Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo microdosificado.

Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo que tiene una concentración comprendida entre 1 y 100 ppm

, estando dicho procedimiento caracterizado por las etapas de preparación siguientes:

1) pesada de un principio activo dentro de un receptáculo revestido de vaselina blanca;

2) encapsulación del principio activo con vaselina blanca adicional;

3) introducción del receptáculo que contiene el principio activo y la vaselina en un mezclador que contiene una mezcla de excipientes calentados a una temperatura comprendida entre 70 y 90ºC; y

4) difusión del principio activo en el mezclador,

y por que el principio activo es el calcitriol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001116.

Solicitante: GALDERMA S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 8 6330 CHAM SUIZA.

Inventor/es: CUILLERY,YVES, CHAMBINAUD,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/06 (Ungüentos; Excipientes para éstos (aparatos para su fabricación A61J 3/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas del... > A61P19/08 (para las enfermedades óseas, p.ej. raquitismo, enfermedad de Paget)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/02 (Nutrientes, p.ej. vitaminas, minerales)

PDF original: ES-2533542_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo microdosificado.
Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo microdosificado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo microdosificado La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo que tiene una concentración comprendida entre 1 y 100 ppm, estando caracterizado dicho procedimiento por las etapas de preparación siguientes:

1. pesada de un principio activo dentro de un receptáculo revestido de vaselina blanca;

2. encapsulación del principio activo con vaselina blanca adicional;

3. introducción del receptáculo que contiene el principio activo y la vaselina en un mezclador que contiene una mezcla de excipientes calentados a una temperatura comprendida entre 70 y 90º C; y

4. difusión del principio activo en el mezclador,

y por que el principio activo es el calcitriol.

Se sabe que la fabricación de preparados con baja concentración de principio activo conlleva problemas de homogeneización del principio activo en sus excipientes. Efectivamente, surgirán problemas de heterogeneidad de dispersión para los principios activos microdosificados cuando se mezclen éstos con grandes volúmenes de excipientes.

Estas preparaciones requieren normalmente pasar por una fase intermedia de diluciones que permita obtener productos con baja concentración de principio activo.

Se presenta un problema adicional cuando el principio activo pertenece a una clase de productos tóxicos. La manipulación no sólo se prolonga, sino que también se convierte en peligrosa, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes.

Se añade también el problema del transporte y la ocultación del producto tóxico, protegido de la luz y de los fenómenos de oxidación.

Una solución a este problema reside en un nuevo procedimiento, según la invención, de preparación de una formulación que contiene un principio activo, caracterizado por que comprende las etapas de preparación siguientes:

1. pesada de un principio activo dentro de un receptáculo revestido de vaselina blanca;

2. encapsulación del principio activo con vaselina blanca adicional;

3. introducción del receptáculo que contiene el principio activo y la vaselina en un mezclador que contiene una mezcla de excipientes calentados a una temperatura comprendida entre 70 y 90º C; y

4. difusión del principio activo en el mezclador.

En la invención, el principio activo es el calcitriol.

Estas diferentes etapas permitirán un ahorro de tiempo y mejora de la calidad en la obtención de un producto homogéneo.

En efecto, la difusión constante del principio activo desde el receptáculo dentro del mezclador asegurada por el procedimiento de la invención evita la dispersión heterogénea que se observa en una adición "en masa" a la cuba del mezclador como se ha podido realizar hasta la fecha.

Además, la encapsulación del principio activo en una envoltura de vaselina permite eliminar las etapas de dilución de un principio activo y circunscribir los riesgos de toxicidad y accidentes de manipulación del principio activo después de la pesada, en particular durante el transporte del mismo hasta la cuba.

Finalmente, la estanqueidad creada por el procedimiento según la invención evita los problemas de oxidación y degradación por la luz, gracias a la protección proporcionada por cápsula de vaselina.

Por lo tanto esta invención, debido a la eliminación de las etapas intermedias de dilución, también reducirá el tiempo de preparación.

Las pomadas son preparados para uso externo, destinadas a la aplicación directa sobre la piel.

Cuando el principio activo de la pomada es un sólido, se pulveriza lo más finamente posible y se incorpora en la pomada conforme al principio de dilución geométrica.

La dilución geométrica implica una serie de etapas de dilución. Se inicia con la incorporación del principio activo a una cantidad de excipiente de aproximadamente el mismo tamaño. Se añade una segunda cantidad de excipiente aproximadamente igual a la primera mezcla realizada, y luego se mezcla.

Este proceso por etapas de dilución se lleva a cabo hasta que se ha utilizado todo el excipiente necesario para obtener la concentración deseada de principio activo. Generalmente, los diversos productos que entran en la fabricación de la pomada se mezclan entre sí por fusión en un baño de agua, seguida de agitación hasta que se enfría la mezcla.

El principio activo se incorpora en una etapa apropiada. Para producir una pomada homogénea, lo esencial es este proceso iterativo. La patente US 4, 380, 534 describe una preparación de un principio activo sólido que contiene un polvo de principio activo microdosificado envuelto en cera.

La patente US 4, 761, 407 describe formulaciones orales instantáneas en formas sólidas (ISOF) que comprenden una dosis pequeña de principio activo. La solicitud de patente US 2002/0010164 describe composiciones acuosas que comprenden una cantidad pequeña de 1α, 25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol.

Descripción general de la invención En el sentido más amplio, la invención se refiere a un procedimiento como se define en las reivindicaciones adjuntas.

La invención se refiere a un procedimiento de preparación de una formulación, preferiblemente una pomada, que contiene un principio activo microdosificado. Dicho procedimiento está caracterizado por las etapas de preparación siguientes:

1. pesada de un principio activo dentro de un receptáculo revestido de vaselina;

2. encapsulación del principio activo con vaselina adicional;

3. introducción del receptáculo que contiene el principio activo y la vaselina en un mezclador; y

4. difusión del principio activo en el mezclador.

En particular, la preparación de una formulación líquida homogénea que contiene un principio activo microdosificado se lleva a cabo de la manera siguiente:

- En la etapa 1, primeramente se tarará el receptáculo (véase la Figura 1A) antes confeccionar en el fondo una capa de vaselina blanca (véase la Figura 1B) .

Será necesario entonces realizar una pesada que permita determinar el peso de vaselina añadida. A continuación, se introducirá el principio activo en el receptáculo tal como se indica en la Figura 1C. Después se pesará de nuevo el receptáculo para determinar la cantidad exacta de principio activo añadido.

- Durante la etapa 2, se confeccionará una tapón de vaselina blanca (véase la Figura 1D) que permita encerrar el principio activo en vaselina. Esta etapa delicada debe llevarse a cabo de manera que no se formen bolsas de aire que perturbarían la formación de la "envoltura" de vaselina blanca.

Para terminar la preparación del receptáculo, se cerrará éste mediante dos tapones rígidos (véase la Figura 1E) .

Bajo esta forma cerrada del receptáculo, se podrá transportar el principio activo encapsulado con vaselina blanca a su lugar de elaboración, protegido de la luz y de fenómenos de oxidación.

- Para llevar a cabo la siguiente etapa 3, se retirará el tapón pequeño del receptáculo y se reemplazará el tapón grande del receptáculo por un tapón perforado (véanse las Figuras 3 y 4) .

De esta manera, se podrá introducir el receptáculo en una cuba (véase la Figura 6) , y se calientan esta cuba y su contenido de excipientes lo suficiente para que la mezcla de excipientes que contiene esté en forma líquida.

- Durante la etapa 4, la vaselina sólida que encapsula el principio activo se derretirá al contacto con la mezcla de excipientes calentados. Así, podrá difundirse y distribuirse de manera homogénea entre los demás excipientes contenidos en la cuba del mezclador, causando con ello la disolución del principio activo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de preparación de una pomada que contiene un principio activo que tiene una concentración comprendida entre 1 y 100 ppm, estando dicho procedimiento caracterizado por las etapas de preparación siguientes:

1) pesada de un principio activo dentro de un receptáculo revestido de vaselina blanca;

2) encapsulación del principio activo con vaselina blanca adicional;

3) introducción del receptáculo que contiene el principio activo y la vaselina en un mezclador que contiene una mezcla de excipientes calentados a una temperatura comprendida entre 70 y 90º C; y 4) difusión del principio activo en el mezclador, 10 y por que el principio activo es el calcitriol.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, para evitar cualquier riesgo de contaminación con un principio activo tóxico, la etapa de pesada se lleva a cabo bajo campana de flujo laminar vertical o en cabina aislante.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el volumen que permite la 15 introducción de un principio activo es un receptáculo de tipo troncocónico.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicha vaselina permite una limitación máxima de los fenómenos de exudación del aceite de parafina.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la mezcla de excipientes es una mezcla de vaselina y de parafina.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que la mezcla de excipientes está constituida por 50 a 60% vaselina blanca y 40 a 50% de parafina.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el calcitriol está a una concentración final de 3 ppm.