Portaequipajes modular.

Portaequipajes (1) para un vehículo (6) sobre carriles con partes (2) portadoras dispuestas unas detrás de otras en la dirección longitudinal para la recepción de bultos, pudiendo unirse cada parte

(2) portadora en un lado (5) de fijación con el vehículo (6) sobre carriles y formando en un lado (8) anterior dirigido en sentido opuesto al lado (5) de fijación al menos un cojinete (10) de recepción, y dispositivos (3) de bloqueo, que con un extremo (12) de bloqueo están dispuestos de manera giratoria en el o en uno de los cojinetes (10) de recepción y que en un extremo (16) de fijación dirigido en sentido opuesto al extremo (12) de bloqueo pueden fijarse al vehículo (6) sobre carriles,

caracterizado porque

el dispositivo (3) de bloqueo presenta una unidad (14) de unión que se extiende entre el extremo (12) de bloqueo y el extremo (16) de fijación, que puede alargarse de manera telescópica, el extremo de bloqueo está configurado como gorrón (12), estando configurado el cojinete (10) de recepción al menos por segmentos con una forma complementaria a la del gorrón (12), de modo que se proporciona una unión giratoria con arrastre de forma, y en el lado anterior de la parte portadora está configurado un perfil (8) hueco, que forma el cojinete (10) de recepción, que forma un contracojinete con una forma complementaria a la del gorrón (12) más allá de la longitud completa de la parte (2) portadora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156470.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SIEGLER,FRANK, STAUB,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D37/00 (Otros mobiliarios o amueblados)

PDF original: ES-2524902_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portaequipajes modular La invención se refiere a un portaequipajes para vehículos sobre carriles según el preámbulo de la reivindicación 1. Un portaequipajes de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 196 14 659 A1. En éste se describe un portaequipajes con una sujeción de inclinación regulable en el que pueden disponerse elementos de apoyo en diferentes ángulos entre el lado interno de construcción en bruto y el segmento anterior del portaequipajes. Además, por el documento DE 20 207 003 708 U1 se conoce un portaequipajes para vehículos sobre carriles que puede moverse manualmente entre dos posiciones, estando prevista una de las posiciones directamente en la pared lateral y estando prevista la otra posición algo introducida en el habitáculo. Este movimiento se guía sobre travesaños cuya longitud puede modificarse.

Por la práctica se conocen portaequipajes que están adaptados individualmente a la configuración de la caja de vagón de un vehículo sobre carriles, en el que está montado el respectivo portaequipajes. A este respecto, los portaequipajes presentan por regla general un elemento portador que se extiende en una dirección longitudinal, que mediante estribos de sujeción se fija a la pared lateral o al techo. Por tanto, cada estribo de sujeción se ha diseñado por regla general considerando la geometría de la caja de vagón. En el caso de cajas de vagón esencialmente rectangulares, el estribo de sujeción presenta cantos de fijación correspondientes y así se encarga de una sujeción del elemento portador horizontal en la caja de vagón. Sin embargo, en particular en el caso de trenes de alta velocidad las cajas de vagón están configuradas en forma de arco en la transición de la pared lateral y la zona de techo, de modo que se reduce la resistencia aerodinámica del vehículo sobre carriles. Esta geometría en forma de arco debe considerarse en el caso de los portaequipajes hasta la fecha ya para su diseño. Por este motivo, el uso de un portaequipajes queda limitado a una geometría de la caja de vagón predeterminada durante el desarrollo del elemento portador. No es posible una portabilidad sencilla a otra sección transversal de vehículo con planos de fijación horizontal y verticalmente desplazados con respecto a la situación inicial. Por tanto, por regla general, en tales casos es necesaria una construcción del portaequipajes o al menos una construcción de adaptación. Esto se agrava incluso cuando los portaequipajes presentan módulos adicionales, como por ejemplo luces de lectura, pantallas, altavoces y canales de guiado de cables.

Por tanto, el objetivo de la invención es proporcionar un portaequipajes que de manera sencilla pueda adaptarse a diferentes geometrías de la caja de vagón.

La invención alcanza este objetivo mediante un portaequipajes para un vehículo sobre carriles con partes portadoras dispuestas unas detrás de otras en la dirección longitudinal para la recepción de bultos, pudiendo unirse cada parte portadora en un lado de fijación con el vehículo sobre carriles y formando en un lado anterior dirigido en sentido opuesto al lado de fijación al menos un cojinete de recepción, y dispositivos de bloqueo, que con un extremo de bloqueo están dispuestos de manera giratoria en el o en uno de los cojinetes de recepción y que en un extremo de fijación dirigido en sentido opuesto al extremo de bloqueo pueden fijarse al vehículo sobre carriles, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo presenta una unidad de unión que se extiende entre el extremo de bloqueo y el extremo de fijación, que puede alargarse de manera telescópica, el extremo de bloqueo está configurado como gorrón, estando configurado el cojinete de recepción al menos por segmentos con una forma complementaria a la del gorrón, de modo que se proporciona una unión giratoria con arrastre de forma, y en el lado anterior de la parte portadora está configurado un perfil hueco, que forma el cojinete de recepción, que forma un contracojinete con una forma complementaria a la del gorrón más allá de la longitud completa de la parte portadora.

El portaequipajes según la invención está compuesto por partes portadoras, que tras finalizar el montaje en una caja de vagón del vehículo sobre carriles se extienden unas detrás de otras a una altura de elemento portador común. A este respecto, las partes portadoras son contiguas entre sí en el lado frontal. Cada parte portadora presenta un lado de fijación con medios de fijación, que posibilitan un montaje de la parte portadora en el lado interno de la caja de vagón. En su lado anterior opuesto al lado de fijación cada parte portadora está bloqueada en la caja de vagón. Para bloquear el lado anterior la parte portadora forma un cojinete de recepción, en el que está montado de manera giratoria un extremo de un dispositivo de bloqueo. Mediante este montaje giratorio puede variarse el ángulo configurado entre el dispositivo de bloqueo y la parte portadora con respecto al cojinete de recepción. Por tanto, mediante este montaje giratorio es posible adaptar el dispositivo de bloqueo a diferentes geometrías de la caja de vagón. Ya sólo tiene que adaptarse la longitud del dispositivo de bloqueo individualmente de manera correspondiente a la geometría de la caja de vagón prevista en cada caso.

Así según la invención se proporciona un portaequipajes que puede utilizarse de manera rápida, sencilla y por tanto económica en diferentes tipos de vehículos con diferente geometría de la caja de vagón.

El dispositivo de bloqueo presenta una unidad de unión que se extiende entre el extremo de bloqueo y el extremo de fijación, que puede alargarse de manera telescópica. Según este perfeccionamiento preferido de la invención ya ni siquiera es necesario adaptar el dispositivo de bloqueo con respecto a su longitud a la geometría de la caja de vagón. Más bien el portaequipajes según la invención así perfeccionado puede fabricarse de manera completamente

independiente de una caja de vagón y montarse posteriormente en cualquier caja de vagón. Esto posibilita la unión de ángulo variable entre el dispositivo de bloqueo y la parte portadora por un lado y la longitud al mismo tiempo variable de la unidad de bloqueo.

El extremo de bloqueo presenta un gorrón, estando configurado el cojinete de recepción al menos por segmentos con una forma complementaria a la del gorrón, de modo que se proporciona una unión giratoria con arrastre de forma. Según esta configuración, el gorrón puede separarse del resto del dispositivo de bloqueo y tras su inserción en el cojinete de recepción puede unirse con el resto del dispositivo de bloqueo.

En el lado anterior de la parte portadora está configurado un perfil hueco que forma un contracojinete con una forma complementaria a la del gorrón más allá de la longitud completa de la parte portadora. Según este perfeccionamiento ventajoso, cada parte portadora puede simplemente acortarse por ejemplo mediante corte con sierra o similares y así puede adaptarse a las necesidades individuales con respecto a la extensión longitudinal del vehículo sobre carriles.

Convenientemente, el extremo de fijación presenta una sujeción de caja de vagón, con la que la unidad de unión está unida de manera pivotante. Con este perfeccionamiento conveniente por un lado se facilita el montaje del extremo de fijación en la caja de vagón, proporcionando al mismo tiempo una transmisión lo más uniforme posible de la fuerza de tracción de la sujeción de caja de vagón a la unidad de unión. La unión pivotante puede realizarse por ejemplo mediante un casquete esférico que se engancha en una hendidura de recepción de un segmento de enganche de la sujeción del vagón y así proporciona una unión con arrastre de forma entre la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portaequipajes (1) para un vehículo (6) sobre carriles con partes (2) portadoras dispuestas unas detrás de otras en la dirección longitudinal para la recepción de bultos, pudiendo unirse cada parte (2) portadora en un lado (5) de fijación con el vehículo (6) sobre carriles y formando en un lado (8) anterior dirigido en sentido opuesto al lado (5) de fijación al menos un cojinete (10) de recepción, y dispositivos (3) de bloqueo, que con un extremo (12) de bloqueo están dispuestos de manera giratoria en el o en uno de los cojinetes (10) de recepción y que en un extremo (16) de fijación dirigido en sentido opuesto al extremo (12) de bloqueo pueden fijarse al vehículo (6) sobre carriles, caracterizado porque el dispositivo (3) de bloqueo presenta una unidad (14) de unión que se extiende entre el extremo (12) de bloqueo y el extremo (16) de fijación, que puede alargarse de manera telescópica, el extremo de bloqueo está configurado como gorrón (12) , estando configurado el cojinete (10) de recepción al menos por segmentos con una forma complementaria a la del gorrón (12) , de modo que se proporciona una unión giratoria con arrastre de forma, y en el lado anterior de la parte portadora está configurado un perfil (8) hueco, que forma el cojinete (10) de recepción, que forma un contracojinete con una forma complementaria a la del gorrón (12) más allá de la longitud completa de la parte (2) portadora.

2. Portaequipajes (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo de fijación presenta una sujeción (16) de caja de vagón, con la que la unidad (14) de unión está unida de manera pivotante.

3. Portaequipajes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte (2) portadora en la zona de su lado (5) de fijación está unida con un perfil (4) de apoyo, pudiendo unirse el perfil (4) de apoyo con el vehículo (6) sobre carriles.

4. Portaequipajes (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque cada parte (2) portadora y cada perfil (4) de apoyo están configurados como portador continuo.

5. Portaequipajes (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque cada parte (2) portadora está unida con un perfil (4) de apoyo asociado mediante un perfilado (17, 18) de lengüeta y ranura.

6. Portaequipajes (1) según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque cada perfil (4) de apoyo con la parte (2) portadora asociada configura un canal (26) para cables cerrado en su circunferencia para el alojamiento de cables eléctricos.

7. Portaequipajes (1) según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque cada parte (2) portadora y/o cada perfil (4) de apoyo presenta (n) al menos un elemento (22, 13) de revestimiento interno.

8. Portaequipajes (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque cada parte (2) portadora y/o cada perfil (4) de apoyo configura (n) una ranura (24, 25) para el alojamiento del respectivo elemento (22, 23) de revestimiento interno.

9. Portaequipajes (1) según una de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque cada perfil (4) de apoyo configura un elemento (32) de fijación, al que pueden fijarse con arrastre de forma módulos (29) adicionales.

10. Portaequipajes (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada parte (2) portadora presenta un segmento (11) de soporte plano, que está perforado.