Polinucleótidos anticonexina como composiciones para la curación alterada de heridas.

Una composición que comprende:

(a) un polinucleótido anticonexina 43 presente en una concentración de 30 μM a 200 μM, y

(b) un vehículo farmacéuticamente aceptable;

para su uso en un método de tratamiento de un sujeto que tiene una herida que no se cura a una velocidad esperada que comprende administrar la composición a la herida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/025446.

Solicitante: Coda Therapeutics, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 12520 High Bluff Drive, Suite 350 San Diego, CA 92130 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Green Colin R. Dr, BECKER,DAVID L, DUFT,BRADFORD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7105 (Acidos ribonucleicos naturales, es decir conteniendo unicamente ribosas unidas a la adenina, la guanina, la citosina, o el uracilo y teniendo enlaces 3'-5' fosfodiester)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/113 (Acidos nucleicos no codificantes que modulan la expresión de genes, p.ej. oligonucleótidos antisentido)

PDF original: ES-2527131_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polinucleótidos anticonexina como composiciones para la curación alterada de heridas Campo Las invenciones se refieren a uniones comunicantes y a heridas y curación de heridas, en particular a heridas que no se curan a las velocidades esperadas, tales como heridas de curación retardada, heridas de curación incompleta, heridas crónicas y heridas con dehiscencia.

Antecedentes breves A continuación se incluye información que puede ser útil en el entendimiento de la presente invención. No es una admisión de que ninguna de la información proporcionada en el presente documento sea técnica anterior, o relevante, para las invenciones descritas o reivindicadas en el presente documento, o que cualquier publicación o documento al que se haga referencia de forma específica o implícita sea técnica anterior.

En seres humanos y otros mamíferos la lesión con herida desencadena una cascada compleja organizada de acontecimientos celulares y bioquímicos que en la mayoría de los casos darán como resultado una herida curada. Una herida curada de forma óptima es una que restaura la estructura anatómica, función y apariencia normales a los niveles celular, tisular, orgánico y de organismo. La curación de heridas, bien iniciada por traumatismo, microbios o materiales ajenos, sucede mediante un proceso complejo que abarca varias fases solapantes, incluyendo inflamación, epitelización, angiogénesis y deposición de matriz. Normalmente, estos procesos conducen a una herida madura y un cierto grado de cicatrización. Aunque la inflamación y la reparación se producen principalmente siguiendo un ciclo previsto, la sensibilidad del proceso depende del equilibrio de una diversidad de factores moduladores de la curación de heridas, incluyendo por ejemplo una red compleja de citocinas reguladoras y factores de crecimiento.

Las uniones comunicantes son estructuras de membrana celular que facilitan la comunicación directa entre células. Un canal de unión comunicante está formado por dos conexones (hemicanales) , cada uno compuesto de seis subunidades de conexina. Cada conexón hexamérico se acopla a un conexón en la membrana opuesta para formar una única unión comunicante. Se ha indicado que los canales de unión comunicante se encuentran por todo el cuerpo. El tejido tal como el epitelio corneal, por ejemplo, tiene de seis a ocho capas celulares, pero expresa diferentes canales de unión comunicante en diferentes capas con conexina 43 en la capa basal y conexina 26 de las capas celulares aladas basal a media. En general, las conexinas son una familia de proteínas, habitualmente nombradas según su peso molecular o clasificadas filogenéticamente en subclases alfa, beta y gamma. Se han identificado al menos 20 isoformas humanas y 19 murinas. Se ha indicado que diferentes tejidos y tipos celulares tienen patrones característicos de expresión de proteína conexina y se ha mostrado que tejidos tales como la córnea alteran el patrón de expresión de proteína conexina después de lesión o trasplante (Qui et al. (2003) Current Biology,

13: 1967-1703; Brander et al. (2004) , J. Invest Dermatol. 122: 1310-20) .

Se ha indicado que la función de conexina anómala puede estar ligada a ciertas patologías (por ejemplo enfermedades cardiacas) (A. C. de Carvalho, et al. (1994) J Cardiovasc Electrophysiol 5: 686) . En ciertas proteínas conexinas, las alteraciones en las propiedades de renovación y tráfico pueden inducirse por la adición de agentes exógenos que pueden afectar al nivel de comunicación intercelular de uniones comunicantes (Darrow et al. (1995) Circ Res 76: 381; Lin et al. (2001) J Cell Biol 154 (4) : 815) . También se ha presentado tecnología antisentido para la modulación de la expresión para genes implicados en enfermedades virales, fúngicas y metabólicas. Véase, por ejemplo, Patente de Estados Unidos Nº 5.166.195 (inhibidores oligonucleotídicos del VIH) , Patente de Estados Unidos Nº 5.004.810 (oligómeros para hibridar con ARNm de virus del herpes simple Vmw65 e inhibir la replicación) . Véase también Patente de Estados Unidos Nº 7.098.190 de Becker y Green (formulaciones que comprenden nucleótidos antisentido para conexinas) . También se han presentado inhibidores peptídicos de uniones comunicantes y hemicanales. Véase por ejemplo, Berthoud et al. (2000) Am J. Physiol. Lung Cell Mol. Physiol. 279: L619-L622; Evans, W. H. y Boitano, S. Biochem. Soc. Trans. 29: 606-612, y De Vriese A. S., et al. (2001) Kidney Int.

61: 177-185. Véase también Green y Becker, documento WO2006/134494 (“Anti-connexin compounds and methods of use”) .

A pesar de los avances en el entendimiento de los principios que subyacen al proceso de curación de heridas, sigue habiendo una necesidad no satisfecha significativa de opciones terapéuticas adecuadas para el cuidado de heridas, incluyendo heridas que no se curan a las velocidades esperadas, tales como heridas de curación retardada, heridas de curación incompleta y heridas crónicas. Dichas composiciones y tratamientos terapéuticos se describen y reivindican en el presente documento.

Breve resumen Las invenciones se refieren en general al uso de un polinucleótido anticonexina incluyendo, por ejemplo, un polinucleótido antisentido de conexina, y composiciones y métodos para el tratamiento de heridas que no se curan a

las velocidades esperadas, tales como heridas de curación retardada, heridas de curación incompleta y heridas crónicas.

La presente invención posibilita aumentos y mejoras en la curación de heridas que no se curan a las velocidades esperadas, tales como heridas de curación retardada, heridas de curación incompleta, y heridas crónicas, mediante el uso de uno o más polinucleótidos antisentido de conexina.

También se refieren al uso de un polinucleótido anticonexina en combinación con apósitos, vendas, matrices y envolturas. En un aspecto, la invención comprende una matriz de curación de heridas de origen natural o sintético que comprende un polinucleótido anticonexina. En ciertas realizaciones, el polinucleótido anticonexina es un polinucleótido anticonexina 43, por ejemplo, un polinucleótido anticonexina 43. Los polinucleótidos anticonexina preferidos incluyen oligodesoxinucleótidos anticonexina, tales como oligodesoxinucleótidos anticonexina 43.

También se refieren al uso de polinucleótidos anticonexina, solos o en combinación con apósitos, vendas, matrices y envolturas, en aplicaciones repetidas, por ejemplo, una vez por semana hasta que se complete la curación o según se desee.

Se describen y se reivindican composiciones y métodos de la invención que emplean polinucleótidos anticonexina, incluyendo polinucleótidos antisentido de conexina.

En un aspecto, la invención proporciona una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende uno o más polinucleótidos antisentido de conexina. Preferentemente, la composición farmacéutica comprende además un vehículo, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable. Por ejemplo, las invenciones incluyen composiciones farmacéuticas que comprenden (a) una cantidad terapéuticamente eficaz de un polinucleótido antisentido de conexina farmacéuticamente aceptable y (b) un vehículo o diluyente farmacéuticamente aceptable.

En un aspecto, la invención incluye composiciones farmacéuticas, incluyendo formas de administración tópica y formulaciones que comprenden un vehículo farmacéuticamente aceptable y cantidades terapéuticamente eficaces de un polinucleótido anticonexina para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, y más preferentemente un polinucleótido antisentido de conexina 43.

Los ejemplos de un polinucleótido antisentido de conexina incluyen un oligodesoxinucleótido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende:

(a) un polinucleótido anticonexina 43 presente en una concentración de 30 μM a 200 μM, y

(b) un vehículo farmacéuticamente aceptable; para su uso en un método de tratamiento de un sujeto que tiene una herida que no se cura a una velocidad esperada que comprende administrar la composición a la herida.

2. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 en la que:

a) el polinucleótido anticonexina 43 está presente en una concentración de 30 μM a 50 μM; b) el polinucleótido anticonexina 43 está presente en una concentración de 30 μM; c) el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un gel de copolímero de polioxietileno-polioxipropileno no iónico; d) el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un alginato; e) el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un hidrogel; f) el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un hidrogel seleccionado del grupo que consiste en hidrogeles que contienen un derivado de celulosa e hidrogeles que contienen ácido poliacrílico; g) el vehículo farmacéuticamente aceptable es un vehículo basado en celulosa; h) el vehículo farmacéuticamente aceptable comprende un vehículo basado en celulosa seleccionado del grupo que consiste en hidroxietil celulosa, hidroximetil celulosa, carboximetil celulosa, hidroxipropilmetil celulosa y mezclas de las mismas: i) la composición se formula para aplicación tópica; j) la composición se formula para liberación sostenida; k) la composición se formula para liberación lenta, liberación prolongada o liberación controlada; l) la composición es un gel; o m) la composición es una crema, ungüento, emulsión, loción, pulverización, pomada, espuma o pintura.

3. Una composición para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 en la que la herida es:

a) una herida de curación retardada o incompleta; b) una herida con dehiscencia; c) caracterizada al menos en parte por inflamación; d) una herida crónica; e) una herida crónica caracterizada al menos en parte por inflamación; f) una úlcera vasculítica; g) una úlcera venosa o una úlcera de estasis venosa, h) una úlcera arterial; i) una úlcera de presión o una úlcera de decúbito; j) una úlcera de presión de estadio 1, una úlcera de presión de estadio 2, una úlcera de presión de estadio 3 o una úlcera de presión de estadio 4; k) una úlcera diabética; l) una úlcera cutánea resultante de traumatismo o una quemadura; o m) una herida sin curación.

4. Una composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que el sujeto:

a) es diabético; b) tiene neuropatía periférica; c) tiene un fallo de la válvula venosa y/o insuficiencia venosa; d) tiene un bloqueo arterial; e) es un mamífero; f) es un ser humano; g) es un animal no humano; h) es un animal no humano seleccionado del grupo que consiste en animales de granja, animales de zoológico, animales deportivos y animales de compañía; o i) es un caballo, un perro o un gato.

5. Una composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el polinucleótido anticonexina 43 se administra:

a) en una cantidad que varía de 1 a 100 μg por centímetro cuadrado de tamaño de la herida; b) en una cantidad que varía de 1 a 10 μg por centímetro cuadrado de tamaño de la herida; c) en una cantidad que varía de 1 a 5 μg por centímetro cuadrado de tamaño de la herida; o

d) en una cantidad que varía de 5 a 7 μg por centímetro cuadrado de tamaño de la herida.

6. Una composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que:

a) la composición se aplica más de una vez; o b) la administración de la composición se repite aproximadamente una vez por semana.

7. Una composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que:

a) el polinucleótido anticonexina 43 tiene de 18 a 32 nucleótidos; b) el polinucleótido anticonexina 43 es un oligodesoxinucleótido; c) el polinucleótido anticonexina 43 es un oligodesoxinucleótido modificado; d) el polinucleótido anticonexina 43 es un oligodesoxinucleótido no modificado; e) el polinucleótido anticonexina 43 es un polinucleótido de ARNi o ARNip;

f) el polinucleótido anticonexina 43 comprende una secuencia seleccionada de SEQ ID NO: 1 o 2; g) el polinucleótido anticonexina 43 tiene al menos un 70 por ciento de homología con SEQ ID NO: 1 o 2; o h) el polinucleótido anticonexina 43 hibrida con el ARNm de conexina 43 en condiciones de media a alta astringencia.

8. Una composición para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la que el polinucleótido anticonexina 43 es un polinucleótido antisentido de conexina 43.

9. Uso de una composición como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 7 y 8 para su uso en la fabricación de un medicamento para tratar a un sujeto que tiene una herida que no se cura a una velocidad 25 esperada administrando la composición a la herida.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 9 en el que:

a) la herida es como se ha definido en la reivindicación 3; 30 b) el sujeto es como se ha definido en la reivindicación 4; o c) el polinucleótido anticonexina 43 se administra como se ha definido en la reivindicación 5 o 6.

11. Una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la herida es una herida de curación retardada, de curación incompleta o crónica. 35

12. Una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el método para tratar a un sujeto es un método para promover la curación de heridas en el sujeto.

13. Una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 12, en la que la herida está 40 inflamada.

14. Una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el método para tratar a un sujeto es un método para mejorar el cierre de heridas en un sujeto.