Portador de vacuna.

Proteína hipoalergénica para su uso en el tratamiento o la prevención de una alergia en un ser humano o animal que consiste en al menos una molécula hipoalergénica derivada de un alérgeno

, que se fusiona con al menos una segunda proteína no alergénica, en la que la al menos una molécula hipoalergénica derivada de un alérgeno muestra una capacidad de unión a IgE reducida en al menos el 50% y una reactividad frente a células T reducida en al menos el 30% en comparación con el alérgeno de tipo natural y en la que la al menos una segunda proteína es una proteína viral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000281.

Solicitante: BIOMAY AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: LAZARETTGASSE 19 TOP 1 1090 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: VALENTA, RUDOLF, VRTALA, SUSANNE, VALENT, PETER, WESTRITSCHNIG, KERSTIN, LINHART,BIRGIT, SPITZAUER,SUSANNE, SWOBODA,INES, GRONLUND,HANS, FOCKE-TEJKL,MARGARETE, REININGER,RENATE, VAN HAGE,MARIANNE, TINHOFER,JOHANNA, POPOW-KRAUPP,THERESIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > C07K19/00 (Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas   solamente de inmoglobulinas C07K 16/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/16 (Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/35 (Alergenos)

PDF original: ES-2541311_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portador de vacuna

La presente invención se refiere a moléculas hipoalergénicas novedosas y a usos de las mismas.

La alergia tipo I es una enfermedad de hipersensibilidad mediada por IgE que afecta a casi el 25% de la población. Se basa en el reconocimiento de antígenos inocuos aéreos, de insectos, de veneno, de alérgenos alimentarios y de alérgenos por contacto derivados de fuentes de antígenos inocuos en sí mismos tales como proteínas de animales, mohos, insectos y polen por inmunoglobulina E específica. La reticulación de anticuerpos IgE unidos a células efectoras conduce a la liberación de mediadores inflamatorios (por ejemplo, histamina, leucotrienos) y por tanto a los síntomas inmediatos de alergia (por ejemplo, rinoconjuntivitis, asma, dermatitis, anafilaxia). La activación de células T por medio de mecanismos dependientes de IgE así como independientes de IgE contribuye a la inflamación alérgica crónica.

Probablemente, la única forma eficaz de tratamiento de la alergia es la inmunoterapia específica de alérgeno, que se basa en la administración repetida de cantidades crecientes de extractos de alérgenos para la mayoría de las fuentes. Numerosos estudios clínicos han documentado la eficacia clínica de la inmunoterapia por inyección y hay evidencias de varios mecanismos inmunológicos subyacentes a este tratamiento. Debido a la dificultad para preparar extractos de alérgenos de alta calidad para determinadas fuentes de alérgenos y al hecho de que la administración de alérgenos a pacientes puede provocar efectos secundarios intensos, la inmunoterapia específica de alérgeno sólo puede recomendarse para determinados grupos de pacientes y manifestaciones patológicas. Es especialmente difícil tratar a pacientes con sensibilizaciones conjuntas frente a diversas fuentes de alérgenos diferentes y a pacientes que padecen manifestaciones patológicas intensas tales como asma alérgica. El asma alérgica es una de las manifestaciones más vigorosas de la alergia, porque afecta intensamente a la calidad de la vida diaria, provoca una alta tasa de ingresos hospitalarios y puede manifestarse por sí misma en formas graves, potencialmente mortales, que requieren cuidados intensivos del paciente.

Los extractos de alérgenos preparados a partir de fuentes de alérgenos naturales están en bruto en la naturaleza y es imposible influir sobre la calidad y las cantidades de alérgenos individuales en tales preparaciones mediante medios técnicos. También contienen numerosos componentes no alergénicos indefinidos, y varios estudios recientes indican la mala calidad de tales extractos y documentan su gran heterogenicidad.

En la última década se ha avanzado mucho en el campo de la caracterización molecular de alérgenos usando tecnología de ADN recombinante. Un gran número de los alérgenos que provocan enfermedades más importantes se han caracterizado a nivel molecular, y se han producido alérgenos recombinantes que imitan la complejidad de epítopos de extractos de alérgenos naturales. Además, varios grupos de investigación han usado el conocimiento referente a estructuras de alérgenos para desarrollar nuevas vacunas definidas para la alergia. Se han usado ingeniería genética, química de péptidos sintéticos y conjugación de alérgenos con secuencias de ADN inmunoestimulantes para reducir la actividad alergénica de las nuevas vacunas y por tanto la tasa de efectos secundarios inducidos por la terapia. En primer lugar se realizaron estudios clínicos prometedores con tales derivados de alérgenos. De manera interesante, resultó que aunque podía reducirse fuertemente o incluso eliminarse la reactividad frente a IgE de alérgenos recombinantes modificados por ingeniería genética y péptidos que contenían epítopos de células T sintéticos derivados de alérgenos, estos derivados todavía podían inducir efectos secundarios sistémicos que aparecían varias horas tras la inyección. Por ejemplo, se notificó que péptidos de epítopos de células T del alérgeno de gato principal, Fel d 1, inducían asma e hiperreactividad bronquial varias horas tras la inyección intracutánea, y hay fuertes evidencias de que este efecto está mediado por células T y restringido por el MHC.

Estos resultados indican que la eliminación de la reactividad frente a IgE disminuye los efectos secundarios mediados por IgE ya que no se registraron reacciones inmediatas en el transcurso de estos estudios de inmunoterapia. Sin embargo, los epítopos de células T específicos de alérgenos que se han conservado en los derivados de alérgenos recombinantes así como en las mezclas de péptidos son responsables de los efectos secundarios tardíos (por ejemplo dermatitis atópica o muy problemática, manifestación cutánea alérgica crónica mediada por células T). Los efectos secundarios provocados en el caso de derivados de alérgenos recombinantes eran relativamente leves y en el caso de las vacunas de péptidos de células T pueden superarse mediante una dosificación adecuada. Por tanto, ambos de los dos nuevos enfoques parecen muy prometedores para la inmunoterapia de rinoconjuntivitis alérgica pero pueden tener limitaciones en cuanto al tratamiento de formas intensas de asma alérgica, en las que la inducción de efectos secundarios tardíos en el pulmón puede ser muy problemática.

Con el fin de administrar y en consecuencia provocar una respuesta inmunitaria eficaz frente a péptidos, polipéptidos y proteínas, de manera habitual se usan adyuvantes y/o portadores. Por ejemplo, el adyuvante completo de Freund es uno de los adyuvantes más potentes disponibles. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios, su uso no está aprobado para seres humanos. Por tanto, existe una necesidad de composiciones de vacuna que puedan inducir fuertes respuestas ¡nmunitarias frente a péptidos y polipéptidos derivados de alérgenos y evidentemente de otros

antígenos evitando el uso de adyuvante completo de Freund. Además, aunque se ha usado BSA satisfactoriamente como portador en modelos animales, puede no ser apropiado para su uso en composiciones de vacuna para seres humanos debido al riesgo de reacciones adversas tales como el riesgo de transmitir enfermedad priónica (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante). Un desafío adicional para el desarrollo de una vacuna eficaz frente a alérgenos es la necesidad de una respuesta inmunitaria que pueda disminuir rápidamente los alérgenos en un individuo o animal. Por tanto, se necesitan altas concentraciones de anticuerpos específicos de alérgenos en la sangre, que son principalmente del subtipo IgG. En superficies mucosas, los anticuerpos IgA son el subtipo principal.

La toxina del cólera, una proteína portadora conocida en la técnica, también se usa de manera habitual como adyuvante, eliminando la necesidad de adyuvante completo de Freund en una composición de vacuna. Sin embargo, la toxina del cólera aumenta los niveles de anticuerpos IgE totales y específicos y conduce a reacciones inflamatorias asociadas con IgE.

Debido a los efectos secundarios provocados por la mayoría de las proteínas portadoras usadas para la vacunación, existe una necesidad de sistemas portadores que puedan estimular respuestas inmunitarias frente a alérgenos u otros antígenos, sin usar adyuvantes tóxicos, sin usar proteínas portadoras mal toleradas y, en determinadas situaciones, sin estimulación de respuestas inmunitarias posiblemente patológicas. Pueden usarse sistemas portadores novedosos que cumplen estas especificaciones para la formación de conjugados y composiciones novedosos adecuados para el tratamiento o la prevención de enfermedades tales como enfermedades alérgicas.

En Bohle B. et al. (J. Immunol. 172 (11) (24): 6642-6648) se describe una proteína de fusión recombinante que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proteína hipoalergénica para su uso en el tratamiento o la prevención de una alergia en un ser humano o animal que consiste en al menos una molécula hipoalergénica derivada de un alérgeno, que se fusiona con 5 al menos una segunda proteína no alergénica, en la que la al menos una molécula hipoalergénica derivada

de un alérgeno muestra una capacidad de unión a IgE reducida en al menos el 5% y una reactividad frente a células T reducida en al menos el 3% en comparación con el alérgeno de tipo natural y en la que la al menos una segunda proteína es una proteína viral.

2. Proteína hipoalergénica para el uso según la reivindicación 1, caracterizada porque la proteína viral es una

proteína de cápside.

3. Proteína hipoalergénica para el uso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la al menos una proteína viral se deriva de un virus patógeno humano, preferiblemente un virus de la familia de picornavirus.

4. Proteína hipoalergénica para el uso según la reivindicación 3, caracterizada porque el virus de la familia de picornavirus es del género de rinovirus, preferiblemente de la especie de rinovirus humanos, en particular rinovirus humano 89 ó 14.

5. Proteína hipoalergénica para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada

porque el alérgeno se selecciona del grupo que consiste en alérgenos del polen de abedul principales, en particular Bet v 1 y Bet v 4, alérgenos del polen de hierba timotea principales, en particular Phl p 1, Phl p 2, Phl p 5, Phl p 6 y Phl p 7, alérgenos de ácaro del polvo doméstico principales, en particular Der p 1, Der p 2, Der p 5, Der p 7, Der p 1, Der p 21 y clon 3, alérgeno de gato principal Fel d 1 y Fel d 2, alérgenos de

abeja principales, alérgenos de avispa principales, profilinas, especialmente Phl p 12, alérgenos de olivo,

especialmente Ole e 1, alérgenos de Paríetaría judaica, especialmente Par j 2, alérgenos de ambrosía, especialmente Amb a 1, alérgenos del polen de artemisa, especialmente Art v 1, y alérgenos de ácaro de almacenamiento, especialmente Lep d 2, Alt a 1, Alt a 2, Alt a 6, Can f 1, Can f 2.

6. Proteína hipoalergénica para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada

porque la al menos una molécula hipoalergénica derivada de un alérgeno es un fragmento de alérgeno compuesto por los aminoácidos 151 a 177, 87 a 117, 1 a 3, 43 a 7 ó 212 a 241 de Phl p 1, los aminoácidos 93 a 128, 98 a 128, 26 a 53, 26 a 58, 132 a 162, 217 a 246, 252 a 283 ó 176 a 212 de Phl p 5, los aminoácidos 1 a 34 ó 35 a 7 de la cadena 1 de Fel d 1, los aminoácidos 1 a 34, 35 a 63 ó 64 a 92 de la

cadena 2 de Fel d 1, los aminoácidos 3 a 59, 5 a 79 ó 75 a 14 de Bet v 1, los aminoácidos 1 a 33, 21 a

51,42 a 73, 62 a 13 ó 98 a 129 de Der p 2, los aminoácidos 1 a 3, 2 a 5, 5 a 8, 9 a 125, 125 a 155 ó 165 a 198 de Der p 7, los aminoácidos 1 -35, 36-7, 71 -11, 111 -145, 14-17, 175-25, 21-25 ó 25- 284 de Der p 1, los aminoácidos 1 a 35, 35 a 72, 7 a 1 ó 9 a 122 de Der p 21, los aminoácidos 1 a 32, 15 a 48 ó 32 a 7 del clon 3, los aminoácidos 19 a 58, 59 a 95, 91 a 12 ó 121 a 157 de Alt a 1, los

aminoácidos 31 a 6, 45 a 8, 6 a 96 ó 97 a 133 de Par j 2, los aminoácidos 1 a 4, 36 a 66, 63 a 99, 86 a

12 ó 17 a 145 de Ole e 1, los aminoácidos 25 a 58, 99 a 133, 154 a 183, 277 a 37, 334 a 363, 373 a 42, 544 a 573, 579 a 68, 58 a 99, 125 a 165, 183 a 224, 224 a 261,252 a 289, 33 a 34, 416 a 457, 46 a 5 ó 51 a 542 de Fel d 2, los aminoácidos 19 a 58, 52 a 91, 82 a 119, 16 a 144 ó 139 a 18 de Can f 2, los aminoácidos 19 a 56, 51 a 9, 78 a 118, 16 a 145 ó 135-174 de Can f 1, los aminoácidos 27 a 7, 7

a 1 ó 92 a 132 de Art v 1, los aminoácidos 31 a 7, 8 a 12, 125 a 155, 16 a 2, 225 a 263, 264 a

3, 35 a 35 ó 356 a 396 de Amb a 1, los aminoácidos 1 a 34, 35 a 74, 74 a 115, 125 a 165, 174 a 213, 241 a 28, 294 a 333, 361 a 4 ó 41 a 438 de Alt a 6, los aminoácidos 1 a 4, 41 a 8, 81 a 12 ó 121 a 16 de Alt a 2.

7. Proteína hipoalergénica para el uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada

porque la proteína hipoalergénica se administra a un individuo en la cantidad de ,1 mg/kg de peso corporal a 5 mg/kg de peso corporal, preferiblemente de ,1 mg/kg de peso corporal a 2 mg/kg de peso corporal.