Portajaulas.

1. Portajaulas, esencialmente caracterizado por estar compuesto por la columna de apoyo

(1), la columna de sostén (2) y el eje de acoplamiento (9).

2. Portajaulas, según reivindicación primera, caracterizado por disponer la columna de apoyo (1) de los siguientes elementos: el inmovilizador (8) de la jaula (7), la trabilla de cierre (27), el sujetador (16) de la pletina de apoyo (13), la cinta, cuerpo o sistemas de bloqueo (11), el bulbo de apoyo (19), el tapatubos inferior (21), el orificio receptor (23) del brazo de giro (10), el eje de acoplamiento (9), el resalte (18).

3. Portajaulas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer la columna de sostén (2) del: tapatubos superior (20), del gancho (4), del cordón (5), del orificio contenedor (22), del bloqueador (6), de la curva de unión (3), de la jaula (7) y del colgador (26).

4. Portajaulas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer el eje de acoplamiento (9), integrante en la columna de apoyo (1), de los siguientes elementos: brazo de giro (10), orificio receptor (23) del brazo de giro (10), arandela de bloqueo (24), brazo de unión (12), pletina de apoyo (13) con su túnel de acogida (14), tapón (15) de la pletina de apoyo (13), cinta o cuerpo de bloqueo (11) y muelle de fijación (17), del brazo de giro (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500004.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K31/00 (Pajareras, Gallineros, Alojamientos para pájaros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portajaulas.

Objeto de la invención 5

Este invento tiene por objeto el disponer de un portajaulas portable, rápido de armar y de asentar en cualquier terreno y de colgar el tipo de jaula que se estime conveniente, con la particularidad de que puede hacer una función sobresaliente de asentamiento en el campo, como exige la caza de la perdiz con reclamo y ser plegable y desplegable para su 10 mejor porte y función.

Estado de la técnica

Desconozco cualquier tipo de este sistema de portajaulas. 15

Descripción de la invención

El aparato que se preconiza está compuesto por un tubo o similar con forma de garrote, disponiendo en su zona superior de la columna de sostén, la cual contiene en su extremo 20 al tapatubos superior y al gancho en donde cuelga la jaula mediante su cordón, rígido o flexible, a través del orificio contenedor para enlazar con el bloqueador, el cual impide el desacople de dicho gancho. Esta columna de sostén, cuando el portajaulas está en posición de desplegado, está mas o menos paralela al suelo. A continuación viene la curva de enlace y la columna de apoyo, descansando esta última en el suelo o superficie 25 a utilizar mediante el tapatubos inferior, el cual puede tener cualquier forma incluida la puntiaguda para clavarse en el suelo si así interesase. Dicha columna de apoyo contiene al inmovilizador de la jaula, abrazándola contra si para paliar la acción del viento o de movimientos indeseados del ave contenida en la misma, evitando el posible desequilibrio del portajaulas, pudiendo también abrazar a cualquier tipo de enmascaramiento o 30 camuflaje que interesase disponer alrededor de la jaula. Igualmente la columna de apoyo contiene al sujetador del eje de acoplamiento y de la pletina de apoyo, inmovilizando a ambos elementos cuando están plegados a lo largo de dicha columna de apoyo. Dicho inmovilizador y sujetador pueden ser de cualquier tipo de material incluido el elástico con forma de anillo o bien disponer de trabilla de cierre en sus extremos u otro sistema 35 similar.

Para apoyar en el suelo y conservar un equilibrio de calidad, la columna de apoyo dispone en su zona inferior del eje de acoplamiento, incrustado en dicha columna de apoyo a través de su brazo de giro, sirviéndole para su plegado y desplegado, después 40 de que el eje de acoplamiento realizara un giro de unos doscientos cuarenta grados, susceptible de variar esta gradación si así interesase. Una vez desplegado el eje de acoplamiento se apoya por su zona superior en el bulbo de apoyo y por su otro extremo en la pletina de apoyo a través de su brazo de unión y al desplegarse esta última, después de realizar un giro de unos noventa grados, susceptibles de variar según 45 conveniencia, dicho eje de acoplamiento queda en posición horizontal con respecto a la mencionada pletina, la cual es la encargada fundamental de equilibrar al portajaulas en la superficie en la que se coloca, consiguiéndose tres puntos fundamentales de apoyo, consistentes en los dos extremos de la pletina de apoyo y la base de la columna de apoyo del portajaulas, mas las colas que opcionalmente se le quisieran añadir para 50 aumentar su asentamiento en el terreno. El peso de la jaula y la columna de sostén ayudan a aumentar el bloqueo y equilibrio en la posición de desplegado de dicho eje y de la pletina de apoyo, siendo todas estas acciones movidas por la mano de su usuario.

Para evitar el desacople entre el brazo de unión y la pletina de apoyo, el primero dispone de un tapón de bloqueo para evitar el destrabe indeseado de ambos elementos. 5

Opcionalmente se puede disponer de un muelle o elemento elástico para fijar con firmeza a dicha pletina con el eje de acoplamiento cuando está desplegada.

El sistema de despliegue y bloqueo parcial del portajaulas se produce al efectuar el eje 10 de acoplamiento el ya mencionado giro de doscientos cuarenta grados hasta apoyar en la zona inferior del bulbo de apoyo, reforzada esta acción porque el centro de gravedad del portajaulas está desviado en la dirección extrema de la columna de sostén. El bloqueo total del mencionado portajaulas, ya efectuado el bloqueo parcial, consiste simplemente en unir y bloquear mediante cualquier elemento susceptible, a la columna de apoyo con 15 el eje de acoplamiento, definiéndose a título de ejemplo varios de estos sistemas, para que cualquier otro sistema de bloqueo aplicado a este invento, no desvirtúe su esencialidad.

Conseguido el bloqueo parcial, si se desea transformarlo en bloqueo total, se aprisionará 20 mediante una cinta, cadena, elemento flexible o rígido al eje de acoplamiento y a la columna de apoyo. A título de ejemplo, este efecto se consigue con un cuerpo dotado de un orificio para desplazarse por el eje de acoplamiento, llevando en un extremo un sombrerillo para anclar en el bulbo de apoyo, uniendo y bloqueándose con la columna de apoyo. Al retirar dicho sombrerillo del bulbo de apoyo se desbloquea el sistema. 25

Para el supuesto de que la jaula en cuestión no dispusiera de gancho de colgar, la columna de apoyo dispondrá de un resalte para que se apoye la misma en el, al tiempo que es sujetada por la cinta inmovilizadora o inmovilizador.

Como elementos auxiliares, el portajaulas puede disponer de una pantalla que evite plomear al ave contenida dentro de la misma en una acción de caza, así como un clavo que pueda asir a tierra al portajaulas y también de una caperuza para proteger a la jaula y a su ocupante contra la lluvia y demás agentes atmosféricos. Igualmente puede disponer de un colgador para transportar al portajaulas colgado sobre el cuerpo de su usuario 35 fijado en puntos del portajaulas que se estimase conveniente. A través de la trabilla de cierre, el colgador puede acortarse, alargarse y bloquearse. Si se estimara conveniente, se puede dotar al portajaulas de uno o varios brazos llamados colas, dispuestas en la parte inferior de la columna de apoyo y asentados por su otro extremo en la superficie a utilizar, con el fin de aumentar sus puntos de apoyo. 40

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria 45 descriptiva como parte integrante de la misma, un juego de dibujos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se representa lo siguiente:

La figura 1 muestra una representación en alzado lateral con todos sus elementos plegados. 50

La figura 2 muestra una representación en alzado lateral en posición de desplegados todos sus elementos.

La figura 3 muestra una representación en perspectiva del portajaulas con sus elementos desplegados. 5

Realización preferente de la invención

Como se observa en los dibujos expuestos, objeto de la presente invención, el invento que se preconiza está compuesto por un tubo o similar con forma de garrote, disponiendo 10 en su zona superior de la columna de sostén (2) , la cual (2) contiene en su extremo al tapatubos superior (20) y al gancho de colgar (4) en donde se cuelga la jaula (7) . Este gancho (4) va unido al cordón (5) pasante o no de la columna de sostén (2) según interese, a través del orificio contenedor (22) , fijado en dicha columna de sostén (2) y terminando en el bloqueador (6) , el cual evita la salida (5) del gancho (4) y del cordón (5) 15 de la columna de sostén (2) , la cual continúa por la curva de enlace (3) para enlazar con la columna de apoyo (1) la cual se apoya por su extremo, a través del tapatubos inferior (21) , en el suelo o superficie a utilizar cuando está desplegada. Esta columna de apoyo (1) también contiene al inmovilizador (8) de la jaula (7) , abrazándola contra si misma (1) para inmovilizarla (7) . 20

...

 


Reivindicaciones:

1. Portajaulas, esencialmente caracterizado por estar compuesto por la columna de apoyo (1) , la columna de sostén (2) y el eje de acoplamiento (9) .

2. Portajaulas, según reivindicación primera, caracterizado por disponer la columna de apoyo (1) de los siguientes elementos: El inmovilizador (8) de la jaula (7) , la trabilla de cierre (27) , el sujetador (16) de la pletina de apoyo (13) , la cinta, cuerpo o sistemas de bloqueo (11) , el bulbo de apoyo (19) , el tapatubos inferior (21) , el orificio receptor (23) del brazo de giro (10) , el eje de acoplamiento (9) , el resalte (18) . 10

3. Portajaulas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer la columna de sostén (2) del: tapatubos superior (20) , del gancho (4) , del cordón (5) , del orificio contenedor (22) , del bloqueador (6) , de la curva de unión (3) , de la jaula (7) y del colgador (26) . 15

4. Portajaulas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer el eje de acoplamiento (9) , integrante en la columna de apoyo (1) , de los siguientes elementos: brazo de giro (10) , orificio receptor (23) del brazo de giro (10) , arandela de bloqueo (24) , brazo de unión (12) , pletina de apoyo (13) con su túnel de acogida (14) , tapón (15) de la 20 pletina de apoyo (13) , cinta o cuerpo de bloqueo (11) y muelle de fijación (17) , del brazo de giro (10) .