Plataforma hidraúlica para mercancias / minusvalido.

1. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, hasta 500 kg de capacidad de carga, versión de carga, caracterizado por su configuración, figura 1, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3, 4, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 6, 7; un cilindro hidráulico, figura 8, con cabezal de una polea, figura 9, detallando la figura 10 el ensamblaje de los principales componentes, en planta, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 8; éste se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasa el cable

(doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por los cuatro rodillos colocados en la plataforma sobre el perfil en "U" de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en "T" de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos).

2. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, hasta 500 kg de capacidad de carga, versión para minusválidos, según reivindicación anterior, caracterizado por su configuración, figura 11, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3, 12, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 13, 14; un cilindro hidráulico, figura 8, con cabezal de una polea, figura 9, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 8; éste se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasa el cable (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por los cuatro patines tipo "Vulkoyan" o similar colocados en la plataforma sobre el perfil en "T" de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en "T" de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos).

3. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, de 500 kg hasta 3.500 kg de capacidad de carga, versión solo mercancías, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por su configuración, figura 15, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 16, 3, 4, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 6, 7; un cilindro hidráulico, figura 17, con cabezal de doble polea, detallando la figura 18 el ensamblaje de los principales componentes, en planta, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 17; éste se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasan los cables (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por los cuatro rodillos colocados en la plataforma sobre el perfil en "T" de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en "T" de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300892.

Solicitante: OJEDA TADEO,GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OJEDA TADEO,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS... > B66F9/00 (Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para la elevación/descenso de mercancías y minusválidos, según versión.

El dispositivo, en la versión de una sola polea, está concebido para ser utilizado por minusválidos o para elevar o descender mercancías, con un peso máximo de 500 Kg., variando la superficie de soporte de las cargas así como los recorridos de elevación. En su versión de dos poleas el peso máximo de la carga de mercancías será de 3.500 Kg.

El acceso a la plataforma de carga, en sus diferentes versiones, se podrá efectuar por tres de sus caras, siendo la cuarta cara la que está enfrentada a las guías de desplazamiento vertical, permitiendo la manipulación de las mismas en puntos conflictivos donde no coincidan las caras de acceso de otras plataformas de elevación.

La versión para minusválido incorporará una cabina cerrada con puerta de acceso y la maniobra se efectuará por pulsación constante o de hombre presente.

Antecedentes de la invención Se conocen dispositivos para la elevación y movimiento vertical de cargas con una estructura muy completa, siendo el modelo que se presenta de una simplicidad por el número de componentes que lo conforman y que hacen del mismo una variante a tener en cuenta por la versatilidad de utilización. El manejo de cargas se hace desde el exterior de la plataforma, en modo de reenvío.

La misma estructura que se emplea para la elevación/descenso de cargas se puede aplicar para la utilización por personas minusválidas con solo colocar una cabina al efecto. La utilización del mismo se hace en el modo de "hombre presente".

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una concepción sobre el desplazamiento vertical de cargas al permitir el acceso a la plataforma de carga por tres de sus lados, pudiendo acceder en cada una de las paradas por cualquiera de los mismos, permitiéndonos utilizarlo en lugares done no siempre coincide la misma cara de la plataforma en cada una de sus paradas.

La plataforma lo formas los siguientes conjuntos:

1. Columna de sustentación y guiado.

2. Plataforma deslizante guiada.

3. Cabezal porta-poleas deslizante y contrapeso.

4. Sistema hidráulico compuesto por

• Central hidráulica y conjunto monobloc de accionamiento

• Cilindro hidráulico de un solo efecto con válvulas de seguridad

• Circuitos hidráulicos (tubos y mangueras)

Está formada principalmente por dos cuerpos, una columna de sustentación y un carro o plataforma deslizante.

El guiado de la plataforma de una sola polea para minusválidos, se efectúa mediante patines tipo "Vulkoyan" o similar. El ajuste entre la plataforma y la columna de sustentación y guiado se efectúa mediante vástagos roscados, asegurando un funcionamiento seguro y silencioso El guiado de las plataformas para mercancías, de una y dos poleas, se efectúa mediante rodillos cónicos, con doble rodamiento interno fijados a la plataforma. El ajustamiento entre la plataforma y la columna de sustentación y guiado se efectúa mediante vástagos roscados, asegurando un funcionamiento seguro y silencioso El desplazamiento se consigue mediante un cilindro hidráulico y unos cables de acero de longitud constante. Al expandirse el cilindro hace que el carro plataforma se deslice en sentido ascendente, al contrario que cuando se contrae, el movimiento de la plataforma es en sentido descendente.

Para expandirse el cilindro necesita de una bomba hidráulica que impulsa el líquido hidráulico hacia el cilindro para que el embolo del mismo se desplace y mueva el vástago principal. Al desplazarse el vástago del cilindro hace que el cable de acero, deslizándose por una polea, estando un extremo del mismo fijo en un punto y en el otro extremo fijado a la plataforma deslizante, esta plataforma se desliza sobre el cuerpo de sustentación.

Para el movimiento descendente se precisa que el cilindro se vacíe de líquido hidráulico, no necesitando del empleo de la bomba hidráulica. Con solo abrir una válvula de vaciado, tarada a un caudal determinado, nos permite un deslizamiento vertical hacia abajo, con una velocidad determinada por la abertura regulada de la válvula de vaciado.

Como elemento de seguridad dispone de una válvula paracaídas que funciona en caso de falta de presión, por lo que si alguna manguera empleada para conducir el fluido hidráulico entre la bomba y el cilindro se rompiera, ésta se impediría que el cilindro se vaciase y la plataforma empezase un descenso incontrolado.

Como elemento de seguridad en movimiento ascendente dispone de una válvula de presión, que se tara, para que en caso de que la carga sobre la plataforma supere el valor máximo indicado, ésta se dispara y hace que el fluido hidráulico retome al depósito, funcionando en circuito cerrado, bloqueándose el carro o plataforma y sin que se pueda iniciar movimiento deslizante.

Si se sobrecarga en sentido descendente, se dispara la válvula paracaídas, quedando inmovilizada la plataforma.

Descripción de los dibujos Figura 1. Muestra una vista frontal de una plataforma hidráulica colocada sobre fachada, o pared interior, en versión de una polea y 500 Kg de carga de elevación máxima. Figura 2. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante, en versión de una polea y 500 Kg de carga de elevación máxima.

Figura 3. Muestra una vista lateral de la estructura/guía portante. Figura 4. Muestra una vista en planta de la estructura/guía portante, en versión de carga de mercancías. Figura 5. Muestra una vista frontal de la plataforma deslizante. Figura 6. Muestra una vista lateral de la plataforma deslizante, en versión de carga de mercancías. Figura 7. Muestra una vista en planta de la plataforma deslizante, en versión de carga de mercancías. Figura 8. Muestra una vista general del cilindro hidráulico con el cabezal de una polea, en versión de hasta 500 Kg. Figura 9. Detalle del cabezal de una polea. Figura 10. Detalle del ensamblaje de la estructura/guía portante, plataforma deslizante de hasta 500 Kg de

capacidad de carga y cabezal de polea.

Figura 11. Muestra una vista frontal de una plataforma hidráulica colocada sobre fachada, o pared interior, en versión de una polea para minusválidos. Figura 12. Muestra una vista en planta de la estructura/guía portante, en versión para minusválidos. Figura 13. Muestra una vista lateral de la plataforma deslizante, en versión para minusválidos. Figura 14. Muestra una vista en planta de la plataforma deslizante, en versión para minusválidos.

Figura 15. Muestra una vista frontal de una plataforma hidráulica colocada sobre fachada, o pared interior, en versión de dos poleas y 3.500 Kg de carga de elevación máxima.

Figura 16. Muestra una vista en planta de la estructura/guía portante, en versión de carga de mercancías de hasta 3.500 Kg.

Figura 17. Muestra una vista general del cilindro hidráulico con el cabezal de doble polea, en versión de hasta 3.500 Kg. Figura 18. Detalle del ensamblaje de la estructura/guía portante, plataforma deslizante de mercancías de hasta 3500 Kg de capacidad de carga y cabezal de poleas.

Descripción de una forma de realización preferida A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo para la elevación/descenso de mercancías y minusválidos presenta una sencillez de mecanismos para su funcionamiento.

Que para el izado de la carga solamente se precisa de la impulsión de un fluido hidráulico, mediante bomba hidráulica en un cilindro, que se expandirá, desplazando el cabezal...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, hasta 500 Kg de capacidad de carga, versión de carga, caracterizado por su configuración, figura 1, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3, 4, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 6, 7; un cilindro hidráulico, figura 8, con cabezal de una polea, figura 9, detallando la figura 10 el ensamblaje de los principales componentes, en planta, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 8; este se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasa el cable (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, · que al estar fijado por un extremo a la estructural guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructural guía portante, siendo guiada por los cuatro rodillos colocados en la plataforma sobre el perfil en "U' de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en ''T' de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos) .

2. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, hasta 500 Kg de capacidad de carga, versión para minusválidos según reivindicación anterior caracterizado por su configuración, figura 11, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3, 12, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 13, 14; un cilindro hidráulico, figura 8, con cabezal de una polea, figura 9, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 8; este se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasa el cable (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por los cuatro patines tipo "Vulkoyan" o similar colocados en la plataforma sobre el perfil en ''T'' de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en ''T'' de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos) .

3. Sistema plataforma hidráulica para mercancías/minusválidos, de 500 Kg hasta 3.500 kg de capacidad de carga, versión solo mercancías según reivindicaciones anteriores caracterizado por su configuración, figura 15, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 16, 3, 4, que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 5, 6, 7; un cilindro hidráulico, figura 17, con cabezal de doble polea, detallando la figura 18 el ensamblaje de los principales componentes, en planta, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico, figura 17; este se expansiona, desplazando el cabezal de polea, por donde pasan los cables (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por los cuatro rodillos colocados en la plataforma sobre el perfil en "U" de la estructura/guía portante, a la vez que el cabezal de polea esta guiado sobre el perfil en "T' de la estructura/guía portante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos) .