Métodos para la preparación de polímeros biocompatibles, los polímeros y sus usos.

Un método de preparación de una lente de contacto o intraocular biocompatible que comprende las etapas de:

(a) preparación de una mezcla de polimerización que comprende al menos dos monómeros, de los cuales el primer monómero es un anhídrido del ácido maleico 2-metilado, 2,3-dimetilado o sin metilar, o un anhídrido del ácido ftálico vinílico o acrílico sustituido o no sustituido y el segundo monómero o monómeros adicionales que es un monómero diferente que tiene al menos un grupo etilénicamente insaturado, incluyendo la mezcla de polimerización opcionalmente además un iniciador de radicales libres y/o un agente de reticulación que tiene una pluralidad de grupos etilénicamente insaturados;

(b) transferencia de la mezcla de polimerización a un molde para lentes o a un molde para la producción de una varilla y que induce su polimerización en el mismo;

(c) tras completar la reacción de polimerización, la retirada de la lente del molde para lentes; o la retirada de la varilla del molde para producir una varilla, el corte del molde en secciones del espesor apropiado y la molienda de una sección en una lente; y

(d) exposición de la lente a L-lisina en condiciones básicas para la amidación de prácticamente todos los grupos anhídrido succinílicos presentes en la lente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000129.

Solicitante: CIS Pharma AG.

Inventor/es: SCHAEFER,ROLF, HITZ,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/04 (hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Modificación química por tratamiento posterior... > C08F8/30 (Introducción de átomos de nitrógeno o grupos que contienen nitrógeno)

PDF original: ES-2543551_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para la preparación de polímeros biocompatibles, los polímeros y sus usos Campo de la invención La divulgación se refiere a un método para la preparación de nuevos polímeros biocompatibles que comprenden Llisina unida en épsilon, a estos polímeros así como a sus usos, en particular para la fabricación de lentes de contacto e intraoculares.

Antecedentes de la invención Los polímeros sintéticos se usan de forma generalizada en aplicaciones biomédicas y en otros artículos que entran en contacto con la piel humana o los tejidos, incluyendo la ropa. Los polímeros usados habitualmente en 15 aplicaciones biomédicas incluyen compuestos acrílicos, poliuretanos, siliconas y diversos compuestos hidrófilos. En el ámbito de las lentes ópticas, que incluyen lentes intraoculares y de contacto, los polímeros usados habitualmente son metacrilato de polimetilo, metacrilato de polifeniletilo, acetato butirato de celulosa, copolímeros de siliconametacrilato de metilo, copolímeros de metacrilato de metilo con compuestos hidrófilos, así como hidrogeles tales como los basados en metacrilato de hidroxietilo y metacrilato de dihidroxipropilo. Los hidrogeles que contienen 20 silicona se han preparado mediante la copolimerización de monómeros de silicona tales como metacriloxi propil tris (tri-metilsiloxi) silano (TRIS) y/o macrómeros de siloxano, y monómeros hidrófilos tales como N, Ndimetilacrilamida, N-vinilpirrolidona, N-carboxivinil éster, etc. Lo habitual para estos materiales es que proporcionen superficies que son muy diferentes de las superficies biológicas conocidas y por tanto presentan diversos grados de incompatibilidad con los tejidos o incompatibilidad biológica. La incorporación de aminoácidos a los polímeros 25 destinados a su contacto con superficies biológicas puede mejorar su biocompatibilidad. Bawa ha descrito polímeros que incluyen aminoácidos en la patente de Estados Unidos Nº 4.668.506. No obstante, debido a que los aminoácidos contenidos en los polímeros de Bawa carecen de grupos alfa-aminocarboxi libres, no mejoran significativamente la biocompatibilidad de los polímeros. Hitz y col., han descrito en la publicación internacional WO 2006/126095 polímeros que resultan de la copolimerización de aminoácidos acrílicos de cadena lateral activa y 30 monómeros acrílicos convencionales. Estos polímeros que contienen aminoácidos con grupos alfa-aminocarboxi libres demostraron tener una biocompatibilidad drásticamente mejorada cuando se comparan con los polímeros de la técnica anterior. Debido a que los restos aminoácidos incorporados a los polímeros no están unidos mediante enlaces peptídicos, los polímeros son resistentes a la degradación biológica por las proteasas tisulares y pueden dar lugar a menores respuestas hematológicas. Por otra parte, la presencia de restos aminoácidos en los polímeros incrementa su hidrofilicidad. Dependiendo de la naturaleza del polímero, esto se puede traducir en una captación de agua, una permeabilidad al oxígeno y una humectación superficial mejores.

La presente invención se refiere a un nuevo método para la preparación de polímeros de carácter relacionado. El método es mucho más simple y económicamente más viable que los métodos descritos en la publicación WO 40 2006/126095. Por otra parte, los procedimientos de fabricación existentes para lentes duras así como para lentes de hidrogel se pueden adaptar con un esfuerzo y un coste mínimos para la producción de productos que contienen los nuevos polímeros biocompatibles. Químicamente, los polímeros de la presente invención están relacionados pero no son idénticos a los polímeros más próximos de la técnica anterior. Los polímeros desvelados en este documento contienen monómeros de succinil-épsilon-lisinilamida unida en 2, 3 (sustituidos o no sustituidos) , mientras que los 45 polímeros más próximos de la técnica anterior incluyen monómeros de propionil-épsilon-lisinilamida 2-metilados o no sustituidos unida en 1, 2. A nivel funcional, los nuevos polímeros contienen cargas negativas adicionales a pH neutro, cargas que pueden desempeñar una función biológica importante en la reducción de las interacciones con proteínas y otras moléculas cargadas negativamente presentes sobre la superficie biológica con las que los polímeros entran en contacto.

Sumario de la invención La presente divulgación se refiere a un método de preparación de un polímero biocompatible que comprende L-lisina unida en épsilon que tiene una función alfa-aminocarboxi libre. La invención proporciona un método de preparación 55 de lentes de contacto o intraocular biocompatibles que comprende las etapas de:

(a) preparación de una mezcla de polimerización que comprende al menos dos monómeros, de los cuales el primer monómero es un anhídrido del ácido maleico 2-metilado, 2, 3-dimetilado o sin metilar, o un anhídrido del ácido ftálico vinílico o acrílico sustituido o no sustituido y el segundo monómero o monómeros adicionales que es 60 un monómero diferente que tiene al menos un grupo etilénicamente insaturado, la mezcla de polimerización que opcionalmente incluye además un iniciador de radicales libres y/o un agente de reticulación que tiene una pluralidad de grupos etilénicamente insaturados;

(b) transferencia de la mezcla de polimerización a un molde para lentes o a un molde para la producción de una varilla y que induce su polimerización en el mismo;

(c) tras completar la reacción de polimerización, la retirada de la lente del molde para lentes; o la retirada de la varilla del molde para producir una varilla, el corte del molde en secciones del espesor apropiado y la molienda de una sección en una lente; y

(d) exposición de la lente a L-lisina en condiciones básicas para la amidación de prácticamente todos los grupos anhídrido succinílicos presentes en la lente.

En realizaciones específicas del método anterior, el anhídrido del ácido maleico, el anhídrido del ácido 2metilmaleico, el anhídrido del ácido 2, 3-dimetilmaleico o el anhídrido del ácido ftálico vinílico o acrílico sustituido o no sustituido está presente en la mezcla de polimerización en una cantidad de entre el 0, 01 y el 0, 25 % en peso.

El segundo monómero o monómeros adicionales puede (n) ser un monómero hidrófilo tal como un hidroxialquil éster

o amida, N-sustituido o no sustituido, de un ácido carboxílico , ß-insaturado, una N-vinil lactama o un ácido 2acrilamido-2-metilpropano sulfónico.

El segundo monómero o monómeros adicionales también puede (n) ser un monómero hidrófobo tal como un acrilato

o metacrilato de alquilo, cicloalquilo o arilo, un itaconato mono-o disustituido, un estireno o derivado de estireno, un acrilonitrilo, un éster vinílico, un éter vinílico, un éster alílico, o acrilato o metacrilato que contiene flúor o silicio.

El segundo monómero y monómeros adicionales también puede (n) comprender combinaciones de monómeros capaces de formar un hidrogel, seleccionados del grupo que consiste en metacrilato de hidroxietilo y metacrilato de metilo, vinilpirrolidona y metacrilato de hidroxietilo, vinilpirrolidona y metacrilato de metilo, metacrilato de gliceral y metacrilato de metilo, metacrilato de glicerilo y metacrilato de 2-hidroxietilo, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acilamida y metacrilatos de hidroxialquilo, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acrilamida y acrilatos con los grupos alquilo que tienen de 2 a 6 átomos de carbono, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acrilamida e hidroxi acetato de vinilo, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acilamida e hidroxi propionato de vinilo, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acilamida e hidroxi butirato de vinilo, metacrilato de hidroxietilo o diacetona acilamida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de preparación de una lente de contacto o intraocular biocompatible que comprende las etapas de:

(a) preparación de una mezcla de polimerización que comprende al menos dos monómeros, de los cuales el primer monómero es un anhídrido del ácido maleico 2-metilado, 2, 3-dimetilado o sin metilar, o un anhídrido del ácido ftálico vinílico o acrílico sustituido o no sustituido y el segundo monómero o monómeros adicionales que es un monómero diferente que tiene al menos un grupo etilénicamente insaturado, incluyendo la mezcla de polimerización opcionalmente además un iniciador de radicales libres y/o un agente de reticulación que tiene una pluralidad de grupos etilénicamente insaturados;

(b) transferencia de la mezcla de polimerización a un molde para lentes o a un molde para la producción de una varilla y que induce su polimerización en el mismo;

(c) tras completar la reacción de polimerización, la retirada de la lente del molde para lentes; o la retirada de la

varilla del molde para producir una varilla, el corte del molde en secciones del espesor apropiado y la molienda 15 de una sección en una lente; y (d) exposición de la lente a L-lisina en condiciones básicas para la amidación de prácticamente todos los grupos anhídrido succinílicos presentes en la lente.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el anhídrido del ácido maleico, el anhídrido del ácido 2-metilmaleico, el anhídrido del ácido 2, 3-dimetilmaleico o el anhídrido del ácido ftálico vinílico o acrílico sustituido o no sustituido está presente en la mezcla de polimerización en una cantidad de entre el 0, 01 y el 0, 25 % en peso.

3. Una lente de contacto o lente intraocular fabricada a partir de un polímero biocompatible que comprende succinil-, 2-metilsuccinil-o 2, 3-dimetilsuccinil-épsilon-L-lisinilamida unida en 2, 3 en una cantidad de entre el 0, 02 y el 0, 50 % 25 en peso.

4. Una lente de contacto o lente intraocular fabricada de acuerdo con el método de las reivindicaciones 1-2.

5. La lente intraocular de la reivindicación 3, en la que la parte óptica y/o háptica están fabricadas a partir de un

polímero biocompatible que comprende succinil-, 2-metilsuccinil-o 2, 3-dimetilsuccinil-épsilon-L-lisinilamida unida en 2, 3 en una cantidad de entre el 0, 02 y el 0, 50 % en peso aproximadamente.