Dispositivo portante para fijacion de elementos sobre fachadas aisladas.

1. Dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas, previsto para fijar elementos pesados tales como un tendedero

, luminaria de brazo, toldo, cartel y similares, sobre una fachada con un revestimiento no portante, caracterizado porque se constituye a partir de una placa metálica con orificios, de cuya cara anterior emerge solidariamente el correspondiente elemento pesado a instalar, mientras que dé la cara opuesta, y en correspondencia con los citados orificios, emergen respectivos tubos metálicos huecos, de longitud acorde con el espesor de la capa de revestimiento o aislamiento de la fachada.

2. Dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa metálica es de contorno preferentemente rectangular o cuadrangular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500031.

Solicitante: HERNANDEZ SATURIO, Josu.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ SATURIO,Josu.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/21 (Medios de fijación especialmente adaptados para los elementos de cobertura o recubrimiento de edificios)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Cuerdas para secar la ropa; Sus soportes (cuadros... > D06F53/04 (Soportes, p. ej. postes, sostenes para cuerdas de secar la ropa (postes en general E04H))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo portante mediante el cual es posible realizar la fijación de elementos sobre fachadas aisladas, es decir fachadas revestidas mediante sistemas no portantes, como puede ser un aislamiento térmico, sin formación de presiones o cargas sobre dicho revestimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en fachadas revestidas mediante aislamiento no portante, como puede ser una placa de aislamiento térmico para efectuar la fijación de elementos pesados tales como tendederos, luminaria de brazo, toldos, etc, se presenta el inconveniente de cómo llevar a cabo la fijación sin deteriorar la capa o aislamiento no portante, ya que normalmente la fijación se lleva a cabo mediante tacos empotrados en la pared que, a través de tornillos pasantes por el elemento pesado, efectuar la fijación de definitiva, lo cual resulta a veces problemático, al transmitirse las cargas a dichas capas de revestimiento o aislamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma mas concreta, el dispositivo de la invención se caracteriza porque se constituye a partir de una placa metálica, de dimensiones y espesor adecuados, que en

proximidad a sus esquinas esta afectada de respectivos orificios, en correspondencia a los cuales en la cara opuesta emergen otros tantos tubos metálicos solidarizados a la propia placa y concéntricos lógicamente con dichos orificios, de manera que dichos tubos metálicos tendrán un diámetro exterior, un diámetro nominal y un espesor en función de las cargas y dimensiones del elemento a soportar de que se trate, mientras que su longitud será la adecuada para traspasar la capa o espesor del revestimiento o aislamiento de la fachada.

El extremo de los comentados tubos asientan sobre la superficie exterior del paramento interior de la fachada.

De esta forma, se consigue fijar rígidamente la fachada sin mas que utilizar tornillos de una longitud superior a la de los tubos metálicos emergentes de la placa a la que se fija el elemento de que se trate, en donde la fijación se realizará con totales garantías, puesto que la capa de aislamiento esta atravesada por los tubos sin que los tornillos transmitan su carga al revestimiento interior.

Por ultimo decir que, de la placa frontal del dispositivo emerge el elemento a instalar en la fachada, pudiendo materializarse en el brazo de una luminaria, el de un tendedero, el de un toldo, etc.

Finalmente, cabe destacar el hecho de que los orificios en proximidad a las esquinas o borde perimetral de la placa, serán orificios preferentemente circulares y de diámetro variable en función de las cargas y dimensiones del elemento a soportar.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas objeto de la invención, con un brazo materializado, a modo de ejemplo, en un tendedero.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en la figura referida, el dispositivo de la invención se constituye a partir de una placa metálica (1), preferentemente rectangular y de dimensiones acordes a las cargas a soportar, placa (1) que presenta en proximidad a sus esquinas o bien en puntos equidistantes próximos al contorno perimetral, en el caso de que no sea rectangular o cuadrangular, una serie de orificios de sección circular, en correspondencia con los cuales y en oposición, sobre la cara posterior de dicha placa (1) se establecen solidarizados a la misma respectivos tubos (2) metálicos y huecos, cuya longitud viene definida por el espesor de la capa de aislante o revestimiento de la fachada a atravesar.

De la cara frontal o anterior, es decir la opuesta a la que incorpora los tubos (2), emerge un brazo (3) que puede corresponder a un tendedero, como es el presente ejemplo, donde se dejan ver las rulinas (4) para paso de los cordones de colgado de la ropa, o bien puede materializarse en el brazo de una luminaria, de un toldo, de un cartel, etc.

En cualquier caso, el brazo (3) como elemento pesado de fijación sobre una fachada aislada o revestida, está solidarizado a la placa (1) y a esta, en correspondencia con la cara opuesta los tubos (2) coincidentes con respectivos orificios accesibles desde la cara anterior de dicha placa (1), siendo dichos tubos pasantes a través de la placa de aislamiento de la fachada para fijar el conjunto a través de tornillos que lógicamente se afianzaran en el paramento portante interior situado a continuación de la capa aislante traspasada por los tubos (2).

En definitiva, se trata de un sistema portante para fijación de elementos portantes en fachadas revestidas mediante sistema no portante, como puede ser un sistema de aislamiento térmico, sin formación de presiones o cargas en dichos revestimientos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas, previsto para fijar elementos pesados tales como un tendedero, luminaria de brazo, toldo, cartel y similares, sobre una fachada con un revestimiento no portante, caracterizado porque se constituye a partir de una placa metálica con orificios, de cuya cara anterior emerge solidariamente el correspondiente elemento pesado a instalar, mientras que dé la cara opuesta, y en correspondencia con los citados orificios, emergen respectivos tubos metálicos huecos, de longitud acorde con el espesor de la capa de revestimiento o aislamiento de la fachada.

2. Dispositivo portante para fijación de elementos sobre fachadas aisladas, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa metálica es de contorno preferentemente rectangular o cuadrangular.