Polímeros de colorante.

Una composición de tratamiento de la colada que comprende:

(i) desde el 2 hasta el 70% en peso de un tensioactivo; y

(ii) desde el 0,0001 hasta el 20,0% en peso de una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo (polímero de colorante).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065255.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, BIRD,JAYNE,MICHELLE, WANG,JINFANG, TAO,QINGSHENG, CHEN,HONGGANG, MENG,SHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)

PDF original: ES-2529681_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polímeros de colorante Campo de la invención

La presente invención se refiere a colorante matizante pollmérico y su uso en aplicaciones de la colada. Antecedentes de la invención

El documento W26/55787 (Procter & Gamble) describe formulaciones de colada conteniendo un polímero de éter de celulosa covalentemente unido a un colorante reactivo para blanquear género celulósico. Tales polímeros proporcionan buen desempeño en géneros de polléster.

Sumario de la invención

Los inventores presentes han encontrado que colorantes reactivos unidos a polímeros de pollamlna se depositan bien en géneros de poliéster y algodón.

En un aspecto la presente Invención proporciona una composición de tratamiento de la colada que comprende:

(i) desde el 2 hasta el 7% en peso de un tensloactlvo; y

(¡i) desde el ,1 hasta el 2,% en peso de una pollamina covalentemente unida a un colorante reactivo (polímero de colorante).

En otro aspecto la presente Invención proporciona un procedimiento doméstico para tratar un textil, comprendiendo el procedimiento los pasos de:

(i) tratar un textil con una solución acuosa de la pollamlna covalentemente unida a un colorante reactivo, comprendiendo la solución acuosa desde 1 ppb hasta 5 ppm, de la pollamlna covalentemente unida a un colorante reactivo; y desde , g/l hasta 3 g/l de un tensloactlvo; y

(¡I) opclonalmente enjuagar y secar el textil.

En un aspecto adicional, la presente invención proporciona una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo, la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo obtenible al hacer reaccionar un colorante reactivo con un sustrato, el sustrato seleccionado de: una polietilenimina parcialmente etoxilada (EPEI) y una polietilenimina (PEI).

De preferencia, la composición de tratamiento de la colada es granular.

Descripción detallada de la invención Polímero de colorante

El polímero de colorante se proporciona al hacer reaccionar una poliamina con un colorante reactivo.

El colorante reactivo se carga de preferencia de manera negativa.

La carga total de colorantes en las poliaminas está de preferencia en el intervalo del ,1% en peso hasta el 8% en peso, más preferiblemente en el intervalo del ,1% en peso hasta el 2% en peso, lo más preferiblemente en el intervalo del 1% en peso hasta el 5% en peso.

El polímero de colorante es de preferencia de color azul o violeta. A este respecto, se provee de un color azul o violeta a la tela para dar un ángulo de tonalidad de 23 a 345, más preferiblemente 265 a 33, lo más preferiblemente 27 a 3. La tela usada es sábana de algodón tejido no mercerizado, blanqueado, blanca.

De preferencia, el peso molecular de la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo es desde 8 hasta 2, más preferiblemente desde 2 hasta 3.

De preferencia cuando el polímero está etoxilado, los grupos etoxilados contienen desde 1 hasta 2 unidades de repetición CH2-CH2- (1EO a 2EO). En otro aspecto, de preferencia cuando el polímero se etoxila los grupos etoxilados contienen desde 5 hasta 9 unidades de repetición de CH2-CH2- (5EO a 9EO).

Poliamina

Las poliaminas son polialquilaminas y son generalmente lineales o ramificadas. Las aminas pueden ser primarias, secundarias o terciarias. De preferencia los grupos alquilo son etileno y el polímero se forma mediante polimerización de abertura de anillo de etilenimina para proporcionar polietilenimina (PEI). En un aspecto se prefiere

la polietilenimina (PEI).

En otro aspecto, de preferencia las poliaminas se etoxilan para proporcionar polietilenimina etoxilada (EPEI). A este respecto, una sola o una variedad de funciones de aminas se hacen reaccionar con uno o más grupos de óxido de alquileno para formar una cadena lateral de óxido de polialquileno. El óxido de alquileno puede ser un homopolímero (por ejemplo, óxido de etlleno) o un copolímero aleatorio o de bloque.

Las polietileniminas (PEI) adecuadas para uso en las composiciones de detergente de la presente invención pueden tener la fórmula general: (-NHCH2CH2-)X[-N(CH2CH2NH2)CH2CH2-Iy en la que x es un número entero desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 12, de preferencia desde aproximadamente 2 hasta aproximadamente 6, más preferiblemente desde aproximadamente 3 hasta aproximadamente 24 e y es un número entero desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 6, de preferencia desde aproximadamente 2 hasta aproximadamente 3, más preferiblemente desde aproximadamente 3 hasta aproximadamente 12. Ejemplos específicos de polietileniminas son PEI-3, PEI-7, PEI-15, PEI-3, PEI-45, PEI-1, PEI-3, PEI-5, PEI 6, PEI-7, PEI-8, PEI-1, PEI-15, PEI-18, PEI-2, PEI-25, PEI-5, PEI-1, PEI-25, PEI 5, PEI-7, PEI-5, PEI-5 y similares, 31 en donde el número entero representa el peso molecular promedio del polímero. Las PEI que se designan como tales están disponibles a través de Aldrich.

Más preferiblemente, la PEI, antes de la alcoxilación y/o reacción con un colorante reactivo, tiene un peso molecular promedio desde 4 hasta 8.

Las PEI son usualmente poliaminas altamente ramificadas caracterizadas por la fórmula empírica (C2H5N)n con una masa molecular de 43,7 (como unidades de repetición). Se preparan comercial mente por abertura de anillo catalizada con ácido de etilenlmlna, también conocida como aziridina. (La última, etilenimina, se prepara a través de esterificación con ácido sulfúrico de etanolamina).

Las PEI están comercialmente disponibles de BASF Corporation con el nombre comercial Lupasol® (también vendido como Polymin®). Estos compuestos pueden prepararse como un amplio intervalo de pesos moleculares y actividades de producto. Ejemplos de PEI comerciales vendidos por BASF adecuados para usarse en la presente invención incluyen, pero no están limitados a, Lupasol FG ®, Lupasol G-35®, Lupasol p®, Lupasol-P S®, Lupasol- (Water-Free)® y similares.

Los grupos amina de PEI existen principalmente como una mezcla de grupos primarios, secundarios y terciarios en la proporción de aproximadamente 1:11 hasta aproximadamente 1:21 con ramificación cada 3 a 3,5 átomos de nitrógeno a lo largo un segmento de cadena. Debido a la presencia de grupos de amina, PEI puede protonarse con ácidos para formar una sal de PEI a partir del medio circundante que resulta en un producto que está parcial o completamente Ionizado dependiendo del pH. Por ejemplo, aproximadamente el 73% de PEI se protona a pH 2, aproximadamente el 5% de PEI se protona a pH 4, aproximadamente el 33% de PEI se protona a pH 5, aproximadamente el 25% de PEI se protona a pH 8 y aproximadamente el 4% de PEI se protona a pH 1. Por lo tanto, debido a que las composiciones de detergentes de la presente invención se amortiguan a un pH de aproximadamente 6 hasta aproximadamente 11, esto sugiere que PEI está aproximadamente el 4-3% protonada y aproximadamente el 7-96% no protonada.

En general, las PEI pueden adquirirse como su forma protonada o no protonada con y sin agua. Cuando las PEI protonadas se formulan en las composiciones de la presente invención se desprotonan a un cierto grado al adicionar una cantidad suficiente de base adecuada. La forma desprotonada de PEI es la forma preferida, sin embargo cantidades moderadas de PEI protonada pueden usarse y no disminuir significativamente de la presente Invención.

La PEI está de preferencia alcoxilada, lo más preferiblemente etoxilada. La PEI está parcialmente alcoxilada, de manera que al menos un de NH2 o NH está disponible para reacción con el colorante reactivo, de preferencia al menos un NH2. El grado preferido de alcoxilación es desde el ,2 hasta el 5% de las aminas primarias y secundarias están alcoxiladas.

Las PEI y EPEI adecuadas para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento de la colada que comprende:

(i) desde el 2 hasta el 7% en peso de un tensioactlvo; y

(¡I) desde el ,1 hasta el 2,% en peso de una pollamina covalentemente unida a un colorante reactivo (polímero de colorante).

2. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la pollamina es polietilenimina (PEI).

3. Una composición de tratamiento de colada de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que la pollamina es una polietilenimina etoxilada (EPEI).

4. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el colorante reactivo es seleccionado de: colorantes azul reactivo; negro reactivo; rojo reactivo; y violeta reactivo.

5. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con la reivindicación 4, en la que los colorantes reactivos son seleccionados de mezclas de: negro reactivo y rojo reactivo; azul reactivo y rojo reactivo; negro reactivo y violeta reactivo; y azul reactivo y violeta reactivo, en la que el número de restos de colorante azul o negro está en exceso de los restos de colorante rojo o violeta.

6. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el peso molecular de la poliamlna covalentemente unida a un colorante reactivo es desde 8 hasta 2.

7. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el peso molecular de la pollamina covalentemente unida a un colorante reactivo es desde 2 hasta 3.

8. Una composición de tratamiento de colada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la polietilenimina etoxilada es desde 1EO hasta 2EO.

9. Una composición de tratamiento de la colada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde la polietilenimina etoxilada es desde 5EO hasta 9EO.

1. Un procedimiento doméstico para tratar un textil, comprendiendo el procedimiento los pasos de:

(i) tratar un textil con una solución acuosa de la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, comprendiendo la solución acuosa desde 1 ppb hasta 5 ppm, de la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo; y desde , g/l hasta 3 g/l de un tensioactlvo; y

(¡i) opcionalmente enjuagar y secar el textil.

11. Un procedimiento doméstico de tratar un textil de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la solución acuosa comprende un fluorescente en el intervalo desde ,1 g/l hasta ,1 g/l.

12. Una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo, la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo obtenible al hacer reaccionar un colorante reactivo con un sustrato, estando el sustrato seleccionado de: una polietilenimina parcialmente etoxilada (EPEI) y una polietilenimina (PEI).

13. Una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo de acuerdo con la reivindicación 12, en la que:

el colorante reactivo es cargado negativamente y es seleccionado de un cromóforo seleccionado del grupo que comprende: azo; antraquinona; ftaloclnanla; formazán; y trifenodioxazina, teniendo un grupo reactivo seleccionado del grupo que comprende: diclorotriazinilo; dilfuorocloropirimidina; monofluorotrazinilo; dicloroquinoxalina;

vinilsulfona; difluorotriazina; monoclorotriazinilo; bromoacrilamida; y tricloropirimidina.

14. Una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en la que el peso molecular de la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo es desde 8 hasta 2.

15. Una poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo de acuerdo con la reivindicación 14, en la que el peso molecular de la poliamina covalentemente unida a un colorante reactivo es desde 2 hasta 3.