Polea tensora excéntrica.

Transmisión de correa, que comprende una correa (24), un rodillo tensor (1) que guía la correa

(24), una excéntrica de ajuste (5), a través de la cual se puede ajustar el rodillo tensor (1), y un medio de fijación (8), con el que se puede fijar el rodillo tensor (1) en una parte de la máquina (2), en la que la excéntrica de ajuste (5) y el medio de fijación (8) forman en común una instalación de fijación (17), que define una posición final de la excéntrica de ajuste (5) y con ello del rodillo tensor (1) y que presenta un apéndice (15), en el que está apoyado en una de las posiciones finales un tope (16) de la excéntrica de ajuste (5), caracterizada por que el rodillo tensor (1) esta girado en una de las posiciones finales a la posición del montaje de la correa, en cuya posición de montaje el tope (16) está apoyado en el apéndice (15) en virtud del peso propio del rodillo tensor (1), y porque el rodillo tensor (1) está girado en otra posición final a la posición nominal de funcionamiento que pretensa la correa (24), en la que otro tope (20) de la excéntrica de ajuste (5) está apoyado en posición estable en el apéndice (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061019.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: MENNERAT,THOMAS, SPÖRL,SUSANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos... > F16H7/12 (de una polea loca)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento por órganos... > F16H7/08 (Medios para hacer variar la tensión de las correas, de las cuerdas o de las cadenas (poleas regulables F16H 55/52))

PDF original: ES-2488873_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Polea tensora excéntrica Campo de la invención La presente invención se refiere a un rodillo tensor de un mecanismo de medio de tracción, en el que está guiado un medio de tracción como correa o cadena. Para la regulación o ajuste el rodillo tensor está prevista una excéntrica de ajuste, a través de la cual se puede fijar en conexión con un medio de fijación estacionario el rodillo tensor en diferentes posiciones en una parte de la máquina.

Los rodillos tensores o rodillos de desviación de mecanismos de medios de tracción están destinados para garantizar una tensión previa predeterminada del medio de tracción así como una transmisión por correa lo más libre de resbalamiento posible. Tales rodillos tensores o rodillos de desviación se designan a continuación también como unidad de desviación.

En motores de combustión interna se conocen mecanismos de medios de tracción como transmisiones por correa dentada para el accionamiento de árboles de levas o como transmisiones de correas trapezoidales para el accionamiento de equipos secundarios. Los rodillos tensores o bien rodillos de desviación forman elementos importantes de estos mecanismos de medios de tracción. Un cometido de estos componentes consiste en garantizar un abrazamiento mínimo del medio de tracción en las poleas de correas para la consecución de un accionamiento lo más libre de resbalamiento posible. Además, se emplean elementos de desviación para representar un diseño definido de los medios de tracción, con lo que el medio de tracción se puede conducir de acuerdo con un contorno predeterminado a través de la construcción del motor de combustión interna.

Se conoce a partir del documento DE 100 43 840 A1 un rodillo de desviación o rodillo tensor, que está constituido por un rodamiento, en cuyo anillo interior está insertada una unión atornillada para la fijación, que está guiada, además, a través de un casquillo distanciador, que determina una distancia axial del rodillo de desviación con respecto a una carcasa del motor de combustión interna, El rodamiento está rodeado en el lado exterior por un disco de rodadura fabricado de plástico, que se puede designar también como envolvente de rodadura. El disco de rodadura está fijado sobre un cubo en unión positiva en un anillo exterior del rodamiento. En el estado montado del rodillo de desviación o rodillo tensor, el medio de tracción del mecanismo de medio de tracción está guiado en el disco de rodadura.

Además, se conocen rodillos tensores para mecanismos de medios de tracción, en los que el ajuste se realiza por medio de un desplazamiento rotatorio del eje de giro de los rodillos tensores alrededor de un eje de articulación introducido dentro del diámetro exterior del rodillo tensor.

Se conocen transmisiones de correa del tipo indicado al principio a partir de los documentos US 6 659 896 B1 y a partir del documento US 5 470 279 A. El documento DE 195 35 966 A1 publica un rodillo tensor, en el que está guiada una correa. El rodillo tensor es regulable por medio de una excéntrica de ajuste y se puede fijar con un medio de fijación en una parte de la máquina. Para la formación de la instalación de fijación en una posición final, la excéntrica de ajuste el rodillo tensor está apoyada sobre un apéndice en un tope de la parte de la máquina.

El cometido de la invención es fijar un rodillo tensor ajustable excéntricamente en posiciones definidas.

Para la solución de este problema está prevista de acuerdo con la reivindicación 1 de la invención una instalación de fijación, con la que se puede definir al menos una posición final del rodillo tensor. La instalación de fijación formada en común por la excéntrica de ajuste y el medio de fijación comprende al menos un apéndice alienado radial o axialmente, que colabora con al menos un tope el otro componente respectivo. El concepto de acuerdo con la invención posibilita fijar el rodillo tensor en diferentes posiciones, por ejemplo para simplificar el montaje del medio de tracción o para realizar en una posición nominal de funcionamiento un tope final seguro funcional entre la excéntrica de ajuste y el medio de fijación. La instalación de fijación de acuerdo con la invención que contiene una alta funcionalidad se puede fabricar económicamente y se puede montar fácilmente y de esta manera ofrece, en general, una solución económica.

De acuerdo con una configuración ventajosa de la invención, para la representación de la instalación de fijación al medio de fijación está asociado un apéndice radial, que colabora con dos topes, dispuestos desplazados angularmente entre sí, de la excéntrica de ajuste, para establecer una posición final definida del rodillo tensor. Con preferencia, al apéndice radial del medio de fijación están asociados dos topes posicionados desplazados angularmente entre sí en la excéntrica de ajuste, cuya posición define al mismo tiempo la zona de ajuste del rodillo tensor. Se puede ejercer una influencia adicional sobre la zona de ajuste del roidillo tensor o bien sobre su posición final a través de la conformación, la medida angular del apéndice radial del medio de fijación.

Una instalación de fijación configurada de forma alternativa comprende un medio de fijación con un apéndice alineado axialmente, que encaja en unión positiva en una ranura anular de la excéntrica de ajuste. En este caso se

ofrece configurar las zonas extremas de la ranura anular al mismo tiempo como tope. La ranura anular que forma un segmento de arco circular se extiende sobre una medida angular, que define la zona de ajuste máxima de la excéntrica de ajuste y, por lo tanto, del rodillo tensor.

Como un medio de fijación preferido está prevista una unión atornillada, que está insertada en común con un casquillo de guía en un taladro alargado practicado fuera del centro de la excéntrica de ajuste, de manera que un borde del casquillo de guía presenta un apéndice radial que colabora con el tope de la excéntrica de ajuste.

De manera alternativa a un casquillo de guía, se ofrece, por ejemplo, prever la instalación de fijación de acuerdo con la invención directamente entre la unión atornillada y la excéntrica de ajuste. De acuerdo con una forma de realización preferida, la unión atornillada, en particular la cabeza de tornillo, comprende un apéndice radial, que encaja en unión positiva en una escotadura, que forma al menos un tope, de la excéntrica de ajuste.

Para la representación de una posición final, que corresponde a la posición nominal de funcionamiento, del rodillo tensor, la instalación de fijación posibilita un ajuste, en el que entre un eje, que se extiende a través del eje de giro del rodillo tensor y el eje de articulación de la excéntrica de ajuste, y una fuerza de la correa FR resultante, dirigida a través del eje de giro del rodillo tensor, del medio de tracción, se ajusta un brazo de palanca activo S > 0. De manera ventajosa, en este caso, el apéndice de la excéntrica de ajuste se apoya por aplicación de fuerza y/o en unión positiva en el tope de medio de fijación, con lo que resulta un ajuste funcional optimizado del rodillo tensor en el estado de funcionamiento.

En una posición final determinada para el montaje del medio de tracción, la instalación de fijación de acuerdo con la invención ofrece la posibilidad de que se ajuste un brazo de palanca S > 0 entre un primer eje vertical A asociado a un eje de articulación de la excéntrica de ajuste y un segundo eje vertical B asociado al eje de giro del rodillo tensor. De esta manera, se puede realizar durante el montaje del medio de tracción con ventaja una posición final estable del rodillo tensor.

La estructura de acuerdo con la invención de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión de correa, que comprende una correa (24) , un rodillo tensor (1) que guía la correa (24) , una excéntrica de ajuste (5) , a través de la cual se puede ajustar el rodillo tensor (1) , y un medio de fijación (8) , con el que se puede fijar el rodillo tensor (1) en una parte de la máquina (2) , en la que la excéntrica de ajuste (5) y el medio 5 de fijación (8) forman en común una instalación de fijación (17) , que define una posición final de la excéntrica de ajuste (5) y con ello del rodillo tensor (1) y que presenta un apéndice (15) , en el que está apoyado en una de las posiciones finales un tope (16) de la excéntrica de ajuste (5) , caracterizada por que el rodillo tensor (1) esta girado en una de las posiciones finales a la posición del montaje de la correa, en cuya posición de montaje el tope (16) está apoyado en el apéndice (15) en virtud del peso propio del rodillo tensor (1) , y porque el rodillo tensor (1) está girado en otra posición final a la posición nominal de funcionamiento que pretensa la correa (24) , en la que otro tope (20) de la excéntrica de ajuste (5) está apoyado en posición estable en el apéndice (15) .

2. Transmisión de correa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en una posición de punto muerto del rodillo tensor (1) el eje de articulación (12) de la excéntrica de ajuste (5) , el eje de giro (6) del rodillo tensor (1) y la dirección de la fuerza FR resultante de la correa (24) se encuentran en posición coincidente, de manera que en la posición de punto muerto, el otro tope (20) está distanciado en un ángulo ï?¢ï³ 20º frente al apéndice (15) .

3. Transmisión de correa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que está prevista una zona de ajuste ï?¡ï³ 150º para una excéntrica de ajuste (5) entre la posición de montaje y la posición nominal de funcionamiento.