Plataforma plegable para vehículos.

Plataforma plegable para vehículos, que comprende una placa (12) y un dispositivo de pivote

(14) para hacer pivotar la placa (12) entre una posición retraída y una posición desplegada,

caracterizada por que el dispositivo de pivote (14) comprende:

- un brazo rígido (16) que está articulado a una estructura del vehículo (18) y que es capaz de girar alrededor de un eje de giro horizontal (20), comprendiendo dicho brazo rígido (20) una sección exterior sobre la que dicha placa de peldaño (12) descansa plana cuando alcanza dicha posición desplegada;

- una primera polea (22) que está dispuesta en el eje de giro (20) del brazo (16) y que está fijada con relación a la estructura del vehículo (18),

- una segunda polea (24) que está conectada a la placa (12) y que es capaz de girar alrededor de un segundo eje de giro (26) dispuesto paralelo a dicho eje de giro (20) del brazo (16) en el extremo libre del brazo (16),

- una correa sin fin (32) que es conducida sobre la primera polea (22) y la segunda polea (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195100.

Solicitante: IVECO MAGIRUS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NICOLAUS-OTTO-STRASSE 27 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: FITZ,HARALD, FAUCONNET,GILLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Instalaciones de marcas o escalas, p. ej. marcapiés... > B60R3/02 (Estribos retirables)

PDF original: ES-2486671_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma plegable para vehículos [0001] La presente invención se refiere a una plataforma plegable para vehículos, que comprende una placa y un dispositivo de pivote para hacer pivotar la placa entre una posición retraída y una posición desplegada.

Las plataformas del tipo anterior se utilizan a menudo en vehículos de rescate en forma de peldaños, escalones y similares, para dar acceso a los compartimentos y armarios de los vehículos en los que se almacena el equipo de rescate. Por ejemplo, tales armarios se pueden situar en una porción lateral de un camión de bomberos. Cuando el armario se encuentra en una posición alta por encima del suelo, el acceso a los contenidos del armario puede ser difícil. Este es especialmente el caso con los armarios situados por encima de una rueda del vehículo, ya que es difícil por razones de construcción condicionadas ubicar un peldaño en el área del alojamiento de la rueda. Una plataforma de este tipo se describe en el documento FR-A-2890348.

En general, este problema se puede resolver proporcionando un peldaño plegable bajo el armario que despliega una placa de peldaño a la que se puede acceder fácilmente desde el suelo. En una posición de estiba, la placa de peldaño se retrae dentro de un compartimiento del vehículo. Sólo cuando se utiliza el peldaño en una misión de rescate, cuando el vehículo de rescate está estacionario, la placa de peldaño se despliega y baja para que una persona acceda. Sin embargo, las soluciones técnicas conocidas para proporcionar peldaños plegables no son satisfactorios porque se complican bajo los aspectos cinemáticos y no coinciden con ciertos requisitos. Por ejemplo, el proceso de despliegue se debe realizar de forma rápida y fiable, que no es el caso con los peldaños plegables conocidos.

El acceso a los equipos de rescate o partes del vehículo puede ser también un problema por otras razones. Por ejemplo, puede ser difícil obtener una visión general de las diferentes partes del equipo almacenado en una posición alta dentro de un compartimiento del vehículo, o retirar las partes pesadas de un compartimento por encima de la cabeza, incluyendo el riesgo de que los artículos caigan del compartimiento y lesionen a una persona situada por debajo de los mismos.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar una plataforma plegable para un vehículo del tipo anterior, especialmente para su uso en un vehículo de rescate, que comprende una construcción sencilla que permite un fácil acceso a un compartimiento del vehículo situado en una posición alta por encima del suelo, especialmente por encima de un alojamiento de la rueda. Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una plataforma plegable que se pueda utilizar como un peldaño y que comprenda una construcción sencilla que permita un rápido proceso de despliegue para facilitar el acceso a un compartimiento del vehículo.

Estos objetos se consiguen mediante una plataforma plegable que comprende las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, el dispositivo de pivote para hacer pivotar la placa comprende un brazo rígido que está articulado a una parte estructural del vehículo, es decir, una consola fijada en una superestructura del vehículo. Debido a la disposición de bisagra, el brazo rígido se puede hacer pivotar alrededor de un eje horizontal.

En el eje de giro del brazo, una primera polea se dispone en una posición fija con respecto a la estructura del vehículo. Esto significa que esta polea no gira con el brazo cuando el brazo realiza un movimiento de giro alrededor de este eje. En el extremo libre del brazo, es decir, opuesto a la primera polea, una segunda polea se conecta a la placa, que puede girar alrededor de un segundo eje de giro que se dispone paralelo al eje de giro antes 50 mencionado del brazo. La primera polea y la segunda polea se conectan por una correa sin fin que se conduce sobre estas poleas.

La posición retraída de la placa se puede identificar con una posición vertical del brazo en el que la placa se almacena dentro de un respectivo compartimiento del vehículo. Para llegar a la posición desplegada, el brazo se 55 puede hacer girar alrededor de su eje de giro para llegar a una posición generalmente horizontal. Durante este movimiento de giro, la primera polea mantiene su posición de giro, ya que está fijada con respecto a la estructura del vehículo. Mientras tanto la correa sin fin se desplaza con respecto al brazo y transmite un par de giro a la segunda polea en el extremo del brazo. Esta transmisión es tal que la segunda polea mantiene su posición de giro durante el movimiento de giro del brazo con respecto a la primera polea y al vehículo (lo que corresponde a un sistema de 60 coordenadas absoluto) . Dado que la segunda polea se conecta a la placa, la placa puede mantener una posición horizontal cuando el brazo se hace girar hacia el exterior. Con otras palabras, la primera polea, la segunda polea y la correa sin fin representan un sistema cinemático para mantener la orientación de la placa principalmente con respecto a un sistema de coordenadas absoluto durante su movimiento desde la posición retraída hasta la posición desplegada.

De acuerdo con una realización preferida de la presente invención, la segunda polea se conecta a la placa de manera fija.

En esta realización, la orientación de la placa mantiene exactamente la posición de giro constante de la 5 segunda polea, con el efecto de que la posición de la placa se puede mantener exactamente durante el movimiento de pivote del brazo rígido.

De acuerdo con otra realización preferida, la segunda polea se conecta a la placa giratoria dentro de un intervalo angular limitado.

En esta realización es posible desviar la placa en cierta medida con respecto a la segunda polea a la que se conecta. Esto le da la opción de mover la placa en una posición ligeramente inclinada cuando se desee, por ejemplo, para alcanzar una posición de almacenamiento inclinada en la posición retraída del dispositivo de pivote. Cuando el brazo rígido se está haciendo pivotar desde la posición retraída hasta la posición desplegada, la placa puede deslizarse en una posición de uso horizontal cuando se desliza fuera de su compartimento dentro del vehículo debido a su propio peso. Un mecanismo puede ser proporcionado en la conexión entre la segunda polea y su eje de giro para limitar el intervalo angular para el movimiento de la placa con respecto a la segunda polea.

Preferentemente, la segunda polea se monta sobre un cuerpo de eje que se fija a la placa y que comprende un rebaje en su superficie circunferencial exterior, recibiendo dicho rebaje una acanaladura en una superficie circunferencial interior de la segunda polea, dicha acanaladura tiene una holgura angular entre diferentes posiciones de giro dentro de dicho rebaje, definiendo dichas posiciones de giro dicho intervalo angular para hacer girar la segunda polea con respecto a la placa.

Esta realización comprende un medio para limitar un movimiento de la placa con respecto a la segunda polea. Cabe mencionar que este intervalo angular es comparativamente pequeño y solo puede comprender unos diez grados. Como se ha descrito anteriormente, la segunda polea mantiene una posición de giro constante durante el proceso de desarrollo realizado por el dispositivo de pivote. Sin embargo, debido a la holgura que se proporciona en la acanaladura para moverse dentro de la cavidad, la placa se puede mover independiente de la posición de giro de la segunda polea. Por ejemplo, una posición de giro puede corresponder a la posición de uso horizontal de la placa que se toma automáticamente por la placa cuando se mueve fuera de su compartimento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma plegable para vehículos, que comprende una placa (12) y un dispositivo de pivote (14) para hacer pivotar la placa (12) entre una posición retraída y una posición desplegada, 5 caracterizada por que el dispositivo de pivote (14) comprende:

- un brazo rígido (16) que está articulado a una estructura del vehículo (18) y que es capaz de girar alrededor de un eje de giro horizontal (20) , comprendiendo dicho brazo rígido (20) una sección exterior sobre la que dicha placa de peldaño (12) descansa plana cuando alcanza dicha posición desplegada;

-una primera polea (22) que está dispuesta en el eje de giro (20) del brazo (16) y que está fijada con relación a la estructura del vehículo (18) , -una segunda polea (24) que está conectada a la placa (12) y que es capaz de girar alrededor de un segundo eje de giro (26) dispuesto paralelo a dicho eje de giro (20) del brazo (16) en el extremo libre del brazo (16) , -una correa sin fin (32) que es conducida sobre la primera polea (22) y la segunda polea (24) .

2. Plataforma plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicha segunda polea (24) está conectada a la placa (12) de manera fija.

3. Plataforma plegable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicha segunda polea (24) está 20 conectada a la placa (12) capaz de girar dentro de un intervalo angular limitado.

4. Plataforma plegable de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que dicha segunda polea (24) está montada sobre un cuerpo de eje (42) , estando dicho cuerpo de eje (42) fijado a la placa (12) y comprendiendo un rebaje (46) en su superficie circunferencial, recibiendo dicho rebaje (46) una acanaladura (48) en una superficie circunferencial interior de la segunda polea (24) , teniendo dicha acanaladura (48) una holgura angular entre las diferentes posiciones de giro dentro de dicho rebaje (46) , definiendo dichas posiciones de giro dicho intervalo angular para hacer girar la segunda polea (24) con respecto a la placa (12) .

5. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por poleas de guía (34, 36) para guiar la correa sin fin (32) , estando dicho poleas de guía (34, 36) conectas al brazo (16) de manera giratoria entre la primera polea (22) y la segunda polea (24) .

6. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una solapa (40)

que está conectada al brazo (16) capaz de pivotar alrededor de un eje de pivote paralelo al eje de giro (20) del brazo 35 (16) , y estando situada verticalmente en la posición retraída.

7. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha plataforma plegable está situada en una porción lateral del vehículo y que el eje de giro (20) del brazo (16) se extiende en la dirección de marcha del vehículo.

8. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha plataforma plegable se proporciona como un peldaño plegable (10) , en la que dicha placa (12) se proporciona como una placa de peldaño.

9. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha placa

(12) forma una parte inferior, una pared superior o una tapa superior de un depósito.

10. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dicha placa

(12) está provista de una suspensión para sujetar una parte del vehículo, una unidad de equipo o un depósito 50 suspendido debajo de la placa (12) .

11. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un mecanismo de accionamiento para hacer girar el brazo (16) alrededor de su eje de giro horizontal (20) .

12. Plataforma plegable de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un mecanismo de amortiguación para amortiguar el movimiento de giro del brazo (16) cuando se acerca a al menos una de sus posiciones finales.