Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas.

Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas; que comprende: una carcasa

(1) provista de una cámara superior (11) con una boca roscada (12) para el acoplamiento de un recipiente (5) contenedor de un líquido (51) a dispensar, y de una cámara inferior (13) provista de un extremo puntiagudo (15) para su clavado y de unos orificios (16, 17) para la entrada de aire y la salida de líquido al exterior; y un tubo de goteo (2) que contiene una mecha (3) y se encuentra dispuesto de forma pasante a través de la pared transversal (14) estableciendo un paso de líquido de la cámara superior (11) a la cámara inferior (13); comprendiendo dicho tubo de goteo (2) una boca (22) de entrada de líquido (51); una boca (24) de salida de líquido (51) y al menos un orificio lateral (25) de entrada de aire.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331175.

Solicitante: ESCUDERO ARCHILLA,GABRIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO ARCHILLA, GABRIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas... > A01G27/04 (utilizando mechas o similares)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas.

Objeto de la invención.

Esta invención se refiere a un dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas, que presenta unas características orientadas permitir su utilización en cualquier ubicación mediante su clavado en el suelo o en la planta, realizando una dosificación gota a gota del líquido de riego o tratamiento.

Campo de aplicación.

Esta invención es aplicable en el cuidado y tratamiento de plantas y árboles en general.

Estado de la técnica.

El tratamiento de las plantas contra hongos, bacterias y otros microorganismos se realiza habitualmente mediante la aplicación externa de productos bactericidas o fungicidas disueltos en agua, utilizando técnicas de fumigación o de riego.

Un inconveniente de este tipo de aplicaciones es que se realizan de forma puntual impidiendo que las plantas puedan absorber adecuadamente la totalidad del producto aplicado y que el tratamiento pueda prolongarse en el tiempo, por ejemplo durante 24 - 48 horas, para permitir una correcta absorción del mismo por parte de las plantas.

En el caso de la aplicación de productos tratantes, tanto químicos como biológicos, es habitual que éstos se mezclen en agua, pudiendo causar atascos en los medios utilizados para su aplicación, especialmente cuando esta aplicación se realiza mediante boquillas pulverizado ras o atomizadoras.

Una técnica adecuada para la aplicación de productos de riego o tratantes a las plantas es la que se realiza por goteo; sin embargo esta técnica precisa la utilización de unas boquillas que realizan el goteo del producto y que requieren conectadas a un conducto suministrador de líquido a presión. La necesidad de esta alimentación mediante un circuito de distribución presurizado puede resultar efectivo para el riego o tratamiento de las plantas ubicadas en un espacio determinado, pero no resulta útil cuando se desea realizar el tratamiento puntual de plantas o árboles de diferentes explotaciones.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas que permita realizar una dosificación gota a gota del producto a dispensar, que sea fácilmente transportable y que pueda utilizarse en cualquier ubicación.

Descripción de la invención.

El dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarle un carácter transportable, y suministrar a las plantas un líquido de riego o de tratamiento mediante una técnica de gota y consiguientemente prolongada en el tiempo de forma que resulte efectivo y que la planta pueda absorber el producto líquido dispensado.

Otro de los objetivos de la invención es proporcionar a dicho dispositivo una configuración adecuada para permitir su clavado en el suelo, cerca de las raíces de la planta, o bien en la propia planta, por ejemplo en el cogollo de las palmeras, consiguiendo una aplicación del producto directamente a la planta.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al dispositivo de una configuración adecuada para que el suministro gota a gota del líquido a dispensar se realice por gravedad desde un recipiente contenedor de dicho líquido y sin necesidad de que el dispositivo se encuentre conectado a una tubería o red de suministro presurizada; de forma que este dispositivo tenga un carácter portátil y pueda

utilizarse en cualquier punto de forma totalmente autónoma sin requerir para su funcionamiento la conexión a una red de distribución eléctrica o de distribución de agua.

Para conseguir los objetivos propuestos este dispositivo comprende una carcasa provista de una cámara superior con una boca roscada para el acoplamiento de un recipiente contenedor de un líquido a dispensar gota a gota, y de una cámara inferior, separada de la cámara superior por una pared transversal; estando provista dicha cámara inferior de un extremo puntiagudo para su clavado en tierra o en una planta, y de unos orificios adecuados para la entrada de aire y la salida de líquido dosificado.

En el interior de la mencionada carcasa el dispositivo comprende un tubo de goteo dispuesto de forma pasante a través de la pared transversal de dicha carcasa, estableciendo un paso del líquido a suministrar de la cámara superior a la cámara inferior. Dicho tubo de goteo contiene una mecha que regula y garantiza el descenso de líquido a suministrar por propio peso por el interior del mencionado tubo de goteo.

Este tubo de goteo comprende: un primer tramo alojado en la cámara superior y provisto de una boca de entrada de líquido procedente del recipiente contenedor y acoplado con la boca roscada de dicha cámara superior; y un segundo tramo alojado en la cámara inferior, provisto de una boca de salida de líquido gota a gota, y al menos un orificio lateral de entrada de aire que se encuentra distanciado de la boca de salida del líquido en una medida determinada, en función de la frecuencia de goteo o dosificación a realizar del líquido a dispensar.

Una de las características de este dispositivo es que el líquido a dispensar desciende por el interior del tubo de goteo por propio peso, cayendo gota a gota por la boca de salida a medida que entra aire al interior del tubo de goteo por los orificios laterales y asciende por el interior de dicho tubo de goteo hasta el recipiente contenedor de líquido.

Dado que el suministro de líquido se realiza gota a gota, una vez clavado el dispositivo en el suelo, o en la propia planta, y acoplado en su boca superior el recipiente contenedor de líquido a dispensar, éste va saliendo gota a gota con una frecuencia variable que depende básicamente de la diferencia de altura existente entre la boca de salida de líquido y el orificio lateral de entrada de aire definidos en dicho tubo de goteo.

En esta invención se ha previsto que el tubo de goteo pueda comprender en el primer tramo, alojado en la cámara superior, al menos un orificio lateral de toma del líquido a dispensar.

Este dispositivo permite la dosificación del líquido contenido en el recipiente durante un tiempo variable, por ejemplo superior a 24 horas, lo que permite realizar un correcto riego o tratamiento de la planta y que ésta pueda absorber lentamente el producto líquido suministrado.

En una realización de la invención este dispositivo comprende un protector tubular de dimensiones adecuadas para permitir sucesivas introducciones y extracciones de la carcasa del dispositivo y realizar su sujeción estable en una posición de uso; de forma que una vez clavado este protector tubular en el suelo o en una planta se puede montar y desmontar del mismo el dispositivo dispensador de líquido, por ejemplo para sustituir la garrafa, permaneciendo dicho protector clavado en la misma posición.

El mencionado protector tubular comprende: un extremo inferior rematado en punta, adecuado para su clavado en el suelo o una planta; un extremo superior provisto de una boca adecuada para la introducción en su interior de la carcasa del dispositivo y provista de al menos un tope exterior adecuado para limitar su clavado; y unos orificios pasantes de entrada de aire y de salida de líquido dispensado por el dispositivo.

Cabe mencionar que tanto la carcasa como el protector tubular pueden esta conformados en un material plástico que permita su reutilización o en un material

biodegradable, por ejemplo a base de féculas de trigo o de patata, o por otros productos naturales que permitan dejar el dispositivo clavado en el suelo o en la planta para su descomposición, haciendo innecesaria su recogida.

Descripción...

 


Reivindicaciones:

1Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas; caracterizado porque comprende:

- una carcasa (1) provista de una cámara superior (11) con una boca roscada (12) para el acoplamiento de un recipiente (5) contenedor de un líquido (51) a dispensar, y de una cámara inferior (13), separada de la cámara superior por una pared transversal (14); estando provista dicha cámara inferior (13) de un extremo puntiagudo (15) para su clavado en la tierra o una planta y de unos orificios (16, 17) adecuados para la entrada de aire y la salida de líquido al exterior.

- un tubo de goteo (2) que contiene una mecha (3) y se encuentra dispuesto de forma pasante a través de la pared transversal (14) estableciendo un paso de líquido de la cámara superior (11) a la cámara inferior (13); comprendiendo dicho tubo de goteo (2): un primer tramo (21) alojado en la cámara superior (11) y provisto de una boca (22) de entrada de líquido (51); y un segundo tramo (23) alojado en la cámara inferior (13), provisto de una boca (24) de salida de líquido (51) y de al menos un orificio lateral (25) de entrada de aire, distanciado de la boca (24) de salida de líquido en una medida determinada en función de la frecuencia de goteo o dosificación a realizar del líquido (51) a dispensar.

2.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de goteo (2) comprende en el primer tramo (21) al menos un orificio lateral (26) de toma del líquido (51) a dispensar.

3.- Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende un protector tubular (4) de dimensiones adecuadas para permitir sucesivas introducciones y extracciones de la carcasa (1) del dispositivo, y realizar su sujeción estable en una posición de uso; comprendiendo dicho protector tubular (4): un extremo inferior (41) rematado en punta, adecuado para su clavado en el suelo o en una planta; un extremo superior (42) con una boca adecuada para la introducción en su interior de la

carcasa (1) del dispositivo y provista de al menos un tope exterior (43) adecuado para limitar su clavado; y unos orificios pasantes (44, 45) de entrada de aire y de salida del líquido (51) dispensado por el dispositivo.