Pórtico interior.

Un sistema que comprende:

un soporte de paciente (606) para sostener a un paciente, estando el soporte del paciente por encima de un suelo

(612);

un acelerador de partículas (604);

un pórtico exterior (605) que es móvil alrededor del soporte del paciente (606), estando montado el acelerador de partículas (604) sobre el pórtico exterior (605) y estando configurado para emitir un haz de protones o iones, siendo móvil el pórtico exterior (605) de manera que el acelerador de partículas esté por debajo del suelo (612); y un pórtico interior (601) que comprende una construcción soldada estructural (617) que comprende un carril de soporte (618),

comprendiendo el pórtico interior (601) un aplicador (610) montado en el carril (618), comprendiendo el aplicador una abertura (625) para dirigir el haz de protones o iones hacia un objetivo en el paciente,

estando configurado el pórtico interior (601) para mover el aplicador (610) a lo largo del carril (618) a través de un rango de posiciones alrededor del paciente de modo que posicione el haz de protones o iones con una precisión submilimétrica, y

comprendiendo el pórtico interior (601) una tapa (614) configurada para rodar a lo largo del trayecto entre una parte superior (621) de la construcción soldada estructural (617) y una parte inferior (622) de la construcción soldada estructural (617), cubriendo la cubierta (614) un agujero en el suelo situado por encima del acelerador de partículas (604).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193833.

Solicitante: Mevion Medical Systems, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 Foster Street Littleton, MA 01460 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GALL,Kenneth.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/10 (Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2547342_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pórtico interior CAMPO TÉCNICO

Esta solicitud de patente describe un pórtico interior para utilizar con un sistema de terapia por haz de partículas. ANTECEDENTES

El diseño de un sistema de terapia de radiación de protones o iones para un entorno clínico debería tener en cuenta el tamaño total, el coste y la complejidad. El espacio disponible está usualmente limitado en los entornos clínicos abarrotados de gente. El coste inferior permite que se desplieguen más sistemas para alcanzar a una población de pacientes más amplia. Una complejidad menor reduce los costes operativos y hace el sistema más fiable para el uso clínico rutinario.

Otras consideraciones pueden también apoyarse en el diseño de tal sistema de terapia. Configurando el sistema para aplicar el tratamiento a pacientes que son mantenidos en una posición estable, reproducible (por ejemplo, descansando en decúbito supino sobre una mesa o tabla plana), el médico puede reubicar más precisamente el objetivo pretendido, con relación a la anatomía del paciente, en cada tratamiento. La reproducción fiable de la posición del paciente para cada tratamiento también puede ser ayudada utilizando moldes y brazaletes personalizados fijados al paciente. Con un paciente en una posición estable, fija, el haz de radioterapia puede ser dirigido al paciente desde una sucesión de ángulos, de modo que, a lo largo del curso de tratamiento, la dosis de radiación en el objetivo es mejorada al tiempo que la dosis de radiación extraña es dispersada sobre tejidos que no constituyen un objetivo.

Tradicionalmente, un pórtico ¡socéntrico es hecho girar alrededor del paciente en posición de decúbito supino para dirigir el haz de radiación a lo largo de trayectos sucesivos que se encuentran en un rango de ángulos en un plano vertical común hacia un único punto (llamado un ¡socentro) dentro del paciente. Haciendo girar la mesa sobre la que descansa el paciente alrededor de un eje vertical, el haz puede ser dirigido al paciente a lo largo de diferentes trayectos. Se han utilizado otras técnicas para variar la posición de la fuente de radiación alrededor del paciente, incluyendo manipulación robótica.

El documento CA 2 629 333 A1 describe un acelerador montado sobre un pórtico para permitir que el acelerador se mueva a través de un rango de posiciones alrededor de un paciente sobre un soporte de paciente.

El documento US 7.014.361 B1 describe un rotador adaptativo que incluye al menos un anillo parcial montado para rotación sobre un anillo de montaje, un acoplador de pórtico adaptado para acoplar al menos el anillo parcial a un pórtico giratorio, y un compensador mecánico unido al menos a uno del anillo al menos parcial, del anillo de montaje y del acoplador de pórtico.

El documento US 2006/0173294 A1 describe un posicionador de modulador de radiación operativo para provocar un movimiento relativo entre un modulador de radiación y alojamiento de fuente de radiación.

El documento US 2007/0133752 A1 describe un dispositivo de imagen que incluye un rotador que tiene un ánima hueca para que un paciente se mueva dentro y fuera de ella.

El documento EP 1 419 801 A1 describe un aparato de tratamiento de radiación que incluye una gula y miembro de soporte.

RESUMEN

Esta solicitud se refiere a un sistema como se ha descrito en la reivindicación 1. Realizaciones preferidas están definidas en las reivindicaciones dependientes.

En general, esta solicitud de patente describe un sistema que comprende un soporte de paciente y un pórtico exterior sobre el que está montado un acelerador. El pórtico exterior habilita al acelerador a moverse a través de un rango de posiciones alrededor de un paciente sobre el soporte de paciente. El acelerador está configurado para producir un haz de protones o iones que tiene un nivel de energía suficiente para alcanzar un objetivo en el paciente. Un pórtico interior comprende una abertura para dirigir el haz de protones o iones hacia el objetivo. El sistema descrito antes puede incluir una o más de las siguientes características, ya sea sola o en combinación.

El pórtico interior puede comprender un aplicador para sostener la abertura. El aplicador puede ser móvil a lo largo del pórtico interior. El aplicador puede estar configurado para mover la abertura con relación al paciente. Por ejemplo, el aplicador puede estar configurado para mover la abertura acercándola o alejándola del paciente.

El pórtico interior puede comprender una pista a lo largo de la cual el aplicador está configurado para moverse. Una tapa puede ser móvil con relación a la pista. La tapa puede ser para impedir que caigan objetos a una bóveda o cripta situada por debajo del soporte del paciente.

Un dispositivo de tratamiento puede estar programado para controlar el movimiento del pórtico exterior y/o del pórtico interior. El dispositivo de tratamiento puede estar configurado para controlar el movimiento del pórtico exterior y/o del pórtico interior para alinear sustancialmente el haz de protones o iones con la abertura. La abertura puede estar configurada para colimar sustancialmente el haz de protones o de iones. El sistema puede comprender un soporte de paciente que es móvil con relación al pórtico interior y/o al pórtico exterior.

En general, está solicitud de patente describe también un sistema que comprende un soporte de paciente y un pórtico sobre el que está montado un acelerador de haz de partículas. El acelerador de haz de partículas es para dirigir un haz de partículas hacia el soporte de paciente. El pórtico es móvil a posiciones por encima y por debajo del soporte del paciente. Una abertura está situada entre el acelerador de haz de partículas y el soporte de paciente. La abertura es para modificar el haz de partículas. El sistema descrito antes puede incluir una o más de las siguientes características ya sea sola o en combinación.

El sistema puede comprender un aparato para contener la abertura. El aparato puede ser móvil con relación al soporte del paciente. El aparato puede comprender un brazo robótico que es controlado por ordenador para colocar la abertura con relación al soporte del paciente. El aparato puede comprender un portador, que puede posicionarse manualmente, para contener la abertura.

El acelerador de haz de partículas puede ser un sincrociclotrón. El sistema puede comprender un segundo pórtico que incluye un aplicador para contener la abertura. El segundo pórtico puede ser controlado para alinear sustancialmente la abertura con el haz de partículas.

En general, está solicitud de patente describe también un sistema que comprende un soporte de paciente, un primer pórtico que es móvil de forma angular con relación al soporte de paciente, y un acelerador de partículas que está montado sobre el primer pórtico. El acelerador de partículas está configurado para proporcionar un haz de partículas directamente hacia el soporte del paciente. Un segundo pórtico está posicionado con relación al soporte del paciente. El segundo pórtico tiene sustancialmente forma de C. El sistema descrito antes puede incluir una o más de las siguientes características, ya sea sola o en combinación.

El segundo pórtico puede comprender una pista, una abertura, y aplicador. El aplicador puede ser móvil a lo largo de la pista de manera que la abertura está alineada sustancialmente con el haz de partículas. La abertura puede alterar el haz de partículas antes de que el haz de partículas alcance a un paciente sobre el soporte de paciente.

El sistema puede comprender un ordenador para controlar el primer pórtico y el segundo pórtico. El primer pórtico puede ser móvil de manera que el acelerador de partículas esté en una posición por encima... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende:

un soporte de paciente (606) para sostener a un paciente, estando el soporte del paciente por encima de un suelo (612); un acelerador de partículas (604);

un pórtico exterior (605) que es móvil alrededor del soporte del paciente (606), estando montado el acelerador de partículas (604) sobre el pórtico exterior (605) y estando configurado para emitir un haz de protones o iones, siendo móvil el pórtico exterior (605) de manera que el acelerador de partículas esté por debajo del suelo (612); y un pórtico interior (601) que comprende una construcción soldada estructural (617) que comprende un carril de soporte (618),

comprendiendo el pórtico interior (601) un aplicador (610) montado en el carril (618), comprendiendo el aplicador una abertura (625) para dirigir el haz de protones o iones hacia un objetivo en el paciente,

estando configurado el pórtico interior (601) para mover el aplicador (610) a lo largo del carril (618) a través de un rango de posiciones alrededor del paciente de modo que posicione el haz de protones o iones con una precisión submilimétrica, y

comprendiendo el pórtico interior (601) una tapa (614) configurada para rodar a lo largo del trayecto entre una parte superior (621) de la construcción soldada estructural (617) y una parte inferior (622) de la construcción soldada estructural (617), cubriendo la cubierta (614) un agujero en el suelo situado por encima del acelerador de partículas (604).

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el aplicador (610) está configurado para mover la abertura (625) hacia el paciente o lejos de él.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el pórtico interior (601) está configurado para mover el aplicador (610) a lo largo del carril (618) de una manera continua.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que el pórtico interior (601) está configurado para mover el aplicador (610) a lo largo del carril (618) en movimientos discretos.

5. El sistema de la reivindicación 1, que comprende además:

un dispositivo de tratamiento programado para controlar el movimiento del pórtico exterior (605) y del pórtico interior (601).

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que el dispositivo de tratamiento está configurado para controlar el movimiento del pórtico exterior (605) y del pórtico interior (601) para alinear sustancialmente el haz de protones o iones con la abertura (625).

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que la abertura (625) está configurada para colimar sustancialmente el haz de protones o iones.

8. El sistema de la reivindicación 1, en el que el soporte del paciente (606) es móvil con relación al pórtico interior (601) y al pórtico exterior (605).

9. El sistema de la reivindicación 1, en el que el aplicador (610) comprende:

un accionamiento de extensión (619) para mover la abertura (625) hacia un paciente o lejos de él sobre el soporte de paciente (606); y

un accionamiento theta (620) para mover el aplicador (610) a lo largo de diferentes posiciones del carril (618).

10. El sistema de la reivindicación 9, en el que la abertura (625) está configurada para cambiar una forma en sección transversal del haz de partículas.

11. El sistema de la reivindicación 1, en el que el aplicador (610) comprende un colimador de múltiples hojas configurado para dimensionar y/o conformar el haz de partículas o para permitir que el haz de partículas pase sin alteración.