PLIEGO DE ENVOLTURA CON TRANSPARENCIAS, PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

1. Pliego de envoltura con transparencias, para productos alimenticios, destinado para formar paquetes de envoltura en los que se pueda observar el producto contenido en el interior, caracterizado porque comprende un conjunto estructural formado por una lámina

(1) de papel, sobre la cual va fijada en una cara una lámina (2) de film plástico transparente que se corresponde con la superficie de dicha cara de la mencionada lámina (1) de papel, poseyendo la lámina (1) de papel unas aberturas (3), las cuales quedan cubiertas por la lámina (2) de film plástico transparente que es continua en toda la superficie.

2. Pliego de envoltura con transparencias, para productos alimenticios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las aberturas (3) se extienden según una distribución lineal longitudinalmente en la zona media del pliego.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431450.

Solicitante: PAPELES EL CARMEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRONCOSO MÉNDEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/18 (con zonas transparentes y otras opacas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pliego de envoltura con transparencias, para productos alimenticios Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las envolturas que se utilizan en los establecimientos comerciales, particularmente para productos alimenticios, y que los consumidores aprovechan para guardar los productos envueltos con esas envolturas, proponiendo un pliego de envoltura que presenta unas características estructurales adecuadas para envolver productos como carnes, pescados, embutidos, quesos, etc., que requieren de un cubrimiento particular para protegerlos en debidas condiciones, poseyendo zonas transparentes que permiten comprobar qué producto es el que se encuentra envuelto, sin necesidad de desenvolverle.

Estado de la técnica

En los establecimientos comerciales es habitual la envoltura de productos alimenticios, como carnes, pescados, embutidos, quesos, etc., en forma de paquetes, para entregar a los clientes las cantidades que adquieren de dichos productos, utilizando bolsas o pliegos de envoltura que deben tener consistencia e impermeabilidad.

Dado que las bolsas resultan de un coste notablemente superior, solo se utilizan generalmente con los productos que por sus condiciones de humedad y olor, como los pescados, requieren un buen cierre estanco, utilizándose, mayoritariamente, para los productos que no requieren un cierre tan estricto, pliegos de envoltura.

Para esa función los pliegos de papel resultan adecuados con productos secos, pero con productos que tienen algún tipo de humedad se deterioran y rompen fácilmente, pudiendo además causar el papel contaminación de los productos, lo cual es muy importante cuando se trata de productos alimenticios. Por el contrario, los pliegos de film plástico tienen mejor comportamiento ante la humedad, pero resultan de poca consistencia y su manejo es dificultoso para la formación de paquetes de envoltura y para desenvolver los productos envueltos.

Por ello, suelen utilizarse pliegos que combinan las dos cualidades, constituidos por una lámina de papel plastificada por una cara, con lo cual los pliegos resultan de una consistencia adecuada para el manejo, debido al papel, y a la vez con una impermeabilidad resistente a la humedad, debido al plastificado.

Dichos pliegos tienen sin embargo un inconveniente, porque son opacos, de manera que cuando un consumidor tiene varios paquetes de productos diferentes envueltos y los guarda, por ejemplo en el frigorífico, cuando desea consumir algún producto concreto de los que se encuentran envueltos, necesita ir abriendo los paquetes hasta encontrar el producto que desea, lo cual resulta muy engorroso. En tanto que, en los establecimientos comerciales el dependiente que pasa por caja, para el cobro correspondiente, los productos envueltos en paquetes, no sabe qué producto se encuentra envuelto en cada paquete, siendo difícil la comprobación para aplicar a cada paquete el importe de cobro que le corresponda en función del productos que contenga envuelto.

Para evitar ese problema se han desarrollado soluciones de pliegos de envoltura con partes transparentes que permiten observar el tipo de producto contenido en el interior de los paquetes de envoltura. En ese sentido existen, por ejemplo, pliegos de envoltura, como los de las Patentes US 20050269386 ó US 4697732, que consisten en pliegos formados por dos láminas laterales de papel y una lámina central intermedia de film transparente; pero este tipo de pliegos resulta de una realización constructiva costosa y cara, debido al montaje de unión que se tiene que realizar con las tres láminas componentes.

El Modelo de Utilidad ES 1127505U, presenta un pliego de envoltura semejante a los antes mencionados, y también una solución de pliego de envoltura formado por una lámina de papel provista con una distribución de aberturas cubiertas por trozos de film transparente, solución ésta que, a su vez, resulta de construcción costosa y cara, debido a los múltiples trozos de film transparente que se tienen que colocar en correspondencia con las aberturas de la lámina de papel.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un pliego de envoltura, con el cual se consigue una consistencia adecuada para la envoltura de productos alimenticios, solucionando el problema de la opacidad de una manera más práctica que con las soluciones convencionales.

Este pliego de envoltura objeto de la invención se compone de una lámina de papel provista con una distribución de aberturas, yendo fijada sobre una cara de dicha lámina de papel una lámina de film plástico transparente, la cual cubre toda la superficie de dicha cara de la lámina de papel.

Se obtiene así un pliego de envoltura que merced a la lámina de papel ofrece una consistencia adecuada para el manejo con facilidad en la formación de paquetes de envoltura, mientras que la lámina de film plástico le confiere una impermeabilidad que le hace adecuado para envolver productos grasientos o húmedos.

Por otra parte, las aberturas que posee la lámina de papel, permiten visionar desde el exterior de los paquetes envueltos el producto que se halla contenido en el interior, facilitando así la localización de los productos sin tener que desenvolver los paquetes. Además, dichas aberturas de la lámina de papel quedan cubiertas por la lámina de film plástico, ya que ésta cubre toda la superficie de la lámina de papel, manteniéndose una impermeabilidad total del pliego, con una transparencia que permite la visión a través de las aberturas.

Por todo ello, este pliego objeto de la invención resulta de unas características ventajosas para la función de envoltura a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los elementos de envoltura convencionales que se utilizan en aplicaciones de envoltura de alimentos.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista frontal de un pliego de envoltura según la invención, visto por la cara en la que se encuentra la lámina de papel.

La figura 2 es una vista frontal del pliego por la cara en la que se encuentra la lámina de film plástico transparente.

La figura 3 es una perspectiva del pliego de envoltura observado por la cara en la que se encuentra la lámina de papel, con un recorte parcial de dicha lámina de papel.

La figura 4 es una vista en sección longitudinal del pliego de envoltura.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un pliego destinado para envolver, formando paquetes, los productos que se expenden a los clientes en los establecimientos comerciales, particularmente productos alimenticios, sin excluir otras aplicaciones.

El pliego preconizado comprende un conjunto estructural formado por una lámina (1) de papel, que constituye la parte destinada a quedar en el exterior de las envolturas, yendo

fijada sobre una cara de dicha lámina (1) de papel una lámina (2) de film plástico transparente, la cual se corresponde con la superficie de dicha cara de la lámina (1) de papel, constituyendo la parte destinada a quedar en el interior de las envolturas.

Resulta así un pliego en el que la lámina (1) de papel confiere consistencia para formar 5 paquetes de envoltura de productos, con facilidad de manejo para formar los paquetes de envoltura y desenvolverlos; mientras que la lámina (2) de film plástico confiere impermeabilidad, habilitando la utilidad para envolver productos alimenticios que puedan ser grasientos o tener humedad, como carnes, pescados, embutidos, quesos, etc.

La lámina (1) de papel posee unas aberturas (3), las cuales en el conjunto estructural del 10 pliego quedan cubiertas por la lámina (2) de film plástico que es continua, de forma que el conjunto estructural resulta...

 


Reivindicaciones:

1. Pliego de envoltura con transparencias, para productos alimenticios, destinado para formar paquetes de envoltura en los que se pueda observar el producto contenido en el interior, caracterizado porque comprende un conjunto estructural formado por una lámina (1) de papel, sobre la cual va fijada en una cara una lámina (2) de film plástico transparente que se corresponde con la superficie de dicha cara de la mencionada lámina (1) de papel, poseyendo la lámina (1) de papel unas aberturas (3), las cuales quedan cubiertas por la lámina (2) de film plástico transparente que es continua en toda la superficie.

2. Pliego de envoltura con transparencias, para productos alimenticios, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque las aberturas (3) se extienden según una distribución lineal longitudinalmente en la zona media del pliego.