Polipéptidos modificados de la familia de las KAP y utilización en cosmética.

Polipéptido modificado de la familia de las KAP, caracterizado por que posee la secuencia peptídica de nº de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta y por que contiene al menos un aminoácido salificado y/o un aminoácido modificado por enlace covalente

.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290416.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PHILIPPE, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/47 (de mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/17 (que provienen de animales; que provienen de humanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/107 (por modificación química de los péptidos precursores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/64 (Proteínas; Péptidos; Sus derivados o sus productos de degradación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/113 (sin cambio de la estructura primaria)

PDF original: ES-2534206_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polipéptidos modificados de la familia de las KAP y utilización en cosmética

El campo de la invención se refiere a la utilización de polipéptidos en unas composiciones cosméticas destinadas al cuidado, al fortalecimiento y/o a la reparación de los sustratos queratínicos.

La invención se refiere en particular a los polipéptidos modificados de la familia de las KAP (Keratin associated protein o protefna asociada a las queratinas) y a su utilización en composiciones destinadas al cuidado, al tratamiento, al fortalecimiento y/o a la reparación de los sustratos queratínicos, en particular de las fibras queratínicas.

En particular, la invención se refiere a unos polipéptidos salificados o unos polipéptidos modificados por unión covalente de la familia de las KAP, adecuados para una mejor formulación en las composiciones cosméticas.

Se refiere también a procedimientos de preparación de dichos polipéptidos modificados de la familia de las KAP, en composiciones cosméticas que contienen dichos polipéptidos modificados, así como a procedimientos cosméticos de cuidado, de fortalecimiento y/o de reparación de los sustratos queratínicos que utilizan dichas composiciones.

El término "sustrato queratínico" según la invención, engloba la piel, las uñas y las fibras queratínicas. Se entiende por "fibras queratínicas", el cabello, las pestañas, las cejas y el pelo.

Las queratinas son unos compuestos fundamentales de la piel, del cabello, de las pestañas y de las uñas. Estas proteínas fibrosas, insolubles en agua, contribuyen en particular en su forma, en su elasticidad y en su resistencia.

En el cabello, por ejemplo, existen dos grandes tipos de proteínas:

- las queratinas a, divididas en particular en dos grupos, las queratinas ácidas (hHa 1-8) y las queratinas de básicas a neutras (hHb 1-6), son de largas cadenas polipeptídicas helicoidales superenrolladas en hélices a que forman las microfibrillas o filamentos intermedios de la corteza (Fl), insertados en una matriz de KAPs;

- las KAP (Keratin Associated Proteins) o IFAPs (Intermedíate Filaments Associated Protein) forman la matriz amorfa entre estas microfibrillas. Hasta la fecha, existen 3 tipos de KAPs repartidas en 23 familias: las KAP muy ricas en cisteína (UHS o Ultra High Sulfur que contienen más de 30 mol/% de cisteína), las KAP cisterna) y las KAP ricas en glicina y tirosina (HGT o High Glycin and Tyrosine).

El conjunto de estas proteínas asegura, a través de enlaces covalentes (en particular puentes disulfuros), enlaces salinos, enlaces de hidrógeno o enlaces hidrófobos entre las cadenas de aminoácidos, la cohesión de la estructura tridimensional del cabello. En particular, las secuencias de queratinas a y de las KAPs presentan unas unidades repetidas, una para las ricas en residuos de lisina, para las otras en residuos de glutamina, que constituyen unos sustratos potenciales de enzimas (por ejemplo: transglutaminasas) adecuadas para formar unos puentes interfilamentos (FI-FI), Ínter KAPs (KAP-KAP), o unas uniones covalentes entre los filamentos de queratinas y las KPAs (FI-KAP), que desempeñan un papel esencial en la estructura y en la forma del tallo capilar.

Los sustratos queratínicos y las fibras queratínicas en particular, pueden ser sensibilizados o debilitados por la acción química de agentes atmosféricos (UV, polución, etc.), y/o de tratamientos (decoloración, coloración, alisado, permanentes, etc.).

Se sabe, por ejemplo, que los cabellos sensibilizados o fragilizados son frecuentemente secos, ásperos, difíciles de desenredar y de peinar.

Se sabe también que las uñas presentan, frecuentemente, unos defectos de estructura y de consistencia, que tienen como efecto hacer a la superficie de las uñas antiestética, lo que puede ser una fuente de molestias y de desagrados múltiples.

Se conoce por la solicitud WO 99/4°837 de L'OREAL, la utilización de derivados de poliaminoácidos en el fortalecimiento y el cuidado de las fibras queratínicas.

La solicitud WO 03/042387 describe unas secuencias nucleotídicas y polipeptídicas de tipo KAP con actividad de unión a la queratina del cabello, así como agentes cosméticos o terapéuticos que integran dichas secuencias.

Pero, en conocimiento de la solicitante, no se ha descrito jamás ningún polipéptido KAP salificado o modificado por enlace covalente adecuados para una mejor formulación en las composiciones cosméticas destinadas al cuidado, al tratamiento, al fortalecimiento y/o a la reparación de los sustratos queratínicos, en particular de las fibras queratínicas.

La invención se refiere por lo tanto a un polipéptido salificado o modificado por enlace covalente de la familia de las KAP, funcionalizados para una mejor formulación en una composición cosmética, es decir que presenta una buena solubilidad en los disolventes compatibles con una aplicación tópica sobre los sustratos queratínicos y/o una buena afinidad y remanencia sobre dichos sustratos queratínicos.

El polipéptido modificado de la familia de las KAP según la invención se caracteriza por que posee la secuencia peptídica de n° de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta, y por que contiene al menos un aminoácido salificado y/o un aminoácido modificado por enlace covalente.

Dicho fragmento (¡i) podrá contener de 3 a 60 aminoácidos, en particular de 3 a 20 aminoácidos, y aún más preferiblemente de 3 a 10 aminoácidos y estará además caracterizado por que posee al menos un aminoácido salificable y/o modificable por enlace covalente, seleccionado entre los aminoácidos Usina, histidina, arginina, aspartato, glutamato, cisterna, metionina, tirosina, treonina, serina.

Este fragmento de polipéptido se puede obtener por proteólisis o de manera sintética según los métodos conocidos.

Por "homologas", se entiende según la invención cualquier secuencia peptídica idéntica en al menos el 50%, preferentemente al menos el 80% y aún más preferiblemente al menos el 95% de dicha secuencia peptídica o de dicho fragmento tales como se han definido anteriormente, en la misma especie o en una especie diferente; en este último caso, se designa también mediante "polipéptido ortólogo".

Y por "porcentaje de identidad" entre dos secuencias peptídicas o secuencias de aminoácidos, se pretende designar un porcentaje de residuos de aminoácidos idénticos entre las dos secuencias a comparar, obtenido después de la mejor alineación, es decir la alineación óptima realizada por ejemplo por medio del algoritmo de homología local de Smith y Waterman (1981, Ad. App. Math. 2:482), por medio del algoritmo de homología local de Neddleman y Wunsch (1970, J.Mol. Biol. 48:443), por medio del método de búsqueda de similitud de Pearson y Lipman (1988, Proc. Nati. Acad. Sci. USA 85:2444), por medio de programas informáticos que utilizan estos algoritmos (GAP, BESTFIT, BLAST P, BLAST N disponible en la página web de NCBI, FASTA y TFASTA en el Wisconsln Genetlcs Software Package, Genetics Computer Group, 575 Science Dr, Madison, Wl).

Los polipéptidos KAP originales pueden ser unos polipéptidos de origen natural o sintético.

Por "origen natural" se entiende un polipéptido en estado puro o en solución a diferentes concentraciones, obtenido mediante diferentes procedimientos de extracción a partir de una materia queratínlca (piel, uña, cabello, en particular cabello) de origen natural.

Por "origen sintético" se entiende un polipéptido en estado puro o en solución a diferentes concentraciones, obtenido químicamente o por producción en un organismo después de la introducción en este organismo de los elementos necesarios para esta producción. Por ejemplo, el polipéptido será un polipéptido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polipéptido modificado de la familia de las KAP, caracterizado por que posee la secuencia peptidica de n° de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta y por que contiene al menos un aminoácido salificado y/o un aminoácido modificado por enlace covalente.

2. Polipéptido modificado según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho fragmento contiene de 3 a 60 aminoácidos, en particular de 3 a 20 aminoácidos y aún más preferiblemente de 3 a 10 aminoácidos.

3. Polipéptido modificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que contiene del 1 al 100% de aminoácidos salificados y/o modificados por enlace covalente, preferentemente del 20 al 80% y aún más preferiblemente del 30 al 60% de aminoácidos salificados y/o modificados por enlace covalente con respecto al número total de aminoácidos salificables y/o modificables por enlace covalente de dicho polipéptido nativo.

4. Polipéptido modificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos aminoácidos salificables y/o modificables por enlace covalente se seleccionan entre los aminoácidos lisina, histidina, arginina, aspartato, glutamato, cisterna, metionina, tirosina, treonina y serina.

5. Polipéptido modificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se trata de un polipéptido catiónico.

6. Polipéptido modificado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se trata de un polipéptido aniónico.

7. Procedimiento de preparación de un polipéptido salificado de la familia de las KAP que comprende las etapas siguientes:

- se hace reaccionar, en una base acuosa u oleosa o emulsionada, (a) un polipéptido de la familia de las KAP que posee la secuencia peptidica de n° de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta, y

- (b) al menos un compuesto seleccionado entre un ácido o una base;

- se ajusta la temperatura de 20°C a 40°C y el pH de 5 a 9; y

- se continúa la reacción durante un periodo que va de 15 minutos a 3 horas.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que el ácido se selecciona entre el ácido clorhídrico, el ácido acético, el ácido succínico, el ácido palmítico, el ácido esteárico, el ácido oleico, el ácido behénico, el ácido 18- metil-eicosanoico, los ácidos a-hidroxi, los ácidos p-hidroxi y sus mezclas.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que la base se selecciona entre las bases minerales, las bases orgánicas, los derivados de guanidina, las aminas primarias, las aminas terciarias y sus mezclas.

10. Procedimiento de preparación de un polipéptido modificado por enlace covalente de la familia de las KAP mediante una reacción de sustitución o de acilación que comprende las etapas siguientes:

- se hace reaccionar, en una base acuosa u oleosa o emulsionada o en un medio sin disolvente, (a) un polipéptido de la familia de las KAP que posee la secuencia peptidica de n° de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta, y (b) al menos un derivado de ácido carboxílico;

- se ajusta la temperatura de 20°C a 180°C;

- se continúa la reacción durante un periodo que va de 30 minutos a 8 horas.

11. Procedimiento de preparación de un polipéptido modificado por enlace covalente de la familia de las KAP mediante una reacción de oxidorreducción que comprende las etapas siguientes:

- se hace reaccionar, en una base acuosa u oleosa o emulsionada o en un medio sin disolvente, (a) un polipéptido de la familia de las KAP que posee la secuencia peptidica de n° de acceso SwissProt Q9BYS0 o un fragmento SPCCR de esta, y (b) al menos un derivado tiol;

- se ajusta la temperatura de 20°C a 80°C;

- se continúa la reacción durante un periodo que va de 30 minutos a 8 horas.

12. Utilización de al menos un polipéptido modificado de la familia de las KAP tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en una composición cosmética que comprende un medio fisiológicamente aceptable.

13. Utilización de al menos un polipéptido modificado de la familia de las KAP tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en una composición cosmética, como agente destinado a mantener y/o restaurar y/o mejorar el contenido proteico del sustrato queratfnico.

14. Utilización según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho polipéptido modificado de la familia de las KAP está destinado a conservar y/o restaurar y/o mejorar las propiedades físicas y/o mecánicas de los sustratos queratínicos.

15. Utilización según la reivindicación 12, caracterizada por que dicho polipéptido modificado de la familia de las KAP está destinado a mantener y/o restaurar y/o mejorar el estado de superficie de dichos sustratos queratínicos.

16. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 25, caracterizada porque dicho polipéptido modificado de la familia de las KAP está destinado a mejorar la suavidad de las fibras queratínicas, y/o su flexibilidad y/o elasticidad y/o su resistencia a la ruptura, y/o su volumen y/o el mantenimiento del peinado, y/o su resistencia a los tratamientos químicos.

17. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque dicho polipéptido modificado de la familia de las KAP está presente en la composición en una cantidad que va del 0,001 al 30% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,01 al 15% y aún más preferiblemente del 0,1 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

18. Composición que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable adecuado para una aplicación tópica sobre los sustratos queratínicos, al menos un polipéptido modificado de la familia de las KAP, tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

19. Composición según la reivindicación 18, caracterizada por que dicho polipéptido modificado de la familia de las KAP está presente en la composición en una cantidad que va del 0,001 al 30% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente del 0,01 al 15% y aún más preferiblemente del 0,1 al 5% en peso con respecto al peso total de la composición.

20. Procedimiento cosmético que comprende el cuidado, el tratamiento, el fortalecimiento y/o la reparación de los sustratos queratínicos, caracterizado por que se aplica sobre la piel, el cabello, las pestañas o las uñas, una composición tal como se define en una de las reivindicaciones 18 o 19.

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por que la composición se aplica sobre unos sustratos queratínicos sensibilizados, en particular unas fibras queratínicas sensibilizadas.