PLATO DE DUCHA ALIGERADO.

1. Plato de ducha aligerado caracterizado porque está fabricado con una composición resultado de la combinación de una carga mineral y de una resina, e inferiormente presenta una serie de nerviaciones

(2) distribuidas de forma reticular, y superiormente presenta una superficie antideslizante.

2. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carga mineral es polvo de mármol o dolomita.

3. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la resina es una resina de naturaleza isoftálica.

4. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie superior antideslizante es rugosa cubierta por un recubrimiento a base de resinas modificadas.

5. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 4, caracterizado porque las resinas modificadas del recubrimiento son resinas epóxicas o de poliéster insaturado.

6. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie rugosa del plato presenta una rugosidad similar al de una pizarra.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431248.

Solicitante: MAMPARAS DE BAÑO KASSANDRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTRO CORNEJO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/40 (Tazas o platos)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un plato de ducha aligerado, que sin perder las propiedades de resistencia estructural de los platos de ducha presenta la característica de ser más ligero que los platos de ducha hasta ahora comercializados.

Caracteriza a la presente invención la combinación de los materiales empleados en su fabricación junto con las características estructurales de diseño, de manera que se consigue un plato de ducha resistente estructuralmente y ligero en cuanto a su peso.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los platos de ducha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunos de los platos de ducha son platos cerámicos, que si bien son resistentes, son muy pesados, dificultando su manejo, tanto para el almacenamiento y transporte como para su instalación. Además son platos que presentan un elevado espesor o grosor.

Actualmente, ya se empiezan a desarrollar platos de ducha fabricados con cargas minerales, que si bien son resistentes, más ligeros, y con menos espesor, es aún todavía posible mejorar estas cualidades de los platos de ducha.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar unos platos de ducha que mejoren las cualidades de los platos de ducha existentes en el mercado, particularmente en lo que se refiere a su espesor y el peso de los mismos sin menoscabo de su capacidad resistiva, particularmente en lo que se refiere al peso que puede soportar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un plato de ducha aligerado que presenta un reducido espesor y un reducido peso respecto de los pesos de los platos de ducha existentes actualmente en el mercado.

Para lograr dichos fines se ha desarrollado un plato de ducha que presenta una composición resultado de la combinación de una carga mineral y de una resina, donde la carga mineral es preferentemente polvo de mármol o dolomita, y la resina es una resina de naturaleza isoftálica.

La dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(C03)2], Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaC03). Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente.

Las resinas isoftálicas presentan una mayor resistencia química que las resinas ortoftálicas por tener menor número de grupos terminales y mayor empaquetamiento en la reticulación.

Además, con objeto de presentar una elevada resistencia estructural pese a tener un reducido espesor, el plato de ducha en su cara posterior o de pegado presenta unos resaltes o nerviaciones que tienen una distribución reticular definido unas celdas.

Dicha distribución reticular en combinación con los materiales empleados en la fabricación del plato dan como resultado un reducido espesor y una elevada resistencia estructural.

Por otro lado, y con el objetivo de mostrar una superficie antideslizante en la cara vista del plato se aúnan de forma simultánea una superficie rugosa en combinación con un recubrimiento a base de resinas modificadas, conocido comercialmente en el sector de los recubrimientos como gelcoat, anglicismo que da cuenta de su apariencia de gel y su uso como recubrimiento, que es un material creado para conferir un acabado de alta calidad en la superficie visible de un material compuesto reforzado con fibra. Los gelcoats más comunes tienen como base resinas epóxicas o de poliéster insaturado. Los gelcoats son resinas modificadas que se aplican en el vaciado de moldes en estado líquido. Al curarse, forman polímeros reticulados y posteriormente se cubren con matrices de polímero compuesto, que usualmente son mezclas de resina poliéster y fibra de vidrio, o resina epóxica y vidrio.

La superficie rugosa se consigue preferentemente pero no de forma limitativa, empleando para la fabricación del molde de la ducha un molde sacado de una pizarra.

Gracias a la combinación de los materiales empleados y del diseño estructural se consigue un plato de ducha de reducido espesor y aligerado sin menoscabo de capacidad resistente, y además permite ofrecer una superficie antideslizante, siendo esta característica una característica complementaria del objeto de la invención.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra comprende y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas

y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación general de un plato de ducha como el que es objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar la parte posterior del plato de ducha

En la figura 3, se muestra un detalle del desagüe y de la estructura reticular definida en la parte posterior del plato de ducha.

En la figura 4 se muestra una representación del orificio de desagüe donde además se puede apreciar la superficie rugosa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un plato de ducha que tiene un orificio de desagüe (1), dicho plato está fabricado a base de carga mineral, preferentemente dolomitas, y de resinas, preferentemente resinas isoftálicas.

En la figura 2 se muestra la cara posterior del plato de ducha que presenta una serie de nerviaciones (2) distribuidas preferentemente de forma reticular, de manera que definen una serie de celdas o vaciados (3), por lo que la combinación de las nerviaciones (2) en combinación con los vaciados (3) dotan 5 al plato de ducha por un lado de una mayor resistencia estructural y por otro lado de una mayor ligereza además de conseguir un plato de un reducido espesor.

En la figura 3, se muestra en detalle las nerviaciones que rodean el desagüe 10 (1), quedando preferentemente el desagüe pegado a al menos una de las

nerviaciones (2).

En la figura 4 se muestra cómo la superficie superior del plato de ducha es rugosa (4), no uniforme, que presenta una textura superior similar al de una 15 pizarra y se consigue como resultado de haber realizado un molde sacado de una pizarra.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, 20 podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Plato de ducha aligerado caracterizado porque está fabricado con una composición resultado de la combinación de una carga mineral y de una resina, e inferiormente presenta una serie de nerviaciones (2) distribuidas de forma reticular, y superiormente presenta una superficie antideslizante.

2. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la carga mineral es polvo de mármol o dolomita.

3. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la resina es una resina de naturaleza isoftálica.

4. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie superior antideslizante es rugosa cubierta por un recubrimiento a base de resinas modificadas.

5. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 4, caracterizado porque las resinas modificadas del recubrimiento son resinas epóxicas o de poliéster insaturado.

6. Plato de ducha aligerado, según la reivindicación 4, caracterizado porque la superficie rugosa del plato presenta una rugosidad similar al de una pizarra.