Sistema y método que pone en práctica una SR-VCC de sesiones IMS de urgencia.

Un método para realizar una transferencia de llamada de urgencia desde un dominio de paquetes conmutados, PS, a un dominio de circuitos conmutados, CS, estando dicho método caracterizado por:

la recepción

(214), por una entidad (116) en el dominio CS, de una demanda de transferencia de una llamada de urgencia desde una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) en un dominio de paquetes conmutados, PS, para la transferencia de la llamada de urgencia desde el dominio PS al dominio CS, siendo la demanda de transferencia recibida desde el dominio PS e incluyendo una indicación de urgencia, que comprende parámetros que indican que la sesión en curso de transferencia es una llamada de urgencia;

el envío de instrucciones (216), por la entidad (116), en el dominio CS, a elementos de red (112; 114) en el dominio CS para que se preparen para una transferencia de la llamada de urgencia; y

la iniciación (224), por la entidad (116) en el dominio CS, de la transferencia de la llamada de urgencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2009/073511.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: MAHDI,KANIZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W36/00 (Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff))

PDF original: ES-2546506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método que pone en práctica una SR-VCC de sesiones IMS de urgencia

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere, en general, a las telecomunicaciones y más en particular, a un sistema y método para proporcionar una continuidad de llamadas de una sesión de urgencia de un Subsistema Multimedia IP (IMS) establecida en acceso 4G para movilidad a acceso 3G/2G.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

IMS es un marco de trabajo de arquitectura para proporcionar servicio multimedia de Protocolo Internet (IP) a usuarios móviles. IMS está diseñado para proporcionar servicios multimedia integrados y para crear una red basada en estándar abierto. Los Servicios Centralizados de IMS es un método para la provisión de servicios de comunicaciones, en donde los servicios y el control del servicio están basados en mecanismos de IMS y habilitadores, y se proporciona soporte para una diversidad de redes de acceso (incluyendo redes de circuitos conmutados y basadas en IP, inalámbricas y cableadas) . La continuidad del servicio entre dominios, p.e., el dominio de circuitos conmutados (CS) y el dominio de paquetes conmutados (PS) también se proporciona con esta continuidad.

La Continuidad de Llamada Vocal (VCC) -de Radio Única (SR) es un aspecto clave del subsistema IMS, que permite a un equipo de usuario (UE) desplazarse entre distintas tecnologías de acceso a la red mientras se mantiene una experiencia de usuario consistente. A modo de ejemplo, un equipo UE puede efectuar una itinerancia entre un dominio PS 4G (p.e., IMS) y un dominio CS 2G/3G mientras se mantiene la continuidad de llamada y una interfaz de usuario consistente. Durante una sesión normal estándar (no de urgencia) en el IMS, el control de aplicación de la sesión se controla por la red central, p.e., la Función de Control de Sesión de Llamada (CSCF) Central y el Servidor de Aplicación de Continuidad de Centralización de Servicio (SCC AS) . Este uso de la red central permite que se transfieran sesiones normales estándar entre un sistema 4G y un sistema 2G/3G de forma continuada.

Las llamadas de urgencia, sin embargo, se gestionan de forma distinta. En particular, las llamadas de urgencia se gestionan por la red visitante, de modo que la red local sea la red de servicio. Las llamadas de urgencia se enrutan a un denominado Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) asociado con el método de servicio y por lo tanto, la localización en curso del UE. En este caso, la red central no controla la llamada.

El uso de la red visitante para gestionar llamadas de urgencia excluye el uso de los procedimientos de transferencias normales. En condiciones normales, las transferencias de sesiones no de urgencia se controlaban por el servidor SCC AS central. Puesto que las sesiones de urgencia no son controladas por el SCC AS central, los procedimientos de transferencia de sesiones normales, no de urgencia, no son suficientes. En consecuencia, existe una necesidad de una mejora en el aparato y de una mejora en el método para proporcionar continuidad de sesiones de urgencia para la movilidad entre sistemas 4G y sistemas 2G/3G.

El documento WO 2007/072462 A2 da a conocer un método para prestar asistencia a la transición de una llamada de urgencia desde un dominio PS a un dominio CS utilizando un VCC AS.

El documento 3GPP TR 23.826: "Proyecto de Asociación de la 3ª Generación; Servicios de grupo de especificaciones técnicas y aspectos de sistema; Estudio de viabilidad sobre el soporte de continuidad de llamadas vocales paramadas de urgencia (Versión 8) "; Borrador 3GPP, 23826-030 Diffmarked, Proyecto de Asociación de la 3ª Generación (3GPP) , Centro de Competencia Móvil; 650, Route Des Lucioles; F-06921 Sophi-Antipolis Cedex, Francia, vol. SA WG2, nº Marina del Rey; 20080111, 11 de enero de 2008, XP050262527 da a conocer un método para proporcionar la continuidad de llamada vocal entre un dominio CS e IP-CANs para llamadas de urgencia.

El documento US 2007/0254625 A1 da a conocer un método para el soporte de la transferencia de dominios para una llamada de urgencia de IMS desde el dominio IMS al dominio CS.

El documento CN 101 175 248 A da a conocer un método mediante el cual un IMS puede controlar centralmente las llamadas de urgencia de servicios.

El documento WO 2008/023162 da a conocer un método para la transferencia de una llamada desde el dominio de paquetes conmutados, PS, al dominio de circuitos conmutados. Más en particular, se concentra en la forma de establecer una clave de cifrado para uso en el dominio de circuitos conmutados, CS, mientras la llamada está todavía en el dominio de paquetes conmutados. En particular, este documento da a conocer que cuando se recibe la demanda de transferencia para el dominio CS, la entidad MME envía una demanda de Clave de Cifrado (CK) al MSC en el dominio CS. Después de conseguir la clave CK desde el MSC, entonces, la entidad MME envía la demanda de preparación de transferencia al MSC para dar instrucciones para iniciar los procesos de transferencia y más adelante, la MME 32 envía la orden de transferencia al nodo eNodeB y luego al UE para el envío de

instrucciones al UE para desplazarse desde el dominio PS al dominio CS.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Formas de realización de la presente invención dan a conocer sistemas, métodos y aparatos para proporcionar una llamada de urgencia desde un dominio de paquetes conmutados (PS) (p.e., IMS) a un dominio de circuitos conmutados (CS) . En general, una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) , en el dominio PS transmite una demanda de transferencia a un servidor de Centro de Conmutación Móvil (MSC) en el dominio CS. La demanda de transferencia incluye una indicación de que la llamada es una llamada de urgencia. En una forma de realización, la demanda de transferencia puede incluir también una indicación de que se requiere una Demanda de Localización Inducida por Red de Paquetes Conmutados (PS-NI-LR) o un procedimiento de informe de localización similar y/o una dirección de Centro de Localización Móvil de Pasarela (GMLC) . En una forma de realización, el servidor MSC emula una Función de Control de Sesión de Llamada Proxy (P-CSCF) y presenta la llamada de urgencia desde el dominio PS a la CSCF-Emergencia (E-CSCF) por intermedio de la interfaz Mw. En otra forma de realización, el servidor MSC inicia la denominada Continuidad de Llamada Vocal (VCC) -de Radio Única (SR) hacia un Agente de Usuario Distante de Urgencia (E-RUA) utilizando un nombre de dominio (DN) de Identidad de Servicio Público (PSI) de E-RUA (E-RUA PSI DN) . El servidor MSC actúa como un MSC de anclaje con procedimientos de interfaz E de emergencia hacia el MSC objetivo para establecer recursos en la red de acceso objetivo para la transferencia de la llamada de urgencia y para la post-transferencia de informe de localización. Como alternativa, el servidor MSC puede establecer, por sí mismo, recursos en la red de acceso a objetivo para la transferencia, p.e., cuando la red de acceso objetivo está servida por el servidor MSC.

Una forma de realización de la presente invención da a conocer un método de una transferencia de llamada de urgencia desde un dominio de paquetes conmutados (PS) a un dominio de circuitos conmutados (CS) , comprendiendo dicho método:

la recepción, por una entidad en el dominio CS, de una demanda de transferencia de una llamada de urgencia desde una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) en un dominio de paquetes conmutados, PS, demandado la transferencia de la llamada de urgencia desde el dominio PS al dominio CS, siendo la demanda de transferencia recibida desde el dominio PS e incluyendo una indicación de urgencia que comprende parámetros que indican que la sesión que se transfiere es una llamada de urgencia;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar una transferencia de llamada de urgencia desde un dominio de paquetes conmutados, PS, a un dominio de circuitos conmutados, CS, estando dicho método caracterizado por:

la recepción (214) , por una entidad (116) en el dominio CS, de una demanda de transferencia de una llamada de urgencia desde una Entidad de Gestión de Movilidad (MME) en un dominio de paquetes conmutados, PS, para la transferencia de la llamada de urgencia desde el dominio PS al dominio CS, siendo la demanda de transferencia recibida desde el dominio PS e incluyendo una indicación de urgencia, que comprende parámetros que indican que la sesión en curso de transferencia es una llamada de urgencia;

el envío de instrucciones (216) , por la entidad (116) , en el dominio CS, a elementos de red (112; 114) en el dominio CS para que se preparen para una transferencia de la llamada de urgencia; y la iniciación (224) , por la entidad (116) en el dominio CS, de la transferencia de la llamada de urgencia.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la demanda de transferencia incluye un Agente de Usuario Distante de Urgencia, E-RUA, una Identidad de Servicio Público, PSI, un Nombre de Dominio, DN; y

el método comprende, además: la iniciación de una Continuidad de Llamada Vocal-Radio Única, SR-VCC hacia un agente E-RUA.

3. El método según la reivindicación 1, en donde la demanda de transferencia incluye una indicación de informe de localización y el método comprende, además:

la recepción (234) , por la entidad (116) en el dominio CS, de una indicación de que la transferencia está completa; y la iniciación (240) , por la entidad (116) en el dominio CS, de un procedimiento de informe de localización.

4. El método según la reivindicación 3, en donde la entidad (116) en el dominio CS es un servidor de Centro de Conmutación Móvil, MSC.

5. El método según la reivindicación 1 que comprende, además:

la recepción (212) , por una entidad (128) en el dominio PS, de una indicación de que se requiere la transferencia de una sesión, siendo dicha sesión una llamada de urgencia; y la transmisión (214) , por la entidad (128) , en el dominio PS, de la demanda de transferencia al dominio CS, incluyendo la demanda de transferencia una indicación de llamada de urgencia.

6. El método según la reivindicación 5, en donde la demanda de transferencia incluye, además, una indicación de comunicación de localización que indica si ha de realizare, o no, un procedimiento de informe de localización al término de la transferencia.

7. El método según la reivindicación 6, en donde la indicación de informe de localización es una indicación de Demanda de Localización Inducida por Red de Conmutación de Paquetes, PS-NI-LR y el procedimiento de informe de localización es un procedimiento PS-NI-LR.

8. El método según la reivindicación 5, en donde la entidad (128) en el dominio PS es una Entidad de Gestión de la Movilidad, MME.

9. Un aparato (116) para realizar una transferencia de llamada de urgencia desde un dominio de paquetes conmutados, PS, a un dominio de circuitos conmutados, CS, estando el aparato caracterizado por:

una unidad de recepción de demanda, configurada para recibir una demanda de transferencia de una llamada de urgencia desde una Entidad de Gestión de la Movilidad (MME) en un dominio de paquetes conmutados, PS, demandando la transferencia de la llamada de urgencia desde el dominio PS al dominio CS, siendo la demanda de transferencia recibida desde el dominio PS e incluyendo una indicación de urgencia que comprende parámetros que indican que la sesión que se transfiere es una llamada de urgencia;

una unidad de envío de instrucciones, configurada para enviar instrucciones a elementos de red en el dominio CS para preparar una transferencia de la llamada de urgencia; y una unidad de iniciación de transferencia, configurada para iniciar la transferencia de la llamada de urgencia.

10. El aparato (116) según la reivindicación 9, en donde la demanda de transferencia incluye un Agente de Usuario 9

Distante de Urgencia, E-RUA, una Identidad de Servicio Público, PSI, un Nombre de Dominio, DN; y la unidad de iniciación de la transferencia está configurada, además, para iniciar una Continuidad de Llamada Vocal-Radio Única, SR-VCC, hacia un agente E-RUA. 5

11. El aparato (116) según la reivindicación 9, en donde la demanda de transferencia incluye una indicación de informe de localización y el aparato (116) comprende, además:

una unidad de recepción de indicación, configurada para recibir una indicación de que la transferencia está 10 completa; y una unidad de informe de localización, configurada para iniciar un procedimiento de informe de localización.

12. Un sistema para proporcionar una sesión de urgencia por medio de un equipo de usuario, UE, desde un 15 dominio de paquetes conmutados, PS, a un dominio de circuitos conmutados, CS, comprendiendo el sistema:

una Entidad de Gestión de la Movilidad (128) , MME, en el dominio PS, configurada para recibir una indicación de que se requiere la transferencia de una sesión, siendo la sesión una llamada de urgencia y para transmitir una demanda de transferencia al dominio CS, incluyendo la demanda de transferencia una indicación de llamada de urgencia; y un aparato (116) , según la reivindicación 9 que es un servidor de Centro de Conmutación Móvil, MSC, en el dominio CS, configurado para recibir la demanda de transferencia.

13. El sistema según la reivindicación 12, que comprende, además, una Función de Control de Sesión de Llamada de Urgencia (118) , E-CSCF, acoplada, de forma comunicativa, con el servidor MSC (116) por intermedio de una segunda interfaz del servidor MSC (116) , recibiendo la función E-CSCF (118) una demanda de transferencia de sesión desde el servidor MSC (116) .