Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

POLIPASTO SEGURO.

Patente de Invención. Resumen:

Polipasto seguro para la manipulación de cargas relacionadas con el proceso de fabricación de palas de aerogeneradores, que incluyen un sistema de frenado

(10) ligado al polipasto (3) y que se desplaza simultáneamente con él. Dicho sistema de frenado (10) está en el interior de una celosía (4) que cuelga del polipasto (3) y está compuesto por al menos un freno constantemente activado por la acción de un cilindro neumático (16), unos sensores de carga (17) situados en el cable que une el polipasto y la celosía y al menos una polea (15) por sistema en cuyo interior se enrolla el extremo de una cinta textil de poliéster (12) cuyo otro extremo se fija en un carro (11) anexo al carro del polipasto (9).

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: DURAND,MICKAEL.

Fecha de Solicitud: 18 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 4 de Noviembre de 2011.

Fecha de Concesión: 24 de Octubre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: B66C19/00 (Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base 5/00; grúas de brazo horizontal de carga 23/00)), B66D5/14 (...que tienen discos), B66C11/00 (Carros o cabrias móviles, p. ej. que trabajan encima de la vía de rodadura (caminos o vías de rodadura 7/00; mecanismos de cabrias B 66 D)), B66D1/54 (.Mecanismos de seguridad), B66D3/20 (..de motor de accionamiento, p. ej. el motor eléctrico, tambor o cilindro en la misma carcasa), B66C17/04 (.con vigas transversales de elevación, p. ej. vigas transversales giratorias que llevan elemento de toma de carga, p. ej. un imán, un gancho (estructura de los elementos de toma de carga 1/00, 3/00)), F16D55/224B.

Clasificación PCT: F16D55/22 (..por apriete entre los órganos móviles de frenado, p. ej. discos o patines de freno móviles [5]), B66C19/00 (Grúas que llevan carros de rodadura que se desplazan sobre puentes o pórticos fijos o móviles (17/00 tiene prioridad; estructura de columnas que soportan la base 5/00; grúas de brazo horizontal de carga 23/00)), B66D5/14 (...que tienen discos), B66C11/00 (Carros o cabrias móviles, p. ej. que trabajan encima de la vía de rodadura (caminos o vías de rodadura 7/00; mecanismos de cabrias B 66 D)), B66D1/54 (.Mecanismos de seguridad), B66D3/20 (..de motor de accionamiento, p. ej. el motor eléctrico, tambor o cilindro en la misma carcasa), B66C17/04 (.con vigas transversales de elevación, p. ej. vigas transversales giratorias que llevan elemento de toma de carga, p. ej. un imán, un gancho (estructura de los elementos de toma de carga 1/00, 3/00)).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Polipasto seguro.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la utilización de un polipasto seguro para el traslado de grandes cargas. Para ello se incorpora de forma anexa un freno constantemente activado que bloquea el movimiento del polipasto en ambos sentidos y mantiene segura la carga.

El sistema de frenado va montado junto al polipasto y se activa siempre que el motor del polipasto esté detenido, cuando detecta la rotura del cable aunque el polipasto esté en función de maniobra o bien cuando detecta una elongación previa a la rotura del cable del polipasto, y/o cuando hay falta de alimentación eléctrica.

El polipasto seguro es de especial aplicación a la manipulación de vigas y palas de aerogeneradores durante su proceso de fabricación.

Antecedentes de la invención

El real decreto 1215/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo o el real decreto 1435/1992 relativo a Maquinaria resaltan que no se puede trabajar sobre cargas suspendidas sin unas disposiciones mínimas generales aplicables a los equipos de trabajo.

Las leyes de Prevención de Riesgos Laborales recomiendan no trabajar sobre cargas suspendidas, pero en el caso de la fabricación de palas para aerogenerador el personal especializado ha de trabajar sobre una plataforma que se encuentra en mayor o menor medida bajo una celosía donde se transporta la carga, de forma que puedan manipular el empilado de fibras de la viga. Por ello debe dotarse al sistema de carga basado en un polipasto de un sistema de frenado complementario que cumpla las citadas disposiciones mínimas.

Descripción de la invención

Es un objeto de la invención dotar a los polipastos utilizados en el transporte de grandes cargas, tales como empilados de vigas y palas de aerogeneradores, de un sistema de seguridad complementario que impida el movimiento fortuito de la carga y cumpla las disposiciones reflejadas en el Real Decreto 1215.

Es otro objeto de la invención dotar a cada polipasto utilizado durante el proceso de fabricación de una pala de aerogenerador, de un sistema de frenado que actúa sobre la celosía y la carga suspendida del polipasto para evitar el fallo individual o simultaneo de cualquiera de los citados polipastos.

Otro objeto de la invención es el sistema de frenado en sí mismo que se ubica en la propia estructura de celosía.

- Consiste en dos poleas que almacenan en su interior una cinta que se extiende hasta unos carros que discurren, a la par que el polipasto, por el pórtico superior también llamado camino de rodadura. La utilización de dos poleas por polipasto tiene la función de hacer simétrica la retención de la carga, de manera que se eviten balanceos longitudinales o transversales de la celosía.

- También incorpora un disco de freno y dos pinzas accionadas por un cilindro preferentemente neumático. Las pinzas son de tipo negativo y están permanentemente aplicadas contra el disco.

Con el fin de facilitar la explicación se acompaña una hoja de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización del alcance de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista general de la estructura de soporte de la celosía de carga y sus polipastos asociados.

La figura 2 muestra una disposición real de los operarios y el sistema de elevación y descenso objeto de la invención

La figura 3 muestra una vista en alzado y en perfil del sistema de frenado complementario que se une al polipasto y se ubica en la celosía.

La figura 4 es un alzado y planta del sistema complementario mostrando con detalle los elementos que lo componen.

Descripción de una realización preferencial

Tal y como se representa en la figura 1, el equipo utilizado para el transporte de grandes cargas consiste en una estructura fija, compuesta por dos pórticos (1) separados entre si, que sirven de camino de rodadura (2) para dos polipastos de cables (3). De dicho polipastos (3) se suspende una estructura en celosía (4), que sirven para transportar los empilados.

En la figura 2 se muestra un detalle de lo expuesto en la figura anterior, Los pórticos (1) y el camino de rodadura (2) sustentan el polipasto (3) que permite transportar los empilados (no mostrados en la figura) desde las mesas (5) dispuestas al lado del molde de viga hasta su posición sobre dicho molde (6). Para ello, las celosías estarán dotadas de los correspondientes sistemas de fijación inferiores (7), mediante pletinas que presionarán el empilado y podrá ser retiradas fácilmente por los operarios (8), a la hora de depositar el empilado sobre el molde (6). Los polipastos (3) de suspensión de las celosías (4) permiten llevar acabo la colocación del empilado de forma correcta sobre el molde (6).

Los polipastos (3) utilizados son de cable, disponen de movimientos de bajada/subida y traslación motorizados mediante un mando único a distancia (sin cable) para mandar los dos polipastos. Este mando permitirá mandar a la vez los dos polipastos (modo sincronizado) y permitirá también (seleccionando un pulsador en este mando) mandar solo uno de los dos polipastos (independiente uno del otro).

El sistema de carga se desplaza a lo largo del pórtico superior o camino de rodadura (2) por medio de un carro (9) que soporta el polipasto (3) y la estructura de celosía (4). Dicha estructura de celosía (4) alberga en su interior el sistema de frenada (10) que lateralmente dispone de dos cintas (12) que se extienden hasta el camino de rodadura (2), por donde discurren ancladas a sendos carros (11) anexos al carro del polipasto (9) y que se desplazan conjuntamente con él.

Tal y como se muestra en la figuras 3 y 4 el sistema de frenada (10) está formado por un disco de freno (13) de 400 mm de diámetro y dos pinzas (14) de tipo negativo. Puesto que para cada polipasto (3) se van a disponer dos poleas (15), con su correspondiente disco de freno (13), se distribuyen dos pinzas (14) en cada disco (13). Las pinzas (14) están accionadas por un cilindro neumático (16). El desenrrollamiento de la cinta (12) almacenada en el interior de las poleas (15) se lleva a cabo mediante un resorte en espiral con precarga durante la fase de recuperación y por el propio arrastre de la carga en la fase de descenso.

El modo de funcionamiento es el siguiente: Los frenos están permanente activados mientras no reciben la señal procedente del motor de elevación del polipasto de que éste inicia la maniobra. En éste momento, los frenos reciben tensión y se desbloquean.

Una vez el motor de elevación del polipasto deja de recibir alimentación (se para) los frenos se activan y se bloquean.

En el caso de que los frenos estén desbloqueados porque el motor esté en marcha, la línea de alimentación de los frenos está cerrada. Si embargo, esta línea está controlada por un interruptor, comandado por al célula de carga (17). La célula de carga se dispone entre I polipasto y la celosía y si registra una disminución en la tensión del cable (por ejemplo, un 20% de la masa de la celosía), cortará el interruptor y la alimentación de los frenos, con lo que estos se activarán inmediatamente. La célula de carga se comunica con un sistema de control del sistema de seguridad que emite una alarma en caso de detectar elongaciones superiores a un determinado parámetro.




Reivindicaciones:

1. Polipasto seguro de los que están colgados de un pórtico y trasladan cargas pesadas, que están normalmente accionados por sistemas eléctricos, mecánicos o neumáticos y que comprenden frenos interiores para elevar y descender la carga, caracterizado porque del polipasto (3) cuelga una celosía (4) que incorpora en su interior un sistema de frenado (10) complementado con sensores de carga (17) adicionales y que consta al menos de una polea (15) en cuyo interior se enrolla el extremo de una cinta textil (12) cuyo otro extremos se fija en un carro (11) anexo al carro del polipasto (9), estando el movimiento de la polea (15) limitado en ambas direcciones por la acción de una pinza (14) sobre un disco de freno (13) y que se libera por medio de un cilindro neumático (16).

2. Polipasto seguro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el modo de funcionamiento es: Los frenos están permanente activados mientras no reciben la señal procedente del motor de elevación del polipasto de que éste inicia la maniobra, en éste momento, los frenos reciben tensión y se desbloquean; una vez el motor de elevación del polipasto deja de recibir alimentación (se para) los frenos se activan y se bloquean; y por último, en el caso de que los frenos estén desbloqueados porque el motor esté en marcha, la línea de alimentación de los frenos estará cerrada.

3. Polipasto seguro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el desenrrollamiento de la cinta (12) almacenada en el interior de las poleas (15) se lleva a cabo mediante un resorte en espiral con precarga durante la fase de recuperación y por el propio arrastre de la carga en la fase de descenso.

4. Polipasto seguro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el sistema neumático (16) está contiguo a la pinza (14) en la parte exterior del sistema de frenado (10) y el sensor de carga (17) está incorporado en el cable del polipasto y se comunica con un sistema de control del sistema de seguridad que emite una alarma en caso de detectar elongaciones superiores a un 20% del peso de la celosía.

5. Polipasto seguro, según reivindicación 1ª, caracterizado porque hay dos poleas (15), dos pinzas (14) y dos compresores (16) por polipasto (3) haciendo simétrica la sujeción de la carga en caso de rotura del cable del polipasto.

6. Polipasto seguro, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es de especial aplicación para cargas alargadas y estrechas tal como empilados de vigas y palas de aerogeneradores.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/09/2014.