Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.

Elemento de plato de ducha (1, 1') con un elemento de soporte en forma de placa

(2, 2'), de material de espuma, preferiblemente material de espuma duro, que presenta al menos una escotadura (3, 3'), caracterizado por que en la al menos una escotadura (3, 3') hay colocada una canaleta de ducha alargada (4), presentando el elemento de soporte en su lado superior al colocarse sobre un suelo o base horizontal solo una superficie en pendiente esencialmente plana, inclinada en dirección hacia la escotadura (3, 3') o como mucho dos superficies en pendiente esencialmente planas, inclinadas en dirección de la escotadura (3, 3') o escotaduras, estando provisto el paso de la canaleta de ducha (4) a la superficie del elemento de soporte (2, 2') de una junta circundante en el borde de la canaleta de ducha (4), estando provista la canaleta de ducha (4) de un marco (8) que puede disponerse encima y de una rejilla (9) que puede introducirse en el marco, presentando el marco (8) en al menos dos lados adyacentes y/u opuestos entre sí, respectivamente al menos un saliente (8.4, 8.5), estando configurados los salientes (8.4, 8.5) para engancharse en la canaleta de la ducha cuando el marco (8) está colocado sobre la canaleta de ducha (4), y estando dispuestos los salientes (8.4, 8.5) de tal manera entre sí que el marco (8) colocado sobre la canaleta de la ducha es desplazable en la zona de enganche de los salientes (8.4, 8.5) en al menos una dirección esencialmente horizontal en relación con la canaleta de ducha (4) a razón de al menos 10 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123363.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER,PATRICK, Arens,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/04 (Bocas de alcantarilla con o sin obturador de olores o cámara de sedimento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/40 (Tazas o platos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/16 (Dispositivos para fijar las bañeras al suelo o la pared; Patas de bañeras regulables)

PDF original: ES-2548727_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.
Ilustración 2 de Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.
Ilustración 3 de Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.
Ilustración 4 de Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.
Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida.

Fragmento de la descripción:

Elemento de plato de ducha con una canaleta de salida La invención se refiere a un elemento de plato de ducha con un elemento de soporte en forma de placa de material de espuma, particularmente material de espuma duro, y a una canaleta de ducha colocada en el elemento de plato de ducha.

Del documento EP 1 287 213 B9 se conoce una llamada canaleta de desagüe, que se utiliza principalmente en cuartos de baño domésticos en la zona de una ducha a nivel del suelo configurada con baldosas de suelo. Estos elementos de desagüe alargados con forma de canaleta ofrecen varias ventajas con respecto a desagües de suelo convencionales relativamente pequeños. Por un lado, una canaleta de desagüe de este tipo desagua la superficie de la ducha mucho más rápido que un desagüe de suelo convencional. La persona que se ducha no permanece de esta manera más tiempo del necesario en el agua de la ducha. Además de ello, una canaleta de ducha ya no tiene que disponerse básicamente en el centro de la superficie de la ducha, de manera que el usuario no entra en contacto directamente con la rejilla de la ducha de la canaleta de la ducha al ducharse. Los desagües de suelo convencionales se disponen normalmente en el centro con el fin de un buen desagüe. Además de ello, una canaleta de ducha (canaleta de desagüe) también puede disponerse por ejemplo, en la zona de una puerta de ducha o mampara de ducha de vidrio y evita de esta manera que el agua de la ducha pueda escapar por debajo del listón de sellado de la puerta de la ducha utilizado habitualmente o de la junta de silicona de la mampara de ducha.

Para aprovechar completamente el rendimiento de desagüe de una canaleta de ducha, es importante que el lugar de ducha se configure con pendiente en dirección de la canaleta de la ducha. Esto se lleva a cabo convencionalmente mediante una correspondiente inclinación del solado. La producción de una inclinación del solado funcional es no obstante a menudo laboriosa y correspondientemente difícil de producir. Además de ello, la producción de la inclinación compete por norma al solador. Esto significa que el instalador delega la responsabilidad de la funcionalidad de un desagüe de canaleta de ducha desventajosamente en el solador.

Del documento DE 200 08 180 U1 se conoce un soporte de cubeta de ducha consistente en una espuma estructural estanca al agua y resistente al agua, en el que se han espumado centralmente un desagüe de suelo de forma circular convencional con un sifón y un tubo de desagüe. Sobre el soporte de la cubeta de la ducha hay dispuesta una cubeta de recogida rectangular, que presenta una abertura de paso en la zona del desagüe, cuyos bordes están unidos de manera estanca con el desagüe mediante una junta anular. La cubeta de recogida rectangular está dividida por las dos diagonales en cuatro sectores inclinados para el desagüe. Es desventajoso en el caso de esta construcción entre otros, que las baldosas o las plaquetas de piedra natural proporcionadas sobre la cubeta de recogida han de cortarse varias veces, y concretamente al menos en las dos diagonales de la cubeta de recogida. El corte exacto de las baldosas o plaquetas de piedra natural es un trabajo difícil, que a menudo no se logra directamente y que conduce a un desperdicio importante.

Del documento DE 101 31 338 A1, que puede considerarse el estado de la técnica más cercano, se conoce un elemento de base de ducha consistente en un material de espuma duro, que presenta un desagüe dispuesto esencialmente en el centro. El desagüe está formado por un marco de desagüe esencialmente cuadrado, que está producido por ejemplo, como pieza moldeada por inyección. Para el alojamiento del marco de desagüe, el elemento de base de ducha está provisto centralmente de una abertura redonda en su planta, que está rodeada por una 45 entalladura cuadrada con una profundidad de aproximadamente 10-12 mm. Para que el elemento de base de la ducha pueda recoger cargas puntuales altas, hay configurada asociada a al menos uno de sus cantos de borde, una muesca abierta hacia el lado superior, que está configurada en lo que al material se refiere de manera reforzada.

Además de ello, se conoce del documento US 2003/0033668 A1 un plato de ducha de material polimérico con 50 aditivos de medio de espuma, que está inclinado ligeramente en dirección de una abertura alargada estrecha, a través de la cual el agua puede fluir a un canal colector. Este canal colector conduce el agua a una escotadura que se encuentra en una de las esquinas del plato de ducha, y allí a un dispositivo de desagüe. Tanto la abertura alargada estrecha, como también el canal colector, están conformados en el plato de ducha y configurados de esta manera de una pieza con el plato de ducha. Sobre el plato de ducha se proporcionan pequeñas ranuras para la 55 mejora de la seguridad antideslizamiento, a través de las cuales se conduce el agua hacia la abertura alargada estrecha.

El documento US 2006/0191067 A1 divulga un dispositivo en forma de plato de ducha para instalaciones sanitarias, que está compuesto por dos piezas de base que pueden unirse entre sí, que se unen entre sí mediante un canal 60 colector en forma de canaleta, presentando el canal colector una abertura de desagüe y estando provisto de una cubierta que define hendiduras de entrada.

El documento GB 2 315 211 A describe una cubeta de ducha libre de barreras con una superficie de conducción de agua, que está configurada de tal manera, que guía el agua hacia un desagüe a través de al menos dos superficies 65 en pendiente.

El documento EP 1 630 309 A1 divulga una canaleta de ducha con una canaleta de desagüe de suelo alargada y una pieza de rejilla dispuesta sobre ella. La pieza de rejilla misma consiste en una rejilla y en una segunda canaleta de desagüe. La canaleta de desagüe de suelo presenta un conector para el desagüe al que puede conectarse un conector para el desagüe configurado en la segunda canaleta de desagüe. Para sellar la conexión entre la pieza de rejilla y la canaleta de desagüe de suelo, se proporciona un manguito, que se introduce en el conector para el desagüe de la canaleta de desagüe del suelo y que aloja el conector para el desagüe configurado en la segunda canaleta de desagüe.

Es objetivo de la presente invención facilitar el montaje de duchas libres de barreras o a nivel del suelo y aumentar la estanqueidad dentro de la zona del plato de ducha, así como posibilitar un ajuste fácil del desagüe del suelo a diferentes formatos de baldosas.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un elemento de plato de ducha con las características de la reivindicación 1.

El elemento de plato de ducha según la invención está formado a partir de un elemento de soporte en forma de placa de material de espuma, particularmente material de espuma duro. El elemento de soporte presenta al menos una escotadura, en la que hay colocada una canaleta de ducha (canaleta de desagüe) , estando provisto al menos el paso de la canaleta de ducha a la superficie del elemento de soporte de una junta que circunda el borde de la canaleta de la ducha, estando provista la canaleta de la ducha de un marco que puede colocarse y de una rejilla que puede introducirse en el marco, presentando el marco en al menos dos lados adyacentes y/u opuestos entre sí, respectivamente al menos un saliente, estando configurados los salientes para engancharse en la canaleta de la ducha cuando el marco está colocado sobre la canaleta de la ducha, y estando dispuestos los salientes de tal manera entre sí, que el marco dispuesto sobre la canaleta de la ducha puede desplazarse en la zona de enganche de los salientes en al menos una dirección esencialmente horizontal en relación con la canaleta de la ducha a razón de al menos 10 mm. El elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de plato de ducha (1, 1) con un elemento de soporte en forma de placa (2, 2) , de material de espuma, preferiblemente material de espuma duro, que presenta al menos una escotadura (3, 3) , caracterizado por que en 5 la al menos una escotadura (3, 3) hay colocada una canaleta de ducha alargada (4) , presentando el elemento de soporte en su lado superior al colocarse sobre un suelo o base horizontal solo una superficie en pendiente esencialmente plana, inclinada en dirección hacia la escotadura (3, 3) o como mucho dos superficies en pendiente esencialmente planas, inclinadas en dirección de la escotadura (3, 3) o escotaduras, estando provisto el paso de la canaleta de ducha (4) a la superficie del elemento de soporte (2, 2) de una junta circundante en el borde de la canaleta de ducha (4) , estando provista la canaleta de ducha (4) de un marco (8) que puede disponerse encima y de una rejilla (9) que puede introducirse en el marco, presentando el marco (8) en al menos dos lados adyacentes y/u opuestos entre sí, respectivamente al menos un saliente (8.4, 8.5) , estando configurados los salientes (8.4, 8.5) para engancharse en la canaleta de la ducha cuando el marco (8) está colocado sobre la canaleta de ducha (4) , y estando dispuestos los salientes (8.4, 8.5) de tal manera entre sí que el marco (8) colocado sobre la canaleta de la ducha es desplazable en la zona de enganche de los salientes (8.4, 8.5) en al menos una dirección esencialmente horizontal en relación con la canaleta de ducha (4) a razón de al menos 10 mm.

2. Elemento de plato de ducha según la reivindicación 1, caracterizado por que la canaleta de ducha (4) está pegada en la escotadura (3, 3) .

3. Elemento de plato de ducha según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la canaleta de la ducha presenta un reborde (6) , estando revestidos la superficie del elemento de soporte (2, 2) y el reborde (6) de una lámina de sellado, preferiblemente de una lámina de sellado aplicada en estado líquido.

4. Elemento de plato de ducha según la reivindicación 3, caracterizado por que el reborde (6) de la canaleta de la ducha termina esencialmente a ras con la superficie del elemento de soporte (2, 2) .

5. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el marco (8) puede introducirse en la canaleta de ducha (4) de manera ajustable en altura.

6. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por que el elemento de soporte (2, 2) presenta varias escotaduras (3, 3) en las que hay colocada en 35 cada caso una canaleta de ducha (4) .

7. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el elemento de soporte (2, 2) está configurado a modo de una cuña o a modo de dos cuñas.

8. Elemento de plato de ducha según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la canaleta de ducha (4) presenta un reborde de canaleta (6) y el marco (8) un reborde de marco (8.3) , cubriendo el reborde del marco (8.3) el reborde de canaleta (6) al menos parcialmente cuando el marco

(8) está colocado.

9. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en el marco (8) o en la canaleta de ducha (4) se proporciona al menos un medio de apoyo (10) para la adaptación de la altura del marco (8) sobre la canaleta de ducha (4) .

10. Elemento de plato de ducha según la reivindicación 9, caracterizado por que el al menos un medio de apoyo (10) puede encajarse con el marco (8) o con la canaleta de ducha (4) .

11. Elemento de plato de ducha según las reivindicaciones 9 o 10,

caracterizado por que el marco (8) o la canaleta de ducha (4) presentan al menos un labio (8.6) para encajar el al 55 menos un medio de apoyo (10) .

12. Elemento de plato de ducha según la reivindicación 9, caracterizado por que el al menos un medio de apoyo (10) está previsto en el marco (8) o en la canaleta de ducha (4) como conexión de apriete en unión por fricción.

13. Elemento de plato de ducha según la reivindicación 12, caracterizado por que el al menos un medio de apoyo (10) presenta una hendidura de apriete.

14. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 9 a 13,

caracterizado por que el al menos un medio de apoyo (10) presenta esencialmente la forma de un paralelepípedo o de un cilindro.

15. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que los salientes (8.4) del marco (8) presentan proyecciones (8.41) acodadas hacia el interior para sostener la rejilla (9) .

16. Elemento de plato de ducha según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la rejilla (9) está provista de pies (9.5) ajustables en altura, mediante los cuales está apoyada en la canaleta de ducha (4) .