PORTICO VISITABLE.

1. Pórtico visitable, que comprende al menos una pareja de pilares (1), al menos una viga

(2) transversal que une los extremos superiores de dichos pilares; al menos un panel de información variable dispuesto en la viga (2), y al menos una pasarela superior (8) de acceso a la parte posterior del panel de información, caracterizado porque los pilares (1) presentan una sección circular.

2. Pórtico visitable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la viga (2) transversal presenta una sección circular.

3. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la viga (2) transversal está realizada en al menos dos tramos, unidos entre sí mediante una unión (7).

4. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada uno de los pilares (1) está provisto de un muñón (11), con una porción horizontal empotrada sobre dicho pilar.

5. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en al menos uno de los pilares (1) comprende además una escala (5) formada en dos tramos, un tramo fijo anclado de manera solidaria al pilar correspondiente (1), y un tramo móvil (51) deslizable verticalmente respecto al tramo fijo, entre una posición de uso y una posición escamoteada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431105.

Solicitante: DSTA ESTRUCTURAS METALICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO GONZALEZ,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F9/00 (Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PORTICO VISITABLE.
Ilustración 2 de PORTICO VISITABLE.
Ilustración 3 de PORTICO VISITABLE.
Ilustración 4 de PORTICO VISITABLE.
Ilustración 5 de PORTICO VISITABLE.
PORTICO VISITABLE.

Fragmento de la descripción:

Pórtico visitable

La presente invención tiene por objeto un pórtico visitable para su utilización en carreteras, tal como un pórtico portador de elementos de señalización, normalmente señalización variable, formado por un par de pilares de soporte y una viga de unión entre dichos pilares, en el que los pilares son de sección circular, y en el que la viga es también de sección circular, siendo la viga transversal la portadora de los elementos de señalización comprende una escalera de ascenso a la viga transversal y una pasarela de acceso al dispositivo de señalización.

Estado de la técnica

En tiempos pasados, la señalización de las carreteras se realizaba mediante la señalización vertical correspondiente dispuesta a los lados de la carretera, además de la señalización horizontal normalmente pintada sobre el pavimento.

En las carreteras más modernas multicarril, tales como autovías, autopistas y bulevares de acceso a núcleos urbanos importantes, se ha utilizado señalización vertical de gran altura, sustentada por medio de postes, pero situada sobre la vertical de la vía. Tal uso, es habitual en caso de desvíos o salidas de la vía, en los que la señal informativa indica normalmente el destino de dicha salida.

Cuando dicha señalización debe ocupar más que el carril exterior, se utilizan pórticos, en los que se disponen dos pilares, uno a cada uno de la carretera, y una viga transversal portadora de los elementos de señalización, por ejemplo los destinos de cada uno de los carriles. La viga transversal tiene la longitud mayor que la total del ancho de la carretera.

Ejemplos de dichos pórticos puede verse en las siguientes direcciones de Internet:

http://www.hiasa.com/recursos/productos/fichas/700114002 1712201

0122927.pdf. o bien

http://www.plataformaurbana.cl/wp-

content/uploads/2009/08/screenhunter 42-sep-01-2245.gif.

Una realización particular de los pórticos incluye paneles informativos variables. Dichos paneles consisten normalmente en matrices de puntos luminosos que de acuerdo con un programa de comando externo, y en función de las condiciones de la carretera, puede proporcionar señales informativas de estado, desvíos, retenciones, límites de velocidad, etc. Un ejemplo de este tipo de paneles variables puede verse en:

http://www.postiao.es/uploads/cataloao/dni/10 FOTO-CARNET- PANELES-LPT.jpg

A diferencia de los pórticos de señalización estática, estos pórticos portadores de información variable necesitan un mantenimiento periódico, sustitución de elementos electrónicos, entre otros, lo que exige que operarios puedan acceder a la zona de trabajo en condiciones seguras.

Para ello, estos pórticos están dotados de una pasarela superior desde la que realizar las operaciones necesarias de montaje, desmontaje y mantenimiento.

Sin embargo, los pórticos portadores de paneles variables están realizados en postes de sección cuadrada, rectangular o con ángulos vivos, lo que en el caso de que se produzca una salida de vía en la zona del pilar correspondiente, el riesgo para el usuario es grande. Es, por tanto deseable, que al menos los pilares del pórtico tengan una

sección redonda, de modo que la seguridad para los usuarios de los vehículos sea máxima.

Por otra parte, es deseable que manteniéndose las condiciones de seguridad, también la viga transversal sea de sección redonda.

Con la sección redonda tanto de los pilares como de la viga transversal, se logra que los reflejos que pueda producir el sol en determinadas posiciones respecto al usuario queden minimizados, evitando el deslumbramiento, y por tanto aumentando la seguridad en el tránsito.

Además, para un correcto acceso al panel informativo variable correspondiente, al menos uno de los pilares está provisto de una escala de acceso a una pasarela dispuesta en la parte superior o posterior (en el sentido del tráfico); según una opción la escala es escamoteable para evitar un fácil acceso indeseado de personas no autorizadas.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un pórtico visitable, particularmente para sustentar señalización variable en carreteras, tales como autovías, autopistas y bulevares de acceso a poblaciones, que está provisto de una pareja de pilares de sección circular, lo que minimizará el daño causado ante cualquier impacto producido por personas o vehículos. Cada uno de los pilares está provisto de un muñón o entronque, provisto de medios de unión a una viga transversal, ambos, muñón y viga, con sección también circular. Según una realización particular, la viga transversal está formada en dos o más fragmentos unidos entre sí mediante elementos de unión.

La viga transversal está provista de una pasarela superior, provista a su vez de unas barandillas transversales. Dicha pasarela superior permite una asistencia al panel informativo cuando sea necesario, en condiciones de seguridad adecuadas para los operarios.

Al menos uno de dichos pilares está provisto de una escala de ascenso a la pasarela superior. Según una opción la escala tiene al menos una porción escamoteable hacia la parte superior, que será extraída cuando deba ser utilizada. Dicha escala está, de modo preferente, formada por elementos cerrados, que protegen al operario ante una eventual caída.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva, cinco hojas de dibujos, en las que en diez figuras se representa, a título de ejemplo, la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática frontal del pórtico visitable de la invención;

La figura 2 muestra una vista lateral del pórtico visitable de la figura 1;

La figura 3 muestra una vista superior del pórtico visitable de las figuras 1 y 2;

La figura 4 muestra una vista lateral del un detalle la unión de uno de los muñones laterales y entronque con la correspondiente viga transversal;

La figura 5 muestra una vista superior de la unión de la figura 4;

La figura 6 muestra una vista frontal de la escala de ascenso a la parte superior del pórtico visitable;

La figura 7 muestra una vista lateral de la escala de la figura 6;

La figura 8 muestra un detalle desde una vista lateral de una porción de la pasarela superior;

La figura 9 muestra una vista de una sección transversal de la pasarela de la figura 8; y

La figura 10 muestra una vista superior de la pasarela de las figuras 8 y 9.

En dichas figuras podemos ver los siguientes números de referencia:

1 pilares laterales

2 viga transversal

3 panel de información variable

4 anclaje de los pilares laterales

escala de ascenso a pasarela superior;

6 unión entre pilar 1 y viga 2

7 unión de porciones de viga 2

8 pasarela superior

11 muñón de entronque en los pilares 1 51 tramo móvil de escala escamoteable

81 barandillas de pasarela superior

82 soportes de barandilla de la pasarela superior

Descripción de los modos preferentes de realización de la invención

Se describe un pórtico visitable, que está formado por dos pilares (1) sujetos firmemente a correspondientes anclajes (4). Los pilares presentan una sección circular y comprenden en su parte superior un muñón (11), es decir, un empotramiento, con una porción horizontal, también circular, pero de menor sección que la del pilar correspondiente. De este modo se logra aligerar el peso de la estructura, y abaratar el material, su manipulación y el transporte. El empotramiento mantiene la superficie visible de la intersección...

 


Reivindicaciones:

1. Pórtico visitable, que comprende al menos una pareja de pilares (1), al menos una viga (2) transversal que une los extremos superiores de dichos pilares; al menos un panel de información variable dispuesto en la viga (2), y al menos una pasarela superior (8) de acceso a la parte posterior del panel de información, caracterizado porque los pilares (1) presentan una sección circular.

2. Pórtico visitable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la viga (2) transversal presenta una sección circular.

3. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la viga (2) transversal está realizada en al menos dos tramos, unidos entre sí mediante una unión (7).

4. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada uno de los pilares (1) está provisto de un muñón (11), con una porción horizontal empotrada sobre dicho pilar.

5. Pórtico visitable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en al menos uno de los pilares (1) comprende además una escala (5) formada en dos tramos, un tramo fijo anclado de manera solidaria al pilar correspondiente (1), y un tramo móvil (51) deslizable verticalmente respecto al tramo fijo, entre una posición de uso y una posición escamoteada.