Polímeros de liberación de la suciedad.

Un polímero lineal de liberación de la suciedad de fórmula (I):

X-[(EO)q-bloque-

(PO)p]-[(A-R1-A-R2)n]-A-R1-A-[(PO)p-bloque-(EO)q] -X (I)

en la que los restos de unión A son ésteres,

en la que los restos R1 son restos 1,4-fenileno, en la que los restos R2 son restos etileno sustituidos con sustituyentes alquilo C1-4 y los restos R2 comprenden restos etileno sustituidos derivados de la condensación del 2,3-butanodiol,

en la que los bloques de EO son 100 % óxido de etileno (CH2CH2O),

en la que los bloques de PO son 100 % óxido de propileno (CH2CH(CH3)O),

en la que p es un número de 2 a 50, preferiblemente de 5 a 45, más preferiblemente de 6 a 40, aún más preferiblemente de 7 a 40 y siendo lo más preferible de 8 a 40, incluso de 11 a 35;

en la que q es un número de 6 a 120, preferiblemente de 18 a 80, siendo lo más preferible de 40 a 70, con la condición de que q sea mayor que p y, preferiblemente, q sea al menos 1,5 veces mayor que p;

en la que X es un resto de remate adecuado, seleccionado preferiblemente de entre alquilo C1-4, ramificado y sin ramificar;

en la que n es un número de 2 a 16.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050941.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CROSSMAN, MARTIN CHARLES, ROGERS, SUSANNE HENNING, WINTER,JEREMY NICHOLAS, JARVIS,ADAM PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G63/66 (Poliésteres que contienen oxígeno en la forma de grupos éter (C08G 63/42, C08G 63/58 tienen prioridad))

PDF original: ES-2547811_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polímeros de liberación de la suciedad

Campo técnico

La presente invención se refiere a polímeros de liberación de la suciedad mejorados que se pueden incorporar en composiciones detergentes líquidas alcalinas para ayudar a la limpieza de suciedad grasienta en tejidos, particularmente tejidos que comprenden poliéster.

Antecedentes El documento US4411831 (Purex) se refiere a la inclusión de un polímero de liberación de la suciedad (SRP, Soil Release Polymer) en una composición detergente líquida. Tiene como objeto proporcionar un detergente líquido que tiene propiedades de liberación de la suciedad y que es estable frente a la separación y la precipitación durante largos periodos de tiempo. La composición detergente acuosa estable consiste esencialmente en (en peso) : de un 0, 2 a un 20, 0 % de un copolímero de tereftalato de etileno/ tereftalato de polioxietileno; de un 5 a un 40 % de un detergente aniónico específico; hasta un 40 % de un detergente no iónico específico; y un tampón suficiente para mantener el pH de la composición acuosa en un intervalo de 5, 0 a 9, 0. Los polímeros de liberación de la suciedad preferidos para estos líquidos se menciona que son: Zelcon 4780 (DuPont) y Milease T (ICI Americas) . Se enseña que cuando se formulan los líquidos hay que protegerlos frente a un elevado pH o al desarrollo de un elevado pH durante el almacenamiento. Esto se debe a que los agentes de liberación de la suciedad usados se hidrolizarán en el intervalo alcalino. Para estos polímeros la hidrólisis se dice que puede llegar a ser objetable cuando el pH comienza a ser superior a 8, 5 y puede ser un problema serio por encima de 9, 0.

Estos tipos de SRP de poliéster, desde entonces, se han desarrollado considerablemente para mejorar su rendimiento, especialmente en composiciones en polvo. Los SRP más recientes, por ejemplo, se describen de modo general en el documento EP991743 (Clariant) y el documento EP2135931 (Procter & Gamble) .

El documento EP311342 (P&G) se ocupa de ésteres con remates en los extremos que son agentes de liberación de la suciedad los cuales son productos compatibles con composiciones detergentes granulares alcalinas. Los ésteres, que comprenden unidades tereftaloílo y unidades oxi-1, 2-alquilenoxi sustituidas asimétricamente, son sulfoaroílos con remates en los extremos. Polímeros con remates en los extremos cargados como estos no son adecuados generalmente para composiciones líquidas.

Una línea de desarrollo de polímeros de liberación de la suciedad (o más exactamente oligómeros) ha sido prepararlos con bajo peso molecular. En esta memoria descriptiva el término "polímero" se usa tanto para polímeros como para oligómeros, independientemente del peso molecular. Los presentes inventores han descubierto que, aunque tales polímeros de bajo peso molecular tienen un rendimiento excelente en composiciones en polvo, el bajo peso molecular parece haber aumentado su susceptibilidad a la pérdida de rendimiento por hidrólisis alcalina cuando se incluyen en detergentes líquidos alcalinos. Por tanto, si bien el SRP de los ejemplos del documento WO2009/153184 tiene un rendimiento excelente una composición detergente líquida concentrada recién preparada de acuerdo con esa invención, los presentes inventores han determinado ahora que la resistencia del SRP a la hidrólisis durante el almacenado en el líquido detergente a un pH de 7, 5 a 9, 0 (y la consiguiente pérdida del rendimiento de liberación de la suciedad) es insuficiente para un líquido detergente comercial fuerte. Debido a que tal pH alcalino es útil para reforzar el rendimiento de los tensioactivos y otros ingredientes, es altamente deseable encontrar un nuevo polímero con mejor estabilidad de almacenado a pH alcalino. La inclusión de Trietanolamina (TEA) en la composición empeora las cosas ya que parece catalizar la escisión de los enlaces éster presentes en el SRP. Por tanto, la estabilidad de los SRP conocidos es insuficiente incluso a pH neutro si se incorpora TEA como parte del sistema de tamponado del líquido detergente.

El enfoque adoptado en el documento WO2009/153184 es dosificar un tensioactivo de lavado principal a bajos niveles de modo que el nivel de tensioactivo en el lavado es inferior al normal. Lo que sería el consiguiente rendimiento de lavado insatisfactorio resultante de los bajos niveles de tensioactivo en el lavado, es reforzado por la inclusión de altos niveles de enzimas y polímeros específicos en el líquido. Uno de los polímeros clave que se incluyen preferiblemente a altos niveles en la composición es un poliéster SRP. El usado en los ejemplos del documento WO2009/153184, y también uno de los tres preferidos en la página 39, es de la química de los poliésteres (copolímero de ácido tereftálico/propanodiol con remate en los extremos de metoxi PEG 750) . Es vendido con el nombre comercial de Texcare® SRN 170 por Clariant. Se cree ahora que este material es sustancialmente lineal.

A pesar de los intentos de reformular los líquidos detergentes concentrados descritos en el documento WO2009/153184, para eliminar la TEA de la composición, los presentes inventores han sido incapaces de conseguir esto para una dosis viable de 20 ml de un líquido detergente de lavado concentrado. Por tanto, es necesario encontrar un nuevo SRP que sea resistente a la hidrólisis en condiciones moderadamente alcalinas, especialmente en presencia de TEA, y que mantenga además las excelentes propiedades de liberación de la suciedad del Texcare® SRN170.

El documento WO 2006/133868 y el documento WO 2006/133867 (Clariant) describen oliogoésteres del tipo que incluiría el Texcare® SRN170. La fórmula general es:

R1- (O-R2) a-[OC (O) R3C (O) (OR4) b]c-O-C (O) R5-C (O) O- (R6-O) d-R7

Aunque R2 y R6 pueden ser alquileno, tal como etileno, propileno, butileno; se prefiere el etileno y no hay divulgación alguna del uso de óxidos de alquileno mixtos como remates en los extremos.

El uso de 1, 2-propanodiol en la cadena principal del polímero, tal y como se encontró en Texcare® SRN 170, se describe en muchas publicaciones, por ejemplo, en el documento EP 629690 (P&G) . Se encuentra también en el documento anterior EP 185427 (P&G) , en el que se dice que confiere una solubilidad del polímero mejorada cuando se usa en lugar del etilenglicol en la cadena principal. El documento EP 185427 contiene algunas enseñanzas generales sobre la modificación de los grupos terminales lejos de las unidades de repetición de EO preferidas rematadas en los extremos. Los ejemplos están en línea con la preferencia general de usar un 100 % de unidades de repetición de EO, con un remate de un grupo alquilo inferior.

La expresión genérica para los agentes de liberación de la suciedad poliméricos del documento EP185427 es:

X-[ (OCH2CH2) n (OR5) m]-[ (A-R1-A-R2) u (A-R3-A-R2) v]-A-R4-A=[ (R5O) m (CH2CH2O) n]-X

En esta fórmula, el resto [ (A-R1-A-R2) u (A-R3-A-R2) v]-A-R4-A-forma la cadena principal. Los grupos X[ (OCH2CH2) n (OR5) m] y [ (R5O) m (CH2CH2O) n]-X están unidos generalmente a los extremos de la cadena principal.

En la cadena principal, los restos A son preferiblemente restos éster. Los restos R1 son esencialmente restos 1, 4fenileno. Los restos R2 son esencialmente restos etileno, o restos etileno sustituidos con sustituyentes alcoxi o alquilo C1-C4. Los restos etileno o etileno sustituidos adecuados incluyen etileno, 1, 2-propileno, 1, 2-butileno, 1, 2hexileno, 3-metoxi-1, 2-propileno y mezclas de los mismos. Preferiblemente, los restos R2 son esencialmente restos etileno, restos 1, 2-propileno o mezclas de los mismos. La inclusión de un porcentaje mayor de restos etileno tiende a mejorar la actividad de liberación de la suciedad de los compuestos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un polímero lineal de liberación de la suciedad de fórmula (I) :

X-[ (EO) q-bloque- (PO) p]-[ (A-R1-A-R2) n]-A-R1-A-