Portamuestras.

Portamuestras (1; 2) para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas, que comprende una parte inferior

(10), una primera membrana (12), un separador (13; 23), una segunda membrana (14) y una tapa (16), en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) pueden conectarse de tal manera que la primera membrana (12), el separador (13; 23) y la segunda membrana (14) están confinados entre la parte inferior (10) y la tapa (16), caracterizado porque la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168459.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE, 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: VOEGELIN,DIETER, GRASSMANN,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L9/00 (Dispositivos de soporte; Dispositivos de sujeción (tenacillas, pinzas B25B))

PDF original: ES-2461116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portamuestras [0001] La presente invención se refiere a un portamuestras para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas según el preámbulo de la reivindicación independiente. Más específicamente, la invención se refiere a un portamuestras usado en difractometría de rayos X.

El término "muestra biológicamente activa" se refiere a una sustancia que tiene un efecto (beneficioso o adverso) en la actividad metabólica de las células vivas. En particular, el término “sustancias biológicamente activas” incluye muestras "tóxicas" y “altamente tóxicas" tal como se expondrá más adelante.

El término "tóxico" se refiere a una sustancia que se encuadra en cualquiera de las tres categorías 15 siguientes:

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de más de 50 miligramos por kilogramo pero no más de 500 miligramos por kilogramo de peso corporal cuando se administra oralmente a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de más de 200 miligramos por kilogramo pero no más de

1.000 miligramos por kilogramo de peso corporal cuando se administra por contacto continuo durante 24 horas (o menos si la muerte se produce en 24 horas) con la piel desnuda de conejos albinos que pesan entre dos y tres kilogramos cada uno.

- Una sustancia que tiene una concentración letal media (CL50) en aire de más de 200 partes por millón pero no más de 2.000 partes por millón por volumen de gas o vapor, o más de dos miligramos por litro pero no más de 20 miligramos por litro de niebla, vapor o polvo, cuando se administra por inhalación continua durante una hora (o menos si la muerte se produce en una hora) a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

El término "altamente tóxico" se refiere a una sustancia que se encuadra en cualquiera de las tres categorías siguientes:

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de 50 miligramos o menos por kilogramo de peso corporal 35 cuando se administra oralmente a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

- Una sustancia que tiene una dosis letal media (DL50) de 200 miligramos o menos por kilogramo de peso corporal cuando se administra por contacto continuo durante 24 horas (o menos si la muerte se produce en 24 horas) con la piel desnuda de conejos albinos que pesan entre dos y tres kilogramos cada uno.

- Una sustancia que tiene una concentración letal media (CL50) en aire de 200 partes por millón por volumen o menos de gas o vapor, o 2 miligramos por litro o menos de niebla, vapor o polvo, cuando se administra por inhalación continua durante una hora (o menos si la muerte se produce en una hora) a ratas albinas que pesan entre 200 y 300 gramos cada una.

La difractometría de rayos X es un procedimiento bien conocido. En una aplicación específica de difractometría de rayos X, se irradia con rayos X un polvo que tiene una estructura cristalina. El polvo difracta los rayos X de forma similar a una red de difracción, y se exploran los máximos de los rayos X difractados con un detector. La posición y la intensidad de los máximos son representativas de la estructura cristalina del polvo.

El trabajo con estas muestras biológicamente activas requiere portamuestras que sean absolutamente herméticos. Incluso una mínima contaminación por dichas muestras puede requerir una costosa descontaminación del laboratorio y el equipo. Es importante también garantizar que no pueda entrar humedad dentro del portamuestras, ya que el polvo puede absorber la humedad, lo que puede provocar un cambio de la estructura 55 cristalina del polvo, falseando así los resultados de las medidas.

Los portamuestras conocidos para muestras biológicamente activas comprenden un soporte de base, en el que se colocan una primera membrana y un separador. El separador comprende una abertura para recibir la muestra biológicamente activa. Una vez que la muestra biológicamente activa se ha depositado en la primera membrana en la abertura del separador, el separador se cierra mediante una segunda membrana y un separador adicional. El separador y el separador adicional tienen cada uno una abertura para que los rayos X pasen a través, mientras las membranas están hechas de un material que es permeable a los rayos X. El separador adicional se fija al soporte de base y presiona así la primera membrana, el separador y la segunda membrana contra el soporte de base por medio de tornillos.

Los portamuestras conocidos para muestras biológicamente activas son difíciles de montar y puede suceder que los tornillos no estén suficientemente apretados o que se introduzcan y se atornillen ligeramente inclinados. Como consecuencia, existe el riesgo de que los componentes del portamuestras se aflojen o se desprendan y puedan liberar la muestra biológicamente activa o al menos una pequeña cantidad de la misma, lo que puede provocar la contaminación del laboratorio y/o el equipo.

Por tanto, un objeto de la invención es sugerir un portamuestras para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas, que no tenga las desventajas mencionadas anteriormente, es decir, un portamuestras para muestras biológicamente activas que sea fácil de montar y que evite de manera fiable que los componentes del soporte se aflojen o incluso se desprendan. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas estará cerrado herméticamente, de manera que no se permita que entre o salga humedad, líquidos o gases, o que entren en contacto con el entorno en general. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas será de construcción y montaje sencillos.

Este objeto se consigue mediante el portamuestras según la invención, que se caracteriza por las características de la reivindicación independiente. Las realizaciones ventajosas del los portamuestras según la invención se hacen evidentes a partir de las características de las reivindicaciones dependientes.

En particular, según la invención el portamuestras comprende una parte inferior, una primera membrana, un separador, una segunda membrana y una tapa. La parte inferior y la tapa pueden conectarse de tal manera que la primera membrana, el separador y la segunda membrana están confinados entre la parte inferior y la tapa. La parte inferior y la tapa comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior y la tapa. Usando medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior y la tapa, se evita que los componentes del portamuestras se aflojen o incluso se desprendan. Además, el portamuestras está cerrado herméticamente, no permitiendo así que entre ni salga humedad, líquidos o gases, o que entren en contacto con el entorno en general. El término "cerrado herméticamente" a este respecto significa que las personas están protegidas de entrar en contacto con las sustancias y también que las sustancias están protegidas de entrar en contacto con el entorno (por ejemplo, las sustancias están protegidas contra el secado o de entrar en contacto con oxígeno) . Por tanto, no existe riesgo de que la muestra biológicamente activa o al menos una pequeña cantidad de la misma pueda liberarse de manera que puede evitarse la contaminación del laboratorio y el equipo. Además, el portamuestras sugerido para muestras biológicamente activas es de construcción sencilla, económico de producir y fácil de montar. Además, el portamuestras permite almacenar una muestra durante un periodo de tiempo comparativamente largo dentro del portamuestras.

En una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portamuestras (1; 2) para muestras biológicamente activas, en particular para muestras tóxicas y especialmente para muestras altamente tóxicas, que comprende una parte inferior (10) , una primera membrana (12) ,

un separador (13; 23) , una segunda membrana (14) y una tapa (16) , en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) pueden conectarse de tal manera que la primera membrana (12) , el separador (13; 23) y la segunda membrana (14) están confinados entre la parte inferior (10) y la tapa (16) , caracterizado porque la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios para una conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16) .

2. Portamuestras según la reivindicación 1, en el que los medios para la conexión por bloqueo de forma no desprendible de la parte inferior (10) y la tapa (16) comprenden medios de ajuste a presión (100, 160) .

3. Portamuestras según la reivindicación 2, en el que los medios de ajuste a presión comprenden una entalladura (100) en la parte inferior (10) y mordazas deformables de forma resiliente (160) en la tapa (16) . 15

4. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el separador (13; 23) comprende al menos una abertura circular (130; 230) para el paso de rayos X.

5. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el portamuestras (1; 2)

comprende una primera capa adhesiva (11) entre la parte inferior (10) y la primera membrana (12) y una segunda capa adhesiva (15) entre la tapa (16) y la segunda membrana (14) .

6. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) están hechas de plástico, preferentemente de polioximetileno, polipropileno o polieteretercetona. 25

7. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la tapa (16) está equipada con una junta tórica (161) .

8. Portamuestras según la reivindicación 7, en el que la junta tórica (161) está integrada en la tapa (16) 30 durante la fabricación de la misma de manera que forma una parte integral de la misma.

9. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la primera y la segunda membranas (12, 14) comprenden un material permeable a los rayos X, por ejemplo Mylar o Kapton.

10. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la parte inferior (10) y la tapa (16) tienen una forma circular.

11. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que las mordazas deformables de forma resiliente (160) están dispuestas de forma equidistante en la tapa (16) , cuando se miran en 40 dirección circunferencial.

12. Portamuestras según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el separador (23) comprende una pluralidad de aberturas (230) para recibir diferentes muestras biológicamente activas.

13. Placa múltiple (3) que comprende varios rebajes (30) , con cada rebaje (30) alojando un portamuestras (1; 2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Placa múltiple que comprende varios rebajes, con cada rebaje alojando un portamuestras (1; 2) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y con la parte inferior (10) de cada portamuestras (1; 2) formada por el 50 rebaje correspondiente de la placa múltiple.