PORTA-ENVASES.

1. Porta-envases, caracterizado porque está constituido a partir de una plantilla plana en forma de "T", con una rama central

(1) y dos ramas laterales (2 y 3), cuya rama central (1) presenta dos líneas de doblez (4) longitudinales que delimitan una zona intermedia (5), a lo largo de la cual están practicadas dos aberturas (7 y 8), de contorno igual al de los envases a transportar, y dos franjas extremas (6) iguales y de menor anchura que la zona intermedia, y cuyas ramas laterales (2 y 3) sobresalen en sentidos opuestos de la rama central (1), en posiciones enfrentadas y alineadas con una de las aberturas (8) de la rama central.

2. Porta-envases según reivindicación 1, caracterizado porque la zona intermedia (5) dispone de dos aberturas (7 y 8), una abertura (7) de contorno cuadrado y otra abertura (8) de contorno aproximadamente circular.

3. Porta-envases según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas laterales (2 y 3) disponen, cerca de su extremo, de sendas ventanas (10) iguales situadas a la misma distancia de la rama central (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530672.

Solicitante: PROYECCIONES CINEMATOGRAFICAS ALHSUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACHIMBARRENA GUERRICA-ECHEVARRÍA,Javier, FERNANDEZ MORANTE,Jacob, ILARDUYA CANALES,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/38 (Cestas o recipientes análogos de estructura de celosía o aberturas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un porta-envases, destinado a facilitar a una persona el transporte de recipientes contenedores de productos ingeribles y que, generalmente, requieren la intervención de las dos manos del consumidor para su sujeción y transporte.

El porta-envases de la invención está especialmente constituido para permitir que una persona pueda transportar con una sola mano, de forma segura y cómoda, un recipiente con productos sólidos comestibles, tal como palomitas, patatas fritas, etc., y un recipiente con una bebida.

Antecedentes de la invención

En infinidad de situaciones habituales es frecuente que los asistentes a determinados espectáculos o establecimientos adquieran, al entrar en el local donde se desarrollará el espectáculo, determinados productos comestibles y/o bebidas, cada uno dispuesto en el correspondiente recipiente, que deben ser transportados por el consumidor en las manos.

Si estos productos deben llevarse fuera del punto o establecimiento en el que se adquieren, el consumidor debe ocupar ambas manos para el transporte de los recipientes contenedores, con los consiguientes inconvenientes que ello puede ocasionar a la hora de tener que realizar otras actividades.

Las situaciones comentadas se presentan, por ejemplo, en salas cinematográficas, donde es habitual la adquisición de bebidas y palomitas de maíz para su consumo durante la proyección. Normalmente a la entrada de estas salas nos encontramos con establecimientos que venden estos productos en diferentes formatos al público, contenidos en los correspondientes recipientes.

Las bebidas de refresco ofertadas son envasadas por ejemplo en recipientes de papel plastificado o similar, de diferentes tamaños, al igual que los productos comestibles sólidos, tales como, las palomitas de maíz, siendo transportados habitualmente cada recipiente en una mano hasta el interior de la sala, con la incomodidad que ello supone para el usuario, al quedar con ambas manos ocupadas, a parte de los riesgos de caídas de los envases, con las considerables labores de limpieza que ello significa para las plantillas de las salas de proyección.

Para evitar este problema los recipientes o envases con los productos adquiridos pueden transportarse en bandejas planas y rígidas, en las que la estabilidad de los envases resulta dificultosa.

Para el mismo fin son conocidas bandejas que disponen de conformaciones adaptadas a las formas de los envases en los que se expenden los productos comestibles y bebidas. Estas bandejas son de naturaleza rígida, de costo relativamente elevado y por tales circunstancias suelen ser bandejas retornables para sucesivos usos.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un porta-envases constituido de modo que resuelva los problemas expuestos, al permitir el transporte de al menos dos recipientes o envases llenos, por ejemplo uno conteniendo un producto comestible sólido y el otro una bebida, todo ello de modo seguro desde el punto de adquisición hasta el lugar donde vayan a ser consumidos.

Otro objeto de la invención es proporcionar un porta-envases que sea de constitución sencilla y costo reducido, de modo que constituya un artículo desechable, eliminando todos los problemas que los productos retornables presentan.

Un objeto más de la invención es proporcionar un soporte que facilite la colocación de los envases en el porta-envases.

De acuerdo con la invención, el porta envases está constituido por una plantilla de contorno en forma de "T", con una rama central y dos ramas laterales perpendiculares a la rama central.

La rama central presenta dos líneas longitudinales de doblez que delimitan una zona intermedia y dos franjas externas iguales. En la zona central están practicadas dos aberturas, cuyo contorno corresponde al de los envases a transportar. Las franjas extremas son de menor anchura que la zona intermedia.

Las ramas laterales sobresalen perpendicularmente de la rama central, en sentidos opuestos, en alineación con una de las aberturas de la zona intermedia, preferentemente en alineación con la abertura destinada a recibir el envase con el contenido de mayor peso. Estas ramas disponen, cerca de su extremo, de sendas ventanas iguales, situadas a la misma distancia de la rama central.

Las aberturas de la zona central pueden ser, una de contorno cuadrado y la otra de contorno aproximadamente circular, para transportar un envase de contorno poligonal, por ejemplo de contorno cuadrado y conteniendo productos sólidos comestibles, tal como palomitas de maíz, y un envase de contorno circular con una bebida, en forma de vaso.

Con el porta-envases de la invención, tras introducir los envases a través de las correspondientes aberturas de la zona intermedia de la plantilla, se abaten las ramas laterales, a partir de las líneas de doblez, que las separan de la zona intermedia, hacia el lado en que se encuentra la base abierta o boca de los envases, hasta que dichas ramas quedan adosadas por su extremo, con las ventanas en posición coincidente, para servir de asas del conjunto.

Para facilitar la colocación de los envases en las aberturas del porta-envases puede utilizarse un soporte de posicionamiento, que consiste en un marco rectangular, de contorno igual al de la zona central de la plantilla que conforma el porta-envases. De uno de los lados menores del marco sobresale, por una de las superficies de dicho marco, un resalte longitudinal.

Para la colocación de los envases en el porta-envases se dispone la plantilla plana sobre el soporte, con la rama central sobre el marco, apoyando el borde transversal de dicha rama sobre el resalte longitudinal del marco, quedando así las aberturas sobre el contorno limitado por el marco, en situación de recibir los envases a transportar, para abatir seguidamente las alas que con sus ventanas servirán como asidero para el transporte del conjunto.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un porta-envases constituido de acuerdo con la invención, siendo:

La figura 1 una vista de la plantilla a partir de la que se forma el porta-envases. La figura 2 una perspectiva del porta-envases con los envases incluidos.

La figura 3 una perspectiva de la plantilla de la figura 1 situada sobre un soporte posicionador.

La figura 4 una perspectiva de la plantilla acoplada sobre el soporte posicionador.

Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra el desarrollo de una plantilla a partir de la que se conforma el porta envases de la invención.

Esta plantilla es de contorno en forma de "T", con una rama central (1) y dos ramas laterales (2y 3) iguales, que sobresales perpendicularmente de la rama central (1) en direcciones opuestas.

La rama central (1) dispone de dos líneas de dobles (4) longitudinales que delimitan una zona intermedia (5) y dos franjas extremas (6).

A lo largo de la zona intermedia (5) están practicadas dos aberturas (7 y 8), la primera de contorno cuadrado y la segunda de contorno circular, estando en el ejemplo representado dos de los bordes opuestos (9) de la abertura (7) situados en coincidencia con las líneas de doblez (4).

Las ramas laterales (2) disponen, cerca de su extremo, de sendas ventanas (10) iguales y situadas a la misma distancia de la rama central (1).

Preferentemente las ramas laterales (3) estarán en alineación con la abertura (8) de contorno circular, destinada a recibir un vaso contenedor de una bebida, mientras que la abertura (7) recibirá un envase contenedor de un producto sólido comestible, menos pesado, tal como palomitas de maíz.

En la figura 2 se...

 


Reivindicaciones:

1. Porta-envases, caracterizado porque está constituido a partir de una plantilla plana en forma de "T", con una rama central (1) y dos ramas laterales (2 y 3), cuya rama central (1) presenta dos líneas de doblez (4) longitudinales que delimitan una zona intermedia (5), a lo largo de la cual están practicadas dos aberturas (7 y 8), de contorno igual al de los envases a transportar, y dos franjas extremas (6) iguales y de menor anchura que la zona intermedia, y cuyas ramas laterales (2 y 3) sobresalen en sentidos opuestos de la rama central (1), en posiciones enfrentadas y alineadas con una de las aberturas (8) de la rama central.

2. Porta-envases según reivindicación 1, caracterizado porque la zona intermedia (5) dispone de dos aberturas (7 y 8), una abertura (7) de contorno cuadrado y otra abertura (8) de contorno aproximadamente circular.

3. Porta-envases según reivindicación 1, caracterizado porque las ramas laterales (2 y 3) disponen, cerca de su extremo, de sendas ventanas (10) iguales situadas a la misma distancia de la rama central (1).