Polipasto de correa dentada.

Polipasto de correa dentada (1) para elevar y descender cargas con una correa dentada

(2) accionada por una rueda de salida (4a) y engranada por unión geométrica con la rueda de salida (4a) en una zona de enlazamiento, caracterizado por que en la zona de enlazamiento están dispuestos unos detrás de otros, visto en el sentido circunferencial de la rueda de salida (4a), al menos tres, preferentemente cinco a siete rodillos guía (10) que presionan la correa dentada (2) contra la rueda de salida (4a) en la zona de enlazamiento, manteniendo de esta manera la unión positiva entre la correa dentada (2) y la rueda de salida (4a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/067335.

Solicitante: Terex MHPS GmbH.

Inventor/es: MOLL, OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Aparatos de elevación o de tracción portátiles... > B66D3/26 (Otras partes constitutivas, p. ej. carcasas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/36 (Guiado u otro procedimiento para asegurar un enrollado regular, de las cuerdas, cables o cadenas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Aparatos de elevación o de tracción portátiles... > B66D3/18 (Polipastos de motor)

PDF original: ES-2498292_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Polipasto de correa dentada.
Polipasto de correa dentada.
Polipasto de correa dentada.

Fragmento de la descripción:

Polipasto de correa dentada DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a un polipasto de correa dentada para elevar y descender cargas con una correa dentada accionada por una rueda de salida y engranada por unión geométrica con la rueda de salida en una zona de enlazamiento.

Por la memoria de patente alemana DE10335984B4 se dieron a conocer polipastos de cadena para elevar y descender cargas. Sustancialmente, los polipastos de cadena correspondientes comprenden una unidad de accionamiento motorizada, un engranaje, un árbol de salida sobre el que está soportada de forma giratoria una rueda de cadena, así como un medio de soporte en forma de una cadena para la recepción directa de la carga que ha de ser movida. La rueda de cadena y la cadena están en engrane por unión geométrica entre ellos. Por la unión geométrica se introduce en la cadena una fuerza de elevación resultante del par de giro en el lado de accionamiento, transmitido por el engranaje. En su extremo del lado de carga, visto desde la rueda de cadena, la cadena está unida a un medio de recepción de carga suspendido libremente, como por ejemplo un gancho de carga. El otro extremo no cargado de la cadena se encuentra en un depósito de cadena en forma de recipiente que según el sentido de giro de la rueda de cadena recibe o libera la cadena a través de una abertura. Además, se puede prever una guía en la zona de la rueda de cadena para evitar que la cadena o eslabones de cadena individuales se queden enganchados o bloqueados entre la rueda de cadena y el depósito de cadena. Para reducir el desgaste, además es habitual lubricar la cadena por toda su longitud.

Para sistemas de ascensores, por la publicación para información de solicitud de patente alemana DE102004047158A1 se dio a conocer el uso de un medio de soporte y de propulsión en forma de correa. Los sistemas de ascensor correspondientes comprenden una cabina de ascensor que se guía y se mueve sustancialmente en línea recta en el sentido vertical. El medio de soporte y de propulsión empleado para ello está fijado por un extremo de forma estacionaria al fondo de la caja de ascensor y por el otro extremo está fijado a un techo de la caja de ascensor y se guía entre los dos extremos a través de poleas de desvío soportadas de forma giratoria y una polea de accionamiento. En las formas de realización descritas allí, algunas o todas las poleas pueden estar fijadas a la cabina de ascensor, de tal forma que siguen el movimiento rectilíneo en el sentido vertical, mientras que las poleas restantes están fijadas de forma estacionaria dentro de la caja de ascensor. El medio de soporte o de propulsión está realizado a modo de una correa dentada o de una correa trapezoidal nervada, cuyos dientes o nervios trapezoidales están en contacto con las superficies circunferenciales de las poleas.

Además, por la publicación para información de solicitud de patente japonesa JP2005022791A se dio a conocer un dispositivo de elevación de cuatro ramales, cuyos medios de soporte previstos para elevar y descender cargas están realizados como correas dentadas. Las correas dentadas están fijadas respectivamente por un primer extremo a un torno de tambor y se enrollan o desenrollan en o de este. Dicho torno de tambor con su accionamiento propio sólo tiene la función de almacenar la correa dentada. Partiendo del torno de tambor, la correa dentada se guía respectivamente a través de una polea de correa dentada verticalmente hacia abajo en dirección hacia la carga que ha de ser elevada. El total de cuatro poleas de correa dentada están accionadas de forma síncrona por un accionamiento común e introducen fuerzas de elevación y de cable en las correas dentadas.

La publicación para información de solicitud de patente alemana DE3911292A1 se refiere a un dispositivo elevador para elevar y descender cargas, cuyos medios de soporte así como la rueda de salida que acciona el medio de soporte son recambiables. Por ejemplo, el medio de soporte puede estar realizado como cadena, cable plano, cable redondo o rueda dentada y, de manera correspondiente, la rueda de salida puede estar realizada como rueda de cadena, polea de cable o rollo de correa dentada, resultando opcionalmente un polipasto de cadena, un polipasto de cable o un polipasto de correa dentada. Para la realización como polipasto de cadena está previsto además un inserto que sirve de guía de medio de soporte. El inserto está dispuesto por encima de la rueda de cadena, de tal forma que el inserto impide que la cadena se salga de la rueda de cadena.

En la publicación para información de solicitud de patente alemana DE19613037A1 se describe un torno de plataforma de dos ramales con dos medios de soporte realizados como correas dentadas. Cada correa dentada está accionada por unión positiva y de forma síncrona por sendas ruedas de salida separadas pero unidas entre ellas en cuanto al accionamiento, y se desenrolla o se enrolla respectivamente de o en un dispositivo de enrollamiento. Partiendo de los dispositivos de enrollamiento dispuestos por encima de las ruedas de salida, cada correa dentada se desvía a través de un primer rodillo de desvío designado por rodillo de presión y se suministra a la rueda de salida correspondiente en la zona superior de esta. Para que las correas dentadas enlacen las ruedas de salida desde el punto de suministro superior, por unión positiva, aproximadamente por la mitad del contorno de estas, en cada rueda de salida, enfrente del primer rodillo de desvío superior está dispuesto en cada rueda de salida un segundo rodillo de desvío inferior. A través de los segundos rodillos de presión inferiores se garantiza además que las correas dentadas se alejan o acercan de o a las ruedas de salida en sentido vertical.

Por la memoria de patente alemana DE3728494C1 se dio a conocer una máquina de polipasto de cable con una polea de cable accionada, que se emplea en la construcción y la silvicultura y como torno de salvamento. La

polea de cable presenta una acanaladura para cable en la que se guía un cable a través de un rodillo de presión de cable y piezas de deslizamiento.

El documento JPH039392U da a conocer un polipasto de tres ramales con tres tambores de cable de tres acanaladuras, en o de los que se enrolla y desenrolla respectivamente un cable. Cada cable está guiado en la zona de la entrada o salida de cable por cuatro rodillos guía en cuanto a la acanaladura de cable correspondiente del tambor de cable.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un polipasto de correa dentada mejorada.

Este objetivo se consigue mediante un polipasto de correa dentada con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas 2 a 14 se indican formas de realización ventajosas de la invención.

Según la invención, un polipasto de correa dentada mejorado para la elevación y el descenso de cargas con una correa dentada accionada por una rueda de salida y engranada por unión geométrica con la rueda de salida en una zona de enlazamiento se consigue porque en la zona de enlazamiento están dispuestos unos detrás de otros, visto en el sentido circunferencial de la rueda de salida, al menos tres, preferentemente cinco a siete rodillos guía que presionan la correa dentada contra la rueda de salida en la zona de enlazamiento manteniendo de esta manera la unión positiva entre la correa dentada y la rueda de salida. Una posible anulación accidental de la unión positiva entre la correa dentada y la rueda de salida entraña el peligro de una caída de la carga. Esto se evita de manera ventajosa mediante el aseguramiento de la unión positiva mediante rodillos guía correspondientes, de modo que con un polipasto de correa dentada es posible incluso elevar y descender de forma segura cargas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polipasto de correa dentada (1) para elevar y descender cargas con una correa dentada (2) accionada por una rueda de salida (4a) y engranada por unión geométrica con la rueda de salida (4a) en una zona de enlazamiento, caracterizado por que en la zona de enlazamiento están dispuestos unos detrás de otros, visto en el sentido circunferencial de la rueda de salida (4a) , al menos tres, preferentemente cinco a siete rodillos guía (10) que presionan la correa dentada (2) contra la rueda de salida (4a) en la zona de enlazamiento, manteniendo de esta manera la unión positiva entre la correa dentada (2) y la rueda de salida (4a) .

2. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que, visto en el sentido circunferencial de la rueda de salida (4a) , dos rodillos guía (10) contiguos se encuentran a una distancia entre ellos como máximo a lo largo de 30º de la zona de enlazamiento.

3. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la zona de enlazamiento es de al menos 90º , preferentemente de 120º a 180º , y de forma especialmente preferible de 120º a 150º .

4. Polipasto de correa dentada (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la correa dentada (2) se puede suministrar a o retirar de la rueda de salida (4a) , además de rodillos guía (10) , a través de 20 rodillos de desvío o de guía (9, 10) adicionales.

5. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la correa dentada (2) está suspendido un medio de recepción de carga (7) .

6. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 5, caracterizado por que el medio de recepción de carga (7) está suspendido libremente.

7. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el medio de recepción de carga (7) está suspendido en un primer extremo (2a) de la correa dentada (2) . 30

8. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el medio de recepción de carga (7) está suspendido en una forma de realización sencilla como aparejo inferior.

9. Polipasto de correa dentada (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la rueda de salida (4a) está asentada sobre un árbol de salida (4b) y el árbol de salida (4b) está conectado, a través de un engranaje (4) , a un motor (3) para su accionamiento, especialmente un electromotor.

10. Polipasto de correa dentada (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un depósito de correa (6) que almacena la correa dentada (2) está fijado al polipasto de correa dentada (1) . 40

11. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 10, caracterizado por que dentro del depósito de correa (6) está dispuesto un rollo de almacenamiento (6a) soportado de forma giratoria sobre un árbol (6b) , con el que la correa dentada (2) está unida por su segundo extremo (2b) y en el que se puede enrollar la correa dentada (2) .

12. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 11, caracterizado por que el rollo de almacenamiento (6a) está unido al árbol (6b) a través de un resorte giratorio (6c) , de tal forma que partiendo de una correa dentada (2) enrollada, el desenrollamiento de la correa dentada (2) tensa el resorte giratorio (6c) pudiendo enrollarse la correa dentada (2) en el rollo de almacenamiento (6a) a través de la energía almacenada en el resorte 50 giratorio (6c) tensado.

13. Polipasto de correa dentada (1) según la reivindicación 11, caracterizado por que el rollo de almacenamiento (6a) está conectado para su accionamiento a un motor de enrollamiento, especialmente un electromotor.

14. Polipasto de correa dentada (1) según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que al menos un rodillo de desvío (9) conduce la correa dentada (2) a la rueda de salida (4a) partiendo del depósito de correa (6) y al menos dos rodillos de conducción (11) alejan la correa dentada (2) de la rueda de salida (4a) , estando fijados el rodillo de desvío (9) y los rodillos de conducción (11) a una carcasa (5) del polipasto de correa dentada (1) .