PLOMO PARA PESCA.

1. Plomo para pesca, del tipo de los destinados a desplazarse sobre el fondo marino rematando la extremidad libre de la línea de pesca que relaciona dicho plomo con una embarcación de arrastre, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo esférico

(1), de peso apropiado, afectado por un orificio diametral (2) en el que juega una varilla (5) en funciones de eje y soporte para el cuerpo esférico (1), varilla que se prolonga por su extremo y se cierra sobre sí misma mediante tramos (5') determinantes de un triángulo isósceles, a modo de horquilla para el libre giro del citado cuerpo, fijándose al vértice (7) de dicho soporte opuesto al cuerpo esférico (1), una argolla o similar para su fijación al cable o sedal (10) constitutivo de la línea.

2. Plomo para pesca, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo esférico (1) es susceptible de materializarse en un cuerpo macizo o en un cuerpo hueco convenientemente emplomado.

3. Plomo para pesca, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio diametral (2) del cuerpo esférico (1) incorpora un casquillo o tubo (3), que sobresale sustancialmente por sus extremos con respecto al orificio del cuerpo esférico, y que presenta dichos extremos (4) acusadamente aborcardados.

4. Plomo para pesca, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (5) de la varilla constitutiva del soporte, en funciones de eje de giro para el cuerpo esférico (1), se une a los tramos laterales (5') de la misma a través de vértices (8) acusadamente redondeados, mientras que dichas ramas o tramos laterales (5') del soporte se fijan entre sí por su extremidad libre mediante un vértice vivo (7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430535.

Solicitante: AGUILAR GALLEGO, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR GALLEGO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K95/00 (Plomos para la pesca con caña)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Accesorios para redes de pesca; Detalles de redes... > A01K75/06 (Plomos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plomo para pesca

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un plomo para pesca, destinado a rematar la extremidad libre de la línea de pesca, y a mantener dicho extremo en contacto con el fondo marino durante el movimiento de avance o recogida de la línea. 10

El objeto de la invención es conseguir un plomo capaz de desplazarse sobre el fondo marino sin riesgo de que se enganche en las irregularidades de dicho fondo, en las algas que constituyen la flora del mismo, etc.

La invención se sitúa en el ámbito industrial de la fabricación de accesorios para pesca en general y para pesca deportiva en particular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

En pesca marina de profundidad, desde una embarcación, se utiliza habitualmente un cable de acero o un sedal de longitud apropiada, que se remata por su extremidad libre en un plomo encargado de mantener dicha extremidad a nivel del fondo marino, con independencia de las irregularidades del mismo, todo ello en orden a que en el avance de la embarcación se produzca el arrastre de los anzuelos, que se sitúan por encima del plomo pero en las proximidades de dicho fondo. 20

Los plomos convencionales son fijos, sin rotación, debido a su considerable peso, que puede ser del orden de 1 kg, al desplazarse sobre el fondo marino tienden a engancharse con determinadas irregularidades del mismo o con las algas que lo pueblan, lo que genera sobreesfuerzos en la línea que pueden llegar incluso a la rotura de la misma.

Tratando de eliminar este problema son conocidos plomos hidrodinámicos, que doptan una 25 configuración a modo de ala, de manera que en el desplazamiento de los mismos se produce un efecto similar al de las alas de una aeronave, con tendencia a la ascensión del plomo, es decir a su separación del fondo para evitar enganches en el mismo.

El problema de estos plomos hidrodinámicos es que se requiere de una velocidad crítica de desplazamiento para los mismos, por debajo de la cual el plomo no consigue separarse del fondo marino, 30 mientras que por encima de ella se desplaza excesivamente en sentido ascendente situando los anzuelos a un nivel inadecuado, de manera que en el primer caso el problema de los enganches sobre el fondo marino se ve incluso incrementado con respecto a los plomos convencionales, por la propia configuración del plomo, mientras que en el segundo caso se sitúa fuera del nivel de pesca idóneo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

El plomo para pesca que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, asegurando un óptimo desplazamiento sobre la superficie del fondo marino, sin riesgo de enganches sobre rocas, algas, etc., todo ello con una estructuración sumamente simple y de óptima eficacia.

De forma mas concreta, el plomo que se preconiza consiste en un cuerpo esférico o plomo propiamente 40 dicho, preferentemente de acero, que puede ser macizo o hueco, en este último caso con su interior convenientemente relleno o emplomado para conseguir el peso mas idóneo, y que en cualquier caso cuenta con un orificio diametral en el que se sitúa un casquillo o tubo pasante, preferentemente de la misma naturaleza, cuyos extremos están acusadamente abocardados determinando embocaduras tronco cónicas.

Este casquillo actúa a modo de cojinete de fricción para un soporte materializado en una varilla asimismo de 45 acero, que configura una especie de horquilla básicamente triangular isoscélica, con un lado recto que se aloja en el citado casquillo y con otros dos lados simétricos que se unen al primero a través de vértices acusadamente redondeados y que confluyen sobre un vértice superior, donde la citada varilla constitutiva del soporte se fija sobre si misma por un extremo mediante una soldadura, en la que simultáneamente se fija a la horquilla citada una argolla o pequeña chapa perforada, para su fijación al extremo del cable o sedal constitutivo 50 de la línea.

En estas condiciones, el cuerpo esférico está en condiciones de rodar libremente por el fondo marino, mediante giro asimismo libre sobre su complementario soporte, a la vez que todo el conjunto está capacitado para bascular lateralmente con respecto al imaginario eje de tracción de la línea, con lo que el riesgo de enganche 5 sobre el fondo marino es prácticamente nulo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter 10 ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, según una vista en perspectiva, un plomo para pesca realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra un detalle en sección transversal del plomo de la figura anterior, a nivel del plano correspondiente al soporte para el cuerpo esférico. 15

La figura 3. Muestra, finalmente, una representación esquemática en alzado lateral del plomo de las figuras anteriores en situación de trabajo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el plomo para pesca que la invención propone, como ya se ha dicho con anterioridad, está constituido a partir de un cuerpo esférico (1) , que en el ejemplo de 20 realización práctica mostrado en la figura 2 consiste en una bola de acero hueca, cuyo interior está convenientemente emplomado, pero que igualmente podría ser macizo, incorporando en cualquier caso un orificio diametral (2) , en el que se acopla ajustadamente un casquillo o tubo pasante (3) , también de acero, cuyos extremos libres (4) emergen sustancialmente del cuerpo esférico (1) y están acusadamente abocardado.

El cuerpo esférico (1) , en su caso con su relleno, constituye el plomo propiamente dicho, con un peso de, por 25 ejemplo, 700 gr.

El casquillo (3) constituye a modo de un cojinete de fricción para una varilla (5) , también de acero inoxidable, que constituye simultáneamente el eje de giro para el cuerpo esférico (1) y el soporte de sustentación del mismo. Este casquillo, puede ir ajustado al cuerpo principal, si bien preferentemente presentará un ligero juego, que permita asimismo el giro del mismo con respecto al cuerpo esférico (1) . 30

Para ello dicha varilla (5) se prolonga considerablemente por ambos extremos y se cierra sobre si misma, definiendo a modo de un anillo tendente al triangulo, con dos lados simétricos (5’) que se unen al sector (5) en funciones de eje a través de vértices (6) acusadamente redondeados, y cuyos extremos libres se unen el uno sobre el otro mediante soldadura, constituyendo un vértice (7) contrapuesto al cuerpo esférico (1) al que se une en el mismo proceso de soldadura una boya (8) , que puede materializarse en una pequeña chapa de acero 35 perforada y que en cualquier caso constituye el elemento de fijación del plomo en su conjunto a la línea de pesca.

Tal como se desprende de la observación de la figura 3, donde el plomo ha sido dibujado a un tamaño desproporcionadamente grande con respecto a la embarcación de arrastre, por motivos de claridad en el dibujo, el avance de la embarcación (9) y a través de la línea (10) que por ejemplo puede materializarse en un cable de acero inoxidable de 290 m de longitud, se produce un arrastre del plomo sobre el fondo marino (11) , 40 sobrepasando cualquier obstáculo merced a los dos movimientos de que dispone el cuerpo esférico (1) , uno de rotación libre sobre el tramo (5) de la varilla en funciones de eje, representado esquemáticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Plomo para pesca, del tipo de los destinados a desplazarse sobre el fondo marino rematando la extremidad libre de la línea de pesca que relaciona dicho plomo con una embarcación de arrastre, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo esférico (1) , de peso apropiado, afectado por un orificio diametral (2) en el que juega una varilla (5) en funciones de eje y soporte para el cuerpo esférico (1) , 5 varilla que se prolonga por su extremo y se cierra sobre si misma mediante tramos (5’) determinantes de un triángulo isósceles, a modo de horquilla para el libre giro del citado cuerpo, fijándose al vértice (7) de dicho soporte opuesto al cuerpo esférico (1) , una argolla o similar para su fijación al cable o sedal (10) constitutivo de la línea.

2. Plomo para pesca, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo esférico (1) es 10 susceptible de materializarse en un cuerpo macizo o en un cuerpo hueco convenientemente emplomado.

3. Plomo para pesca, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el orificio diametral (2) del cuerpo esférico (1) incorpora un casquillo o tubo (3) , que sobresale sustancialmente por sus extremos con respecto al orificio del cuerpo esférico, y que presenta dichos extremos (4) acusadamente aborcardados.

4. Plomo para pesca, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (5) de la varilla 15 constitutiva del soporte, en funciones de eje de giro para el cuerpo esférico (1) , se une a los tramos laterales (5’) de la misma a través de vértices (8) acusadamente redondeados, mientras que dichas ramas o tramos laterales (5’) del soporte se fijan entre si por su extremidad libre mediante un vértice vivo (7) .