Plataforma técnica para equipos de climatización.

La presente invención tiene por objeto una plataforma técnica modular para reducir y atenuar el nivel de vibraciones de máquinas o equipos de climatización.

Consiste en una estructura metálica autoportante formada por dos perfiles alargados y paralelos

(8) y soldados a otros dos perfiles perpendiculares (8') formando un conjunto estructural sobre los que se apoya un emparrillado o malla de 30 x 30 mm (11) que sirve de base al elemento de sustentación. Del conjunto estructural se fijan en los extremos elementos de amortiguación (4) quedando un conjunto que conforma la plataforma técnica modular.

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de elementos de bancadas de inercia, dispositivos antivibratorios e igualmente puede ser fabricada por la industria de la edificación con carácter prefabricado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300917.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARIN GARCIA,David, MOYANO CAMPOS,Juan José, RICO DELGADO,Fernando, LUCAS RUIZ,Valeriano, ORTEGA LÓPEZ,Humberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/24 (Medios para evitar o suprimir el ruido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/067 (utilizando únicamente resortes enrrollados)
google+ twitter facebookPin it
Plataforma técnica para equipos de climatización.

Fragmento de la descripción:

Plataforma técnica para equipos de climatización Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una plataforma técnica modular para reducir y atenuar el nivel de vibraciones de máquinas o equipos de climatización. Consiste en una estructura metálica autoportante formada por dos perfiles alargados y paralelos (8) y soldados a otros dos perfiles perpendiculares (8') formando un conjunto estructural sobre los que se apoya un emparrillado o malla de 30 x 30 mm (11) que sirve de base al elemento de sustentación. Del conjunto estructural se fijan en los extremos elementos de amortiguación (4) quedando un conjunto que conforma la plataforma técnica modular.

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de elementos de bancadas de inercia, dispositivos antivibratorios e igualmente puede ser fabricada por la industria de la edificación con carácter prefabricado.

Estado de la técnica

La plataforma técnica modular para equipos de climatización es una invención técnica que está diseñada para reducir y atenuar el nivel de vibraciones de máquina o equipos de climatización. Se encuentra especialmente destinada al área técnica del sector de la industria de la maquinaria y los equipos mecánicos y también dedicada al sector de la construcción.

De la investigación realizada a través de documentos, bibliografías y patentes que reflejen el estado de la técnica sobre la plataforma técnica modular para equipos de climatización se han encontrado algunos artículos pero analizados no se han encontrado todas las especificaciones que podrían ser objeto de la protección y por tanto difieren de la memoria de invención propuesta. Se enuncian algunas de las más significativas.

AMORTIGUADOR DE SONIDO Y VIBRACIONES REGULABLE APLICABLE EN BANCADAS O

SUELOS FLOTANTES DE HORMIGÓN

Número de publicación: ES1026609 U (16.05.1994)

También publicado como: ES1026609 Y (01.12.1994)

Solicitante: RIVERA PIQUERO, ROMAN (ES)

PAVIMENTO ANTIVIBRATORIO

Número de publicación: ES1058 089 U (01.11.2004)

También publicado como: ES1058 089 Y (01.12.2004)

Solicitante: INÉS JACKSON COLOMER (ES)

La plataforma técnica modular para equipos de climatización que la invención propone, se configura por sf misma como una solución práctica a la problemática existente en la actualidad en cuanto a la transmisión de ruidos y vibraciones de las máquinas y equipos de climatización que se colocan en las cubiertas de los edificios. Actualmente la mayor parte de la legislación, reglamentación y normativa técnica y de desarrollo de los planeamientos urbanísticos municipales hacen referencias a la obligatoriedad de colocar los equipos de climatización en las cubiertas de los edificios a través de plataformas técnicas o bancadas de inercia. Este tipo de plataformas se han resuelto a base de una losa flotante de inercia que no es más que la construcción "in situ" de una losa de hormigón armada con mallazo reticular sobre una membrana antivibratoria. Este sistema implica dos inconvenientes, por un lado al estar apoyado en suelo de la cubierta puede generar estancamiento del agua de lluvia y en consecuencia filtraciones, y por otro lado la situación de los equipos de climatización puede variar a lo largo del tiempo, bien por normativa o por ampliación. Otros sistemas proyectados que pueden encontrarse como solución a las losas de inercia son los pavimentos antivibratorios que si bien son modulares, al constituirse como placas de hormigón u otro material superficial retienen el agua de lluvia e incrementan al peso propio de los equipos la base de sustentación.

Descripción del contenido de las figuras

Para una mejor comprensión, se acompaña a la memoria descriptiva de las siguientes figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo y formando parte integrante de la misma:

Figura 1.- Vista parcial en alzado lateral de la plataforma técnica modular para equipos de climatización.

(1) soporte en S

(2) tomillo con doble tuerca

(3) caja metálica

(4) muelle central metálico de acero

(5) caja metálica

(6) elemento elástico en caucho

(7) tornillo con doble tuerca

(8) (8) perfil industrial

(9) pletinas portantes

(10) redondos entregirados

(11) pletinas metálicas

Figura 2.- Vista parcial en planta de la plataforma técnica modular para equipos de climatización

Figura 3.- Vista en alzado lateral del conjunto Figura 4.- Vista en planta del conjunto.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una plataforma modular, -prefabricable e industrializable más ligera de peso que el resto de lo que encontramos en el mercado industrial. La base de sustentación a través de perfiles laminados o de acero inoxidable mediante un plano a base de Rejilla Prefabricada Conformada Por Pletinas Metálicas (RPCPM) aporta dos aciertos o ventajas: una la permeabilidad del sistema, ya que al ser una plataforma que está hueca el agua de lluvia discurre sobre la cubierta como si no existiese ningún elemento retenedor; la otra ventaja deviene del menor peso del sistema, pudiendo emplearse el acero AISI-304, "cromo-níquel" para la superficie vertical de éste último elemento que es el más utilizado dentro de los tipos de acero inoxidable, ya que presenta muy buenas características con respecto a la corrosión y la higiene, permitiendo aportar menor peso al sistema estructural del edificio.

Otra novedad del sistema es que ambos elementos pueden ser prefabricados modularmente por la tecnología existente en la industria del sector.

El proceso de montaje de la plataforma técnica modular para equipos de climatización se realiza, en primer lugar, mediante la constitución de la estructura portante consistente en cuatro perfiles laminados (PNL), dos longitudinales y dos transversales utilizando uniones de soldadura convencionales. A continuación se fija a la estructura la plataforma que consiste en una rejilla prefabricada conformada por pletinas metálicas modulable. Se instalan los elementos en forma "S" en un número determinado en función de la longitud de la plataforma. Este elemento se fija al sistema antivibratorio mediante tornillo y dos tuercas al objeto de que sirva como nivelador de pendiente.

La forma en planta de la plataforma metálica es rectangular de dimensiones variables según los requisitos del sistema. Se trata de una rejilla RPCPM que tiene como procedimiento de fabricación el electrofundido y viene caracterizado por la unión de la pletina portante y el redondo entregirado con soldadura de fusión, sin aportación de material; esto provoca que la varilla transversal (redondo entregirado) penetre en las pletinas longitudinales. Los espesores de la plataforma que denominamos de RPCPM presentan parámetros definidos en cuanto a dimensionados de pletinas y redondo entregirado.

La estructura portante consiste en perfiles de acero laminado (PNL), o cualquier otro perfil que sostiene el elemento de unión al sistema antivibratorio. Se disponen cuatro perfiles de medidas diferenciadas formando la estructura de planta rectangular mediante unión por soldadura, permitiendo soportar las solicitaciones del apoyo de las máquinas de los equipos de climatización. Un soporte en forma de "S" sirve de unión entre la estructura portante y el sistema antivibratorio. Está compuesto por una pletina de acero de 5 mm de espesor curvada en forma adecuadamente adaptada y unida a la estructura a través de soldadura.

El sistema antivibratorio o aislador de vibraciones está pensado para reducir el nivel de vibración transmitido por las máquinas de climatización. Está constituido por un muelle metálico...

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma técnica modular para equipos de climatización caracterizada por estar constituida por

a) una estructura metálica autoportante formada por cuatro perfiles laminados, de acero preferentemente, dos longitudinales y dos transversales unidos entre si mediante soldadura al que se une un soporte en forma de "S" que sirve de elemento de sustentación al sistema antivibratorio

b) una rejilla de 30x30 mm formada por pletinas metálicas modulables y redondos entregirados que son barras de acero galvanizado de 5 mm de espesor girados entorno a su eje y separados entre sí 30 mm y

c) un sistema antivibratorio constituido por un muelle central metálico de acero al carbono sometido a compresión, insertado en dos cajas metálicas a modo de casquillo y asociados al muelle.

2. Plataforma técnica modular para equipos de climatización según reivindicación anterior caracterizada porque el sistema antivibratorio está sujeto al soporte "S" mediante un tornillo con doble tuerca como elemento de nivelación de la plataforma.