Procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico así como planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico.

Procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico, que comprende las siguientes etapas:

- proporcionar una planta de procesamiento

(1) con

-- una máquina de tornillo sin fin (3),

-- un dispositivo de accionamiento eléctrico (18) para la máquina de tornillo sin fin (3),

-- un dispositivo de dosificación (24) para alimentar un material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina de tornillo sin fin (3),

-- un dispositivo de granulación (6) dispuesto aguas abajo de la máquina de tornillo sin fin (3) en una dirección de transporte (5) del material de plástico (2), y

-- un dispositivo de control (67),

- accionar la máquina de tornillo sin fin (3) por medio del dispositivo de accionamiento (18),

- alimentar material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) por medio del dispositivo de dosificación (24),

- determinar al menos una posición de transporte (P1, P2) del material de plástico (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) mediante evaluación de al menos una señal de medición (p(P1), p(P2); M, p(P2); PW, p(P2)) determinada para la planta de procesamiento (1) por medio del dispositivo de control (67), y

- activar el dispositivo de granulación (6) en función de la al menos una posición de transporte determinada (P1, P2),

caracterizado por que

por medio de la al menos una señal de medición (p(P1); M; PW) mediante el dispositivo de control (67) se determina un instante de inicio T0 para iniciar un proceso de puesta en funcionamiento predefinido para el dispositivo de granulación (6), y

por que a partir del instante de inicio T0 en un intervalo de tiempo DTW se activa una válvula (44) del dispositivo de granulación (6) para la alimentación de agua de granulación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166130.

Solicitante: Coperion GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Theodorstrasse 10 70469 Stuttgart ALEMANIA.

Inventor/es: AHLGRIMM,MICHAEL, SÄMANN,HANS-JOACHIM, KAPFER,KLAUS, MUNKES,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Fabricación de gránulos (en general B01J; aspectos... > B29B9/06 (en forma de filamentos, p. ej. combinados con la extrusión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/08 (Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/92 (Medida, control o regulación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/40 (utilizando al menos dos tornillos que engranan)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/30 (Boquillas de extrusión con múltiples orificios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/86 (en la zona de la boquilla)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/60 (Tornillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/38 (utilizando tornillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Mezcla; Amasado (en general B01F; en combinación... > B29B7/30 (continuos, con dispositivos mecánicos de mezcla o amasado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/66 (Forros o cilindros)

PDF original: ES-2540869_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico así como planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico La invención se refiere a un procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico según el preámbulo de la reivindicación 1. Así mismo la invención se refiere a una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico según el preámbulo de la reivindicación 10.

Por el documento DE 102 00 192 A1 se conoce una planta de procesamiento para el procesamiento de material de plástico, en el que para la puesta en marcha está prevista una válvula de puesta en marcha. El material de plástico que va a procesarse se funde en una máquina de tornillo sin fin y se descarga al inicio del proceso de puesta en marcha en primer lugar por medio de la válvula de puesta en marcha. El material de plástico descargado llega a un tanque de refrigeración lleno de agua, donde puede enfriarse y desecharse a continuación. Al final del proceso de puesta en marcha se conmuta la válvula de puesta en marcha, de modo que el material de plástico fundido ya no se descarga, sino que llega a un dispositivo de descarga posterior. En el caso de un dispositivo de descarga de este tipo se trata habitualmente de un dispositivo de granulación que a partir del material de plástico fundido genera un granulado de plástico. La puesta en marcha conocida por el estado de la técnica por medio de una válvula de puesta en marcha es desventajosa dado que el material de plástico expulsado durante el proceso de puesta en marcha material de plástico debe desecharse de manera costosa y representa además un riesgo de seguridad considerable debido a la alta temperatura.

Por el documento US 4 759 889 A se conoce la puesta en marcha de una planta de procesamiento con una máquina de tornillo sin fin y un dispositivo de granulación sin válvula de puesta en marcha. El motor de accionamiento de la máquina de tornillo sin fin proporciona una señal de encendido, que inicia un temporizador. Después de un periodo de tiempo predefinido, el temporizador a través de un elemento ODER activa una válvula, que introduce agua en la cámara de granulación. Adicionalmente está previsto un sensor de presión, que mide la presión de masa fundida en la carcasa de la máquina de tornillo sin fin. Si la presión de masa fundida supera una presión teórica, entonces un presóstato activa la válvula a través del elemento ODER. En el funcionamiento, el temporizador controla la válvula por regla general antes del presóstato. El presóstato representa una medida de seguridad, cuando el temporizador no activa la válvula a tiempo.

Por el documento DE 10 2004 002 401 A1 se conoce un dispositivo de puesta en marcha para una granulación subacuática.

El artículo especializado "Rechnersteuerung an Extrusionsanlagen" de P. Fischer, Kunststoffe, volumen 74, Nº 7, 1984 da a conocer una instalación de extrusión con un dispositivo de granulación controlado automático.

El artículo especializado "Automatisierung von Kunststoffverarbeitungsmaschinen mit Mikrorechnersystemen" de E. Schwab, Kunststoffe, volumen 73, Nº 11, 1983 da a conocer un proceso de puesta en marcha automático para una instalación de granulación.

La invención se basa en el objetivo de crear un procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico que permite un proceso de puesta en marcha sencillo y seguro.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. La puesta en marcha de la planta de procesamiento tiene lugar de manera directa sin una válvula de puesta en marcha. Esto significa que la planta de procesamiento entre la máquina de tornillo sin fin y el dispositivo de granulación o bien no presenta ninguna válvula de puesta en marcha en absoluto o bien no se usa una válvula de puesta en marcha existente, por ejemplo en plantas de procesamiento existentes, para la puesta en marcha. Preferentemente, el dispositivo de granulación ésta conectado sin conexión intermedia de una válvula de puesta en marcha con la máquina de tornillo sin fin. En el caso de una puesta en marcha de la planta de procesamiento debe garantizarse que el dispositivo de granulación se ponga en marcha correctamente y no se produzca ningún fallo de funcionamiento. Durante la puesta en funcionamiento del dispositivo de granulación debe introducirse el material de plástico fundido y caliente aproximadamente al mismo tiempo con el agua de granulación de refrigeración en el dispositivo de granulación. Si el material de plástico se introduce demasiado pronto, entonces el material de plástico pega el mecanismo de corte del dispositivo de granulación. Si por el contrario el material de plástico se introduce demasiado tarde, entonces el material de plástico solidifica en las aberturas de boquilla de la placa perforada del dispositivo de granulación y lo obstruye. Para garantizar una puesta en funcionamiento segura del dispositivo de granulación, se determina durante el proceso de puesta en marcha al menos una posición de transporte del material de plástico en la máquina de tornillo sin fin, evaluándose al menos una señal de medición determinada para la planta de procesamiento por medio del dispositivo de control. Debido a que se conoce la al menos una posición de transporte del material de plástico en la máquina de tornillo sin fin, el dispositivo de granulación puede activarse en dependencia temporal con respecto a la al menos una posición de transporte. Si material de plástico alcanza una posición de transporte determinada en la máquina de tornillo sin fin, entonces se desencadena por el dispositivo de control un proceso de inicio o de puesta en funcionamiento para el dispositivo de granulación y activa el dispositivo

de granulación de manera correspondiente. Con esto se garantiza que también el dispositivo de granulación pueda ponerse en marcha sin fallos de funcionamiento. Mediante el procedimiento de acuerdo con la invención se garantiza por lo tanto que el proceso de puesta en marcha tenga lugar de manera sencilla y segura, dado que no es necesaria una válvula de puesta en marcha y el material de plástico se evacúe durante el proceso de puesta en marcha a través del dispositivo de granulación, de modo que durante el proceso de puesta en marcha además de la planta de procesamiento no exista ningún material de plástico expulsado, caliente.

La determinación del instante de inicio T0 garantiza una puesta en funcionamiento temporalmente predefinida y segura del dispositivo de granulación. Mediante la al menos una señal de medición se define el instante de inicio T0, que representa el inicio de un proceso de puesta en funcionamiento predefinido. A partir del instante de inicio T0 pueden definirse distintos intervalos de tiempo, en los que se activan componentes o equipos individuales del dispositivo de granulación. La activación de la válvula para la alimentación de agua de granulación garantiza que el agua de granulación llega esencialmente al mismo tiempo con el material de plástico fundido en el dispositivo de granulación o en la placa perforada del dispositivo de granulación. De este modo se garantiza una puesta en funcionamiento segura del dispositivo de granulación, dado que el material de plástico ni obstruye las aberturas de boquilla de la placa perforada ni pega el mecanismo de corte o las cuchillas de granulación del dispositivo de granulación.

Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2 garantiza que el mecanismo de corte o las cuchillas de granulación del mecanismo de corte no se sobrecaliente debido a la fricción sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para poner en marcha una planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico, que comprende las siguientes etapas:

- proporcionar una planta de procesamiento (1) con --una máquina de tornillo sin fin (3) , --un dispositivo de accionamiento eléctrico (18) para la máquina de tornillo sin fin (3) , --un dispositivo de dosificación (24) para alimentar un material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) , --un dispositivo de granulación (6) dispuesto aguas abajo de la máquina de tornillo sin fin (3) en una dirección de transporte (5) del material de plástico (2) , y --un dispositivo de control (67) , -accionar la máquina de tornillo sin fin (3) por medio del dispositivo de accionamiento (18) , -alimentar material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) por medio del dispositivo de dosificación (24) , -determinar al menos una posición de transporte (P1, P2) del material de plástico (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) mediante evaluación de al menos una señal de medición (p (P1) , p (P2) ; M, p (P2) ; PW, p (P2) ) determinada para la planta de procesamiento (1) por medio del dispositivo de control (67) , y -activar el dispositivo de granulación (6) en función de la al menos una posición de transporte determinada (P1, P2) , caracterizado por que por medio de la al menos una señal de medición (p (P1) ; M; PW) mediante el dispositivo de control (67) se determina un instante de inicio T0 para iniciar un proceso de puesta en funcionamiento predefinido para el dispositivo de granulación (6) , y por que a partir del instante de inicio T0 en un intervalo de tiempo TW se activa una válvula (44) del dispositivo de granulación (6) para la alimentación de agua de granulación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que a partir del instante de inicio T0 en un intervalo de tiempo TG se activa un mecanismo de corte (61) del dispositivo de granulación (6) .

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que por medio de un dispositivo de pulverización (62) del dispositivo de granulación (6) se genera una niebla de gotas finas.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el dispositivo de pulverización (62) se activa a partir del instante de inicio T0 en un intervalo de tiempo TS. 40

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que al menos uno de los intervalos de tiempo TW, TG y TS se determina en función de al menos una de las variables de estado velocidad de giro del eje y tasa de dosificación.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la al menos una señal de medición (M; PW) caracteriza un momento de giro del dispositivo de accionamiento (18) y al superarse un valor umbral WM por medio del dispositivo de control (67) se define el instante de inicio T0.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la al menos una señal de 50 medición (p (P1) , p (P2) ) caracteriza una presión generada por el material de plástico (2) en una posición de transporte determinada (P1, P2) .

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que al superarse un valor umbral Wp por medio del dispositivo de control (67) se define el instante de inicio T0. 55

9. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que al superarse un valor umbral Wp por medio del dispositivo de control (67) se determina un instante T1 y se corrige al menos una variable de activación del grupo de instante de inicio T0, intervalo de tiempo TW, intervalo de tiempo TG y el intervalo de tiempo TS por medio del instante T1 para una puesta en marcha posterior.

10. Planta de procesamiento para la producción de granulado de plástico con -una máquina de tornillo sin fin (3) , -un dispositivo de accionamiento eléctrico (18) para accionar la máquina de tornillo sin fin (3) .

65. un dispositivo de dosificación (24) para alimentar un material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina

de tornillo sin fin (3) , -un dispositivo de granulación (6) dispuesto aguas abajo de la máquina de tornillo sin fin (3) en una dirección de transporte (5) del material de plástico (2) , -un dispositivo de control (67) , estando diseñado el dispositivo de control (67) de tal manera que -por medio del dispositivo de accionamiento (18) se acciona la máquina de tornillo sin fin (3) , --se activa el dispositivo de dosificación (24) para alimentar material de plástico que va a procesarse (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) , --se determina al menos una posición de transporte (P1, P2) del material de plástico (2) en la máquina de tornillo sin fin (3) mediante evaluación de al menos una señal de medición (p (P1) , p (P2) ; M, p (P2) ; PW, p (P2) ) determinada para la planta de procesamiento (1) , y -se activa el dispositivo de granulación (6) en función de la al menos una posición de transporte determinada (P1, P2) , caracterizada por que el dispositivo de control (67) está diseñado además de tal manera que por medio de la al menos una señal de medición (p (P1) ; M; PW) mediante el dispositivo de control (67) se determina un instante de inicio T0 para iniciar un proceso de puesta en funcionamiento predefinido para el dispositivo de granulación (6) , y por que a partir del instante de inicio T0 en un intervalo de tiempo TW se activa una válvula (44) del dispositivo de granulación (6) para la alimentación de agua de granulación.

11. Planta de procesamiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que el dispositivo de accionamiento (18) para determinar la al menos una señal de medición (M; PW) presenta al menos un dispositivo de medición (69; 68) , caracterizando la al menos una señal de medición (M; PW) un momento de giro del dispositivo de accionamiento (18) .

12. Planta de procesamiento de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada por que para determinar la al menos una señal de medición (p (P1) , p (P2) ) está previsto al menos un dispositivo de medición de presión (71, 72) , caracterizando la al menos una señal de medición (p (P1) , p (P2) ) una presión generada por el material de plástico (2)

en una posición de transporte determinada (P1, P2) .

13. Planta de procesamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el dispositivo de granulación (6) presenta un dispositivo de pulverización (62) para generar una niebla de gotas finas.