Pomo perfeccionado independiente para tapas de recipientes de cocina.

1. Pomo perfeccionado independiente para cualquier tipo de tapas de recipientes de cocina, del tipo que presenta un orificio o cavidad en el centro caracterizado porque comprende, un mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo

(1) y un elemento de sujeción (3) a la tapa.

2. Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo es telescópico de paredes cilíndricas concéntricas (1.1) que se desplazan entre sí como resultado de la tensión que ejerce un resorte interior (2) debidamente posicionado y con un adecuado grado de deformabilidad elástica.

3. Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo es de retracción simple del pomo (1), que se mueve concéntricamente sobre un cilindro interior (1.2) como resultado de la tensión que ejerce un resorte (2) con un adecuado grado de deformabilidad elástica y posicionado dentro de la cavidad interior del pomo (1).

4.Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo opcionalmente puede tener un mecanismo de bloqueo para fijar el pomo (1) en posición retraída.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301030.

Solicitante: MARTÍNEZ ARLÁNDEZ , Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J45/00 (Dispositivos para colgar o coger los instrumentos o utensilios de cocina (muebles de cocina con dispositivos para fijar los instrumentos o utensilios de cocina A47B 77/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El presente Modelo de Utilidad se enmarca en el campo de las necesidades corrientes de la vida, más específicamente en la industria de fabricación de artículos de menajes domésticos relacionados con artículos de cocina.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un pomo perfeccionado cuya finalidad es que pueda ser adquirido por el usuario como un accesorio independiente útil para cualquier tipo de tapas de cazuelas, cazos, sartenes ó tapas de cualquier tipo de recipientes utilizados para la cocción de alimentos.

El pomo de la presente invención se caracteriza porque puede utilizarse de manera tradicional y convenientemente se puede reducir su altura mediante un

mecanismo inherente a su diseño. Igualmente presenta

unos medios de suj eción apropiados para ser fij ado a

cualquier tipo de tapa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De manera general las tapas que se utilizan en las baterías de cocina o en cualquier recipiente presentan en el centro un pomo estático que sobresale del

plano superficial de la tapa. Esta disposición entre la tapa y el pomo hace que a la hora de su almacenamiento en armarios y en las baldas de frigoríficos se vuelvan incómodas dada la altura del pomo.

Otro inconveniente que presentan los pomos estáticos convencionales, es que normalmente están fabricados de un material más frágil que la propia tapa a la que están fijadas, por lo que al sobresalir sobre la superficie plana de la tapa están mayormente expuestos a su deterioro ya sea por rotura o desprendimiento quedando la tapa prácticamente inservible, por lo que un pomo que pueda reducir su altura, sería mucho más compacto y evitaría eventos de rotura o daño.

En ocasiones incluso, puede ser poco habitual al cabo de cierto tiempo encontrar en los comercios tapas de recambio de las características específicas de la batería de cocina en cuestión o de un recipiente en particular, sin embargo, al contar con un pomo independiente de estas características podría ser una opción atractiva y fiable el cambio de pomo de toda la batería si se desea o de la tapa del recipiente en cuestión y así aprovechar las ventajas de este diseño.

Teniendo en cuentas los inconvenientes de los pomos convencionales ya conocidos en el estado de la técnica, se ha diseñado un pomo sencillo y económico,

que bajo cualquier eventualidad como las descritas

pueda adquirirse y utilizarse en cualquier tipo de

tapas. De ahí, que el pomo diseñado de la presente

invención pueda ser una solución paliativa para superar dichos inconvenientes.

El pomo perfeccionado para tapas de la presente invención puede ser adquirido independientemente de la tapa y puede utilízarse para cualquier tipo de tapa clásica que presente en el centro un aguj ero para su sujeción.

Igualmente el pomo perfeccionado presenta un mecanismo que permite reducir la altura del pomo con relación al plano superficial de la tapa, lo que mej 0raría considerablemente su uso a la hora de almacenar las tapas tanto en armarios como en baldas de frigoríficos, lo que hace del pomo perfeccionado un accesorio más funcional que los pomos estáticos.

DESCRiPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un pomo perfeccionado para tapas de baterías de cocina, específicamente en aquellas que presentan un agujero en el centro, destinado a la sujeción de un pomo.

El pomo perfeccionado independiente de la presente invención comprende de dos elementos esenciales un mecanismo inherente que permita variar la altura del pomo de manera conveniente y un medio de suj eción a la tapa.

La sujeción del pomo a la tapa puede realizarse de manera simple mediante un tornillo ó una cabeza de material plástico flexible que pueda introducirse en el orificio a presión ó cualquier dispositivo o accesorio que garantice una sujeción del pomo a la tapa de forma sencilla y sin grandes esfuerzos.

El mecanismo de accionamiento para la variación de la altura del pomo, en una forma de realización de la invención, se logra por una transformación exterior del pomo en una estructura telescópica escalonada que permite retraerse y liberarse tal como en un vaso telescópi

co. Dicha conformación garantiza un movimiento

telescópico de simple efecto, es decir mediante la

superposición de paredes cilíndricas, paralelas y

concéntricas con relación a un eje central.

Los cilindros concéntricos (cuerpo del pomo) se expanden por la acción de un muelle o resorte acoplado en el interior y el retroceso se realiza por fuerza externa de manera manual.

Otra forma de realización de la invención utiliza el mismo principio de resorte interior pero con un movimiento vertical de dos cilindros concéntricos que se superponen, que llamaremos en la descripción retracción simple.

Opcionalmente, un mecanismo de bloqueo puede tenerse en cuenta para fijar el pomo en posición de altura reducida o simplemente reducir la altura convenientemente hasta el punto que obligue alguna fuerza externa como por ejemplo, la altura prefijada de la balda de un frigorífico.

El mecanismo de bloqueo preferiblemente puede ser una fina rosca entre el cilindro interior y la pared interior del pomo o cualquier otro que fije en posición de altura reducida al pomo.

5 De esta forma, se logra, de una manera sencilla y económica producir pomos independientes con mecanismos de accionamiento que permitan variar la altura del pomo hasta lograr reducciones aproximadas de la altura del 30 al 70%.

10 En cualquiera de las dos formas de realización cuando el pomo se encuentra en posición extendida puede utilizarse como un pomo de tapa convencional, siendo la altura de extensión alcanzada la necesaria y suficiente para este fin.

is La utilidad del pomo de la presente invención es que pueda ser un accesorio independiente a la tapa, pueda adquirirse como tal y sirva para cualquier tipo de tapa que presente una cavidad u orificio en el centro, destinado a la fijación de un pomo.

20 A discreción del fabricante el pomo puede tener diferentes formas y tamaños donde las características esenciales de la presente invención puedan ser aplicadas.

25 DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

30 35 Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas de los ejemplos preferentes y nunca limitativos de la invención. La figura 1 representa un esquema de una vista en corte y del pomo perfeccionado e independiente con mecanismo de accionamiento telescópico; a) detalle del pomo telescópico de simple presión, en posición extendida, b) pomo telescópico sobre tapa genérica curva, en

posición extendida.

La figura 2 representa una vista en corte del pomo con mecanismo de accionamiento telescópico, sujeto a una tapa genérica plana; a) pomo telescópico en posición extendida, b) pomo telescópico en posición retraída La figura 3 representa un esquema de una vista en corte del pomo perfeccionado e independiente con mecanismo de accionamiento de retracción simple.

La figura 4 representa una vista en corte del pomo con mecanismo de accionamiento de retracción simple, sujeto a una tapa genérica curva; a) pomo en posición extendida, b) pomo en posición retraída.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION

A partir de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un pomo perfeccionado para tapas de recipientes de cocina.

En una realización particular de la invención como se observa en la figura 1 el pomo (1) presenta una estructura exterior telescópica, basada en paredes cilíndricas concéntricas...

 


Reivindicaciones:

1. -Pomo perfeccionado independiente para cualquier tipo de tapas de recipientes de cocina, del tipo que presenta un orificio o cavidad en el centro caracterizado porque comprende, un mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo (1) y un elemento de sujeción (3) a la tapa.

2. Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo es telescópico de paredes cilindricas concéntricas (1.1) que se desplazan entre sí como resultado de la tensión que ejerce un resorte interior (2) debidamente posicionado y con un adecuado grado de deformabilidad elástica.

3. Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo es de retracción simple del pomo (1) , que se mueve concéntricamente sobre un cilindro interior (1.2) como resultado de la tensión que ejerce un resorte (2) con un adecuado grado de deformabilidad elástica y posicionado dentro de la cavidad interior del pomo (1) .

4. Pomo perfeccionado según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo de movimiento para variar la altura del pomo opcionalmente puede tener un mecanismo de bloqueo para fijar el pomo (1) en posición retraída.