Pluma con dos esponjas de tinta.

La pluma con dos esponjas de tinta, es un elemento de escritura o de dibujo que modifica el sistema en el que se transmite, habitualmente, la tinta hacia la ranura del plumín

(1). Se trata, en está ocasión, de dos esponjas, una dura (2) y otra blanda (4), que reciben la tinta desde un depósito de tinta (7). La esponja dura (2) está en contacto permanente, tanto con la esponja blanda (4), como con la ranura del plumín (1). En la zona superior de la caña (6), hay un émbolo (11, 8) que, al presionarlo, podrá obligar a la tinta del depósito (7), a que atraviese el agujerito que hay en el tope (5), que separa al depósito (7) de la esponja blanda (4), de manera que ésta siempre estará humedecida por la tinta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300565.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes,... > Estilográficas, es decir, portaplumas con recipientes... > B43K5/10 (con alvéolos para la reserva de tinta)
google+ twitter facebookPin it
Pluma con dos esponjas de tinta.

Fragmento de la descripción:

Pluma con dos esponjas de tinta

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

El principal objetivo de la presente invención es el de fabricar una Pluma Estilográfica o de 5 Dibujo, que, por falta de uso, no permita que el hecho de que la Tinta se haya secado en su interior obligue a tener que desecharla o abandonarla. Y, en el caso de que esto llegue a suceder, no tendremos más que cambiar por otras a las dos Esponjas (2, 4) que hay en la parte inferior e interior de la Caña (6) . Este cambio se producirá muy fácilmente porque el Plumín (1) es circular en su zona superior (15) y tiene una Rosca (3) que se acopla a la Rosca 10 interior de la Caña (6) . De esta manera, el usuario solo tendrá que desenroscar el Plumín (1) , y, con él, saldrán las dos Esponjas (2, 4) , que se podrán cambiar por otras dos, o bien, se podrán limpiar fácilmente con un poco de agua templada. De esta manera, la Pluma volverá a estar en perfecto uso y siempre se hallará en las mejores condiciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El antecedente principal de esta invención es la Pluma Estilográfica que, en su primera versión, estaba formada per una Caña, a la que se le practicaba una Ranura en la punta, que se humedecía con Tinta, y, ésta se dejaba lentamente sobre el papel. Más tarde, se inventó el Plumín metálico, en el que se hallaba la Ranura. Este Plumín se ponía en el extremo de una 20 Pluma de un Ave, para apoyar la palma de la mano en ella y escribir con mayor comodidad.

Más tarde se ha sofisticado este sistema, y, a este Plumín metálico se le ha añadido un Depósito de Tinta, que se podía rellenar o vaciar haciendo rodar un eje con rosca, que hacía ascender o descender un émbolo, de manera que el aire presionaba sobre el Depósito de 25 Tinta, o, lo absorbía. El sistema que, en estas Plumas Estilográficas, transmite la Tinta hacia la Ranura del Plumín, consiste en un Eje de plástico, que, en perpendicular a él, tiene un conjunto de Círculos sucesivos e independientes, que frenan la caída de la Tinta, en tanto que ésta presiona hacia abajo desde el Depósito En la Pluma de dos Esponjas que hoy se presenta, se modifica este sistema, que se cambia por otro sistema que se ha utilizado ya en los conocidos 30 Rotuladores. En ellos, se pone la Tinta sobre una Esponja, grande y Blanda, que se halla en el interior de una Carla de plástico. En la parte inferior, la Punta del Rotulador, la forma una especie de Esponja Dura que acaba en punta, que está en contacto permanente con la Esponja Blanda que está rellena de Tinta, de manera que ésta última la humedece continuamente. El problema que se presenta en estos Rotuladores, es que, con el tiempo, la 35 Tinta se acaba, o bien, la Esponja Dura, por el rozamiento con el papel, se estropea, y, hay que desechar el Rotulador. Además, el deslizamiento de esta Esponja Dura por el papel, no es tan agradable como es el de un Plumín metálico. En la invención que hoy se presenta, estos dos problemas quedan eliminados, en primer lugar porque la Esponja Dura (2) no es la que escribe directamente sobre el papel, y, además, porque el Plumín (1) , hace más agradable la escritura. 40

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La Pluma con dos esponjas de tinta, es una pluma de dibujo o de escritura que modifica la forma en que se transmite la Tinta hacia la Ranura del Plumín (1) . Este cambio se produce at utilizar dos Esponjas, una Dura (2) y otra Blanda (4) , de manera que la Blanda (4) , rodea y está 45 en contacto permanente con la Dura (2) . De esta manera, cuando la Tinta, - que se halla en el interior del Depósito (7) de la Caña (6) -, atraviesa el Agujerito del Tope (5) que está por arriba de la Esponja Blanda (4) , humedecerá a esta Esponja Blanda (4) , y, ésta, humedecerá a la Esponja Dura (2) que se encargará de transmitir la Tinta hacia la Ranura del Plumín (1) . En la zona superior de la Caña (6) se sitúa un Émbolo (11, 8) que, como tiene un Muelle (10) que 50

atraviesa su Eje inferior, el Émbolo (11) podrá ser presionado hacia abajo para que el Aire del interior del Depósito (7) comprima a la Tinta, de manera que ésta atravesará el Agujerito del Tope (5) , humedeciendo así a las dos Esponjas (4) y (2) . Fecha de la invención: (08.06.13) .

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 5

Figura nº 1: Vista frontal de la Pluma con dos esponjas de tinta, en la que se puede apreciar, en la parte inferior, el Plumín (1) , - redondeado en su zona superior (15) , que tiene una Rosca (3) para ser acoplada a la Rosca interior de la Caña (6) -, con su típica Ranura por donde se desliza la Tinta hacia la punta. Pegada, en el interior del Plumín (1) , se pone una Esponja Dura (2) , que es la que transmite la Tinta hacia la Ranura. Sobre esta Esponja Dura (2) y a su 10 alrededor, se pone otra Esponja Blanda (4) que se halla en el interior de la Caña (6) . Por encima de esta Esponja Blanda (4) , - y, pegado a las paredes de la Caña (6) -, hay un Tope (5) para la Tinta, que es un Círculo que tiene un Agujerito en el centro, por donde la Tinta pasará hacia la Esponja Blanda (4) . Por la parte superior de este Tope (5) , se halla el Depósito de la Tinta (7) . En la zona superior, tenemos un Émbolo de Tinta (11) que tiene, en la parte inferior, 15 un plano Circular (8) que será el que presionará la Tinta hacia abajo cuando haga falta. Este Émbolo (8, 11) , tiene un Eje que atraviesa el Muelle (10) . Este Muelle (10) se sostiene, por debajo, en un Aro Circular (9) , y, por arriba, se apoya en la base misma del Émbolo (11) . El Eje del Émbolo (11) se enrosca en la base del mismo.

Una Tapadera (12) protege el Émbolo (11) de cualquier posible presión involuntaria del usuario. La zona superior de la Caña (13) se puede enroscar o desenroscar (14) , pan introducir la Tinta en el Depósito (7) .

Figura nº 2: Vista lateral de la Pluma en la que se destaca la forma de la Esponja Dura (2) , tal 25 como se introduce en el interior del Plumín (1) , para que esté en contacto permanente con la Ranura de la Tinta. Sobre esta Esponja Dura (2) , y, a su alrededor, se muestra, de nuevo, la Esponja Blanda (4) , y, sobre ella, el Tope (5) con su Agujero central. En la Caña (6) se han evitado los detalles de lo que ya está representado en la figura anterior.

Figura nº 3: Vista en perspectiva frontal del Plumín (1) , en la que se puede observar la forma Circular de la zona superior (15) , y, ligeramente por debajo, la Rosca (3) . La Esponja Dura (2) se introduce en el interior del hueco de la zona superior circular (15) del Plumín (1) .

Figuras nº 1 -3: 35

1) Plumín

2) Esponja dura 40

3) Rosca

4) Esponja blanda

5) Tope con agujero 45

6) Calla

7) Depósito de tinta 50

8) Base del Émbolo

9) Plano circular de tope

10) Muelle

11) Émbolo 5

12) Tapadera

13) Zona superior de la Caña enroscable 10

14) Rosca

15) Parte superior, -circular y hueca-, del Plumín

DESCRIPCION DE UN MODO DE REALIZACIÓN PREFERI 15

La Pluma con dos esponjas de tinta, está caracterizada por ser una estilográfica o una pluma de dibujo, en la que se cambia el sistema habitual que aporta la Tinta a la Ranura central del Plumín (1) . El Plumín (1) , aquí, está redondeado en su zona superior (15) , - ver figura nº 3 -, en donde hay una Rosca (3) pan acoplar el Plumín (1) a la Rosca interior de la Caña (6) . Este Plumín (1) presenta la típica Ranura por donde se desliza la Tinta hacia la punta. Pegada, en el 20 interior del Plumín (1) , ponemos una Esponja Dura (2) , que es la que transmite la Tinta hacia su Ranura. Sobre esta Esponja Dura (2) y a su alrededor, se pone otra Esponja Blanda (4) que se halla en el interior de una zona separada de la Caña (6) . Por...

 


Reivindicaciones:

1. Pluma con dos esponjas de tinta, caracterizada por ser una estilográfica o una pluma de dibujo, en la que se cambia el sistema habitual que aporta la Tinta a la Ranura central del Plumín (1) . Este Plumín (1) , aquí, está redondeado en su zona superior (15) , en donde hay una Rosca (3) que se acopla a la Rosca interior de la Caña (6) . Este Plumín (1) presenta la típica 5 Ranura por donde se desliza la Tinta hacia la punta. Pegada, en el interior del Plumín (1) , ponemos una Esponja Dura (2) , en contacto permanente con la Ranura. Sobre esta Esponja Dura (2) y a su alrededor, se pone otra Esponja Blanda (4) que se halla en el interior de una zona separada de la Caña (6) . Por encima de esta Esponja Blanda (4) , - y, pegado a las paredes de la Caña (6) -, hay un Tope (5) , que es un Círculo que tiene un Agujerito en el 10 centro. Por la parte superior de este Tope (5) , se halla el Depósito de la Tinta (7) . En la zona superior, tenemos un Émbolo de Tinta (11) que tiene, en la parte inferior, un plano Circular o base del Émbolo (8) . Este Émbolo (11, 8) , tiene un Eje que atraviesa hacia abajo todo el Muelle (10) . Este Muelle (10) se sostiene, por debajo, en un Aro Circular (9) , y, por arriba, se apoya en la base misma del Émbolo (11) . El Eje del Émbolo (11) se enrosca en la base del mismo. Una 15 Tapadera (12) rodea y protege al Émbolo (11) . La zona superior de la Caña (13) tiene una Rosca (14) . La Esponja Dura (2) se introduce en el hueco de la zona interior y superior (15) del Plumín (1) , que tiene una parte oblicua y otra parte semicircular que se acoplará a la zona interior del Plumín (1) . El metal que forma al Plumín (1) , en esa zona, tiene esa misma forma.