PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).

1. Adaptador PLC destinado a inyectar la señal de datos en la red eléctrica, caracterizado por estar integrado el sistema en el interior de los mecanismos eléctricos de una forma sencilla, rápida y discreta, que comprende al menos una toma de corriente

(3) y una toma RJ-45 (4).

2. Adaptador PLC destinado a inyectar la señal de datos en la red eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado porque su módulo electrónico se fija a las cajas de mecanismos mediante un sistema de fijación (1) que soporta al módulo electrónico (5) y dispone de una longitud variable (2) para ser adaptable a diferentes tipos de cajas y/o módulos electrónicos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530290.

Solicitante: NTIC SOC. COOP. AND.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AYUSO VIDAL,SERGIO, HERRERO CHAMIZO,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de líneas de transmisión (combinados con... > H04B3/54 (Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).
Ilustración 2 de PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).
Ilustración 3 de PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).
Ilustración 4 de PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).
PLC Integrado en mecnismos eléctricos (PowerLan).

Descripción:

PLC integrado en mecanismos eléctricos (PowerLan) .

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

Sector de las telecomunicaciones. En concreto, la tecnología de comunicación a través de la red eléctrica, conocida como PLC. (Power Line Communication) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

La transmisión de datos mediante líneas eléctricas utilizando la tecnología PLC permite aprovechar las redes eléctricas existentes para la transmisión de voz, vídeo y datos digitales a través de éstas. Dicha tecnología PLC también permite la creación de redes de área local (LAN) domésticas y corporativas aprovechando la infraestructura eléctrica de baja tensión 15 existente en cualquier edificio para la interconexión en red de cualquier tipo de dispositivo periférico, tal como, por ejemplo, una computadora, una impresora o un televisor entre muchos otros.

Un ejemplo de este sistema, permite crear redes domésticas de área local aprovechando el 20 cableado eléctrico de las viviendas está basado en la utilización de adaptadores de línea eléctrica que se conectan a las tomas de corriente y permiten la transmisión de datos a través de la infraestructura eléctrica instalada en la vivienda, convirtiendo cualquier toma de corriente en un punto de conexión de red.

Cada adaptador de línea eléctrica conectado a una toma de corriente comprende al menos un puerto de comunicaciones de tipo Ethernet RJ45 en el cual se pue den conectar dispositivos periféricos tal como un router para acceder a Internet, una computadora, una impresora, etc. Ejemplos de tales adaptadores de línea eléctrica son dispositivos de acuerdo con los estándares HomePlug, Universal Powerline Association o ITU Ghn respectivamente. 30

Así pues, a la hora de inyectar la señal de datos a la red eléctrica es necesaria la utilización de los adaptadores externos.

.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 35

El "PLC integrado en mecanismos eléctricos" resuelve el problema de tener que utilizar los adaptadores externos para inyectar la señal de datos en la red eléctrica, integrándose el sistema en los mecanismos eléctricos de una forma sencilla, rápida y discreta.

El objeto de la presente invención es la integración en el interior de caja de mecanismo utilizada para el montaje de módulos eléctricos de diversa naturaleza de un módulo electrónico PLC utilizado para la transmisión de datos a través de la red eléctrica.

Para ello se introducirá el módulo electrónico PLC fabricado para esta finalidad dentro de 45 una caja de mecanismos. Dicho módulo se fijará al interior de la caja de mecanismos mediante unas piezas fabricadas para tal fin.

Posteriormente, y dependiendo de los módulos eléctricos a los que se conecte el módulo electrónico PLC, se realizará la conexión entre ambos elementos según las formas 50 descritas.

La red de área local (LAN) creada para transmisión de datos aprovechando la red eléctrica existente estará formada por un módem que recibe la señal de red del exterior y que se conecta al conjunto definido por la presente invención para la transmisión de la señal de red a la red eléctrica. Finalmente, se instalarán tantos conjuntos definidos por la presente invención como puntos de conexión previstos para usuarios a la red LAN creada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 5

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 10

FIG 1. Muestra la vista del aspecto exterior del mecanismo para el posicionamiento del módulo electrónico en interior de caja de mecanismos.

FIG 2. Muestra el aspecto exterior del conjunto formado por una caja de mecanismos 15 compuesta por un módulo eléctrico para toma de corriente y un módulo electrónico para toma de red RJ45.

FIG 3. Muestra el aspecto exterior de un módulo electrónico PLC con los mecanismos de posicionamiento incorporados. 20

FIG 4. Muestra el aspecto exterior del conjunto integrado por dos cajas de mecanismos eléctricos unidas y el modulo electrónico PLC fijado a las cajas mediante los mecanismos de posicionamiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes ejemplos, los cuales no pretenden ser limitativos en su alcance. Se describe a continuación un ejemplo particular de la presente invención con referencia a las figuras. 30

La figura 1 muestra el mecanismo para el posicionamiento del módulo electrónico en el interior de la caja de mecanismos, está formado por dos piezas unidas. Una de ellas dispone de una muesca que soporta el módulo electrónico (1) , la otra pieza se apoya sobre la pared de la caja de mecanismos. La distancia de separación entre ambas piezas se regula 35 mediante una pieza elástica (2) .

En la figura 2 se muestra dos cajas de mecanismos a las que se ha instalado un módulo eléctrico de toma de corriente (3) y una toma de red RJ45 (4) , y donde se ubica en su interior el módulo electrónico (5) mostrado en la figura 3, utilizando para un correcto 40 posicionamiento del mismo en el interior de las cajas los mecanismos de fijación (6) mostrados en la figura 4. El módulo electrónico (5) se fija a las a las paredes de las cajas de mecanismos (7) tal como muestra la figura 4.


 


Reivindicaciones:

1. Adaptador PLC destinado a inyectar la señal de datos en la red eléctrica, caracterizado por estar integrado el sistema en el interior de los mecanismos eléctricos de una forma sencilla, rápida y discreta, que comprende al menos una toma de corriente (3) y una toma RJ-45 (4).

2. Adaptador PLC destinado a inyectar la señal de datos en la red eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado porque su módulo electrónico se fija a las cajas de mecanismos mediante un sistema de fijación (1) que soporta al módulo electrónico (5) y dispone de una longitud variable (2) para ser adaptable a diferentes tipos de cajas y/o módulos electrónicos.