de evaluación para evaluar la sucesión temporal de la interrupción de la ruta de señal en el transcurso del movimiento de cierre de la hoja del portón, para generar la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portón, con una hoja de portón desplazable entre una posición de cierre y una posición de apertura a lo largo de un plano de desplazamiento predeterminado del portón en la sección del mismo que discurre de forma esencialmente rectilínea, y un dispositivo de control que puede actuar para el control del desplazamiento de la hoja del portón, y para generar primeras señales de control que actúan para detener el desplazamiento de la hoja del portón al salir del plano de desplazamiento predeterminado del portón y para generar segundas señales de control de manera que se puede provocar, en correspondencia con las segundas señales de control, la inversión del desplazamiento de la hoja del portón, de manera que el dispositivo de control está asociado a un dispositivo emisor (30) para la generación de dos, tres o más señales que se propagan sensiblemente de forma perpendicular al plano de desplazamiento predeterminado del portón, y de forma sensiblemente paralela a un borde de la hoja del portón que se desplaza de manera adelantada en el desplazamiento de cierre, así como señales que se desplazan en trayectorias de señal dispuestas una detrás de otra, en la dirección del desplazamiento de la hoja del portón, de manera que las trayectorias de señal son interrumpidas temporalmente, una detrás de otra, en eltranscurso del movimiento de cierre y/o son liberadas, una después de otra, temporalmente en el transcurso de un movimiento de apertura, en especial por el borde de la hoja del portón que de desplaza de manera adelantada en el movimiento de cierre, de manera que el dispositivo de control está preparado preferentemente para generar las segundas señales de control en caso de interrupción de, como mínimo, una trayectoria de señal no producida por el desplazamiento de la hoja del portón, caracterizado porque el dispositivo de control presenta, como mínimo, un dispositivo emisor para generar, como mínimo, una señal que se propaga de forma aproximadamente paralela a una trayectoria de señal que discurre preferentemente en la zona del plano de desplazamiento predeterminado del portón del dispositivo de guiado, de manera que la trayectoria de señal será interrumpida por el borde que discurre de manera adelantada a lo largo de el plano de desplazamiento predeterminado del portón en el desplazamiento de cierre, y el dispositivo de control puede ser accionado para generar primeras señales de control, de manera correspondiente a la liberación de la trayectoria de señal que discurre paralelamente a lo largo del plano de desplazamiento predeterminado del portón.

2. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control presenta un circuito de evaluación para evaluar la sucesión temporal de la interrupción de las trayectorias de señal en el transcurso del desplazamiento de cierre de la hoja del portón, o bien del desplazamiento de apertura de la hoja del portón, y para generar las primeras y/o segundas señales de control en caso de desviación de la sucesión temporal con respecto a una sucesión temporal predeterminada.

3. Portón, según la reivindicación 2, caracterizado porque el circuito de evaluación está preparado para la generación de las primeras y/o segundas señales de control tan pronto como el intervalo temporal entre la interrupción de las rutas de señal sucesivas supera un intervalo temporal predeterminado.

4. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo emisor (30) presenta, como mínimo, una fuente de luz tal como un LED o un láser de diodos.

5. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por un dispositivo receptor (40) preparado para recibir las señales que se transmiten a lo largo de las trayectorias de señal, y que está dotado preferentemente, como mínimo, de una célula fotoeléctrica, tal como un fotodiodo.

6. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo emisor (30) y/o el dispositivo receptor (40) , está montado en la zona de un borde de la abertura a cerrar por la hoja del portón, preferentemente paralelo al plano de desplazamiento predeterminado del portón, de manera que el dispositivo receptor (40) está montado preferentemente en el borde de la abertura opuesto al borde que presenta el dispositivo emisor (30) .

7. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado, como mínimo, por un dispositivo de guiado (10, 20) dispuesto en el borde lateral de la abertura a cerrar con la hoja del portón, aproximadamente paralelo al plano de desplazamiento predeterminado del portón, que se extiende especialmente en la dirección vertical, y que en la posición de cierre abarca, como mínimo, un borde lateral de la hoja del portón en un plano de la sección horizontal, para el guiado del desplazamiento de la hoja del portón, de manera que el dispositivo emisor (30) y/o el dispositivo receptor (40) está dispuesto dentro del dispositivo de guiado (10, 20) .

8. Portón, según la reivindicación 7, caracterizado porque como mínimo un dispositivo de guiado (10, 20) está realizado esencialmente en forma de U, con un brazo de unión (12, 22) y brazos laterales (14, 16; 24, 26) que arrancan de los bordes laterales del brazo de unión (12, 22) en la dirección del recinto a cerrar con la hoja del portón, de manera que un borde lateral de la hoja del portón es recibido en la posición de cierre entre los brazos laterales (14, 16; 24, 26) .

9. Portón, según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo emisor (30) y/o dispositivo receptor (40) está montado en una superficie limitadora del brazo de unión (12, 22) dirigida hacia la abertura.

10. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la hoja del portón, en el transcurso del desplazamiento de apertura, es arrollable sobre un eje de arrollamiento y está constituida preferentemente en forma de elemento laminar flexible.

11. Portón, según la reivindicación 10, caracterizado porque en el borde que discurre de manera adelantada en el desplazamiento de cierre del elemento suspendido de forma laminar está montado un dispositivo de estabilización, deformable de manera preferentemente elástica, que contrarresta la deformación de dicho borde.

12. Portón, según la reivindicación 11, caracterizado porque la fuerza antagonista del dispositivo de estabilización que actúa contra la deformación en dirección de cierre es menor que la fuerza antagonista que actúa contrarrestando la deformación en sentido transversal.

13. Portón, según la reivindicación 12, caracterizado porque el dispositivo de estabilización presenta, como mínimo, un resorte laminar embebido preferentemente en un material elastómero con caras principales dirigidas 15 transversalmente en la dirección de cierre.

14. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de control está preparado para detener el desplazamiento de la hoja del portón cuando se genera tanto una primera señal de control como también una segunda señal de control.

15. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las primeras señales de control son generables de manera correspondiente al accionamiento de un conmutador mecánico, en especial un conmutador de resorte montado, como mínimo, en un borde lateral que discurre paralelamente al plano de desplazamiento predeterminado del portón de la hoja del portón y/o en la zona de un borde lateral que se extiende sensiblemente de forma paralela al plano de desplazamiento predeterminado del portón de la abertura a cerrar mediante la hoja del portón.