Polímeros con grupos laterales sacárido y su uso.

Un copolímero soluble en agua o dispersable en agua que contiene unidades polimerizadas

a) de al menos un monómero etilénicamente insaturado con un grupo lateral sacárido y

b) de al menos un monómero etilénicamente insaturado hidrófilo distinto de

(met)acrilamida, en el que la proporción en peso de los monómeros etilénicamente insaturados con un grupo lateral sacárido es del 5 al 95 % en peso, y

en el que el monómero etilénicamente insaturado con un grupo lateral sacárido corresponde a uno de las fórmulas (Ia), (Ib) o (Ic).**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059987.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KELLER, HARALD, ETTL, ROLAND, REN,LIQUN, ESPER,CLAUDIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Copolímeros de compuestos que tienen uno o más... > C08F220/28 (que no contienen ciclos aromáticos en la parte alcohólica)

PDF original: ES-2485899_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polímeros con grupos laterales sacárido y su uso

La presente invención se refiere a polímeros con grupos laterales sacárido y a su uso como inhibidores de agrisado en detergentes para artículos textiles y como recubrimiento antimicrobiano, y a composiciones de detergente para artículos textiles que contienen los polímeros.

Los detergentes contienen además de los ingredientes indispensables para el proceso de lavado, tales como tensioactivos y materiales coadyuvantes de detergencia, por lo general, otros coadyuvantes de lavado. A los coadyuvantes de este tipo pertenecen también sustancias que confieren propiedades de liberación de la suciedad a las fibras para lavar, o que refuerzan el poder de liberación de la suciedad de los demás componentes del detergente. Estas sustancias con poder liberador de la suciedad se denominan a menudo principios activos "liberadores de la suciedad" o también "repelentes de suciedad" debido a su poder para dotar a la superficie tratada, por ejemplo de la fibra, capacidad para repeler la suciedad.

Bajo el concepto "agrisado" se entiende la coloración gris de textiles durante el lavado, que es provocada, entre otras cosas, por una redeposición de la suciedad ya desprendida de la tela, en una distribución más fina. La redeposición se produce, probablemente, por medio de fuerzas electrostáticas. El volumen de la redeposición depende entre otras cosas, del tipo de tejido y el tipo de suciedad, del grado de suciedad del tejido, de la cantidad de agua en el proceso de lavado y del grado de movimiento mecánico en el tambor de lavado.

Copolímeros con poder liberador de suciedad y/o inhibidores del agrisado, así como su uso en detergentes son conocidos hace mucho tiempo. Debido a su similitud química, los copolímeros conocidos muestran una afinidad particular por las fibras de poliéster.

Las infecciones bacterianas representan un gran problema en relación con instrumentos y aparatos médicos, materiales de implante, protectores de heridas y materiales de apósitos. Las infecciones bacterianas se desencadenan por la adhesión de las bacterias a la superficie activa y el desarrollo subsiguiente de biopelículas, especialmente sobre superficies hidrófobas. La adhesión de las bacterias a las superficies se basa, por una parte, en interacciones no específicas, tales como interacciones electrostáticas, fuerzas de Van-der-Waals e interacciones ácido-base, y por otra parte, en interacciones específicas como enlaces receptor-ligando. La superficie de bacterias patógenas se cubre con adhesinas, es decir, con proteínas que ayudan a la fijación a las superficies. La naturaleza superficial de los materiales, como la rugosidad y la tensión superficial son criterios decisivos para la colonización de las superficies. Por esta razón es importante minimizar el número de bacterias que se adhieran y con ello la formación de placas y la infección de los tejidos adyacentes, mediante una modificación de las superficies,

El documento WO 9/123 describe un copolímero de una N-(met)acriloilglicosilamina y una (met)acrilamida. Los copolímeros deben ser adecuados para unirse a antígenos en un test ELI-SA.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar polímeros que muestren gran afinidad por superficies inorgánicas, tales como metales o productos minerales, o fibras hidrófilas, tales como algodón, y que sean adecuados para la modificación de las propiedades de la superficie de estos materiales.

La invención se basa también en el objetivo de proporcionar principios activos capaces de liberar de la suciedad y/o inhibidores de agrisado, que muestren una alta afinidad por fibras hidrófilas, tales como, particularmente, algodón.

La invención se basa también en el objetivo de proporcionar polímeros que minimicen el peligro de colonización microbiana de los materiales recubiertos.

El objetivo se logra según la invención mediante un copolímero soluble en agua o dispersable en agua, tal como se define en la reivindicación 1, en el que la proporción en peso de los monómeros etilénicamente insaturados que tienen un grupo lateral sacárido, es preferentemente del 35 al 9 % en peso, de modo particularmente preferente del 5 al 85 % en peso.

Por monómeros etilénicamente insaturados se entiende los que presentan una solubilidad en agua de al menos 5 g/l a 25 °C.

Los polímeros de acuerdo con la invención son, dado el caso después de neutralización, solubles en agua o dispersables en agua, es decir, son esencialmente lineales y no ramificados.

Los monómeros hidrófilos etilénicamente insaturados se seleccionan preferentemente entre

b1) acrilato de metilo;

b2) monómeros aniónicos o anionógenos;

b3) monómeros catiónicos o cationógenos;

b4) monómeros con un grupo lateral hidroxialquilo b5) monómeros con un grupo lateral poliéter; b6) compuestos N-vinílicos; y combinaciones de los mismos.

De entre los mismos son preferentes los monómeros aniónicos o anionógenos, monómeros con un grupo lateral hidroxialquilo, monómeros con un grupo lateral poliéter y combinaciones de los mismos.

Las proporciones en peso de las unidades de monómeros polimerizados se indican como proporciones en peso con relación al peso total de las unidades de todos los monómeros polimerizados en el copolímero

En general, los copolímeros de acuerdo con la Invención contienen:

a) del 5 al 95 % en peso, preferentemente del 35 al 9 % en peso, de modo particularmente preferente del 5 al 85 % en peso.de unidades de al menos un monómero etllénlcamente ¡nsaturado que tiene un grupo lateral sacárldo,

b) del 95 al 5 % en peso, preferentemente del 15 al 5 % en peso de unidades de al menos un monómero hidrófilo etilénicamente ¡nsaturado distinto de (met)acrllamlda, y

c) del al 4 % en peso, preferentemente del 5 al 2 % en peso, de unidades de al menos un monómero hidrófilo etilénicamente ¡nsaturado distinto de a) y b).

Los copolímeros de acuerdo con la invención muestran en general alta estabilidad electrolítica y alta estabilidad coloidal en agua caliente. Muestran alta afinidad a distintas superficies como algodón, vidrio, cerámica, metal, tal como acero Inoxidable, materiales inorgánicos, tales como silicato de calcio o carbonato de calcio.

Los copolímeros se basan en materiales de partida no tóxicos procedentes de fuentes renovables y son biológicamente degradables.

Los monómeros etilénicamente insaturados con un grupo lateral sacárido son compuestos con un grupo etllénlcamente ¡nsaturado como, por ejemplo, un grupo (met)acrilo, vlnllo o aillo, al que está unido de forma covalente un resto sacárido mediante un engarce. Como resto sacárido se considera un resto con al menos tres grupos hldroxllo, preferentemente al menos cuatro grupos hidroxilo, que están unidos a átomos de carbono adyacentes (consecutivos), pudiendo ser uno o varios grupos hldroxllo componentes de un enlace glicosídico con otras unidades de sacárido.

El resto sacárido se deriva preferentemente de un sacárido procedente de una fuente natural o un derivado de la misma, tal como un alcohol de azúcar, un ácido de azúcar o una glicosamlna.

El sacárido puede ser un monosacárido, disacárido u oligosacárido. Se entiende que los ollgosacárldos son compuestos que tienen de 3 a 2 unidades de sacáridos repetidas. Preferentemente, los ollgosacáridos se seleccionan entre tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa, nona-y decasacáridos, preferentemente sacáridos con 3 a 9 unidades repetidas. El enlace dentro de las cadenas es preferentemente 1,4-glicosídico, y dado el caso, 1,6-gllcosídlco.

Un resto monosacárido preferente es un resto derivado de una aldo-hexosa, especialmente, arablnosa,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un copolfmero soluble en agua o dispersable en agua que contiene unidades polimerizadas

a) de al menos un monómero etilénicamente insaturado con un grupo lateral sacárldo y

b) de al menos un monómero etilénicamente insaturado hidrófilo distinto de (met)acrilamida,

en el que la proporción en peso de los monómeros etilénicamente insaturados con un grupo lateral sacárido es del 5 al 95 % en peso, y

en el que el monómero etilénicamente insaturado con un grupo lateral sacárido corresponde a uno de las fórmulas (la), (Ib) o (le).

(|S)

OH OH tfj

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

OH

**(Ver fórmula)**

(Ib)

**(Ver fórmula)**

(le)

en las que

Z representa H o un resto sacárido;

A representa un alquileno C2-C1 que puede estar, dado el caso, interrumpido por oxígeno en una función étery/o

puede estar sustituido con uno o dos grupos carboxilo, hidroxilo y/o carboxamido, o representa un resto cicloalifático;

R1 y R2, independiente uno de otro, representan hidrógeno, alquilo C1-C4 o hidroxialquilo C1-C4;

R3 representa H o metilo:

R4 representa H, COOH o COO'M+; y

M+ representa un ión de metal alcalino o un ión amonio.

2. El copolímero según la reinvidicación 1, en el que el monómero etilénicamente insaturado hidrófilo se selecciona de

b1) acrllato de metilo; b2) monómeros aniónicos/anionógenos; b3) monómeros catiónicos/cationógenos; b4) monómeros con un grupo lateral hidroxialquilo; b5) monómeros con un grupo lateral poliéter; b6) compuestos N-vinílicos; y combinaciones de los mismos.

3. El copolímero según la reivindicación 2, en el que el monómero aniónico/anionógeno se selecciona de ácidos carboxílicos, ácidos sulfónicos, ácidos fosfónicos o ásteres de ácido fosfórico etilénicamente insaturados y sales de los mismos.

4. El copolímeros según la reivindicación 3, en el que el ácido carboxílico etilénicamente insaturado se selecciona de ácido acrílico, ácido metacrílico, ácido itacónico y ácido maleico.

5. El copolímero según la reivindicación 3, en el que el ácido sulfónico etilénicamente insaturado se selecciona de ácido 2- propeno-1-sulfónico, metacrilato de 2-sulfoetilo, acrilato de 3-sulfopropilo, ácido vinilsulfónico, ácido 2-acr¡lam¡do-2- metilpropanosulfónico.

6. El copolímero según la reivindicación 3, en el que el ácido fosfónico etilénicamente insaturado o el éster de ácido fosfórico etilénicamente insaturado se selecciona de ácido vinilfosfónico y éster de ácido acriloxietilmonofosfórico.

7. El copolímero según una de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el monómero con un grupo lateral poliéter presenta la fórmula general

R--(CH2-CHR-)n-C-CR"=CH2 en la que R representa H o alquilo C1-C3,

R representa hidrógeno o metilo,

R" representa hidrógeno o metlio, y n representa un número entero de 2 a 1.

8. El copolímero según una de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el compuesto N-vinílllco se selecciona entre N-vinll- lactamas y N-vinll-amldas de ácidos monocarboxíllcos C-i-Cs saturados.

9. Uso de un copolímero según una de las reivindicaciones anteriores como principio activo liberador de suciedad y/o inhibidor del agrisado en detergentes para artículos textiles.

1. Uso de un copolímero según una de las reivindicaciones 1 a 8 como recubrimiento antimicroblano.

11. Composición de detergente para textiles que contiene un copolímero según una de las reivindicaciones 1 a 8.