Policarbonatos hiperramificados para la solubilización de principios activos difícilmente solubles.

Composición que contiene un anfífilo y un principio activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l, caracterizada porque el anfífilo contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine y/o al menos una unidad C1-C24 funcional que contiene un grupo ácido, un grupo amino o al menos dos grupos hidroxilo, en la que el polímero lineal es

a) un homopolímero o copolímero estadístico que contiene un monómero polar, etilénicamente insaturado,

b) un polímero de bloque que contiene un bloque de polietilenglicol o a base de un monómero polar, etilénicamente insaturado o

c) un policondensado o producto de poliadición que contiene polietilenglicol o

d) un polietilenglicol,

en el que el polietilenglicol d) está enlazado a través de un engarce con el policarbonato y en la que el engarce es un poliisocianato con una funcionalidad con respecto a los grupos isocianato de al menos 1,5 y está seleccionado de di y poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos y aromáticos así como isocianuratos, alofanatos, uretdionas y biurets de diisocianatos alifáticos, ciccloalifáticos y aromáticos, pudiendo obtenerse la unidad C1-C24 funcional mediante reacción del policarbonato hiperramificado con un anhídrido de ácido carboxílico cíclico; o la unidad C1-C24 funcional son ácidos hidroxicarboxílicos, ácidos aminocarboxílicos, ácidos hidroxisulfónicos, hidroxisulfatos, ácidos aminosulfónicos, aminosulfatos, hidroxiaminas, poliaminas o polioles que están enlazados covalentemente por medio del engarce con el policarbonato y

en la que el policarbonato contiene un alcohol

(B1) que es un polioléter trifuncional o de funcionalidad superior a base de alcoholes que presentan al menos tres grupos OH y óxido de alquileno C3-C24.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056001.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRUCHMANN, BERND, ISHAQUE, MICHAEL, SCHÖNFELDER,Daniel, TÜRK,HOLGER, HABERECHT,MONIKA, YAMADA,HIROE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G64/02 (Policarbonatos alifáticos)

PDF original: ES-2459304_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Policarbonatos hiperramificados para la solubilización de principios activos difícilmente solubles Es objeto de la presente invención una composición que contiene un anfífilo y un principio activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l. Otro objeto es un anfífilo que contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine, un procedimiento para la preparación del anfífilo, así como un uso del anfífilo en composiciones que contienen un principio activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l. Otro objeto es el uso del anfífilo para combatir hongos fitopatógenos y/o crecimiento de plantas no deseado y/o infestación de insectos o ácaros no deseada y/o para regular el crecimiento de plantas, así como material de reproducción vegetal que contiene el anfífilo. Las combinaciones de características preferentes con otras características preferentes están comprendidas por la presente invención.

En muchos casos es necesario solubilizar principios activos hidrófobos en agua, sin modificar químicamente el respectivo principio activo como tal. Para ello es posible, por ejemplo, preparar una emulsión, encontrándose el respectivo principio activo en la fase oleosa de la emulsión. En muchos principios activos farmacéuticos o agentes fitosanitarios, en particular en aquéllos que deben transportarse con un líquido corporal o en un jugo vegetal, no es posible sin embargo un modo de procedimiento de este tipo. Con la acción de fuerzas de cizallamiento altas pueden romperse las emulsiones. Además no es posible en muchos casos una esterilización con conservación de la emulsión.

En general se conocen composiciones que contienen un anfífilo y un principio activo difícilmente soluble: el documento WO 2007/125028 da a conocer un procedimiento para la solubilización de principios activos hidrófobos en medio acuoso, usándose como coadyuvante un polímero hiperramificado que puede obtenerse mediante preparación de un poliéster hiperramificado a base de un ácido dicarboxílico, ácido tri-o tetracarboxílico y un diol o triol, y reacción del poliéster con una unidad de poli (óxido de alquileno) . El documento WO 2009/021986 da a conocer un tratamiento de semillas que comprende un principio activo y un polímero hiperramificado que puede ser, por ejemplo, un policarbonato hiperramificado.

Es desventajoso en los anfífilos conocidos para la solubilización de principios activos hidrófobos en medios acuosos que éstos pueden solubilizar únicamente cantidades pequeñas de principio activo. Además, los anfífilos son con frecuencia de por sí no solubles en agua o no dispersables en agua, de modo que no son adecuados para la solubilización en medios acuosos. Además, los anfífilos que contienen poliéster tienen el inconveniente de que son de por sí parcialmente sensibles frente a la hidrólisis, en particular mediante los grupos ácido terminales existentes.

Los policarbonatos se obtienen habitualmente a partir de la reacción de alcoholes o fenoles con fosgeno o a partir de la reacción de alcoholes o fenoles con carbonatos de diaqluilo o diarilo. Técnicamente importantes son policarbonatos aromáticos que se preparan, por ejemplo, a partir de bisfenoles; los policarbonatos alifáticos desempeñan desde el punto de vista de volumen de mercado hasta ahora un papel subordinado. Los policarbonatos aromáticos o alifáticos descritos en la bibliografía están estructurados, por regla general, de manera lineal o con un grado de ramificación únicamente bajo. Sin embargo se conocen generalmente también policarbonatos hiperramificados: el documento WO 2006/089940 (corresponde al documento US 2008/0167430) da a conocer policarbonatos hiperramificados emulsionables en agua, que se han hecho reaccionar al menos parcialmente de manera directa con un poliéteralcohol de poli (óxido de alquileno) monofuncional. El documento WO 2005/075565 da a conocer la reacción de un policarbonato hiperramificado con un reactivo de funcionalización que puede reaccionar con los grupos OH y/o carbonato o grupos carbamoílo del policarbonato. Los documentos WO 2007/134736 y WO 2008/009516 dan a conocer la reacción de un policarbonato hiperramificado con un reactivo de funcionalización que puede reaccionar con los grupos OH y/o carbonato o grupos carbamoílo del policarbonato. A modo de ejemplo se menciona la reacción con compuestos que contienen grupos anhídridos, de modo que pueden obtenerse policarbonatos que contienen grupos ácido. El documento US 2009/0030140 da a conocer una composición de molde de extrusión termoplástica que contiene un poliéster termoplástico y un policarbonato hiperramificado.

El objetivo de la presente invención era encontrar un anfífilo alternativo que fuera adecuado para la solubilización de principios activos difícilmente solubles en medio acuoso. Otro objetivo era encontrar un anfífilo que pudiera solubilizar cantidades lo más altas posible de principio activo, en particular principio activo agroquímico. Además, el propio anfífilo debería ser soluble en agua o dispersable en agua. Finalmente era también objetivo encontrar un anfífilo que fuera menos sensible frente a la hidrólisis que el poliéster.

El objetivo se alcanzó mediante una composición que contiene un anfífilo y un principio activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l, en la que el anfífilo contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine y/o al menos una unidad C1-C24 funcional que contiene un grupo ácido, un grupo amino o al menos dos grupos hidroxilo, en la que el polímero lineal es a) un homopolímero o copolímero estadístico que contiene un monómero polar, etilénicamente insaturado, b) un polímero de bloque que contiene un bloque de polietilenglicol o a base de un monómero polar, etilénicamente insaturado o c) un policondensado o producto de poliadición que contiene polietilenglicol o

d) un polietilenglicol,

en el que el polietilenglicol d) está enlazado a través de un engarce con el policarbonato y en la que el engarce es un poliisocianato con una funcionalidad con respecto a los grupos isocianato de al menos 1, 5 y está seleccionado de di y poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos y aromáticos así como isocianuratos, alofanatos, uretdionas y biurets de diisocianatos alifáticos, ciccloalifáticos y aromáticos, pudiendo obtenerse la unidad C1-C24 funcional mediante reacción del policarbonato hiperramificado con un anhídrido de ácido carboxílico cíclico; o la unidad C1-C24 funcional son ácidos hidroxicarboxílicos, ácidos aminocarboxílicos, ácidos hidroxisulfónicos, hidroxisulfatos, ácidos aminosulfónicos, aminosulfatos, hidroxiaminas, poliaminas o polioles que están enlazados covalentemente por medio del engarce con el policarbonato y en la que el policarbonato contiene un alcohol (B1) que es un polioléter trifuncional o de funcionalidad superior a base de alcoholes que presenta al menos tres grupos OH y óxido de alquileno C3-C24.

El principio activo es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l, preferentemente hasta como máximo 2 g/l, de manera especialmente preferente hasta como máximo 0, 5 g/l y especialmente hasta como máximo 0, 1 g/l. La composición puede contener uno o varios principios activos distintos. Son ejemplos de principios activos principios activos agroquímicos, principios activos cosméticos, principios activos farmacéuticos o suplementos dietéticos (tales como vitaminas y carotenoides) . Los principios activos preferentes son principios activos agroquímicos.

Son ejemplos de principios activos cosméticos aceites, perfumes y aromas cosméticos, vitaminas o absorbedores de UV. Los aceites cosméticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que contiene un anfífilo y un principio activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l, caracterizada porque el anfífilo contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine y/o al menos una unidad C1-C24 funcional que contiene un grupo ácido, un grupo amino o al menos dos grupos hidroxilo, en la que el polímero lineal es a) un homopolímero o copolímero estadístico que contiene un monómero polar, etilénicamente insaturado, b) un polímero de bloque que contiene un bloque de polietilenglicol o a base de un monómero polar, etilénicamente insaturado o c) un policondensado o producto de poliadición que contiene polietilenglicol o d) un polietilenglicol,

en el que el polietilenglicol d) está enlazado a través de un engarce con el policarbonato y en la que el engarce es un poliisocianato con una funcionalidad con respecto a los grupos isocianato de al menos 1, 5 y está seleccionado de di y poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos y aromáticos así como isocianuratos, alofanatos, uretdionas y biurets de diisocianatos alifáticos, ciccloalifáticos y aromáticos, pudiendo obtenerse la unidad C1-C24 funcional mediante reacción del policarbonato hiperramificado con un anhídrido de ácido carboxílico cíclico; o la unidad C1-C24 funcional son ácidos hidroxicarboxílicos, ácidos aminocarboxílicos, ácidos hidroxisulfónicos, hidroxisulfatos, ácidos aminosulfónicos, aminosulfatos, hidroxiaminas, poliaminas o polioles que están enlazados covalentemente por medio del engarce con el policarbonato y en la que el policarbonato contiene un alcohol (B1) que es un polioléter trifuncional o de funcionalidad superior a base de alcoholes que presentan al menos tres grupos OH y óxido de alquileno C3-C24.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el polietilenglicol es un polietilenglicol o monoalquiléter de polietilenglicol con una masa molar Mn de al menos 200 g/mol.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el monómero polar, etilénicamente insaturado es vinilpirrolidona, ácido (met) acrílico, un monómero que contiene ácido sulfónico, un monómero con funcionalidad amino o un éster de ácido (met) acrílico de un derivado de polietilenglicol.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el polímero en forma de peine contiene mono (met) acrilato de polietilenglicol o alcoxilato de alcohol alílico en forma polimerizada.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la unidad C1-C24 funcional se enlaza covalentemente por medio del engarce y está seleccionada de ácidos hidroxicarboxílicos, ácidos aminocarboxílicos, ácidos hidroxisulfónicos, hidroxisulfatos, ácidos aminosulfónicos o aminosulfatos, hidroxiaminas (tales como dietanolamina) , poliaminas (por ejemplo dietilentetramina) o polioles (por ejemplo glicerina, trimetilolpropano, pentaeritritol) .

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el anfífilo contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine.

7. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el principio activo contiene un principio activo agroquímico o farmacéutico.

8. Anfífilo que contiene un policarbonato hiperramificado que está enlazado con al menos un polímero lineal o en forma de peine, caracterizado porque el polímero lineal es

a) un homopolímero o copolímero estadístico que contiene un monómero polar, etilénicamente insaturado, b) un polímero de bloque que contiene un bloque de polietilenglicol o a base de un monómero polar, etilénicamente insaturado, c) un policondensado o producto de poliadición que contiene polietilenglicol o d) un polietilenglicol,

en el que el polietilenglicol d) está enlazado a través de un engarce con el policarbonato, siendo el engarce un poliisocianato con una funcionalidad con respecto a los grupos isocianato de al menos 1, 5 y está seleccionado de di y poliisocianatos alifáticos, cicloalifáticos y aromáticos así como isocianuratos, alofanatos, uretdionas y biurets de diisocianatos alifáticos, ciccloalifáticos y aromáticos y en el que el policarbonato contiene un alcohol (B1) que es un polioléter trifuncional o de funcionalidad superior a base de alcoholes que presentan al menos tres grupos OH y óxido de alquileno C3-C24.

9. Anfífilos según la reivindicación 8, caracterizados porque el policarbonato puede obtenerse mediante a) preparación de un producto de condensación (K) mediante reacción de un carbonato orgánico (A) o de un derivado de fosgeno con el alcohol (B1) que presenta al menos tres grupos hidroxilo y b) reacción intermolecular de K para obtener el policarbonato hiperramificado,

en los que la proporción de cantidad de los grupos OH con respecto a los grupos carbonato o fosgeno se selecciona

de modo que K presenta en promedio o bien i) un grupo carbonato o cloruro de carbamoílo y más de un grupo OH o ii) un grupo OH y más de un grupo carbonato o carbamoílo.

10. Anfífilo según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el polímero en forma de peine contiene mono (met) acrilato de polietilenglicol en forma polimerizada.

11. Anfífilo según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el polietilenglicol es un polietilenglicol o monoalquiléter de polietilenglicol con una masa molar Mn de al menos 200 g/mol.

12. Procedimiento para la preparación del anfífilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que se hacen reaccionar el policarbonato, el polímero lineal o en forma de peine y un engarce.

13. Uso del anfífilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11 en composiciones que contienen un principio

activo que es soluble en agua a 20 ºC hasta como máximo 10 g/l para la solubilización del principio activo en medio acuoso.

14. Uso del anfífilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11 para combatir hongos fitopatógenos y/o crecimiento de plantas no deseado y/o infestación de insectos o ácaros no deseada y/o para regular el crecimiento de plantas, dejando actuar el anfífilo sobre las respectivas plagas, su hábitat o las plantas que van a protegerse frente a la respectiva plaga, el suelo y/o sobre plantas no deseadas y/o las plantas útiles y/o su hábitat.

15. Material de reproducción vegetal que contiene el anfífilo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11.