Portaequipajes polivalente.

1. Portaequipajes metálico, o cualquier otra material propicio caracterizado por: su base superior e inferior realizada en malla electrosoldada "y" "o", chapa perforada, que en la parte superior permite su uso como plataforma horizontal, donde montar desde una tienda de campaña, hasta cualquier accesorio de transporte

(portabicicletas, cofres de techo, portacanoas, etc, etc.) que se pueda montar en el techo del vehículo.

2. Portaequipajes según reivindicación 1, que dispone de compartimientos internos donde albergar cajas estancas de plástico a los que se accede por puertas en su perímetro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400534.

Solicitante: BARRIENTOS DOMINGUEZ, Jose Felix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRIENTOS DOMINGUEZ,Jose Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/045 (Portaequipajes reglables o transformables, p. ej. extensibles o plegables)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una plataforma polivalente y multiconfigurable, prevista para proporcionar al usuario además de una capacidad de carga volumétrica compartí mentada en su interior, una base para transportar cargas debidamente sujetas, instalar una tienda de campaña en el techo del vehículo así como multitud de accesorios automovilísticos (transporte, iluminación, video, radio, toldos etc, etc) existentes en el mercado.

El objeto de la invención, es aglutinar en un mismo objeto la posibilidad de instalar todos los accesorios de transporte existentes en el mercado y además aporta una superficie plana donde poder instalar una tienda de campaña de manera segura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente existen en el mercado unos accesorios para vehículos llamados "portaequipajes, que montados de manera fija en el techo, sirven para portar paquetes, bolsas, bultos o en general cargas fijadas al mismo. Se realizan con perfiles tubulares metálicos de acero o aluminio, generando una estructura de parrilla donde se pueden fijar los medios de sujeción de las cargas.

No obstante, se desconoce si existen o no portaequipajes o plataformas volumétricos con las utilidades descritas, gracias a su diseño particular.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, se trata de un maletero de techo de mayor dimensión que los existentes en el mercado, tiene forma de jaula en su parte superior e inferior, la parte superior puede ir cubierta por un toldo a medida y dispone de puertas en sus laterales. Esta realizado en metal, aunque puede realizarse también en plástico o fibra de vidrio. Esta destinado a albergar en sus compartimentos internos cajas de plástico estancas o cualquier tipo de objeto resistente al agua.

La ventaja que la presente invención presenta con respecto a lo que ofrece el mercado, reside en el múltiple uso que se le puede dar a un mismo accesorio, sin tener que dedicar el techo del vehículo a una función de transporte en exclusiva, tal y como se describe en las reivindicaciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se esta realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización prácticadel mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- En este dibujo vemos la estructura que sustenta y aporta rigidez al conjunto, realizada en tubo metálico soldado. En este modelo, la estructura apoya en el vehículo mediante dos perfiles Upn (1) que a su vez apoyan sobre rieles horizontales, 4 tornillos con sus correspondientes arandelas y tuercas (2) fijan el conjunto al vehículo. En cada vehículo se utilizará el modo de fijación de las cargas que aporte el fabricante. La estructura dispone de unos agujeros por su perímetro (3) destinados a albergar los ejes de las puertas (4).

La figura 2- En este dibujo vemos la estructura con 3 puertas (4) abiertas, la malla electrosoIdada (5) superior e inferior y la parte delantera del portaequipajes (6) realizada en chapa con forma aerodinámica.

La figura 3.- En este dibujo vemos las cajas estancas de plástico (7) que van alojadas dentro del portaequipajes.

La figura 4 - En este dibujo vemos las cajas (7) y la estructura interna.

La figura 5.- En este dibujo vemos desde la parte trasera el vehículo, el portaequipajes en modo acampada con la tienda de campaña (8) montada en la parte superior , el toldo (9) extendido montado en un lateral y la escalera (10) para acceder a la plataforma superior.

La figura 6- En este dibujo vemos lo mismo que en la figura 5 visto desde la parte delantera del vehículo.

La figura 7- Vista del portaequipajes en modo viaje.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En primer lugar se construye la parte horizontal superior de la estructura, cortando y soldando a inglete, tubo cuadrado de acero realizando donde correspondan, los agujeros (3) para los ejes de las puertas. A continuación se hace 5 lo mismo con la parte horizontal inferior.

En un siguiente paso se unen mediante soldadura los 12 pilares verticales de tuvo cuadrado de acero, obteniendo al finalizar este paso la estructura interna del conjunto.

A continuación se insertan las puertas de chapa (4) en la estructura y se 10 sueldan las mallas electrosoldadas (5) y la parte delantera del portaequipajes (6) en la zona superior e inferior de la estructura.

En último lugar, se sueldan las bancadas en la parte inferior del conjunto.


 


Reivindicaciones:

1. Portaequipajes metálico, o cualquier otra material propicio caracterizado por: su base superior e inferior realizada en malla electrosoldada "y" "o", chapa perforada, que en la parte superior permite su uso como plataforma horizontal, donde montar desde una tienda de campaña, hasta cualquier accesorio de transporte (portabicicletas, cofres de techo, portacanoas, etc, etc.) que se pueda montar en el techo del vehículo.

2. Portaequipajes según reivindicación 1, que dispone de compartimientos internos donde albergar cajas estancas de plástico a los que se accede por puertas en su perímetro.