PORTABOTELLAS CONSTITUIDO POR UNA ÚNICA LÁMINA TROQUELADA Y DOBLADA.

1. Portabotellas (1) constituido por una única lámina troquelada y doblada, que comprende:

- Un tramo de base

(2) destinado a estar en contacto con el fondo de la botella (B);

- Un primer tramo lateral (3) unido a y articulado con el tramo de base (2) destinado a quedar al lado del cuerpo de la botella (B) y parte de su cuello;

- Un tramo superior (4) unido a y articulado con el primer tramo lateral (3) provisto de una abertura (5) para el encaje pasante del cuello de la botella (B);

- Un segundo tramo lateral (6) unido a y articulado con el tramo superior por el lado opuesto al primer tramo lateral (3) destinado a quedar frente al cuerpo de la botella (B);

- Un primer tramo de unión (7) unido a y articulado con el tramo de base (2) por el lado de éste opuesto a la articulación con el tramo superior (4), estando este primer tramo de unión (7) destinado a quedar adosado al extremo inferior del segundo tramo lateral (6);

- Medios de unión (8) entre el primer tramo de unión (7) y el segundo tramo lateral (6);

De modo que los mencionados tramos configuran un volumen de alojamiento de la botella (B);

Caracterizado por el hecho de que comprende:

- Un tramo de soporte (9) del cuerpo de la botella (B) provisto de una abertura (10) de encaje pasante del cuerpo de la botella (B), estando el tramo de soporte (9) unido a y articulado con el primer tramo de unión (7) por el lado de este opuesto al lado de unión con el tramo de base (2);

- Un segundo tramo de unión (11) unido a y articulado con el tramo de soporte (9) por el lado de éste opuesto a la unión con el primer tramo de unión (7), estando este segundo tramo de unión (11) destinado a quedar adosado al extremo inferior del primer tramo lateral (3).

- Medios de unión (12) entre el segundo tramo de unión (11) y el primer tramo lateral (3).

2. Portabotellas según la reivindicación 1, en el que los tramos son cuadrados o rectangulares y en el que las aberturas son circulares.

3. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones, en el que los medios de unión (8, 12) son un adhesivo reversible, un sistema de velcro, unas lengüetas que cooperan con unas entalladuras, magnéticos o bien unos broches a presión.

4. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que alguno de los tramos laterales (3, 6) está troquelado, de modo que se configura al menos un posavasos (13) extraíble.

5. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que alguno de los tramos laterales (3, 6) está troquelado, de modo que se configura un asa de transporte.

6. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lámina está hecha de cartón, polipropileno o polistireno.

7. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lámina está hecha con cartón con fibras orientadas según la dirección de las articulaciones.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430432.

Solicitante: TECNOTALL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOJ COMAS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B21/00 (Embalaje o desembalado de botellas (atado de paquetes de botellas B65B 27/04))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portabotellas constituido por una única lámina troquelada y doblada La presente invención se refiere a un portabotellas constituido por una única lámina troquelada y doblada, que permite almacenar, exponer, servir, transportar una botella, que además es de gran sencillez.

Antecedentes de la invención Son conocidos los portabotellas constituidos por una única lámina troquelada y doblada, que comprende:

Un tramo de base destinado a estar en contacto con el fondo de la botella;15 Un primer tramo lateral unido a y articulado con el tramo de base destinado a quedar al lado del cuerpo de la botella y parte de su cuello; Un tramo superior unido a y articulado con el primer tramo lateral provisto de una abertura para el encaje pasante del cuello de la botella; Un segundo tramo lateral unido a y articulado con el tramo superior por el lado 20 opuesto al primer tramo lateral destinado a quedar frente al cuerpo de la botella;

Un primer tramo de unión unido a y articulado con el tramo de base por el lado de este opuesto a la articulación con el tramo superior, estando este primer tramo de unión destinado a quedar adosado al extremo inferior del segundo tramo lateral;

Medios de unión entre el primer tramo de unión y el segundo tramo lateral;

De modo que los mencionado tramos configuran un volumen de alojamiento de la botella.

Son ejemplos de dispositivos similares en los que se utilizan láminas troqueladas y dobladas los que se describen en los siguientes documentos.

En JP3123261 se describe un contenedor expositor para botellas.

En EP1828006 se describe la utilización de una lámina troquelada para el transporte de varias botellas.

En EP1485306 se describe un envase de transporte para varias botellas de tipo cesta. 2

En JP3032750 se describe un envase para transporte y exposición de una única botella, que permite ver la etiqueta de la botella.

En el modelo de utilidad ES1064982U se describe la combinación de varias láminas troqueladas para la presentación, almacenamiento y transporte de botellas.

Ninguno de los portabotellas mencionados permite exponer, transportar, servir, almacenar horizontalmente una botella.

Descripción de la invención Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un portabotellas constituido por una única lámina troquelada y doblada, que comprende:

Un tramo de base destinado a estar en contacto con el fondo de la botella; Un primer tramo lateral unido a y articulado con el tramo de base destinado a quedar al lado del cuerpo de la botella y parte de su cuello; Un tramo superior unido a y articulado con el primer tramo lateral provisto de una

abertura para el encaje pasante del cuello de la botella; Un segundo tramo lateral unido a y articulado con el tramo superior por el lado opuesto al primer tramo lateral destinado a quedar frente al cuerpo de la botella; Un primer tramo de unión unido a y articulado con el tramo de base por el lado de este opuesto a la articulación con el tramo superior, estando este primer tramo de unión destinado a quedar adosado al extremo inferior del segundo tramo lateral; Medios de unión entre el primer tramo de unión y el segundo tramo lateral;

De modo que los mencionado tramos configuran un volumen de alojamiento de la botella;

Que se caracteriza por el hecho de que comprende:

Un tramo de soporte del cuerpo de la botella provisto de una abertura de encaje pasante del cuerpo de la botella, estando el tramo de soporte unido a y articulado con el primer tramo de unión por el lado de este opuesto al lado de unión con el

tramo de base; Un segundo tramo de unión unido a y articulado con el tramo de soporte por el lado 3

de este opuesto a la unión con el primer tramo de unión, estando este segundo tramo de unión destinado a quedar adosado al extremo inferior del primer tramo lateral. Medios de unión entre el segundo tramo de unión y el primer tramo lateral.

Esta estructura es de fabricación muy simple, pero permite disponer de un portabotellas que sirve tanto para:

Transportar, puesto que mantiene inmovilizada la botella y es compatible con un asa;

Exponer, puesto que la botella queda completamente visible, sirviendo la propia lámina para mostrar información sobre el producto; Almacenar horizontalmente, pues los tramos provistos de aberturas permiten soportarla por dos zonas; Ello permite además realizar apilamientos, ya sea para almacenaje como para exposición en locales de venta.

Servir sin tener que retirar la botella del portabotellas, pues el cuerpo de la botella queda accesible y es posible agarrarla manualmente. Al ser un producto laminar de fácil montaje, es posible incorporarlo junto con las cajas de botellas empleadas para hacer llegar las botellas a los puntos de venta.

Según diversas características opcionales de la invención:

-los tramos son cuadrados o rectangulares y en las aberturas son circulares. La invención está especialmente concebida para su utilización con botellas de vino que son de sección circular. Evidentemente, se puede concebir su aplicación a botellas con otras secciones,

previendo aberturas con la forma adecuada;

-los medios de unión son un adhesivo reversible, un sistema de velcro, unas lengüetas que cooperan con unas entalladuras, magnéticos o bien unos broches a presión.

-alguno de los tramos laterales está troquelado, de modo que se configura al menos un posavasos extraíble.

- alguno de los tramos laterales está troquelado, de modo que se configura un asa de transporte.

- la lámina está hecha de cartón, polipropileno o polistireno.

- la lámina está hecha con cartón con fibras orientadas según la dirección de las articulaciones.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización del portabotellas de la invención.

La figura 1 es un dibujo esquemático que muestra el portabotellas dela invención montado.

La figura 2 es una perspectiva del portabotellas con una botella, dibujada a trazos alojada en este.

La figura 3 muestra la primera etapa de desmontaje o la última de montaje, del portabotellas.

La figura 4 muestra el portabotellas desmontado, con los posavasos extraídos.

Descripción de una realización preferida Tal como se puede apreciar en las figuras, la invención se refiere de manera general a un portabotellas 1 constituido por una única lámina troquelada y doblada, que comprende:

Un tramo de base 2 destinado a estar en contacto con el fondo de la botella B; Un primer tramo lateral 3 unido a y articulado con el tramo de base 2 destinado a quedar al lado del cuerpo de la botella B y parte de su cuello; Un tramo superior 4 unido a y articulado con el primer tramo lateral 3 provisto de una abertura 5 para el encaje pasante del cuello de la botella B;

Un segundo tramo lateral 6 unido a y articulado con el tramo superior por el lado opuesto al primer tramo lateral 3 destinado a quedar frente al cuerpo de la botella B; Un primer tramo de unión 7 unido a y articulado con el tramo de base 2 por el lado de este opuesto a la articulación con el tramo superior 4, estando este primer tramo de unión 7 destinado a quedar adosado al extremo inferior del segundo tramo lateral 6;

Medios de unión 8 entre el primer tramo de unión 7 y el segundo tramo lateral 6; De modo que los mencionado tramos configuran un volumen de alojamiento de la botella B;

Concretamente, según la invención, el portabotellas...

 


Reivindicaciones:

1. Portabotellas (1) constituido por una única lámina troquelada y doblada, que comprende:

Un tramo de base (2) destinado a estar en contacto con el fondo de la botella (B) ; Un primer tramo lateral (3) unido a y articulado con el tramo de base (2) destinado a quedar al lado del cuerpo de la botella (B) y parte de su cuello; Un tramo superior (4) unido a y articulado con el primer tramo lateral (3) provisto de una abertura (5) para el encaje pasante del cuello de la botella (B) ;

Un segundo tramo lateral (6) unido a y articulado con el tramo superior por el lado opuesto al primer tramo lateral (3) destinado a quedar frente al cuerpo de la botella (B) ; Un primer tramo de unión (7) unido a y articulado con el tramo de base (2) por el lado de este opuesto a la articulación con el tramo superior (4) , estando este primer tramo de unión (7) destinado a quedar adosado al extremo inferior del segundo tramo lateral (6) ; Medios de unión (8) entre el primer tramo de unión (7) y el segundo tramo lateral (6) ;

De modo que los mencionado tramos configuran un volumen de alojamiento de la botella 20 (B) ;

Caracterizado por el hecho de que comprende:

Un tramo de soporte (9) del cuerpo de la botella (B) provisto de una abertura (10) de encaje pasante del cuerpo de la botella (B) , estando el tramo de soporte (9) unido a y articulado con el primer tramo de unión (7) por el lado de este opuesto al lado de unión con el tramo de base (2) ; Un segundo tramo de unión (11) unido a y articulado con el tramo de soporte (9) por el lado de este opuesto a la unión con el primer tramo de unión (7) , estando este segundo tramo de unión (11) destinado a quedar adosado al extremo inferior del primer tramo lateral (3) . Medios de unión (12) entre el segundo tramo de unión (11) y el primer tramo lateral (3) .

2. Portabotellas según la reivindicación 1, en el que los tramos son cuadrados o rectangulares y en el que las aberturas son circulares. 7

3. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones, en el que los medios de unión (8, 12) son un adhesivo reversible, un sistema de velcro, unas lengüetas que cooperan con unas entalladuras, magnéticos o bien unos broches a presión.

4. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que alguno de los tramos laterales (3, 6) está troquelado, de modo que se configura al menos un posavasos (13) extraíble.

5. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que alguno de los tramos laterales (3, 6) está troquelado, de modo que se configura un asa de transporte.

6. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la lámina está

hecha de cartón, polipropileno o polistireno. 15

7. Portabotellas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lámina está hecha con cartón con fibras orientadas según la dirección de las articulaciones.

F ig 1

F ig º