Polea conica isoinercial.

1. Polea cónica encuadrada en estructura cúbica que puede utilizarse como método de entrenamiento excéntrico

, caracterizada porque presenta:

- Estructura de acero electro-soldada con forma cúbica.

- Pesos de 1,3 kg cada uno.

- Polea.

- Mosquetón.

- Crol de escalada.

- Cono de teflón.

- Cuerda de escalada.

- Agarre.

- Ruedas portátiles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400392.

Solicitante: HERRERA COLLADO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERA COLLADO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B23/00 (Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06))
google+ twitter facebookPin it
Polea conica isoinercial.
Polea conica isoinercial.
Polea conica isoinercial.

Descripción:

a) Título de la invención

Polea cónica isoinercial para entrenamiento excéntrico.

b) Sector de la técnica

La presente invención pertenece al mundo de la actividad física y el deporte, así como a la fisioterapia.

El objeto de la presente invención es una nueva polea cónica que almacena la energía que el sujeto genera en la fase concéntrica del movimiento en forma de inercia en un volante y lo transforma en energía cinética través del giro del mismo; dicha energía será frenada durante la fase excéntrica.

c) Estado de la técnica (antecedentes de la invención)

El entrenamiento excéntrico es el que más unidades motoras reclutas y, por tanto, más fuerza genera, según numerosas investigaciones. El sistema conocido hasta el momento consiste en generar una fuerza de resistencia dinámica y proporcional a la generada por el sujeto con su propio cuerpo en la fase de aceleración o inicio. La única máquina que nos consta que existe en el mercado es la americana Versapulley, comercializada en España por la empresa Byomedic Sistem. La principal carencia que presenta es la estructura, de difícil manejo dada su pesada carga para el transporte y manipulación.

d) Explicación de la invención

Se trata de una polea isoinercial encuadrada en una estructura cúbica de acero, utilizada para realizar entrenamientos excéntricos de fuerza. Está formada por un cono alrededor de un eje, sobre el cuál enrolla la cuerda al ejercitarse el sujeto.

El nuevo instrumento aporta un sistema de resistencia libre de gravedad mediante un mecanismo de inercia de rotación con una leva variable para almacenar la energía a través de la contracción concéntrica y luego libera dicha energía durante la contracción excéntrica. Es decir, la energía a la que se opone inicialmente el sujeto le viene de vuelta en la fase posterior.

Además, al permitirnos trabajar mediante ciclos CEA, la adaptación del complejo músculo - tendinoso favorece el rendimiento en este tipo de acciones, lo que permite la acumulación y utilización de energía elástica, lo que va a provocar un aumento de la fuerza generada por el músculo. Aumentando de esta forma la explosividad de los movimientos a través del desarrollo del componente reflejo de estiramiento elástico natural del músculo y el tendón, lo cual se convierte en fundamental el mecanismo de prevención de lesiones.

Por otra parte, cabe destacar su importancia a la hora de conseguir no sólo sobrecargas excéntricas, sino a la hora de simular el movimiento en las tres dimensiones del espacio, algo que no ocurría en los métodos de entrenamiento con sobrecargas convencionales.

e) Descripción de los dibujos

En la figura 1 observamos una perspectiva caballera de la polea cónica.

Las figuras 2 y 3 son respectivamente las vistas inferior y frontal de la polea cónica, viéndose en la figura 4 la superficie superior.

Siguiendo los dibujos se puede apreciar la estructura en forma cúbica, para ofrecer estabilidad durante la realización del ejercicio. Además, se aprecia como los pesos, iguales en dimensiones rodean la base del cono, el cual se sitúa en torno al eje de giro.

f) Modo de realización de la invención

La invención se ha realizado de la siguiente manera: un cono de teflón se halla sobre una superficie redonda en forma de plato y todo ello encuadrado en una estructura cúbica de acero. Una cuerda de escalada pasa por una polea sujeta a la estructura mediante un maillon y va atada al eje del cono. En el otro extremo, la cuerda pasa por un bloqueador, terminando en un mosquetón al que se unirá el tipo de agarre determinado para realizar el ejercicio de fuerza.

La polea cónica se adapta a cualquier extremidad o cintura pélvica del sujeto mediante diferentes agarres ergonómicos que facilitan la tracción de la cuerda de la misma. Dicha cuerda se encuentra enrollada al cono al inicio del movimiento para desenroscarse durante la fase concéntrica y volver a enrollarse en torno al cono en la fase excéntrica, momento en el cual el sujeto tendrá que oponer resistencia, frenando el final del recorrido.

g) Manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial

Se fabricará la polea cónica isoinercial adaptable a todo tipo de sujetos, objeto del presente Modelo de Utilidad, con los materiales apropiados a sus elementos y componentes, en material de acero, plomo, y teflón.


 


Reivindicaciones:

1. Polea cónica encuadrada en estructura cúbica que puede utilizarse como método de entrenamiento excéntrico, caracterizada porque presenta:

- Estructura de acero electro-soldada con forma cúbica.

- Pesos de 1,3 kg cada uno.

- Polea.

- Mosquetón.

- Crol de escalada.

- Cono de teflón.

- Cuerda de escalada.

- Agarre.

- Ruedas portátiles.