Portapiezas de trabajo.

Portapiezas de trabajo para un sistema de revestimiento, que comprende una base

(2) y un barra (1) anclada o montada en la misma y una pluralidad de discos (7) que se suceden a lo largo de la barra (1) y pueden rotar respecto a la base (2) y que en cada caso están provistos de una pluralidad de soportes (8) distribuidos en la circunferencia del disco (7), inclinados hacia fuera oblicuamente, separados de la barra (1), y destinados a una pieza de trabajo (13), caracterizado porque dicho portapiezas tiene una envoltura que rodea la barra (1) y los discos (7) y deja libres grupos de aberturas que están distribuidas en la circunferencia y separadas en cada caso por almas, a través de cuyas aberturas sobresalen en cada caso los soportes (8) que pertenecen a uno de los discos (7), y que se compone de una pluralidad de anillos (5) que se suceden a lo largo de la barra (1) y son directamente adyacentes entre sí y los cuales se ponen en contacto a tope en líneas de limitación (17) que en cada caso dividen una de las almas presente entre las aberturas adyacentes de un grupo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003998.

Solicitante: Oerlikon Surface Solutions AG, Trübbach.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Hauptstrasse 53 9477 Trübbach SUIZA.

Inventor/es: ESSER, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO... > Revestimiento por evaporación en vacío, pulverización... > C23C14/50 (Portasustrato)

PDF original: ES-2541466_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portapiezas de trabajo.

Campo de la invención

La invención se refiere a un portapiezas para un sistema de revestimiento según la cláusula precaracterizante de la reivindicación 1. Un portapiezas de este tipo lleva, por lo general, en los soportes correspondientes, un número relativamente grande de piezas de trabajo que son transportadas por las fuentes de revestimiento varias veces para 5 asegurar un revestimiento que sea lo más uniforme posible.

Técnica anterior

DE 10 2004 027 989 A1 describe un portapiezas del tipo genérico. En particular, tiene soportes inclinados hacia fuera separados oblicuamente de la barra, lo que permite una disposición muy próxima de las piezas de trabajo y también conduce a un aumento generalmente deseado en el espesor del revestimiento hacia la cara extrema de la pieza de trabajo y mejora la uniformidad del revestimiento especialmente en las caras extremas. 10

Sin embargo, una desventaja es que los discos que portan los soportes, y otras partes, son también inevitablemente revestidos. Esto requiere de limpieza regular, que debe ser efectuada con mucho cuidado a fin de evitar dañar los componentes delicados, con el correspondiente coste, la reducción de los tiempos de uso y el incremento del desgaste.

Un portapiezas similar se describe en EP 1 256 637 A1. Aquí, los soportes están alineados paralelos a una barra 15 central de rotación que acciona los discos. Ni los discos, ni la barra, ni otras partes que producen en cada caso la rotación del propio soporte están protegidos de ser revestidos.

Resumen de la invención

El objetivo de la invención es proporcionar un portapiezas del tipo genérico, en el que los discos que portan los soportes están protegidos de revestimiento no deseado. Este objetivo se logra mediante las características de la cláusula caracterizadora de la reivindicación 1. 20

En el portapiezas según la invención, la barra, los discos y las partes inferiores de los soportes están cubiertos por una envoltura que tiene un diseño muy simple y es fácil de montar y de desmontar y se puede limpiar fácilmente y sin peligro de daño. La envoltura también puede servir para otros fines, tales como el establecimiento del espaciado de los discos inmediatamente sucesivos.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, la invención es explicada en más detalle con referencia a las figuras, que representan simplemente 25 realizaciones.

La Fig. 1 muestra esquemáticamente una sección longitudinal axial a través de un portapiezas según la invención, en una primera realización, la Fig. 2 muestra una vista lateral parcial del portapiezas según la invención, de la Fig. 1, y la Fig. 3 muestra una vista parcial en despiece ordenado de un portapiezas según la invención, en una segunda 30 realización.

Descripción de las realizaciones preferidas

Para simplificar la presentación, el portapiezas según las Fig. 1, 2 se muestra algo esquemáticamente y está también provisto con menos soportes para piezas de trabajo que con los que, normalmente, está provisto.

Tiene una barra perpendicular central 1 de sección transversal, preferiblemente cuadrada, no simétrica rotacionalmente, que está conectada a una base 2. Puede ser montada en un eje geométrico que coincida con el 35 centro de la barra 1 con el fin de que no rote con respecto a la base 2 o rote alrededor de dicho eje y pueda ser accionable. Una corona dentada 3, montada con el fin de rotar alrededor de dicho eje, engrana con un piñón accionable 4 y es accionada por este último de tal manera que su velocidad de rotación difiere de la de la barra 1 de modo que la corona dentada 3 ejecuta un movimiento rotacional con respecto a la barra 1. Anillos 5 de un material rígido delgado, por ejemplo, chapa metálica, que en cada caso son de forma esencialmente cilíndrica y juntos 40 forman una envoltura cilíndrica, están presentes sin capacidad de rotar en sucesión en la dirección axial sobre la corona dentada 3. En el extremo inferior de un anillo 5, un anillo de soporte anular 6, sobre el cual se apoya un disco anular 7 que rodea la barra 1, del mismo modo sin capacidad de rotar, está fijado en cada caso al interior.

Cada disco 7 porta un número igual - en el ejemplo seis, en general preferiblemente más - de idénticos soportes inclinados hacia afuera oblicuamente separados de la barra 1. Cada uno de los soportes 8 comprende un bulón 9 45

que está anclado en una perforación oblicua 10 en el disco 7 y un manguito 11 montado con capacidad de rotar sobre el bulón 9 y que tiene una perforación 12 para recibir una pieza de trabajo 13 (omitida en la Fig. 2) .

Los soportes 8 están distribuidos en cada caso de manera uniforme sobre la circunferencia del disco 7 de manera que los soportes adyacentes están desplazados uno respecto al otro en cada caso en el mismo paso angular, 60° en el ejemplo. Cada uno de los anillos 5 - con la excepción del anillo más superior, que no se muestra - tiene, en el 5 borde superior, un número de rebajes superiores 14 uniformemente distribuidos en la circunferencia, cuyo número se corresponde con el número de soportes 8, y - con la excepción del anillo más inferior - del mismo modo, en el borde inferior, tiene uniformemente distribuidos rebajes inferiores 15 que, sin embargo, están desplazados en cada caso la mitad del paso angular con respecto a los rebajes superiores 14, de manera que uno de los rebajes superiores 14 está en cada caso centrado entre dos rebajes inferiores 15, y viceversa. 10

Los anillos sucesivos 5 están orientados de manera que los rebajes inferiores 15 del anillo superior 5 están adyacentes en cada caso a los rebajes superiores 14 del anillo inferior 5, en particular de manera que los bordes de este último constituyen una continuación suave de los del anterior. El rebaje inferior 15 y el rebaje superior 14 adyacente a él forman juntos en cada caso una abertura en la envoltura, a través de la cual sobresale uno de los soportes 8, siendo también necesario que un rebaje 16 esté practicado en cada caso en el borde exterior del anillo 15 de soporte 6 del anillo superior 5. Las aberturas que pertenecen a un grupo formado de esta manera entre dos anillos están a la misma altura y están distribuidas uniformemente en la circunferencia de la envoltura. Las aberturas, que son preferiblemente idénticas en todo, pueden tener cada una forma elíptica alargada o una forma similar, por ejemplo, pueden tener forma semielíptica de longitudes idénticas o diferentes, que estén conectadas por una pieza central rectangular. Los anillos 5 están en contacto a tope uno con el otro a lo largo de líneas de limitación 20 17 que están dirigidas en la dirección circunferencial de tal manera que conectan en cada caso aberturas adyacentes, es decir, intersecan las almas que las separan, y lo hacen de tal manera que comienzan en la proximidad del punto más estrecho entre dichas aberturas, y preferiblemente un poco por debajo del punto mencionado, siendo ello necesario para asegurar que los rebajes superiores 14 se estrechen sólo hasta un grado tal que su anchura sea al menos ligeramente mayor incluso en el extremo inferior que el diámetro de los soportes 8, es 25 decir, de sus manguitos 11.

La línea de limitación 17 está formada de manera que los anillos adyacentes 5 están fijos en una posición requerida con respecto a su posición angular mutua, aparte de rotaciones a través de un múltiplo del paso angular. Además, se elige de modo que dicha posición angular adopta automáticamente una posición fija requerida si el anillo superior es montado de manera que se hace girar menos de la mitad del paso angular. Esto se consigue en el ejemplo en 30 virtud del hecho de que la línea de limitación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portapiezas de trabajo para un sistema de revestimiento, que comprende una base (2) y un barra (1) anclada o montada en la misma y una pluralidad de discos (7) que se suceden a lo largo de la barra (1) y pueden rotar respecto a la base (2) y que en cada caso están provistos de una pluralidad de soportes (8) distribuidos en la circunferencia del disco (7) , inclinados hacia fuera oblicuamente, separados de la barra (1) , y destinados a una 5 pieza de trabajo (13) , caracterizado porque dicho portapiezas tiene una envoltura que rodea la barra (1) y los discos (7) y deja libres grupos de aberturas que están distribuidas en la circunferencia y separadas en cada caso por almas, a través de cuyas aberturas sobresalen en cada caso los soportes (8) que pertenecen a uno de los discos (7) , y que se compone de una pluralidad de anillos (5) que se suceden a lo largo de la barra (1) y son directamente adyacentes entre sí y los cuales se ponen en contacto a tope en líneas de limitación (17) que 10 en cada caso dividen una de las almas presente entre las aberturas adyacentes de un grupo.

2. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una línea de limitación (17) está formada de tal manera que la posición de giro mutuo de los anillos adyacentes (5) corresponde inevitablemente a una posición requerida fija. 15

3. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque al menos una línea de limitación (17) tiene aproximadamente, al menos en parte, forma de V.

4. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las aberturas de un 20 grupo son del mismo tamaño en cada caso, están situadas a la misma altura y están distribuidas uniformemente en la circunferencia de manera que las aberturas adyacentes están desplazadas una respecto a la otra en cada caso un paso angular fijo.

5. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque cada grupo tiene el mismo número de 25 aberturas.

6. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las aberturas de los grupos que siguen directamente uno a otro a lo largo de la barra (1) están desplazadas en cada caso una respecto a otra en la mitad del paso angular. 30

7. Portapiezas de acuerdo con las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque los anillos (5) están formados en cada caso de modo que no varían con la rotación a través del paso angular.

8. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los anillos (5) son 35 idénticos, a excepción de los anillos (5) en las posiciones extremas.

9. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la envoltura tiene una forma sustancialmente cilíndrica.

10. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque cada disco (7) se apoya en un anillo (5) .

11. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los discos (7) rodean cada uno a la barra (1) de una manera anular. 45

12. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque cada uno de los anillos (5) tiene, en el interior, un tope en el que en cada caso uno de los discos (7) está soportado.

13. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el tope tiene la forma de un anillo de 50 soporte circular (6) .

14. Portapiezas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque cada uno de los soportes (8) está montado con capacidad de rotar sobre los discos (7) y está prevista para cada disco (7) una pieza de transmisión (18) que actúa sobre topes giratorios en los soportes (8) y la cual en cada caso se acopla 55 sin capacidad de rotar con la barra (1) .

15. Portapiezas de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la pieza de transmisión (18) es en cada caso desplazable axialmente sobre la barra (1) y no desplazable axialmente con relación al disco (7) .